programas gratuitos de fotografía

mizar

Enfocando
Registrado
21 Ago 2023
Mensajes
228
Puntos
28
Creo que no hay otro hilo repetido al respecto.
La idea sería recopilar los diferentes programas "no de pago".
Mi idea sería usar uno de edición y de apilado de fotos.
También intentaré recuperar los de astrofotografía que hace más de una década no he vuelto a usar, (aunque creo que habían varias versiones gratuitas tanto para la captura inicial de fotos, como para su edición posterior).
También creo que al comprar la A7iii lleva unos programas gratuitos, aunque no sé si solamente es el IMAGING EDGE MOBILE.
Graciasss
 
Quedaría indicar los SO para los que son válidos.

rawtherapee para W/M/L https://www.rawtherapee.com/
DARKTABLE para W/M/L https://www.darktable.org/
KRITA para W/M/L https://krita.org/es/
GIMP para W/M/L http://www.gimp.org.es/descargar-gimp.html
PAINT.NET para W https://www.getpaint.net/
IRFAN VIEW para W https://www.irfanview.com/

Notas: En Gimp he puesto ese enlace en vez del directo porque ofrece manuales y cursos y también el programa INKSCAPE.
En PAINT.NET -que no es el paint de windows- lo más asombroso es la cantidad de pluggins que tiene hechos por la comunidad. Recomiendo descargarlos.
IRFANVIEW lo indico porque es como el VLC que lo reproduce todo, pero en imágenes. Además, tiene la posibilidad de renombrar y cambiar de tipo de fichero por lotes. Una maravilla.

Como siempre, con programas nuevos o que no dominamos, siempre empezar con imágenes que no pase nada porque se pierdan. No vaya a ser que por un mal uso, un botón equivocado o, símplemente, un descuido, perdamos una o más fotos.

Y que sin son programas gratuítos, si se usan, si nos parecen buenos programas, valoremos hacer una aportación para que puedan seguir funcionando.

Conozco más, pero creo que con éstos son suficientes, saludotes.
 
Y yo preguntaría, que programas utilizáis vosotros que no nos haga esclavos de por vida de Adobe.
 
Y yo preguntaría, que programas utilizáis vosotros que no nos haga esclavos de por vida de Adobe.
En mi humilde opinión me quedo con CaptureOne. Pero creo que las últimas o última versión ya tira por las suscripciones. Se puede mirar, pero creo las suscripciones son "sólo" para uso de la IA.

Lo cierto es que cada vez me convenzo más que el software libre le está comiendo la tostada al de pago. Hoy en día ya no puedo asegurar, pero los primeros decodificadores de RAW eran de software libre. Y eran los mejores.

Como suele ocurrir, llega un momento en que está "todo inventado", las mejoras "de motor" o no son posibles o se reducen a tardar menos en su ejecución o cosas así. Al final, el software libre alcanza ese nivel mientras que el de pago se entretiene en hacer más cómoda la interfaz. Que no está mal, eh!, que no digo que esté mal.

Pero para un uso amateur, de puro entretenimiento... si has empezado hace algunos años, los nombres de los deslizadores te suenan y, más o menos, sabes qué hacen... con el libre te apañas. Creo que es más de conocimientos por parte del usuario que por capacidades del software libre.

Y ojo, que digo libre, no necesariamente gratuito. Y, por favor, si usas un programa, si le das caña, si lo ves interesante, incluso necesario, plantéate donar.

Y luego está la opción que nadie menciona pero que todo el mundo conoce y sabe. Como el enfermo que prefiere que no le digan el diagnóstico porque así no lo tiene... Yo lo tengo claro, a similares prestaciones, me quedo con software libre antes que con el "caído del cielo vacunado". Ayudo a personas, valoro su trabajo, y si hago donación se llevan un dinerillo (poco o mucho da igual) y una gran satisfacción. Porque vender algo tiene su mérito, es complicado vender algo honestamente hoy en día, por esto tiene su mérito...pero saber que la gente te lo agradece dando sin pedir... Eso sí que no tiene precio.
 
Es increíble que si quieres Lightroom para revelar 4 fotografías al mes tengas que alquilar también Photoshop, realmente se merecen vacunas. Pagar 150 € al año me parece una aberración cuando antes por un precio alto, pero precio, podías comprar el programa de por vida.
Que software libre crees más recomendable para sustituir a Lightroom?
 
Es increíble que si quieres Lightroom para revelar 4 fotografías al mes tengas que alquilar también Photoshop, realmente se merecen vacunas. Pagar 150 € al año me parece una aberración cuando antes por un precio alto, pero precio, podías comprar el programa de por vida.
Que software libre crees más recomendable para sustituir a Lightroom?
Llevo años, bastantes años sin usar nada de Adobe. Excepto el pdf! :ROFLMAO: Y hasta ese estoy dejando de usar...

Entiendo que el LR era el que se dedicaba a editar en Raw... pues para eso tienes el DARKTABLE y el RAWTHERAPEE. Creo que, a día de hoy, son los más usados, lo que te ayuda para dudas en foros y comentarios de la gente.

Creo que lo ideal es que leas sobre ambos, escojas uno, lo instales y pruebes a ver qué tal. La experiencia me dice que más que mejor o peor programa es mejor buscar con el que te sientas a gusto. Además, ya sabes, cada maestrillo tiene su librillo y aunque hagan lo mismo, si lo hacen de forma distinta parece otra cosa.

Luego está que te acostumbres a su manejo, si vienes de LR gustarás de que se hagan las cosas de igual forma, y eso, en ocasiones, no es posible. O te adaptas... o no.

El IRFANVIEW no le suele hacer caso nadie y es un programa genial para visualizar fotos, renombrar y cambiar de formato entre otras cosas.

PAINTNET, GIMP que menciono son para ficheros JPG. Están bien, pero yo cada día los uso menos. Al editar en RAW ya no necesito el jpg, excepto para enviar la foto.

Y no descuides el PlayMemories Home de Sony -lo están anulando- y su nueva versión Imagin Edge Desktop. De momento yo me quedo con el PMH, pero supongo que le pondrán todas las cosillas al IED enseguida. Espero...

Como visor de fotos y reductor de peso el PMH es muy bueno también. Y funciona bastante bien en segundo plano, sin bloquearte el ordenador, vamos.

Si eres muy técnico tienes PHOTIVO, www.photivo.org Me pareció un programa excelente cuando salió, pero la falta de foros, de encontrar ayuda... creo que lo ha ido lastrando y se quedó parado en 2020 que es la fecha de la última instalación. Pero, de verdad, que guardo un buen recuerdo de éste programa. Si le quieres echar un ojo...

Y que recuerde, todos tienen su traducción al español, algunos de "esa" manera, pero bueno, a veces, la intención es lo que sirve:ROFLMAO::ROFLMAO:
 

Arriba