Nitidez

Skinner

Mirando por el visor
Registrado
29 Jul 2023
Mensajes
11
Puntos
3
Os dejo aqui la foto por la que he llegado a este foro... Esta hecha con un f 1/18 y a 1/6 seg de exposicion. La ISO esta a 125 y como podeis ver, a la foto le falta nitidez y es algo que vengo comprobando desde hace tiempo cada vez que fotografio la luna.

La camara es una Sony A68 y el objetivo es un TAMRON AF70-300mm F/4-5.6 Di LD MACRO (MOdelo A17) y logicamente esta hecha con tripode.

He estado indagando y podria ser el enfoque... Si enfoco al infinito mejoraria? Y la pregunta del millon... Ese objetivo puede enfocar al infinito? Quieor recordar que si y que lo he hechho hace años cuando lo adquiri, peor no consigo que pase a la zona marcada con el infinito.

A ver si, alguno de vosotros puede ayudarme a aclarar esta duda y, sobre todo, a mejorar la nitidez de la fotos a la luna.

Gracias

DSC07294.jpg
 
.
No tengo apenas experiencia en ese tipo de fotografía y no conozco tu cámara pero así a bote pronto lo primero que te diría es que pruebes de usar un diafragma no tan cerrado. F/18 es una abertura en la que la difracción de la lente le quita bastante nitidez, aún más en APS-C. Además el rendimiento en el extremo largo de los zooms suele decaer, puedes probar sin estirar tanto el zoom aunque la luna te quede más pequeña y mira de no pasar de F8 o F11.

Prueba también si no lo has hecho de utilizar un disparador remoto o de usar un retardo para minimizar la trepidación al pulsar el disparador. Desconozco si tu cámara permite bloquear el espejo para evitar aún más las trepidaciones. En realidad casi puedes hacer fotos de la luna sin necesidad de trípode más si tu cámara o tu objetivo tienen estabilizador por ejemplo prueba con ISO 100 o 200, velocidad de 1/250 y diafragma de F8 o como máximo F11. Por último, usando trípode (y con disparador remoto o retardado y con bloqueo de espejo si lo tienes) prueba también de desactivar la estabilización de la cámara y compara resultados.

En cuanto al enfoque, puedes probar de enfocar manualmente (no se que funcionalidades proporciona tu cámara para comprobar el enfoque manual). En bastantes objetivos el enfoque a infinito no se corresponde con la marca que lo indica en el objetivo y se obtiene un poco antes, puedes mirar esto también.

Seguro que aquí hay otros compañeros con más experiencia en el tema o que conocen tu cámara y podrán aconsejarte mejor.

Saludos !
.
 
Puedes probar con lo que dicen en esta página pero, básicamente, es lo que ha indicado nsrbcn

Espero que aporte te pueda aportar algo, saludos.
 
Muchas gracias.
Lo voy a ir probando estos días y os comento.
 
Hola,

Esa foto nunca saldrá nítida a esa velocidad de obturación. Aunque parezca que la luna se mueve muy lenta, no es así, y menos disparando a 300mm. que en APSC es un 450mm.
Prueba con 1/160 o 1/125 de velocidad, y un f9. Si pasas de F11 con ese objetivo, puede que te ocurra roblema de difracción.

Espero haberte ayudado. No obstante, haz varias pruebas.

Saludos

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk
 
.
Creo que diste en el clavo, no me fijé en la velocidad tan lenta utilizada en la foto.

Saludos !
.
 
Efectivamente, el problema es doble: el diafragma tan cerrado (y la pérdida de nitidez que eso conlleva debido a la difracción) y la escasa velocidad de obturación (al menos dispararía a la inversa de la focal que utilices para evitar la trepidación). En este tipo de fotografías la exposición se debe ajustar con el ISO, dado que tanto velocidad de obturación como diafragma se fijan.
Te dejo un ejemplo de una foto que hice hace muchos años con un Minolta 80-200/2.8 G. La velocidad es 1/200 y está disparada a f/11, ISO 200.
 
Volvemos a intentar la foto de la luna con los parametros que me habeis comentado y aunque esta bastante mejor, creo que le sigue faltando nitidez... Que opinais? DSC07337.jpg
 
una pregunta tonta... cómo dispara la cámara? usas autodisparador, cable o pulsas el botón de disparo?
 
se me ocurren posibilidades:
a. Velocidad de obturación (yo pondría, al menos 1/200).
b. Contaminación
c. Calor (fotografiar un objeto tan lejano con este calor no es lo mejor. El ejemplo que yo te he enseñado está disparado a mediados de marzo, y hay que recordar que el efecto 'espejismo' producido por el calor emborrona la imagen
d. Nitidez del objetivo. No sé si ese objetivo es muy nítido o no, pero el objetivo no dará más de lo que es capaz de capturar.
 
Si, parece que en la foto hay un poco de todo... Esta hecha en pleno centro de la ciudad y eso se nota, al igual que la temperatura... Gracias!
 
Yo tengo la misma cámara que tú, la Sony A 68, con la que están hechas estas fotos. Los parámetros de exposición que te ha dado Cesc son muy correctos ya que una buena exposición para captar la luna en principio sería una velocidad de 1/200, diafragma F 10 e ISO 200. Es una fórmula fácil de recordar: 200-10-200. Aunque no siempre funciona, a veces hay que cambiarla dependiendo de la luminosidad de la luna (una luna llena emite más luz que una luna en cuarto creciente por ejemplo, o si hay nubes etc). Lo mejor es tirar en Modo M (manual) ya que a simple ojo variando alguno de los parámetros indicados (abriendo o cerrando el diafragma, más o menos ISO etc) ves en directo como va cambiando la luz, y si la luna queda como quieres (más clara, más oscura etc). Mira estas fotos hechas con la 68.

1/640 - F 10 - ISO 200 - Minolta 80-200 + duplicador (400 mm)

DSC03000.JPG


1/500 - F 8 - ISO 100 - Minolta 100.-300 (300 mm)

DSC06552 - 22 - copia.jpg


1/200 - F 10 - ISO 200 - 400 mm
DSC06707.jpg


1/90 - F 8 - ISO 800 - 400 mm
DSC08837.jpg


Como ves algunos parámetros los tuve que cambiar sobre la marcha por las condiciones de luz (Iso 800, e 1/90). Incluso a 1/90 la foto no sale movida. (todas las fotos sin trípode y a mano alzada). Ve probando , te tienen que salir bien. En todo caso será problema del objetivo, no de la cámara. Prueba con otro objetivo, a ver qué tal. Ah y todas las fotos tienen bastante recorte y aún así no se ven mal.
Prueba así, disparo directo y sin retardo de 10 segundos.. Si tienes buen pulso no tienes que tener problema a 1/200 o incluso menos. ten en cuenta que la 68 tiene Stedy shot, o sea que puedes tirar a velocidades bastante bajas sin trepidación. Adelante sin miedo.
 
Perfecto Paudelleida, ire probando a ver si consigo esa nitidez que me falta. Os ire poneindo por aqui los resultados.

Gracias a todos por la ayuda.
 
Perfecto Paudelleida, ire probando a ver si consigo esa nitidez que me falta. Os ire poneindo por aqui los resultados.

Gracias a todos por la ayuda.
Yo que tu cambiaria de objetivo, yo tuve uno de esos tamron con la Nikon D3200 y era un pisa-papeles, no vale para casi nada y menos para la luna que esta a 350 mil km no conozco tu cámara pero ese objetivo no vale para eso, aun así sigue probando y por supuesto no pases de f8 o f11 como máximo, pero deberías probar otro objetivo de mejor calidad, es mas importante la lente que la cámara, una cámara media con un buen objetivo te hará una buena foto y una buena cámara con un mal objetivo no lo hará
Saludos
 
Os dejo dos fotos de hoy. Una con el objetivo 70-300 y la otra con el fijo de 35mm. Salvando la distancia, logicamente, yo veo mucho mas nitida la del 35mm que la del 300 por lo que me da que va a ser cosa del objetivo.
Que pensais vosotros?
Gracias
 

Adjuntos

  • DSC07767.jpg
    DSC07767.jpg
    15,7 KB · Visitas: 15
  • DSC07741.jpg
    DSC07741.jpg
    28 KB · Visitas: 15
La mejor cámara rendirá únicamente al nivel del objetivo.
De nada sirve una cámara megaguay si luego el objetivo no rinde.
Es algo que, como muchos, aprendimos de la forma más dura: teniendo que vender un objetivo que con la cámara antigua iba bien... pero que en la cámara nueva no tira.
Los objetivos fijos acostumbran a rendir mejor que los zooms.
Sin embargo, al ver las fotos, y habida cuenta que la luminosidad entre ambas fotos no cuadran, me da que no usaste los mismos ajustes en ambas fotos, algo imprescindible al valorar distintas imágenes entre sí.
 

Arriba