Problemas 24-70 FE 2.8 GM

ismael_grizmek

Mirando por el visor
Registrado
16 Feb 2024
Mensajes
19
Puntos
3
Lo he publicado en el subforo de mensajes fotográficos antes de ver este. Lo siento.

Tras buscar por el foro no he visto ningún casuística igual.

Bueno, os pongo en contexto, hace poco adquirí el Sony 24-70 GM 1, tras leer y leer entre el Sigma y este, me decante por el Sony. La cosa es que antes del periodo de devolución de 15 días. Me di cuenta que el objetivo hacia un viñeteo, pero no al que estamos acostumbrados sino en claro, al tener luces directas superiores o inferiores.

Tras contactar con la tienda, ayer me enviaron otro, y tras probarlo sigue con el mismo problema, no afecta en todo el rango focal. Las pruebas las hago poniendo una linterna debajo del objetivo y delante de una pantalla al hacer zoom y quitar zoom aparecen este viñeteo claro.

Me di cuenta que cuando se cambia la relación de aspecto disminuye el viñeteo.

La verdad que ya no sé qué hacer, no sé si será fallo de la cámara, del objetivo nuevo otra vez ya que el número de serie parece de la misma remesa que el primero.

Estoy pensando en que tenía que haber cogido el Sigma.

Si se pone el brillo del móvil, portátil etc... Al máximo, se aprecia mucho más.

¿A alguien más le ha pasado?
 

Adjuntos

  • Screenshot_2024-02-02-11-25-22-38_99c04817c0de5652397fc8b56c3b3817.jpg
    Screenshot_2024-02-02-11-25-22-38_99c04817c0de5652397fc8b56c3b3817.jpg
    102,6 KB · Visitas: 23
  • IMG_20240201_094206.jpg
    IMG_20240201_094206.jpg
    100,7 KB · Visitas: 22
¿Que programa usas en el revelado? ¿RAW o JPG"
Es posible que el programa te aplique correciones de lente. SI usas Lightroom prueba a desmarcar la opción de "Activar correciones de perfil".
 
¿Que programa usas en el revelado? ¿RAW o JPG"
Es posible que el programa te aplique correciones de lente. SI usas Lightroom prueba a desmarcar la opción de "Activar correciones de perfil".
No he usado ningún programa de revelado pero me parece curioso que siendo un objetivo de casi 2.000€ haga eso cuando mi Nikon con un Tamron de 200€ no lo hacía, por qué el foro no me permite subir videos sino con un vídeo se ve mejor, probaré en Lightroom a ver si activando la corrección de lente se solventa, ya que no me pasa ni con el 50mm ni con el Tamron 70-300

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk
 
Lo suyo, al tratarse de un objetivo nativo Sony, es que tengas activada la corrección de lente en la cámara.

Yo creo que lo que aparece no es un viñeteo, que por definición es una pérdida de luz en las esquinas, por el paso de la luz por el exterior de las lentes del objetivo. Es una pérdida circular, que se convierte en esos "esquineros" al proyectarse la imagen sobre el sensor que tiene forma rectangular. Obviamente se apreciará menos cuando se cambia el formato de imagen a otro diferente al original del sensor, que en nuestro caso es 3x2, ya que se produce un recorte del exterior de la fotografía. Es lo mismo que ocurre con objetivos FF montados sobre cámaras aps-c. Al proyectarse el círculo de imagen sobre un sensor más pequeño, se desprecia la zona "mala" del objetivo.

Yo pienso como @Migapa . La única manera que se me ocurre de que ese viñeteo se invierta y pase de oscuro a claro, sería por una sobre-corrección intentando compensar un viñeteo tradicional pero "pasándose de frenada". Podría ser incluso una sobre corrección hecha por la cámara, lo que podría llevarnos a pensar en la necesidad de actualizar el firmware.

Por cierto, no has comentado sobre que cámara lo utilizas y si ambos, cuerpo y objetivo los tienes actualizados a la última versión de firmware. No siempre que compramos algo, viene con la última versión de su firmware.

Por otra parte, para seguir con el análisis del problema, sería interesante que subas unas fotos directamente hechas por la cámara, en la relación 3x2 y especificando el diafragma y la focal que has utilizado. Las condiciones extremas serían utilizar la focal de 24 mm y un diafragma de f/2.8 y sería interesante que hagas dos pruebas, una con la corrección de lente activada y otra sin corrección de lente.

Puedes hacer las pruebas directamente en jpg, ya que por lo que dices no utilizas ningún editor, pero preferiblemente no subas capturas de pantalla, ya que no es la mejor manera de analizar las cosas.

A mi me parece muy raro que sea un problema del objetivo, ya que precisamente la serie GM no es precisamente de lo peor de Sony. Creo que el problema hay que buscarlo por otra parte.

Yo no he visto nunca un viñeteo similar en ningún objetivo, que además va en contra de las propias leyes de la física.

Salvando las distancias, ese efecto de aclaramiento de la imagen, se puede dar por cierto "deslumbramiento" durante la exposición, pero creo que no se trata de eso ni mucho menos.

En fín, que si nos facilitas alguna prueba más "científica" igual podemos avanzar para encontrar la raíz del asunto.

Saludos.
 
Lo suyo, al tratarse de un objetivo nativo Sony, es que tengas activada la corrección de lente en la cámara.

Yo creo que lo que aparece no es un viñeteo, que por definición es una pérdida de luz en las esquinas, por el paso de la luz por el exterior de las lentes del objetivo. Es una pérdida circular, que se convierte en esos "esquineros" al proyectarse la imagen sobre el sensor que tiene forma rectangular. Obviamente se apreciará menos cuando se cambia el formato de imagen a otro diferente al original del sensor, que en nuestro caso es 3x2, ya que se produce un recorte del exterior de la fotografía. Es lo mismo que ocurre con objetivos FF montados sobre cámaras aps-c. Al proyectarse el círculo de imagen sobre un sensor más pequeño, se desprecia la zona "mala" del objetivo.

Yo pienso como @Migapa . La única manera que se me ocurre de que ese viñeteo se invierta y pase de oscuro a claro, sería por una sobre-corrección intentando compensar un viñeteo tradicional pero "pasándose de frenada". Podría ser incluso una sobre corrección hecha por la cámara, lo que podría llevarnos a pensar en la necesidad de actualizar el firmware.

Por cierto, no has comentado sobre que cámara lo utilizas y si ambos, cuerpo y objetivo los tienes actualizados a la última versión de firmware. No siempre que compramos algo, viene con la última versión de su firmware.

Por otra parte, para seguir con el análisis del problema, sería interesante que subas unas fotos directamente hechas por la cámara, en la relación 3x2 y especificando el diafragma y la focal que has utilizado. Las condiciones extremas serían utilizar la focal de 24 mm y un diafragma de f/2.8 y sería interesante que hagas dos pruebas, una con la corrección de lente activada y otra sin corrección de lente.

Puedes hacer las pruebas directamente en jpg, ya que por lo que dices no utilizas ningún editor, pero preferiblemente no subas capturas de pantalla, ya que no es la mejor manera de analizar las cosas.

A mi me parece muy raro que sea un problema del objetivo, ya que precisamente la serie GM no es precisamente de lo peor de Sony. Creo que el problema hay que buscarlo por otra parte.

Yo no he visto nunca un viñeteo similar en ningún objetivo, que además va en contra de las propias leyes de la física.

Salvando las distancias, ese efecto de aclaramiento de la imagen, se puede dar por cierto "deslumbramiento" durante la exposición, pero creo que no se trata de eso ni mucho menos.

En fín, que si nos facilitas alguna prueba más "científica" igual podemos avanzar para encontrar la raíz del asunto.

Saludos.
Tengo una Sony A7 IV, de Noviembre, y el firmware esta en la ultima versión, por el lado del objetivo tengo que comprobar. Esta imagen en cuestión que voy a adjuntar es en RAW puro para que podáis verlo mejor, aun activando la corrección de lente en Lightroom, no se consigue quitarlo.

Esta foto en cuestión esta sacada a 42mm f2.8.

En los rangos extremos de 24 y 70 no he detectado el problema. Solo viene cuando tiene luces al rededor en otras focales, para probarlo en casa lo que hago es poner la linterna del móvil debajo del objetivo y mover el anillo del zoom, justo delante de una pantalla en negro, ahí es donde mas se nota, pero como podéis ver en la foto que tiene un tachón rojo también se aprecia.

Como comento este segundo objetivo que me han mandado presenta la misma casuística al hacer la prueba antes mencionada.

He probado de todas las formas, quitando el filtro UV, con el puesto, con y sin parasol y en todos pasa lo mismo.

Subo los ficheros RAW en wetransfer ya que por aquí por tamaño no se me permite.


Os paso también un vídeo en directo de como lo hace.


Muchísimas gracias por la ayuda de verdad por qué ya estoy que no se qué hacer con el objetivo jajajaja.

Vuelvo a editar,

Firmware Sony A7 IV: 2.01
Firmware Sony 24-70: 02

Por lo que veo están en la última versión ambas cosas.
 
Última edición:
Acabo de ver los raw... sí que es curioso. Entiendo que no, pero, ¿tienes algún filtro puesto en la lente, aunque sea para proteger?? ¿Te sale siempre en el mismo sitio y del mismo tamaño? Me refiero a que si da igual que sea sol (luz intensa), poca luz...

En fin, hay compañeros con más experiencia y ya comentarán, pero a mi también se me hace difícil pensar en mala fabricación y más siendo un GM. Posible es todo, pero en principio, pensaría en algo alternativo para ese problema.

A ver qué cuentan los compañeros y vamos viendo. Espero que sea algo sin importancia, saludos, ismael_grizmek
 
Acabo de ver los raw... sí que es curioso. Entiendo que no, pero, ¿tienes algún filtro puesto en la lente, aunque sea para proteger?? ¿Te sale siempre en el mismo sitio y del mismo tamaño? Me refiero a que si da igual que sea sol (luz intensa), poca luz...

En fin, hay compañeros con más experiencia y ya comentarán, pero a mi también se me hace difícil pensar en mala fabricación y más siendo un GM. Posible es todo, pero en principio, pensaría en algo alternativo para ese problema.

A ver qué cuentan los compañeros y vamos viendo. Espero que sea algo sin importancia, saludos, ismael_grizmek
Si, llevo un filtro UV, pero al quitarlo también pasa lo mismo. Esto ocurre solo en ciertas focales y cuando hay luces alrededor, es el segundo GM que me mandan y le pasa exactamente lo mismo que al primero. No sé si podría ser mucha casualidad que también el segundo esté mal o es algo común y yo me estoy preocupando por nada, no sé.

Esta tarde he vuelto a salir a hacer fotos y en alguna volvía a salir.

A ver si alguien sabe algo más al respecto.

Muchas gracias, saludos.

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk
 
Continuó con las pruebas.
Hoy he descubierto que cuando se cierra el diafragma este viñeteo desaparece. En 2.8 es totalmente visible, en 4 apenas se percibe y en 4.5 desaparece.

¿Consideráis que es algo normal con luces al rededor?

Viendo esto, me arrepiento de no haber cogido el Sigma 24-70 en lugar del Sony.

La tienda me dice que es imposible que esté defectuoso ya que lo han comprobado en más cuerpos el nuevo tras mandármelo.

¿Que opináis?

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk
 
Y en la tienda en otro cuerpo les funciona bien?? Pídeles una foto a 2.8 a ver
 
ismael_grizmek, por lo que cuentas la tienda la tienes, más o menos, próxima. Si ya tienes todas las tomas para documentar y no te den la tabarra, pásate con tu cámara y el objetivo y que lo vean ellos. Si el objetivo no es, saldrán buenas y punto. Pero si no lo es, les pasará lo mismo.

Eso sí, ve con fotos y datos, no vayas con las manos vacías o quejándote sin "pruebas" porque sería peor. Que ellos tengan que explicar lo que las fotos demuestren. Y recuerda cómo las hiciste para reproducir allí las mismas condiciones por si quieren probar.

Por curiosidad, ¿lo has adquirido en Foto Samar? Lo comento porque suelo comprar ahí y, hasta la fecha siempre bien. Si lo has cogido en otro sitio puedo preguntar lo del viñeteo...

Venga, saludotes.
 
La verdad es que, al menos en esas fotos que vi, que eran todas con la misma iluminación de focos deslumbrantes, a mi eso me parece más bien un problema de parasol. Al menos si sólo me cabe juzgar por esas fotos.
 
ismael_grizmek, por lo que cuentas la tienda la tienes, más o menos, próxima. Si ya tienes todas las tomas para documentar y no te den la tabarra, pásate con tu cámara y el objetivo y que lo vean ellos. Si el objetivo no es, saldrán buenas y punto. Pero si no lo es, les pasará lo mismo.

Eso sí, ve con fotos y datos, no vayas con las manos vacías o quejándote sin "pruebas" porque sería peor. Que ellos tengan que explicar lo que las fotos demuestren. Y recuerda cómo las hiciste para reproducir allí las mismas condiciones por si quieren probar.

Por curiosidad, ¿lo has adquirido en Foto Samar? Lo comento porque suelo comprar ahí y, hasta la fecha siempre bien. Si lo has cogido en otro sitio puedo preguntar lo del viñeteo...

Venga, saludotes.
El objetivo lo he adquirido en Fotografiarte que está en Madrid y yo en Bilbao así que tiene que ser todo por envio.

Tras pasarme con el primer objetivo, me enviaron otra unidad, y según ellos la probaron en varias máquinas y no presentaba el fallo.

Esto les envié hace 2 días, indicando que el fallo persistía, y tras probar ayer cerrando unos pasos el diafragma, esto no pasaba.


Tengo que probar en otra cámara a ver si pasa lo mismos a lo mismo, intentaré probar aún que sea en una Sony A7 III

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk
 
DCL es un compañero del foro y lleva la página DigitalCamaraLens
Te la indico por si te sirve de ayuda. Saludos y espero que se solucione.
Muchas gracias, tras leerlo lo que me pasa a mí es más un viñeteo "claro" en lugar del típico viñeteo. En las pruebas puedo forzar a que pase pero en la calle, a nada que hay luces en vez de hacer un reflejo en el objetivo, hace ese viñeteo

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk
 
La verdad es que, al menos en esas fotos que vi, que eran todas con la misma iluminación de focos deslumbrantes, a mi eso me parece más bien un problema de parasol. Al menos si sólo me cabe juzgar por esas fotos.
He probado con y sin el filtro UV, he probado sin el parasol y ocurre lo mismo. Lo curioso es que con las mismas condiciones al cerrar el diafragma, esto no sucede.

Un saludo.



Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias a todos por los mensajes, por qué la verdad que estoy un poco perdido en este tema y al final no quiero tener un objetivo de 2k y que haga eso. No sé si es que tiene que ser así, o es un defecto entre la Sony A7 IV y el 24-70 GM

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk
 
Con el dinero que estamos hablando, si no estás satisfecho, devuélvelo y coge de otra marca. Ya no es que estemos hablando de si bien o mal, es que no vas a estar satisfecho. Ante eso, como supongo estarás en plazo, devolución y a por otro.

De todos modos, he consultado y lo cierto es que no he visto ni oído nada de problemas con ese objetivo. Pero bueno, lo que he dicho antes. La satisfacción es lo primero, que esto lo hacemos por gusto. Saludos, y espero que se arregle el tema.
 
Con el dinero que estamos hablando, si no estás satisfecho, devuélvelo y coge de otra marca. Ya no es que estemos hablando de si bien o mal, es que no vas a estar satisfecho. Ante eso, como supongo estarás en plazo, devolución y a por otro.

De todos modos, he consultado y lo cierto es que no he visto ni oído nada de problemas con ese objetivo. Pero bueno, lo que he dicho antes. La satisfacción es lo primero, que esto lo hacemos por gusto. Saludos, y espero que se arregle el tema.
Así es, siendo un GM yo creo que, igual es un problema de compatibilidad con la 7 IV aún que sobre el papel sea compatible no sé, tampoco quiero coger el Sigma y presente el mismo problema.

No sé si estoy dentro del plazo ya que es la segunda unidad que me envían, así que no se... Intentaré probar este fin de semana en otra cámara...



Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk
 
Si no es un problema de sobre-compensación del viñeteo por parte de la cámara o de ningún software, desde luego que podría ser un problema de deslumbramiento. Ahora bien, eso es fácil de comprobar si haces pruebas con luces externas, primero por un lado y luego por el otro, para ver si ese efecto aparece en una esquina dependiendo de donde hayas puesto el foco de luz.

De todas formas, para quedarte tranquilo, si lo puedes devolver, hazlo. Si tienes costumbre de hacer fotos con ese tipo de iluminación, siempre andarás con el problema y no hay nada peor que no estar agusto con el equipo. Te arrepientes un día tras otro de haberlo comprado. Que te pidan el Sigma y a marchar.

Saludos.
 
Si no es un problema de sobre-compensación del viñeteo por parte de la cámara o de ningún software, desde luego que podría ser un problema de deslumbramiento. Ahora bien, eso es fácil de comprobar si haces pruebas con luces externas, primero por un lado y luego por el otro, para ver si ese efecto aparece en una esquina dependiendo de donde hayas puesto el foco de luz.

De todas formas, para quedarte tranquilo, si lo puedes devolver, hazlo. Si tienes costumbre de hacer fotos con ese tipo de iluminación, siempre andarás con el problema y no hay nada peor que no estar agusto con el equipo. Te arrepientes un día tras otro de haberlo comprado. Que te pidan el Sigma y a marchar.

Saludos.
Así es, de echo alguna noche que salgo por la ciudad independientemente de donde esté la luz, me hace el viñeteo, me fastidia por qué tras darle tantas vueltas entre el Sigma y el Sony me lance a por el Sony, y en cuanto a calidad fotográfica es una barbaridad y me fastidiaría mucho tener que devolverlo ya que me encanta, si no diese el fallo claro

Os iré comentando si consigo hacer algo más

Saludos

Gracias

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk
 

Arriba