Problema backfocus/frontfocus.

antonio.

Disparando
Registrado
6 Mar 2022
Mensajes
805
Puntos
93
Ubicación
Murcia
Tengo un objetivo Canon 70-300 y un adaptador commlite (canon a sony) y en AF funciona bastante bien pero observo que falta un ajuste fino para que el enfoque sea totalmente nítido.
He visto el micro ajuste Af ( Menu1 AF4) del menú de la cámara A7RIII, configuración ajuste Af activado , cantidad me sale en gris y no puedo ajustar ningún parámetro , (sale un mensaje invalido con el objetivo actual ).
Parece ser que ésta configuración es solo para los objetivos tipo A con adaptador.

Alguien sabe si hay alguna otra solución para éste tipo de objetivos con adaptador.

saludos y gracias
 
Última edición:
Ostia, ya es raro lo que dices, las mirrorless no tienen ese problema de back/frontfocus, simplemente porque enfocan directamente con el mismo sensor que capta la imagen... has hecho prueba con una carta y hoja calibrada?
 
Tengo un objetivo Canon 70-300 y un adaptador commlite (canon a sony) y en AF funciona bastante bien pero observo que falta un ajuste fino para que el enfoque sea totalmente nítido.
He visto el micro ajuste Af ( Menu1 AF4) del menú de la cámara A7RIII, configuración ajuste Af activado , cantidad me sale en gris y no puedo ajustar ningún parámetro , (sale un mensaje invalido con el objetivo actual ).
Parece ser que ésta configuración es solo para los objetivos tipo A con adaptador.

Alguien sabe si hay alguna otra solución para éste tipo de objetivos con adaptador.

saludos y gracias
Tal como te dice Robertml en mirrorless no hay back/front focus. Tuve un 70-300 cuando usaba la Canon EOS 3, Con él hice una de mis mejores series sobre protesta popular, pero claro, en aquel entonces tiraba con Kodak T-Max 3200 y mi idea de nitidez aquella no tenía ninguna relación con la de ahora. Pero es un buen objetivo y la cámara es un fierro total. dicho lo cual creo que corresponde sospechar del adaptador.
Accesoriamente, quiero creer que probaste a ajustar el foco con el enfoque manual y sus ayudas...
 
Hola @antonio.
El problema creo que está en el software del adaptador, no conozco el commlite, tengo el metabones y según iban saliendo actualizaciones mejoraban las prestaciones e incluían objetivos que no eran compatibles, mira si hay actualizaciones de firmware o alguna advertencia sobre la compatibilidad de objetivo.
Lo que esta claro es que esa opción de la maquina solo es para los objetivos A con los adaptadores sony y no todos.
Un saludo
 
Lo que a mí me extraña mucho es que la cámara te dé confirmación de enfoque sin estar enfocado... una cosa sería que el adaptador no fuese fino y no enfocase bien... pero entonces la imagen que le llegaría al sensor al no estar enfocada haría que la cámara no diese confirmación de enfoque, apretando el disparador hasta la mitad te confirma enfoque?
 
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Ostia, ya es raro lo que dices, las mirrorless no tienen ese problema de back/frontfocus, simplemente porque enfocan directamente con el mismo sensor que capta la imagen... has hecho prueba con una carta y hoja calibrada?
Con ésta respuesta ya he avanzado algo, pero no es así exactamente, existe una función para éste problema pero Sony solo lo aplica en objetivos montura A y su adaptador ( deben de tener también este problema) hubiera sido bueno que lo ampliaran a otros adaptadores que hay en el mercado.
Tal como te dice Robertml en mirrorless no hay back/front focus. Tuve un 70-300 cuando usaba la Canon EOS 3, Con él hice una de mis mejores series sobre protesta popular, pero claro, en aquel entonces tiraba con Kodak T-Max 3200 y mi idea de nitidez aquella no tenía ninguna relación con la de ahora. Pero es un buen objetivo y la cámara es un fierro total. dicho lo cual creo que corresponde sospechar del adaptador.
Accesoriamente, quiero creer que probaste a ajustar el foco con el enfoque manual y sus ayudas...
Coincido con tu opinión con la calidad del objetivo.
Está probado tanto como AF o MF con la ayuda de la magnificación de la imagen para verlo mas al detalle.
Hola @antonio.
El problema creo que está en el software del adaptador, no conozco el commlite, tengo el metabones y según iban saliendo actualizaciones mejoraban las prestaciones e incluían objetivos que no eran compatibles, mira si hay actualizaciones de firmware o alguna advertencia sobre la compatibilidad de objetivo.
Lo que esta claro es que esa opción de la maquina solo es para los objetivos A con los adaptadores sony y no todos.
Un saludo
El adaptador Commlite que es el que yo tengo es el primero que salió al mercando y el más barato no lleva ajuste de firmware para actualizar.
Lo que a mí me extraña mucho es que la cámara te dé confirmación de enfoque sin estar enfocado... una cosa sería que el adaptador no fuese fino y no enfocase bien... pero entonces la imagen que le llegaría al sensor al no estar enfocada haría que la cámara no diese confirmación de enfoque, apretando el disparador hasta la mitad te confirma enfoque?
Pues ésta misma apreciación que tu dices es la que a mi me tiene en duda, la foto disparada en AF es con confirmación de enfoque , he probado con otro objetivo de la marca y no hay ningún problema, por lo que descarto que sea de AF de la máquina.
comparativa.jpg
Un saludo a todos y gracias.
 
...Con ésta respuesta ya he avanzado algo, pero no es así exactamente, existe una función para éste problema pero Sony solo lo aplica en objetivos montura A y su adaptador ( deben de tener también este problema) hubiera sido bueno que lo ampliaran a otros adaptadores que hay en el mercado.
Sony no ha implantado esta opción a otros adaptadores (suyos o terceros) simplemente porque no hace falta, existe esta opción porque hay 2 adaptadores de Sony (LA-EA4, LA-EA2) que tienen una tecnología de enfoque de detección de fase a través de un espejo translucido incorporado en el adaptador y este si puede producir el efecto Back/Front Focus.

Un saludo.
 
Última edición:
No me refería, intentando buscar una causa, a como tienes la función "Ajuste prioridad en AF/S" que tiene 3 opciones Liberar, Prioridad AF o Énfasis Balanceada.
Si fuera en la primera opción o en la última podría ser el motivo de disparar sin tener un AF bueno y probaría a ponerla en Prioridad AF y hacer la prueba de nuevo.
Un saludo
 
Ajuste prioridad en AF/S, la tengo en AF

saludos
Si lo tenés en Prioridad AF y dispara pero la toma está fuera de foco entiendo que una opción es que el sistema recibió del sensor una información erronea, porque el AF se da en el plano del sensor. Otra posibilidad la veo en que, aunque nunca disparé con una 7rIII, sé que es una máquina, por lo tanto puedo pensar que sus decisiones se definen con un margen de error, de tolerancia. Entonces me preguntaría cual es la tolerancia para la definición de foco.
Seguramente estoy hipotetizando en vano pero, la diferencia de foco que veo entre la definida por el AF contra la del foco manual podría estar dentro del margen de tolerancia del sistema
 
Cada vez estoy más convencido de que el problema viene por parte del adaptador, que sea de las primeras versiones (sin posibilidad de actualización) indican que es una versión "primitiva", las siguientes versiones así como los metabones y el sigma, etc han ido recibiendo nuevas actualizaciones adaptándose a las nuevas funciones del AF de las cámaras y corrigiendo posibles deficiencias.
Un saludo
 
Efectivamente, el problema es del adaptador con ese margen de error @dano y sin posibilidad de ajuste por ser manual @Migapa .
solución (y con mucha suerte) he suplementado el aro de anclaje del adaptador con unos recortes de cartulina y mano de santo se ha corregido el problema.
Una prueba rápida al 100%.
Os agradezco vuestra ayuda que me ha sido muy valiosa.

saludos
comparativa.jpg
 
Me alegra que lo hayas solucionado, pero yo sigo sin saber el porqué la máquina da el ok con la confirmación de enfoque si no está enfocado en su sensor, me intriga.
 
Me alegra que lo hayas solucionado, pero yo sigo sin saber el porqué la máquina da el ok con la confirmación de enfoque si no está enfocado en su sensor, me intriga.
Insisto en que desconocemos la tolerancia con que en la a7rIII se define que una imagen está enfocada en el plano del sensor.
Por otra parte yo tuve hace unos 25 años el Canon 70-300 y recuerdo que era una lente suave; eso a mí no me importaba gran cosa porque revelaba con Tetenal para obtener alta acutancia, me gustaba que se sintiera la presencia del grano tabular de la T-Max 3200. Juntá que el objetivo sea suave con que el margen de tolerancia para definir el enfoque no sea estrecho y obtenés un AF excelente para retratos de señoras con la piel no demasiado perfecta...:cool:
Edito: con el adaptador suplementado el foco AF se asemeja al foco MF. Eso a mi me da a sospechar que la tolerancia para definir foco en el sensor es algo laxa...
 
Última edición:
Pero ese objetivo no es "suave" tal como le muestra la prueba con enfoque manual, y lo de la tolerancia tampoco te lo compro, ya que dice que no sucede con objetivos nativos.
 

Arriba