Objetivos y sensor R

Lenney

Disparando
Registrado
20 Jul 2023
Mensajes
638
Puntos
93
¿Existe alguna lista donde nos oriente sobre los objetivos Sony y en que sensores no tengan la resolución adecuada?.
¿Para los 33 mpx todos los objetivos son aconsejables o hay algunos que no?
¿Los Loxia se adaptan bien a los 60 mpx de las R?
 

Tanto como pides... no. Pero en el enlace podrás ver todos los objetivos de sony para cámaras sony y sus compatibilidades. Yo entiendo que si no indican ninguna incompatibilidad es que se adapta perfectamente.

Ojo, vale para objetivos Sony y cámaras Sony, obviamente.

Saludos Lenney
 

Tanto como pides... no. Pero en el enlace podrás ver todos los objetivos de sony para cámaras sony y sus compatibilidades. Yo entiendo que si no indican ninguna incompatibilidad es que se adapta perfectamente.

Ojo, vale para objetivos Sony y cámaras Sony, obviamente.

Saludos Lenney
Muchas gracias, me lo guardo 😊
 
Algo que te puede servir es aprender a interpretar las curvas MTF de los objetivos. Generalmente todos los fabricantes las facilitan para sus objetivos fijos y en el caso de los zooms, suelen facilitar las gráficas para las dos focales de los extremos.

Para sensores de resolución alta, es importante que las curvas correspondientes a 30 lpmm (lineas por milimetro) sean buenas. Las correspondientes a 10 lpmm no dejan de manifestar lo que podríamos llamar resolución media, que reflejarían como el objetivo es capaz de reproducir un detalle general de la fotografía y en cambio las de 30 lpmm manifiestan si el objetivo tiene una buena resolución para los detalles más pequeños, como podría ser el caso de la fotografía macro.

Las líneas de color rojo son las correspondientes a 10 lpmm y las de color azul las de 30 lpmm.

Así mismo encontrarás dos tipos de líneas, unas continuas y otras discontinuas, correspondiendo al comportamiento del objetivo en sentido horizontal y en sentido vertical, ya que suele haber variaciones.

El resumen puede ser que cuanto más altas y menos caigan las líneas a medida que te vas alejando del centro del sensor, mucho mejor. Las de 10 lpmm coloquialmente podríamos decir que nos indican el contraste del objetivo y las de 30 lpmm su nitidez, por lo que serían las más importantes de cara a un sensor con mucho megapixeles. Por otra parte, si las continuas están muy próximas a las discontinuas, querrá decir que el bokeh del objetivo será bueno y si están muy separadas, el bokeh será más bien feo, al margen de la forma y número de palas que tenga el diafragma.

Saludos y espero haberte ayudado en alguna medida.
 
Muchas gracias por la información.
Fuji cuando sacó las cámaras con 40 mpx también saco una lista con todos sus objetivos adecuados para ellos, y aconsejo un montón de ellos que no eran aptos para estos sensores.
Quería saber si Sony tenía también su lista de recomendaciones.
Te todas formas voy a volver a leer tu mensaje para ponerlo en práctica.
 
Muchas gracias por la información.
Fuji cuando sacó las cámaras con 40 mpx también saco una lista con todos sus objetivos adecuados para ellos, y aconsejo un montón de ellos que no eran aptos para estos sensores.
Quería saber si Sony tenía también su lista de recomendaciones.
Te todas formas voy a volver a leer tu mensaje para ponerlo en práctica.
Piensa también en la cantidad de objetivos vintage que utiliza la gente en cámaras Sony. Seguro que muchos de ellos no tienen una resolución óptica grandiosa pero con ellos se hacen muy buenas fotos. Probablemente tienen buenas curvas de 10 lpmm, pero al ampliar la imagen al cien por cien no sean super nítidos, porque sus curvas a 30 lpmm no lo son. ¿Pero realmente se necesita estar a la altura de unas buenas curvas de 30 lpmm para hacer buenas fotos?

Otra cosa es que hablemos de fotografía macro o de naturaleza, en la que sí es muy importante que el objetivo esté a la altura del sensor, por la cantidad de detalle que hay que capturar.

En general, para muchas facetas de la fotografía, ya no hablo de fotografía social, sino de retrato o de paisaje, la nitidez está sobrevalorada. A todos nos gusta tener objetivos "pata negra", pero la gran mayoría de veces no se necesita una nitidez exacerbada. Muchas veces he leído opiniones de fotógrafos que hacen principalmente retrato que "odian" los objetivos macro, que aunque tengan focales buenas para retrato, se pasan de nitidez, que luego tienen que rebajar en el post-proceso.

En resumen, yo te recomiendo que no te dejes llevar por tanto análisis en profundidad que verás por la red, porque pegas se le puede sacar a todo. Es mejor quedarse con las opiniones generales. En mi opinión, un objetivo tienen que ser muy malo para que no se lleve bien para hacer fotografías "normales" con una cámara con un sensor de muchos megapixeles. Ahora, si amplias al cien por cien porque necesitas la máxima nitidez, entonces no todos los objetivos estarán a la altura.

Por último, puede que un objetivo no sea el rey de la resolución, pero tenga unos colores y un bokeh fantásticos. A veces la nitidez está sobrevalorada.

Saludos.
 
Totalmente de acuerdo en que la nitidez está sobrevalorada.
Ponme ejemplos de objetivos con polvo de ángel, que tienen personalidad, que esos son los que me gustan.
 
Totalmente de acuerdo en que la nitidez está sobrevalorada.
Ponme ejemplos de objetivos con polvo de ángel, que tienen personalidad, que esos son los que me gustan.
No soy el más indicado, no soy cacharrero, además mi incorporación al mundo sin-espejo es muy reciente y todavía no me ha dado por los vintaje. El único que tengo es el mítico helios 44 y prácticamente acabo de comprarme el adaptador de rosca m42 a E. Todavía no lo he sacado de paseo.

Por aquí hay compañeros que seguro que te pueden orientar en función de para que quieras el objetivo.

Saludos.
 
Hay foros especializados en lentes analógicas de rango. Es cuestión de buscar. No puedo darte datos de eso porque no es la mía pero creo que en Fujistas hay miembros que están en esa onda
 
Hay algunas listas con los mejoresy peores objetivos para cámaras Sony de alta resolución cómo la A7RIV


La valoración que dan puede ser cuestionable en algunos caso, por ejenplo valoran mejor algunos Tamrpn angulares fijos 2.8 que el Zeiss 55mm 1.8 que es una maravilla... pero para tener alguna referencia puede servir esta lista.
 
Hay algunas listas con los mejoresy peores objetivos para cámaras Sony de alta resolución cómo la A7RIV


La valoración que dan puede ser cuestionable en algunos caso, por ejenplo valoran mejor algunos Tamrpn angulares fijos 2.8 que el Zeiss 55mm 1.8 que es una maravilla... pero para tener alguna referencia puede servir esta lista.

"Which Lenses to maximise the potential of your Sony A7RIV/ A7RV / A1 / A7IV…?"​

No sé, me he comprado una buena cámara (A7IV) pero en esta comparación no la veo mezclada con las de la serie R y con la A1. No es lo mismo 33 Mpx, que 50 ó 60. Esto ya no dice mucho de esa clasificación, que yo la veo sin más como de una evaluación general, sin entrar en detalles sobre la resolución del sensor.

Saludos.
 
Hay algunas listas con los mejoresy peores objetivos para cámaras Sony de alta resolución cómo la A7RIV


La valoración que dan puede ser cuestionable en algunos caso, por ejenplo valoran mejor algunos Tamrpn angulares fijos 2.8 que el Zeiss 55mm 1.8 que es una maravilla... pero para tener alguna referencia puede servir esta lista.
Muchas gracias por esta lista, es muy interesante.
 
Hay algunas listas con los mejoresy peores objetivos para cámaras Sony de alta resolución cómo la A7RIV


La valoración que dan puede ser cuestionable en algunos caso, por ejenplo valoran mejor algunos Tamrpn angulares fijos 2.8 que el Zeiss 55mm 1.8 que es una maravilla... pero para tener alguna referencia puede servir esta lista.
Como comenta el mismo articulo....

"This article is split in 7 parts as it cover around 200 full Frame lenses tested on Sony A7RIV – Last updated in July 2023"

es decir que la clasificacion de la lentes estan testeadas sobre una A7RIV.
 
Como comenta el mismo articulo....

"This article is split in 7 parts as it cover around 200 full Frame lenses tested on Sony A7RIV – Last updated in July 2023"

es decir que la clasificacion de la lentes estan testeadas sobre una A7RIV.
No hay nada como ser leído, lo que a veces no es mi caso. Con esta aclaración, la cosa cambia mucho. La calificación de un objetivo para la A7RIV ya da de sobra una idea para su rendimiento en una A7IV.

Muchas gracias y saludos.
 
Entiendo que el primer apartado de los objetivos están aún sin analizar y se encuentran G y GM que ya tienen tiempo y ya los tenemos en nuestras mochilas, ejemplo el Sony 20mm f1.8 G o Sony 35mm f1.4 GM etc.
 

Arriba