Consulta técnica Micro Ajustes con Adaptador LA-EA5

Jesnofer

Mirando por el visor
Buenas grupo.

Hace poco he adquirido un adaptador LA-EA5 para acoplar una A7R3 y un Zeiss 24-70 montura A.

He ido probando compatibilidades y de momento todo bien, hasta que he comprobado el AF sencillo del conjunto y he verificado que tiene BackFocus.

Mi sorpresa ha sido cuando he ido a ejecutar el comando de valor de Microajustes y he comprobado que no se puede realizar, concretamente el mensaje que me sale es "Inválido con el Objetivo Actual"

De veras? hay algo que me estoy perdiendo?

Se supone que precisamente el adaptador es para utilizarlo para este fin y que la función de microajustes es precisamente para ajustarlo...

La cámara está actualizado con el último firmware.

Un saludo y gracias si alguien puede arrojar luz..

Front-Focus.jpg

Si recibes ese aviso, creo que hay poco que decir. Sony habla de compatibilidades en objetivos A tipo SSM y SAM no se si eso limita el uso de ese Zeis

Pudiera ser... con el LA-EA4 no tengo problema ya que puedo hacer microajustes, pero no con el LA-EA5. Seguiré investigando. Gracias (y)

En este enlace podrás ver la compatibilidad/incompatibilidad de las lentes con tu cámara. Hay dos 2470Z, éste y el 2470Z2, no sé cuál tienes.

Te he puesto la página completa porque nuestros amigos de sony nos entretienen yendo y viniendo del objetivo a la cámara y viceversa, indicando que las incompatibilidades son dependiendo de la cámara o el objetivo

En el en lace tienes los dos 2470Z, elige el correcto, indica el adaptador y podrás ver lo que comentan. Areglar, no te arreglará nada, pero por lo menos tendrás los datos exactos y correctos. Saludotes.

Disculpa, he visto que has indicado V 01. -no me había percatado del detalle-

Esto es lo que indica Sony sobre el adaptador LA-EA5, la cámara A7rIII y el objetivo SAL2470Z
  • Disponible con un adaptador de monturas
  • El sonido de control del diafragma se graba con el micrófono interno.
  • Outside the A (Aperture priority), S (Shutter priority), and M (Manual) modes, the shutter speed and the aperture can not be adjusted during the movie recording.
  • Si acoplas la [lente del tipo A-mount] usando un Adaptador Mount, la función de ayuda MF no funciona automáticamente cuando giras el anillo del foco. Puedes agrandar la imagen seleccionando la función [Focus Magnifier/Lupa de foco] o la función [MF Assist/Ayuda MF] a cualquier tecla en las "opciones personalizadas".

Desconozco cuál será la causa del back-focus, pero si creo tener una idea de porqué no puedes hacer micro ajustes.

Hay una diferencia sustancial entre los adaptadores LA-EA4 y LA-EA5. eL primero dispone de un espejo translúcido (tecnología SLT) que hace que parte de la imagen se refleje hacia un sensor de enfoque. En el caso de que el objetivo montado sobre el adaptador utilice ese sensor de enfoque, sí es posible que sea necesario un micro ajuste del enfoque, tal y como pasaba en las cámara SLT (espejo fijo) o en las cámaras réflex convencionales (espejo móvil). Eso era debido a pequeños desajustes de la posición del espejo o del sensor de enfoque, ya que la imagen utilizada para enfocar es una imagen reflejada y no la que realmente va a captar el sensor en el momento de abrirse el obturador.

En el segundo, el LA-EA5, no hay ningún espejo, ni sensor de enfoque y por lo tanto, el enfoque se realizará directamente sobre el sensor, por lo que no ha lugar ningún tipo de micro-ajuste. Es por esto, que en el momento en el que la cámara detecte que está montado este tipo de adaptador no haya posibilidad de interactuar con los valores de micro-ajuste.

Desconozco cual es el problema con tu objetivo, pero lo cierto es que cuando no hay espejo de por medio, lo normal es que si el sensor confirma el enfoque éste sea preciso y la fotografía esté correctamente enfocada en el punto que se haya elegido para hacer el enfoque.

Resumiendo, que los micro-ajustes sirven para corregir el enfoque debido a la posición del espejo y/o sel sensor de enfoque y no a problemas en el objetivo y esto solo se puede hacer en el LA-EA4. En el caso de enfocar con el LA-EA5 teóricamente no debería de haber este tipo de problemas de enfoque.

Si dudar de tus habilidades, podría ser que la fotografía que has hecho de prueba sobre la carta, no esté hecha de forma correcta. Es lo único que se me ocurre.

Saludos.

Disculpa, he visto que has indicado V 01. -no me había percatado del detalle-

Esto es lo que indica Sony sobre el adaptador LA-EA5, la cámara A7rIII y el objetivo SAL2470Z
  • Disponible con un adaptador de monturas
  • El sonido de control del diafragma se graba con el micrófono interno.
  • Outside the A (Aperture priority), S (Shutter priority), and M (Manual) modes, the shutter speed and the aperture can not be adjusted during the movie recording.
  • Si acoplas la [lente del tipo A-mount] usando un Adaptador Mount, la función de ayuda MF no funciona automáticamente cuando giras el anillo del foco. Puedes agrandar la imagen seleccionando la función [Focus Magnifier/Lupa de foco] o la función [MF Assist/Ayuda MF] a cualquier tecla en las "opciones personalizadas".
Si, eso ya lo había visto buscando información, pero no hace referencia a los microajustes. Gracias de todas maneras. (y)

Desconozco cuál será la causa del back-focus, pero si creo tener una idea de porqué no puedes hacer micro ajustes.

Hay una diferencia sustancial entre los adaptadores LA-EA4 y LA-EA5. eL primero dispone de un espejo translúcido (tecnología SLT) que hace que parte de la imagen se refleje hacia un sensor de enfoque. En el caso de que el objetivo montado sobre el adaptador utilice ese sensor de enfoque, sí es posible que sea necesario un micro ajuste del enfoque, tal y como pasaba en las cámara SLT (espejo fijo) o en las cámaras réflex convencionales (espejo móvil). Eso era debido a pequeños desajustes de la posición del espejo o del sensor de enfoque, ya que la imagen utilizada para enfocar es una imagen reflejada y no la que realmente va a captar el sensor en el momento de abrirse el obturador.

En el segundo, el LA-EA5, no hay ningún espejo, ni sensor de enfoque y por lo tanto, el enfoque se realizará directamente sobre el sensor, por lo que no ha lugar ningún tipo de micro-ajuste. Es por esto, que en el momento en el que la cámara detecte que está montado este tipo de adaptador no haya posibilidad de interactuar con los valores de micro-ajuste.

Desconozco cual es el problema con tu objetivo, pero lo cierto es que cuando no hay espejo de por medio, lo normal es que si el sensor confirma el enfoque éste sea preciso y la fotografía esté correctamente enfocada en el punto que se haya elegido para hacer el enfoque.

Resumiendo, que los micro-ajustes sirven para corregir el enfoque debido a la posición del espejo y/o sel sensor de enfoque y no a problemas en el objetivo y esto solo se puede hacer en el LA-EA4. En el caso de enfocar con el LA-EA5 teóricamente no debería de haber este tipo de problemas de enfoque.

Si dudar de tus habilidades, podría ser que la fotografía que has hecho de prueba sobre la carta, no esté hecha de forma correcta. Es lo único que se me ocurre.

Saludos.
Gracias Larry. La fotografía realizada es una muestra representativa de una serie.

A 24 mm de focal, es errático, a veces clava, otras produce backfocus y otras fontfocus.
A 35, 50 y 75 mm siempre backfocus (1 cm)

Respecto a lo que comentas del sistema de enfoque, puede ser que los tiros vayan por ahí. Yo llegué también a ese conclusión, pero pensaba que solo era con objetivos nativos, pero aún así tenía mis reparos.

Entiendo que el sistema AF por fase, tiene su propio sensor y al ser más preciso no necesitaría microajustes. Pero puse la cámara en AF por contraste y aquí tenía esperanza que si pudiera hacer microajustes, pero tampoco, no te deja.

De momento el Combo A7RM3+LA EA5+24-70Z no me permite:

-Microajustes
-La luz del Ayuda autoenfoque y del flash no funcionan.
-No enfoque Automático, o es simple o continuo.
-No funciona sistema autoenfoque híbrido, o es contínuo o por fase.
-No funciona ampliación de enfoque al girar el anillo.

Entiendo que el sistema AF por fase, tiene su propio sensor y al ser más preciso no necesitaría microajustes
Al contrario, precisamente al realizar el enfoque en este sensor, la imagen ha de ser reflejada en el espejo, por lo que este sistema es el que necesita microajustes. Por eso, el LA-EA4, al tener espejo, permite hacer microajustes.

Con el LA-EA5, al no tener espejo, el enfoque se realiza en el propio sensor de imagen y ahí no hay nada que ajustar. Me imagino que la falta de compatibilidad de objetivos y adaptador de montura para el funcionamiento correcto del AF será por otras cuestiones.

No obstante, según el tipo de fotografía, con las ayudas de enfoque de la cámara se puede trabajar muy bien con enfoque manual. Yo utilizo habitualmente eL LAE-A5 con el Sigma 150 macro en la A7iV y con el focus-peaking y el amplificador de enfoque trabajo perfectamente. Y en macro ya sabes que el enfoque es vital.

Saludos.

De momento el Combo A7RM3+LA EA5+24-70Z no me permite:
Por si te sirve de ayuda, he conseguido ver algunas posibles causas y a ver si poco a poco podemos llegar a conclusiones

La explicación de @larry es clara.

-La luz del Ayuda autoenfoque y del flash no funcionan.
En el manual indica que la opción de Iluminación AF, no funciona cuando hay colocado un adaptador de montura de objetivo.

-No enfoque Automático, o es simple o continuo.
Según el manual [AF automático] está disponible solamente cuando usted está utilizando un objetivo que admite detección de fase AF. ?????

-No funciona sistema autoenfoque híbrido, o es contínuo o por fase.
Esto no acabo de entenderlo, el sistema de enfoque es por diferencia de contraste, por detección de fase o hibrido. Continuo no se lo que significa y ¿como sabes que no funciona el AF hibrido?

-No funciona ampliación de enfoque al girar el anillo.
Esto ya lo indica Sony en notas de compatibilidad con dicho objetivo, y que utilices las funciones Lupa de enfoque o la función Ayuda MF

Has comentado que la cámara esta actualizada, ¿el objetivo también?

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Larry
"Al contrario, precisamente al realizar el enfoque en este sensor, la imagen ha de ser reflejada en el espejo, por lo que este sistema es el que necesita microajustes"
- Si a eso me quería referir, que no hace microajustes, pero tengo backfocus y no puedo corregirlo en cámara.

Migapa
"Esto no acabo de entenderlo, el sistema de enfoque es por diferencia de contraste, por detección de fase o hibrido. Continuo no se lo que significa y ¿como sabes que no funciona el AF hibrido?"
-Disculpa me he expresado mal, me refiero a que no puedo seleccionar Autoenfoque Automático, o es sencillo o continuo.

Larry
"Lo de no tener la iluminación de ayuda y tener el amplificador de enfoque al girar el anillo, son dos cosas de las que se puede prescindir. Es preferible tenerlo programado en un botón."
-¿Se puede programar en un botón personalizado la iluminación de ayuda al Af?

- Si a eso me quería referir, que no hace microajustes, pero tengo backfocus y no puedo corregirlo en cámara.
Por eso me parece raro. lo del back-focus. Solo tiene sentido cuando el enfoque se efectúa en otro sensor y es debido a cuestiones llamémosle mecánicas.

Cuando el enfoque se hace sobre el sensor de imagen no tendría que haber error en el plano de enfoque de la fotografía. El sistema de enfoque lo único que hace es dar las órdenes al motor de enfoque del objetivo hasta que la imagen en el sensor esté correctamente enfocada. En el caso de que hubiera algún problema en el motor del objetivo, la imagen nunca llegaría a estar enfocada, por lo que la confirmación de enfoque no se produciría y por lo tanto no se permitiría la acción del obturador. Esto último sólo ocurre cuando tienes activado un parámetro que impide que se abra el obturador si no hay confirmación de enfoque. Tendrías que localizarlo en tu cámara, porque puede que tengas habilitado el disparo aunque no haya confirmación de enfoque.

Saludos.

Atrás