Paseo otoñal por Castril.

Muy bonita y muy natural de luces y tonos! Tambien dan tentaciones de jugar con la edición a ver que saldría...
 
Ya casi lo han dicho todo, pero lo cierto es que por eso no deja de ser impresionante, sobre todo en los colores. Genial de foto.

Dan ganas de coger el coche y plantarte allí a dar un paseíto... o dos.

Saludos antonio.
 
Me sumo a lo de “Bella”.
La belleza está en cualquier parte. Luz lateral penetrante hacia el interior del paseo, sol-sombra….Hay que saber verla cuando se presenta y captarla.

Yo aporto lo que hay que tener muy en cuanta según mi experiencia.

La foto abarca mucho y por eso la vegetación y las hojas y ramitas son muy muy pequeñas. Por eso, este tipo de fotos requieren de un sensor de RIII para arriba.

Hay que cuidar muchísimo que no haya brisas pues hacen temblar las hojitas a una velocidad sorprendentemente alta que hacen que el contorno de las hojitas no quede nítido.

Evitar la trepidación a toda costa por lo mismo.!incluso aunque haya que subexponer un poquito para incrementar la velocidad de disparo. Después ya levantaremos.

Primero, ante todo, cazar la foto como lo has hecho: Plantar la cámara con plano frontal totalmente vertical y clic.

Después, esperar a que entre alguien…una pareja, un ciclista que constituya un PRIMER PLANO interesante. y clic clic clic…

Después captar algunos detalles más. Pues el Marco lo merece.

Saludos, y buenas Afotos!

Que pasa….si algunos dicen Apertura de diafragma( lo considero incorrecto), ¿ Porque no puedo yo decir Afotos ?.

Saludos.
 
Que pasa….si algunos dicen Apertura de diafragma( lo considero incorrecto), ¿ Porque no puedo yo decir Afotos ?.

Enric, hay una diferencia "insignificante", como es no saber distinguir entre abertura y apertura.
Pero sabiendo que es incorrecto tiene más "delito" decir Afoto que fotografía.
Puestos a decir barbaridades, porque usamos la palabra policía cuando es un hombre, y no decimos policio, esquina en vez de esquino, taxisto, dentisto, electrecisto, y así un largo etc.
La explicación en castellano, es que existen los participio activos como derivado de los tiempos verbales.
El participio activo del verbo atacar, es atacante, y el de existir es existente.¿ Cual es el del verbo ser?, es ENTE, que significa el que tiene identidad, en definitiva "el que es". Por ello cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación de "ente".
Así al que preside se la llama "presidente", y nunca presidenta, independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.


Según el Diccionario panhispánico de dudas, abertura es la 'hendidura o espacio que rompe la continuidad de una superficie', aunque también se emplea, más raramente, como 'acción o efecto de abrir(se)'; apertura es la 'acción de abrir algo que está cerrado', y también significa 'inauguración o comienzo' y 'actitud ...

Un fuerte abrazo amigo Enric, dice un viejo refrán gallego esta a vella morrendo, i esta a vella aprendendo (esta la vieja muriendo, y esta la vieja aprendiendo).
Saludos
 
Hola @Enric ros . Gracias por tu comentario.
Veo que eres una persona que estudias la foto y observas con detalle todos los matices que la componen.
En lo que has observado en las hojas no es falta de resolución, es debido un un filtro de Nik colletión llamado "glamour" que viene a ser un como un filtro gaussiano mas o menos de forma muy sutil que solo está aplicado a las hojas de los arboles, de aquí entiendo tu observación.
Un saludo y gracias por tu comentario.
 
Hola @Enric ros . Gracias por tu comentario.
Veo que eres una persona que estudias la foto y observas con detalle todos los matices que la componen.
En lo que has observado en las hojas no es falta de resolución, es debido un un filtro de Nik colletión llamado "glamour" que viene a ser un como un filtro gaussiano mas o menos de forma muy sutil que solo está aplicado a las hojas de los arboles, de aquí entiendo tu observación.
Un saludo y gracias por tu comentario.

Hola Antonio.
No lo he dicho por tu foto.
Cuando veo una foto normalmente en el móvil, tengo la manía de pinzas con los dos dedos y ampliarla.

En tu foto he dado por sentado que la falta de enfoque rabioso de hojas se debe, como en casi todas, a la baja resolución con que tenemos que subirlas para que el programa las admita, y a que, al abarcar tanto los elementos representados resultan muy muy pequeños.

Y lo que digo son elucubraciones sobre lo que yo he experimentado al pasar de una nikon d610 con óptica Sigma media antigua, a la Sony a7 RIII con óptica original, por supuesto con resultado inmensa mente mejor.

Comencé con una 3MP, 5 MP, y dos 6 hasta que me harte y espere a que salieran los 24 Mp.

He estado repitiendo las fotos de la Procesión y tradiciones y edificios del Pueblo con cada una de ellas.

Y por eso pienso que fotografías tan buenas como las tuyas y las de los compañeros paisajistas, con grandes angulares gran esfuerzo de tiempo, personal y físico de desplazamientos incluso a pie y con nieve, deberían ser hechas con el sensor de mayor resolución posible.

Lo demás son experiencias que me han pasado al “ver foto”. Primero captarla cuanto antes, y después ya puede uno recrearse en mejoras si surgen, o detalles.

Por cierto…ese efecto glamour selectivo tan bonito que comentas…ya me gustaría poder verlo. Sin duda complementará la calidad de tu foto.

A ver si soy capaz de sacar algo parecido en el Central Parc de Nueva York cuando dentro de 2 meses vaya a EEUU a ver a mi hija.

Saludos.
 
Que pasa….si algunos dicen Apertura de diafragma( lo considero incorrecto), ¿ Porque no puedo yo decir Afotos ?.

Enric, hay una diferencia "insignificante", como es no saber distinguir entre abertura y apertura.
Pero sabiendo que es incorrecto tiene más "delito" decir Afoto que fotografía.
Puestos a decir barbaridades, porque usamos la palabra policía cuando es un hombre, y no decimos policio, esquina en vez de esquino, taxisto, dentisto, electrecisto, y así un largo etc.
La explicación en castellano, es que existen los participio activos como derivado de los tiempos verbales.
El participio activo del verbo atacar, es atacante, y el de existir es existente.¿ Cual es el del verbo ser?, es ENTE, que significa el que tiene identidad, en definitiva "el que es". Por ello cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación de "ente".
Así al que preside se la llama "presidente", y nunca presidenta, independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.


Según el Diccionario panhispánico de dudas, abertura es la 'hendidura o espacio que rompe la continuidad de una superficie', aunque también se emplea, más raramente, como 'acción o efecto de abrir(se)'; apertura es la 'acción de abrir algo que está cerrado', y también significa 'inauguración o comienzo' y 'actitud ...

Un fuerte abrazo amigo Enric, dice un viejo refrán gallego esta a vella morrendo, i esta a vella aprendendo (esta la vieja muriendo, y esta la vieja aprendiendo).
Saludos

Pues ahora, Nuno59, te juro que no se como salir de esta.

Porque estoy maravillado porque eres el primero a quien le importa esto, y entra al trapo con una magistral lección lingüística.

Porque mi crítica no va contra los colegas que dicen Apertura, sino contra la RAE que admitió ese término como correcto al referirse al círculo de luz que deja pasar el diafragma.

Para mi que fue un grave error de la RAE, pero nada que reprochar a quien la emplee.

Los colegas que dicen apertura lo dicen correctamente porque por su juventud siempre la han visto escrita así en los libros.

Yo compré muchos libros de fotografía y técnica fotográfica a partir de 1975 en adelante. Todos empleaban la palabra aBertura.

Pero llegó un momento en que incluso nuevas revisiones ediciones de aquellos libros, la sustituyeron por aPertura.

Hace años lo planteé como tema específico en el foro Nikon, pero a nadie importó este tema.

Finalmente comprendí que el lenguaje lo hacen los ciudadanos, también los de Hispanoamérica, y que contra todas las Editoriales no se puede luchar.
nada se puede hacer por recuperar la palabra aBertura.

Solo este pequeño gesto mío de protesta contra la RAE, empleando algunas veces el palabro Afotos.

Mi expresión debió haber sido:
Si la RAE se permite decir Apertura de diafragma ( palabra que considero incorrecta) …..¿ porque no me puedo yo permitir decir Afotos ?

Buenas Afotos !!
 
Última edición:
Pues ahora, Nuno59, te juro que no se como salir de esta.

Porque estoy maravillado porque eres el primero a quien le importa esto, y entra al trapo con una magistral lección lingüística.

Porque mi crítica no va contra los colegas que dicen Apertura, sino contra la RAE que admitió ese término como correcto al referirse al círculo de luz que deja pasar el diafragma.

Para mi que fue un grave error de la RAE, pero nada que reprochar a quien la emplee.

Los colegas que dicen apertura lo dicen correctamente porque por su juventud siempre la han visto escrita así en los libros.

Yo compré muchos libros de fotografía y técnica fotográfica a partir de 1975 en adelante. Todos empleaban la palabra aBertura.

Pero llegó un momento en que incluso nuevas revisiones ediciones de aquellos libros, la sustituyeron por aPertura.

Hace años lo planteé como tema específico en el foro Nikon, pero a nadie importó este tema.

Finalmente comprendí que el lenguaje lo hacen los ciudadanos, también los de Hispanoamérica, y que contra todas las Editoriales no se puede luchar.
nada se puede hacer por recuperar la palabra aBertura.

Solo este pequeño gesto mío de protesta contra la RAE, empleando algunas veces el palabro Afotos.

Mi expresión debió haber sido:
Si la RAE se permite decir Apertura de diafragma ( palabra que considero incorrecta) …..¿ porque no me puedo yo permitir decir Afotos ?

Buenas Afotos !!
Enric, muy buena reflexión la tuya, que también la hago mía.
Pues deseémonos buenas Afotos.
Un abrazo
 
La RAE da por correcto 'apertura' porque abres o cierras el diafragma.
Por tanto, no se refiere a la 'abertura' (el agujerito que conforman las hojas del diafragma).
Por tanto, sería correcto decir 'La abertura del diafragma a f/4 es mayor que si modificamos su apertura a f/8'
 
Última edición:
Por tanto, sería correcto decir 'La abertura del diafragma a f/4 es mayor que si modificamos su apertura a f/8'
[/QUOTE]

En este ejemplo debes emplear abertura las dos veces.

Apertura sería por ejemplo apertura del obturador como x ej:
La aPertura del obturador se produce con un retardo de 10 milisegundos desde que se aprieta el disparador.

Apertura es el ACTO de abrir algo.

Apertura del año académico, de una calle, o autopista: Van las autoridades a inaugurarla, dan sus discursos, y cortan la cinta como señal de que en ese acto de retirar la cinta, se ha procedido a la Apertura a la circulación de esa nueva autopista.

Saludos.
 

Arriba