Pont de Cremal

nsrbcn

Disparando
Registrado
31 Jul 2019
Mensajes
2.144
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
.
Hola, subo unas imágenes de este puente que cruza el pequeño rio Núria en la garganta del rio que llega el valle del mismo nombre. Las tomé en un excursión en mayo de este año, supongo que ahora lamentablemente habrá bastante menos agua.

El puente se sitúa en un camino de origen medieval que unía el pueblo de Queralbs con el Santuario de la Virgen de Núria siguiendo el rio, y que se conoce como "El cami vell de Nùria" (Camino viejo) una ruta muy conocida, casi iniciática para muchos aficionados al senderismo de por aquí. Las primeras fotos son del puente y las dos últimas de un salto de agua que se encuentra más adelante una "cua de caball" (cola de caballo) aunque mucho más modesta que su homónima del Valle de Ordesa.
Sony A7RIII, Sony Zeiss 55mm f/1.8 y Zeiss Loxia 21mm f/2.8. Cámara en mano, sin trípode.

Saludos !


52357454064_aa71e53133_h.jpg

Camí Vell de Núria - Pont de Cremal #1


52357138021_2f278a1175_b.jpg

Camí Vell de Núria - Pont de Cremal #2


52357465569_daee41e5e1_h.jpg

Camí Vell de Núria - Pont de Cremal #3


52357573025_3dbe4c77c0_h.jpg

Camí Vell de Núria - Pont de Cremal #5


52357572615_409cc7ab2a_b.jpg

Camí Vell de Núria - Pont de Cremal #6
 
No se si será buscado pero las 3 primeras tienen un balance de blancos creo que demasiado cálido. De ellas la primera es la que más me gusta.
La de B/N es complicado en un paisaje donde la mayoría de los tonos son parecidos.
Y la tercera......agachate gandul :LOL:
 
Las fotos dan cuenta de un rincón encantador, y le hacen justicia. En la tercera, la ausencia de cielo creo que le da un plus a la luz del bosque. Quizá sea porque el río es pequeño que se siente cierta proximidad con el paisaje.
 
No se si será buscado pero las 3 primeras tienen un balance de blancos creo que demasiado cálido. De ellas la primera es la que más me gusta.
La de B/N es complicado en un paisaje donde la mayoría de los tonos son parecidos.
Y la tercera......agachate gandul :LOL:

Hola @Migapa, gracias por comentar.
La luz era muy dura, mucho más de lo que aparenta en las fotos y no me agradaban los colores que salieron. Quizás me pasé, sobre todo la primera que ha quedado un poco demasiado technicolor. La de B/N no era capaz de resolverla en color de forma satisfactoria, y así encontré una forma de mantenerla, al menos le veo una cierta fuerza.

:LOL: Lo de agacharse y ponerse en cuclillas no es problema, pero sí empiezo a tenerlo luego al querer enderezarme.

Saludos !
.
 
Me llama la atención la diferencia entre la textura del agua de la última foto y las otras. Es como si en la última hubieras apremiado al obturador a más velocidad.
La tercera es una foto curiosa. Encuentro una similitud de concepto con la foto de una flor que hiciste para el reto de mayo. También en aquella velaste, como aquí con el puente, parte del sujeto. Es como si puente y flor se asomaran tímidamente o con miedo a ser vistos.
También me llama la atención tu percepción cromática tan diferente entre las distintas situaciones. Es como si el arbolado en la zona del puente te pidiese color y en cambio la desnuda roca a pleno sol de la cola de caballo te pidiese b/n.
 
Las fotos dan cuenta de un rincón encantador, y le hacen justicia. En la tercera, la ausencia de cielo creo que le da un plus a la luz del bosque. Quizá sea porque el río es pequeño que se siente cierta proximidad con el paisaje.

Muchas gracias @dano por comentar. Es un camino bien agradable, pero como le dije al compañero, la luz y cómo incidía se me hacen complicadas luego en el revelado. Como dices, esa tercera se libra de la luz directa y muestra mejor el ambiente que se ve en buena parte del camino.
Hace un tiempo publiqué una pequeña serie con imágenes del valle al que se llega al final de ese camino, son de otra ocasión, en un día muy gris y aún quedaba algo de nieve.

https://www.sonycam.es/foro/threads/vall-de-núria.3431/

Saludos !
 
.....La luz era muy dura, mucho más de lo que aparenta en las fotos y no me agradaban los colores que salieron. Quizás me pasé, sobre todo la primera que ha quedado un poco demasiado technicolor. .

Cada imagen tiene la visión de su autor, en este caso la dominancia verde es demasiado visible.....
Pont.jpg
Un abrazo.
 
Me llama la atención la diferencia entre la textura del agua de la última foto y las otras. Es como si en la última hubieras apremiado al obturador a más velocidad.
La tercera es una foto curiosa. Encuentro una similitud de concepto con la foto de una flor que hiciste para el reto de mayo. También en aquella velaste, como aquí con el puente, parte del sujeto. Es como si puente y flor se asomaran tímidamente o con miedo a ser vistos.
También me llama la atención tu percepción cromática tan diferente entre las distintas situaciones. Es como si el arbolado en la zona del puente te pidiese color y en cambio la desnuda roca a pleno sol de la cola de caballo te pidiese b/n.

Hola @dafd, muchas gracias por ver y comentar las fotos. Es tal como dices. las primeras están hechas entre 1/30 y 1/10 (un poco al límite de lo que permite la cámara sin trípode) y la última a 1/100.

En esa tercera, me gustó la sombra que proyecta el árbol a la derecha y quise incluirla aún a costa de sacrificar la parte final del puentecito. No es algo especialmente premeditado velar o amagar el sujeto, ni en esta ni en aquella otra foto pero me lo apunto (porque creo que me gusta la idea) y te agradezco la observación.

La cola de caballo la vi mejor en b/n, en parte porque no era capaz de resolver satisfactoriamente el color en la edición, y en parte porque creo que le más fuerza a la cascada en sí.

Saludos !
 
Cada imagen tiene la visión de su autor, en este caso la dominancia verde es demasiado visible.....
Ver el archivo adjunto 10359
Un abrazo.

Tienes toda la razón con la dominante. La foto "original", tal como sale de la cámara es mucho más próxima a tu versión de color, pero la piedra tomaba (toma) una tonalidad magenta que no me gusta. Es algo ya fuertemente personal, pero ante un dilema magenta / verde, casi siempre me voy al verde, será por aquello de piensa en verde :) . Pero en este caso parece que pensé un poco demasiado...

Un abrazo !
.
 
Veamos:

No siempre se trata de tocar el balance de blancos. A veces el problema está en que los reflejos difusos casi nunca son puros y limpios sino que aparecen los corrimientos de color. Eso es muy frecuente entre los púrpuras y los azules y, como en este caso, entre amarillos y verdes...
.Sin título-2.jpg
 
.
@dano, gracias por tu comentario, me parece interesante la versión. Creo que le va bien haber bajado un poco las luces y el verde-amarillo sin irse al magenta.

El tema de los colores se me hace a veces difícil. No me refiero tanto a los que da la cámara, balance de blancos y demás, sino a que ya a la vista de una escena, hay veces que no me gusta cómo veo los colores. Parece que la naturaleza no siempre sigue las tendencias de color trabajados en fotografías, series y películas. Por ejemplo hay veces que los cielos me parece que tienen (en el mundo real) mucho más magenta o cian que lo que querría y no me gusta como choca con el verde de los árboles. También las piedras mojadas más cerca de la cascadita tenían un color feo, supongo que todo se exacerba con la luz muy dura del momento. Entonces viene cuando quiero cambiar los colores manteniendo un aspecto más o menos natural y no siempre sale.

Saludos !
.
 
.
@dano, gracias por tu comentario, me parece interesante la versión. Creo que le va bien haber bajado un poco las luces y el verde-amarillo sin irse al magenta.

El tema de los colores se me hace a veces difícil. No me refiero tanto a los que da la cámara, balance de blancos y demás, sino a que ya a la vista de una escena, hay veces que no me gusta cómo veo los colores. Parece que la naturaleza no siempre sigue las tendencias de color trabajados en fotografías, series y películas. Por ejemplo hay veces que los cielos me parece que tienen (en el mundo real) mucho más magenta o cian que lo que querría y no me gusta como choca con el verde de los árboles. También las piedras mojadas más cerca de la cascadita tenían un color feo, supongo que todo se exacerba con la luz muy dura del momento. Entonces viene cuando quiero cambiar los colores manteniendo un aspecto más o menos natural y no siempre sale.

Saludos !
.

También ocurre que, para que la vista se sienta real, si eso es lo que queremos, en esta escena por ejemplo, conviene no llevarse puesto todo el verde del agua, que no es un capricho de la cámara sino lo que recoge la luz en su descenso por la cañada, tiñéndose en toda esa vegetación. Es como cuando corregimos las paralelas de los edificios, que si los ponemos completamente verticales luego nos parece que hubieran quedado fugando hacia la base, y es porque nuestra vista está entrenada para corregir la perspectiva paralelizándola un poco, y hasta un poco bastante...
 

Arriba