Piles playa

Enric ros

Disparando
PROBLEMAS AL EXPORTAR como jpg desde lighroom.

Es un DNG de 48 Pm realizda con Iphone 17 pro max.
Tal cual sale de la camara del movil, en LIGHROOM se ve bien.
TRAS Exportarlo como JPG el cielo aparece con un moiré/posterización tremendas.

Esta exportación la hago desde Lighroom JPG calidad 100, Redimensionar para encajar 1000x660, resolución 240.
Pero vamos antes la ha hecho a 1000x1000 cambiando parametros y Lighroom siempre advierte:

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL LÍMITE DEL TAMAÑO DEL ARCHIVO.
Si una imagen no puede alcanzar el límite se exportará al tamaño mínimo posible.

El jpg pesa 792K

Alguien sabe que hacer?.

Saludos.IMG_4148.jpg

.
Hola Enric. Eso que hay en el cielo es un banding o posterización. El cielo debería verse con un degradado suave y continuo en luminosidad y color pero se muestra con esas bandas de transición abrupta tan notables.

Con tu Iphone has tomado esa imagen (supongo) que enformato Pro-Raw que permite muchos tonos de color, por eso lo ves bien en LR. Pero al pasar al JPG, ese degradado no cabe en los 8 bits del JPG, pasas de 10 o 12 bits (supongo) a los 8 del JPG. Por otro lado también la lian posiblemente los algoritmos de compresión del JPG y se exacerba el banding si has editado aumentando claridad, contraste, luminosidad, saturación, quitando ruido, etc. Finalmente (para acabar de liarla), cuando exportas a tamaño reducido aún aumentas más la percepción de esas bandas.

Cosas que puedes probar el LR o Photoshop antes de exportar a JPG: Añadir una pequeña cantidad de Grano (ruido) global o solo en el cielo con una máscara y/o aplicar con una mascara solo el cielo una reducción de claridad, saturación y contraste.

Saludos !
.

Última edición:
.
Hola Enric. Eso que hay en el cielo es un banding o posterización. El cielo debería verse con un degradado suave y continuo en luminosidad y color pero se muestra con esas bandas de transición abrupta tan notables.

Con tu Iphone has tomado esa imagen (supongo) que enformato Pro-Raw que permite muchos tonos de color, por eso lo ves bien en LR. Pero al pasar al JPG, ese degradado no cabe en los 8 bits del JPG, pasas de 10 o 12 bits (supongo) a los 8 del JPG. Por otro lado también la lian posiblemente los algoritmos de compresión del JPG y se exacerba el banding si has editado aumentando claridad, contraste, luminosidad, saturación, quitando ruido, etc. Finalmente (para acabar de liarla), cuando exportas a tamaño reducido aún aumentas más la percepción de esas bandas.

Cosas que puedes probar el LR o Photoshop antes de exportar a JPG: Añadir una pequeña cantidad de Grano (ruido) global o solo en el cielo con una máscara y/o aplicar con una mascara solo el cielo una reducción de claridad, saturación y contraste.

Saludos !
.
La primera vez que la exporté de Lighroom fue tal como salió del iPhone sin revelar el DNG ni tocar nada, y también me dio esta posterizacion parecida al more.
Tambien algunas veces me pasó con los ARW y efectivamente bajando los parámetros que me dices ( suavizando la foto) lobsolventé.

La resolución del jpg no tiene nada que ver ?.
Gracias

Última edición:
No te puedo ayudar porque no sé, y aunque el problema se aprecia muy bien y aun a pesar de todo, el encuadre es muy bonito

Ese problema que muestras a mi me ha ocurrido con archivos RAW de sony al pasarlos a JPG. El motivo, según entendí o comprobé, se debía al poco peso y baja calidad del fichero exportado. Supongo que en mis ansias de exportar una foto ligera me pasé. Al volver a exportar subiendo calidad y peso de la foto se corrigió.

En un teléfono no te sé decir. La explicación de @nsrbcn me parece bastante lógica y llena de argumento.

Como idea, me permito sugerirte que pruebes varias exportaciones y veas lo que obtienes porque supongo que en la exportación está el quid. Ya nos comentarás. Saludos.

.
En el caso del Iphone, el RAW no es bien bien un RAW, es un archivo bastante precocinado: Es el resultado de combinar varias exposiciones, aplicar un mapeo de tonos, una reducción de ruido, y a saber qué más, así se consigue ese resultado tan bueno (incluso en tomas con poca luz) a partir de un sensor pequeñito. Luego al abrir el DNG en LR, aunque no se haga nada explícitamente, el editor aplicará como mínimo una curva y establecerá unos valores de nitidez, eliminación de ruido, claridad, nitidez, saturación etc. El cielo lo puedes ver ahí perfecto pero luego eso "no cabe" en el jpg cuando lo exportas. El truco más habitual es agregar antes de la exportación algo algo de grano (ruido en definitiva). El que el problema ocurra más en los cielos se debe a que el canal azul es precísamente el más sensible al ruido y (supongo) que por tanto sobre el que más se aplica la reducción de ruido tanto en el precocinado como luego en el propio editor y un cielo así tan limpio como el de la foto es muy exigente con esas transiciones tonales del degradado.

Y si, también puede pasar con RAWs de nuestras cámaras. Vaya Vd a saber si también se precocina algo en canal azul, luego está la edición (curvas, contraste, eliminación de ruido, nitidez, claridad, saturación, etc, tanto la predefinida como la que hacemos) y como dices (Berna), la resolución y calidad del JPG al exportarlo.

Si quieres, Enric, sube el DNG a ver que se nos ocurre, en una especie de ejercicio de revelado de Raw de Iphone.

Saludos !
.

Sí, @Enric ros si puedes, yo también te animo a que subas el raw tal y como esté en el teléfono y le podemos meter mano a ver qué sacamos u obtenemos. Jeje, lo mismo sacamos el algoritmo secreto de apple!!:eek:🤣

Y coincido contigo, @nsrbcn en que los raw de los teléfonos tienen más cocina que la de un restaurante de prestigio. Pero es algo que, en mayor o menor intensidad, lo harán todos, ya que la gente lo que desea es ver una foto llena de color, brillo, efectos... y todo va dirigido a eso y a vender los dichosos móviles.

Anímate, Enric, súbenos el raw, que algo haremos, aunque sea romperlo!!:p😇 Saludos.

Atrás