Problemas de lentitud y bloqueo con Lighroom

Enric ros

Disparando
Registrado
18 Ago 2019
Mensajes
2.300
Puntos
113
Hola compañeros:

1.- Por defecto LR instala el Catalogo en el disco Raiz o partición C: donde está instalado el Sistema Operativo Windows 10. ¿ Cierto?

2.- He comprobado que por cada foto (archivo RAW ) que he importado, el catalogo se carga con 2.1 MB. Es cecir: 300 fotos ocupan en el catalogo unos 600MB. ¿os cuadra?.

Las importaciones las he hecho creando previsualizaciones STANDARD y previsualizaciones Inteligentes. Las fotos que importo las importo desde un disco duro externo de 1 Tera conectado por usb3. Las importo desde el dd externo donde las tengo ya clasificadas por año/mes/dia usando la opción COPIAR, ¿ es correcto, o ademas de añadirlas al catalogo las vueve a copiar en C: y por eso le come el espaciolibre que le queda?.

3.- Pregunto: ¿Cuántos Megas (o Gigas) han de quedar libres en el disco o partición C: para que LR pueda procesar cada foto?.

Mi Partición C: es de 117 GB. Despues de quitar el catálogo de C: y ponerlo en D: , y de ganar todo el espacio libre posible, he conseguido que a la Pattición C: le queden 179 MB libres. ¿ Es suficiente para que LR procese cada foto?.

4 Como me aconsejais que lo haga si vuelvo a partir de cero?. ¿ con previsualizaciones inteligentes satandard etc etc ?

¿Solucionare todo ampliando la partición C: de los 117GB a 400, por ejemplo ??


El ordenador es un lenovo legion Y720 todavia potente con procesador intel i7, 16 Gb de RAM, Grafica Nvidia Gforce Gtx de, 8 Gb Ram.

Un cordial saludo.
 
Como sabes, uso C1, pero ciertas cosas son iguales.
1.- Por defecto casi todos (o todos) los programas van a instalarse en C:. Esto no quita para que tú le indiques otra ubicación. Si instalas LR en otro sitio o DD no pasa nada, excepto que debes ser consciente que está ahí por si pones pluggins u otros "accesorios" al programa para que puedas decirles dónde instalarse.

2.- Nunca había mirado el peso del catálogo, pero sí me da un peso aproximado al que indicas por foto. No obstante, en C1 (supongo que en LR será igual) no necesitas tener todas las fotos en el catálogo. Yo seré un poco raro, pero te cuento: Para manejarme con las fotos en el DD uso las carpetas de toda la vida. Es decir, uso el DD como "mi catálogo". Cuando me interesa trabajar una carpeta con C1 la pongo en su catálogo si es que no la tenía ya, y trabajo. Por defecto tengo puesto que me lleve todos los archivos nuevos generados a la carpeta original (donde está el raw original). De ésta forma, siempre tengo en el DD los archivos como a mi me gusta. Al catálogo de C1 la verdad es que no le hago mucho caso. A mi así me resulta muy práctico.

Ojo, que no quiero decir que sea la mejor, sino simplemente que es otra forma de trabajar. Cada uno decide la que mejor le viene.

3.- Si LR no puede procesar una foto por falta de espacio... el problema no es LR, es tu DD que se te ha quedado chiquito. Y si me dices que te quedan 180 megas libres... sí, vas más que apretado. Siempre aprendí que por debajo del 10% ya es apretado. DD (o partición) de 117GB el 10% 11.7GB. Por debajo de esto empiezan las estrecheces.

Entiendo que tienes un disco duro particionado en el ordenador. Se pueden aumentar y disminuir las particiones, hoy en día hay programas fiables, pero ve siempre con ojo, no vayas a terminar reinstalando el S.O.

Te digo cómo funciono yo por si te sirve:

1.- Trabajamos con Windows, que es una m. pinchada en un palo. Solo genera basura que llega a colapsar el propio sistema, por eso, uso un limpiador como CCleaner que me limpia el registro de windows y de paso basura general de DD. Es seguro, rápido y gratuito, y por defecto trae una configuración bastante segura, pero si te animas a usarlo pregunta si tienes dudas, ya que puedes borrar lo que no quieres. Y es muy fácil borrar.

Usar estos programas hacen que el SO vaya fluido y trabaje mejor.

2- Uso discos USB-3 o similares (los que tienen de color azul el USB). Ideal sería usar un DD SSD pero son un poquito caros para mi bolsillo. Voy camino de los 5 Terabytes en datos, 3,5 teras son fijos de fotos y tengo un sistema rápido y cómodo. Cuando he notado que C1 tardaba un poco más de la cuenta en pasar los ficheros, limpieza con CCleaner y como la patena.

Y por último, siempre, siempre y siempre que toques nada del ordenador, copia de seguridad primero siempre. O duplicar datos en otro DD, que es lo mismo que copia de seguridad.

A ver, última hora, pasa mi hijo y me dice que con 117 GB en C: que lo dejes exclusivamente para windows. Que apañes un SSD externo para instalar programas y en el de 1Tera que ya tienes que lo uses para guardar fotos y datos.
Si me das el nombre del ordenador te comentaría algo más.

Saludos Enric ros
 
No hace falta partir desde cero: puedes copiar tranquilamente el catélogo de lightroom. y abrirlo desde la nueva ubicación.
Yo, en tu lugar, haría lo siguiente:
  • comparía un disco SSD de 1TB (conexión interna o a través de USB-C). Eso acelera muchísimo el acceso.
  • Es importante que el disco duro en donde se guardan el catálogo y las previsualizaciones deberían ser lo más rápidos posibles. Es conveniente evitar las unidades de red (si las tuvieras).
  • Los discos duros pierden rendimiento cuando están llenos por encima del 80% de capacidad. Por tanto cuánto queda libre no es tan importante como qué porcentaje queda libre. Intenta tener siempre un mínimo del 30% libre.
  • La cantidad de memoria que tienes y la gráfica no tienen problema alguno; te irán perfectas con Lr.
  • También puedes ajustar la memoria que reclamará Lr cada vez que cargue. Por defecto usa el 70%, pero desde 'Preferencias/Rendimiento' puedes ajustar ese parámetro. Nunca debes ajustar por encima del 85% de la memoria disponible,
  • Puedes aumentar el caché para hacer más ágil la aplicación, pero paradójicamente eso hará que tarde más tiempo en cargar. Se hace desde el mismo lugar que el ajuste anterior. El valor predeterminado es 4, pero tienes 8 valores.
  • Otra opción es reducir el número de estados (operaciones) que se guardan en el histórico de imágenes. El valor predeterminado es 50. Reducir este número consumirá menos memoria y agilizará el funcionamiento.
  • Mantener la previsualizaciones lo más pequeñas posible. Lo ideal es que se aproximen al máximo a la resolución de la pantalla.
  • https://helpx.adobe.com/photoshop/kb/optimize-photoshop-cc-performance.html Y por último, decirte que en ese enlace tienes todas las recomendaciones que da Adobe::
 
Gracias, colegas, por vuestra aportación. Con ello tengo suficiente. Voy a ampliar la partición C:. Ya estoy haciendo la copia de seguridad de la partición D: para dejarla libre de datos, pues mejor limpia que no con información.

No obstante si no os importa os preguntaré puntualmente sobre alguna cosa concreto de lo mucho que habéis aportado.
Gracias.
 
Mi Partición C: es de 117 GB. Despues de quitar el catálogo de C: y ponerlo en D: , y de ganar todo el espacio libre posible, he conseguido que a la Pattición C: le queden 179 MB libres.

Hola Enric, tienes muy poco espacio libre en el disco C (entiendo que es el disco o partición del sistema), en realidad estás a punto de colapsarlo. Tienes que hacer por liberar al menos 20 o 30 Gb si quieres que el equipo chute. Ya no se trata (solo) de Lightroom, se trata de cualquier cosa que hagas con el ordenador. Quita programas que no uses, o mejor (o además), redimensiona la partición, o aún mejor, pon un disco más o sustituye el que tienes por uno de mayor capacidad... Mira de conseguir una unidad de sistema con no menos de 256GB con abundante espacio libre. La inversión es poca y te parecerá que tienes un ordenador nuevo.

Saludos !
.
 
Hola CescBCN, Berna NsrBcn gracias por el soporte. Después de leeros y mirar tenia dos opciones: Reeinstalar LR en la partición D: ( recordar que ahora lo tengo en la partición C: ) o ampliar la partición C:

He pensado que lo más sencillo es ampliar la partición C:

¿Hasta cuantos gigas de ampliación me aconsejáis?. Ahora C: es de 117 GB y quedan libres 179MB que cuando revelo con Lighroom se me queda en cero.

Pero…además de ampliar C: …. ¿ pongo el catálogo en la partición D: para que no vaya restando
espacio a C: ?. ¿o lo dejo en C: ?

¿ poniendo el catálogo en D: ya no seguiré restando espacio a C: ? ¿ O sigue guardando otros archivos o lo que sea en C y le seguirá restando espacio ?

Un saludo.
 
@Enric ros, creo que hay un punto importante que, creo, no nos has dicho.
¿Qué tamaño tiene tu disco duro? Y me refiero al tamaño de toda la unidad, no al de la partición.
¿Qué tecnología tiene ese disco? Es un disco tradicional o se trata de un disco SSD?

Lo importante en el caso de la optimización del disco en lightroom es que esté en un disco SSD y que el disco tenga mucho espacio disponible (más de un 30% disponible. Dado que ahí es donde vas a poner el catálogo, valora poner el catálogo y las imágenes en un disco SSD exclusivo para él.
Por otro lado, yo no soy demasiado amigo de las particiones, a no ser que sean para usos muy concretos (discos de recuperación, etc). Una partición en un disco físico no tiene ningún sentido más allá que segmentar la visualización de ciertos elementos, pero por el precio que tienen hoy los discos, prefiero usar siempre unidades SSD para cada cometido.

Como te dije antes, a no ser que el disco de tu portátil sea ya SSD lo que haría es sustituirlo por un disco SSD de 1TB.
En caso de que el disco del portátil sea ya SSD, traspasaría todos los datos de la partición D a un nuevo disco SSD, que podría ser perfectamente un disco externo por SSD (No sé si tu portátil permite ponerle dos discos duros SSD internos).

Cualquier otra cosa, lo consideramos.
 
A6B6CD05-EE25-4214-970A-DB55D2F791AB.jpeg

Hola CescBCN, BERNA y NsrBCN.
Me habéis activado la memoria gracias. Nos tendremos que olvidar de todo lo que os dije porque:

A ver: El Lenovo legión tiene dos discos duros:
Uno 2 1/2 pulgadas SATA 5500 rpm de un TB y otro SSD de 128 GB.

Además dispongo de un SSD de 1 TB MVMe de 32 mm en una carcasa externa usb 3.1, que compré para sustituirlo por el ssd de 128.

Los puertos USB de la carcasa y ordenador son USB 3.1.

El ordenador es Lenovo Legión Y720 150 ikb con 16 MB RAM y gráfica Gforce GTX de 8 MB de ram.

El Administrador de discos dice esto:

- Lo que quiere decir que es so win10 está en el ssd de 128 GB, lo cual explica lo ocupado que está ya que muchos programas no te dan la opción de instalarlos en D:

NOTA: Estaba equivocado: No puedo ampliar lo que yo creía que era la partición C: porque en realidad C: es el ssd de 128 GB.

Por tanto: Hasta que vuelva a Barcelona para sustituir el ssd 128 por el de 1 TB……¿ Como arreglo el problema? ¿ Que os parece?

Os recuerdo que el LRclasic y el SO y otros programas los tengo instalados en el ssd de 128 C:

Pero el CATÁLOGO de LR lo he cambiado al dd D:


A6B6CD05-EE25-4214-970A-DB55D2F791AB.jpeg
 
Última edición:
Voy avanzando.
Descartado cambiar ahora el disco C: (ssd actual de 128 GB) por otro que tengo de 1TB, quedan dos opciones:

OPCIÓN A. Liberar espacio del C:

Podría desinstalar Photoshop que ocupa 3.39 GB y DNG Converter que son solo 154 GB total unos 3.5 GB. pero…..

1.- ¿ Será suficiente spacio libre para revelar los RAW?

2.- ¿Dejo el Ctalogo en C: , o mejor lo paso a D: ?

Nota: el resto de los muchos programas instalados en C: no los puedo borrar xq son muchísimos y necesarios. Imposible.


OPCIÓN B: Instalar LR y el catálogo en el disco mecánico D:
¿ lo veis viable y sería ágil revelando ?


OPCIÓN C: Instalar LR en el mencionado disco externo SSD que se comunica con el ordenador por USB 3.1.


En los casos B y C supongo que tendré que eliminar antes el LR instalado en C:
¿ no ?

Que os parece ?

Saludos.
 
Última edición:
No tengo al hijo que es el me confirma las cosas, pero te comento y, si acaso, algún compañero del foro o mi hijo más tarde lo confirmarán o lo complementarán.

* El SO ya lo tienes instalado y funcionando, no puedes cambiarlo de sitio y pretender que todo te funcione igual. Sí se pueden salvar los datos si están en otro DD o partición (podría ser tu caso) pero lo aconsejable, si cambias de lugar el SO, es hacer una copia de los datos y formatear y volver a instalar. Empezar de cero, vamos.

* Por otra parte, por lo que comentas, no lo veo tan mal. Puedes dejar el SSD de 128 GB con el SO. y ya está. Sólo él.
* Luego te quedan el disco D interno de 1 Tera y el SSD que compraste de 1 TB también.

Puedes instalar el resto de los programas en D (el disco duro interno de 1TB) y usar el SSD para tener los datos, fotos... ahí guardadas. Por defecto el Windows te va a reconocer el ssd de 128BG como unidad C y el dd interno como unidad D. Por lo que yo sugiero que hagas eso, SO exclusivamente en C (SSD de 128GB) y programas LR incluido en D (Disco duro interno de 1TB).

Y siempre salva fotos y documentos. Saludos Enric.
 
No tengo al hijo que es el me confirma las cosas, pero te comento y, si acaso, algún compañero del foro o mi hijo más tarde lo confirmarán o lo complementarán.

Yo: GRACIAS PERO, porfa, léete el mensaje #9 porque dices:

* El SO ya lo tienes instalado y funcionando, no puedes cambiarlo de sitio y pretender que todo te funcione igual.
Yo: NO LO PRETENDO

Yo: Las únicas opciones que me son posibles ahora en vacaciones son las que digo en #9, Opciones A, B o C.

Y os pido opinión sobre cual es más fácil y efectiva para aguantar un mes y medio.

Enséñale a tu hijo, porfa las opciones de #9 a ver qué opina.

Mil gracias Berna..
 
Última edición:
RECOPILACIÓN:
Lighroom va lento porque queda poco espacio en C: que contiene el SO WIN10, LR, y otros programas que no puedo eliminar.

Las opciones que os planteo son tres:

OPCIÓN A.
Liberar espacio del C:
Podría desinstalar Photoshop que ocupa 3.39 GB y DNG Converter que son solo 154 GB total unos 3.5 GB. pero…..
1.- ¿ Será suficiente spacio libre para revelar los RAW?
2.- ¿Dejo el Ctalogo en C: , o mejor lo paso a D: ?


OPCIÓN B: Instalar LR y el catálogo en el disco mecánico D:
¿ lo veis viable y sería ágil revelando ?


OPCIÓN C: Instalar LR en el mencionado disco externo SSD que se comunica con el ordenador por USB 3.1.


En los casos B y C supongo que tendré que eliminar antes el LR instalado en C:
¿ no ?

Que os parece ?

Saludos.
 
A ver, el ordenador es bastante majo y tienes posibilidades.

Lo que yo ahría:

Unidad C: (SSD 128GB) Dejar esta unidad exclusivamente para SO Windows. Quitar todo lo demás.

Unidad D: (Disco Duro interno 1TB) Todos los programas que instales que sean en esta unidad. No es complicado, basta con decir a cada programa que lo instale en D:/ y la carpeta que indique por defecto o la que tu crees.

Unidad Externa SSD 1TB Siendo una unidad de lectura/escritura rápida la dejaría como unidad de datos, fotos...

Porqué elijo lo anterior: Porque las unidades externas windows las puede cambiar de letra y te vas a encontrar que si tienes instalado un programa ahí no lo reconozca porque la ruta de acceso no será válida. Además, si no se conectara no funcionarían los programas ahí instalados, vamos, que no es buena idea instalar programas en unidades externas.

Con este orden de unidades, tienes más que de sobra para datos, fotos... y programas por separado y además tienes un SO desahogado

Cuando hayas organizado todo en el ordenador, no con lo que yo he dicho, sino con lo que consideres conveniente, te aconsejo que limpies los ficheros temporales con utilidades como CCleaner o similares que ayudan bastante. Pero esto como paso final y para más tarde. Si necesitaras ayuda lo pones y te explicamos.

Ah!, ésta es mi idea y manera, no quita que algún compañero tenga alguna mejor o que complemente lo dicho por mi. Saludos Enric.

PD: Soy un pesaoooo, pero recuerda siempre copias de seguridad de datos y de todo lo interesante para ti.
 
Una de las cosas por las que estoy enamorado de Lenovo es porque publican el ''Hardware maintenance' para todos sus modelos, lo que te da ideas claras de qué (y sobre todo cómo) puedes hacer con sus equipos, ya sea para repararlos o para actualizarlos.
Para tu equipo, puedes descargarlo desde aquí:
https://download.lenovo.com/consumer/mobiles_pub/legion_y720-15ikb_hmm_201703.pdf

Después consultando el manual puedo asesorarte mucho mejor sobre cómo proceder:
Lo que yo haría sería...
Cambiar el disco SSD de 128 GB por un nuevo SSD de 1TB. El modelo de ese disco SSD es el MZVLW128HEGR de 128GB, fabricado por Samsung. El interface físico que lleva es el PCIE, y puedes cambiarlo por cualquiera compatible,.pero yo lo cambiaría por este modelo (copia y pega en Amazon)

Crucial P3 Plus 1TB M.2 PCIe Gen4 NVMe SSD interno, Hasta 5000MB/s - CT1000P3PSSD8 (Edición Acronis)​

¿Y por qué este modelo? Porque incorpora el programa Acronis TrueImage que te permite clonar el disco antiguo (que sigue montado en el portátil) en otro disco nuevo (que deberás montar en una carcasa externa USB-C. Lo mejor de todo es que clona el disco y cambia el tamaño de la partición en el disco nuevo... lo que es exactamente lo que necesitas... tener más espacio, sin necesidad de tocar absolutamente nada: ni desinstalar programas ni nada de nada. Una vez acabado el clonado, que es muy muy simple y visual, quitas el disco antiguo, pones el nuevo... y a volar.

La carcasa que debes usar es una similar a esta (Copiar y pegar en amazon.es):

ORICO Carcasa NVMe SSD 10Gbps USB3.2 Gen2 Adattatore, Externo Caja M.2 con UASP y Trim,con C to C y C to A Cables, para PCI-E M-Key 2280, 2260, 2242, 2230 SSD(Azul)-TCM2​

Una vez actualizado el primer disco de 128GB, puedes hacer lo mismo con el SATA (aunque claro, aqui necesitas otra caja para el disco externo:

Reconozco que hay que ser un poco manitas... pero es muy sencillo, y la operación está hecha en una hora.

Bueno, esto es un poco por encima; si necesitas más información, mándame un mensaje privado

Saludos.
 

Arriba