Objetivo Macro

Por si acaso alguien lee el hilo y mi último comentario...
He decidido devolver el objetivo Irix 150 después de una semana de uso.
Motivos:
1) Problemas "mecánicos" desde los 3 primeros días. El parasol venía apretadísimo, con la duda de si era normal o un defecto. Finalmente salió y se ajusta bien, pero al volver a ponerlo en posición de "guardado" no llega a "hacer click" y se queda relativamente apretado pero suelto respecto al objetivo (es un problema menor)
2) Segundo problema "mecánico": el anillo de enfoque es una especie de goma rígida, da la sensación como que se pega a los dedos si se suda un poco. Al quinto día y tras sesión de foto de20 a 30 min, se va desplazando hacia la parte inferior del objetivo. Lo había leído en una review, no es algo preocupante, pero si con 4 días se mueve, no quiero imaginar tras 4 o 5 meses y en condiciones de sol, sudor, polvo, humedad, etc...
3) Lo realmente importante. La PDC es reducidísima. Apenas se consiguen buenos resultados para objetos "planos". En mi opinión falta nitidez y definición. Estuve probando a cerrar diafragma, hacer fotos controladas en interior con objetos sin viento y luz controlada...
Es una sensación de que hay que reducir abertura, pero también se reduce la luminosidad y aunque se gana en PDC, es como si la calidad de imagen bajara... no sé si por difracción... No produce "imágenes naturales"


Otros:
VENTAJAS
: Permite alejarse del objeto, la construcción es muy robusta, tiene un diseño muy original, lleva anillo de soporte, es divertido de usar. El bokeh es bueno y original.
INCONVENIENTES: Es pesado. (en mi caso no me importaba) Es bastante voluminoso. Es más caro, (ahora rebajado 20% en Amazon), que otros parecidos, como Tamron, Samyang y similar al Venus Laowa o el Sigma 105. No lleva enfoque ni estabilizador. Para retratos no lo aconsejaría y no da mas calidad que el teleobjetivo 28/105 Sony. Tiene unos enormes "flares", de color verdoso (aunque es cierto que estuve probando a propósito a contraluz, con el sol directo detrás).
Pues lamento tu experiencia. Es rarísimo porque yo tuve referencias de alguien que lo tenía con montura Canon y lo usaba con un adaptador sobre una A7 y estaba muy contento con él.

Ahora te toca pensar en una alternativa y por lo que veo, si no te ha convencido esa focal tan larga es mejor que pienses en una focal de 90 o 100 mm. Tendrás que trabajar desde más cerca, pero el enfoque, la trepidación y el control de la pdc te darán menos problemas.

Aprovecho ya que en su momento hablamos de los Laowa, que si te inclinas hacia ellos, el 100 mm fue diseñado para DSLR y tiene un tamaño mayor que el 90 (el que tengo yo) que ya se diseño específicamente para cámaras sin espejo.

Saludos.
 
Pues lamento tu experiencia. Es rarísimo porque yo tuve referencias de alguien que lo tenía con montura Canon y lo usaba con un adaptador sobre una A7 y estaba muy contento con él.

Ahora te toca pensar en una alternativa y por lo que veo, si no te ha convencido esa focal tan larga es mejor que pienses en una focal de 90 o 100 mm. Tendrás que trabajar desde más cerca, pero el enfoque, la trepidación y el control de la pdc te darán menos problemas.

Aprovecho ya que en su momento hablamos de los Laowa, que si te inclinas hacia ellos, el 100 mm fue diseñado para DSLR y tiene un tamaño mayor que el 90 (el que tengo yo) que ya se diseño específicamente para cámaras sin espejo.

Saludos.
Sí no pasa nada, voy de cabeza al Sony macro 90.
Es la que usaba en el Tamron, espero que me dé más PDC y sobretodo más nitidez. Y poder usarla de vez en cuando para retrato.
Voy a intentar subir las fotos en un hilo aparte o en la sección de macro y así sé vuestras opiniones.
Igual con tiempo me hubiera hecho al objetivo y ahora está a un precio excepcional.
(PD Es la primera vez que devuelvo un producto. No solo de fotografía, sino móviles, impresoras, informática, etc... Excepto descambiar tallas de Navidad nunca había devuelto algo. Pero tener 30 días naturales y no verlo claro desde la primera semana...)
 
espero que me dé más PDC y sobretodo más nitidez
La pdc no la determina el objetivo sino el diafragma :unsure: y sobre la nitidez no creo que fuera problema del Irix, salvo que te hayan enviado una unidad defectuosa. No se que experiencia tienes en macro, pero como todo requiere un tiempo para hacerse con el asunto. Disparar a pulso en distancias tan cortas y con tan poca pdc no es fácil. Con suma facilidad se pierde el foco a nada que te muevas y en función de la velocidad que utilices, la trepidación está ahí para jorobarte el resultado. Es algo muy habitual en macro esa combinación de las dos cosas al moverte antes de pulsar el disparador: el foco se ha ido a otro sitio y la foto sale movida.

Si tienes problemas con la trepidación o quieres utilizar velocidades cortas sin subir iso, uno solución es que utilices flash. El destello del flash congelará el sujeto y podrás disparar con el abanico de velocidades que te permita la cámara hasta la máxima de sincronización con el flash. Esto te evitará fotos movidas, pero aún así tendrás que afianzar la postura para no moverte y que se te vaya el foco a otro sitio en el momento de disparar.

Si te has fijado en el Sony y no tienes prisa, puedes esperar al próximo cashback que al final te ahorras unas perrillas. Lo que no sé es cuándo será el siguiente.

Saludos.
 
La unidad no será defectuosa seguro. Es más posible que sea el fotógrafo el "defectuoso". 😂😂
Sí que hice mucha macro con la A300 y el l Tamron 90. Prácticamente siempre a pulso y sin flash.
Por eso me ha descolocado mucho este objetivo.
(Lo del parasol y la goma del anillo de enfoque sí resulta muy molesto)
A ver si me aclaro a subir fotos tanto de los macros hechos como del anillo/parasol.
 
Conocéis los Voigtlander Apo- Lanthar 65mm f2 y 110 f2.5.
¿Creéis que pueden valer la pena con respecto a los Sony o Laowa, juegan en la misma liga?
 

Arriba