Ya hay algún hilo publicado sobre este tema
Yo te cuento mi sistema por si te ayuda, probado ya muchos años...
Cuando hablas de trekking habría que saber si es algo mas ligero, vas a fotos, o es una ruta de montaña mas exigente.
yo llevo la cámara protegida en una bolsa como esta:

colgada en bandolera, de tal manera que no moleste al andar y a la vez esté rápidamente accesible y luego me pongo la mochila. El orden es importante porque de esta manera te puedes quitar la mochila para lo que necesites sin que te estorbe la cámara.
En esta bolsa esta rápidamente accesible la cámara para hacer fotos en ruta, con bolsillos para llevar baterías de repuesto un filtro polarizador y tarjetas de memoria.
Si la ruta es mas fotográfica que técnica de montaña entonces llevo la explorer 900 Focus de decathlon, 30l en dos compartimentos acceso por la espalda, buen acolchado y bastantes bolsillos, lleva un Icu extraible en el que caben varios objetivos.
Si es mas de montaña normalmente solo llevo un objetivo adicional al que va en la cámara y este va en una funda acolchada dentro de la mochila de montaña.
Si es una cosa intermedia y las cosas no fotográficas no caben en la explorer, tengo la opción de meter el icu con los objetivos que quiera llevar en una mochila de montaña con un compartimento para saco de dormir, esto te permite acceder relativamente rápido a los objetivos y separarlo del resto de cosas que tengas que llevar...
Lo que yo no te recomiendo es llevar la cámara en los enganches de las hombreras de la mochila, un sistema que se ha puesto de moda, pero salvo que sea para algo muy ligero, supone llevar la cámara expuesta a golpes, roces, polvo etc... a parte de que llevar ese peso tan alto no es cómodo en mi opinión y en una trepada, o pasar por cualquier sitio algo complicado supone riesgo de golpear o rozar la cámara.
Saludos.