Para limpiar el sensor, siempre, siempre, primero soplar con la pera. Es fundamental, ya que así, quitamos ese polvo o suciedad ligera que nos puede rayar el sensor después. Así que primero usar la pera. Nada de sprays de aire o cosa similar que dañan el sensor. Insisto, una buena sopladita con la pera.
Lo puedes hacer sujetando la cámara boca abajo o inclinada y con la otra mano dar a la pera, o si prefieres, pones la cámara en un trípode, inclinas la cámara hacia abajo, quitas la tapa y dar a la pera.
Haciendo ésto de vez en cuando mantenemos el sensor limpio, pero si el polvo de ambiente es húmedo o hay humedad... lo más normal es que se adhiera al sensor. Para quitar éste, hay que usar lo que se denomina, limpieza húmeda.
Venden unos botecitos con líquido para sensores y se aplica en un bastón. Pones dos o tres gotas por cada lado -no abuses, que no la vamos a bañar- y con precisión y apretando un poco, insisto en "un poco" das una pasada de izquierda a derecha, le das la vuelta al bastón y de de derecha a izquierda otra pasada. El líquido está preparado para que se evapore con rapidez. Tapa la cámara o pon el objetivo, el cual ya tendrás limpio, y tendrás fotos relucientes.
Limpiador y complementos VSGO En éste enlace de Amazon te dejo una marca que se suele ver bastante VSGO. Y como me parece que puedes no tener para limpiar, viene bastante bien con complementos y una bolsita. Ésta marca la he usado y ningún problema, aunque también es cierto que he usado de K&F y tampoco ha habido problema alguno.
Lo importante es hacerlo sobre un sensor que está soplado, para evitar polvo o suciedad gruesa, y no pasarse con el líquido. Entre dos y tres gotas por lado del bastón, depende de lo que caiga. Una pasada en un sentido y seguido, otra en el otro. Hay que presionar el bastón, pero no hay que ser un animal. En mi caso, los bastones se doblan un poco cuando lo aplico y no hay problemas.
¿Que lo has hecho y aún queda algo de suciedad? pues repites, ojo, siempre con un bastón nuevo. Cada bastón es para UN uso. Usar y tirar.
En cuanto hagas uno se te quita el miedo. Saludotes.