QUIERE SONY MEJORAR SUS CÁMARAS, O SOLO HACER CAJA?

El ultimo firmware de A7R3 es la versión 3.10 de fecha 17/12/2019.
El ultimo firmware de A7R3A es la versión 1.00 del año 2021 creo recordar y por supuesto recoge todas las actualizaciones que tenia el modelo A7R3 en ese momento.
Un saludo.

PD Si registras tu maquina en Sony, te avisaran cuando haya una actualización disponible.
Gracias Migapa. Me quedo tranquilo porque eso de actualizar el FIRMWARE me da hurticaria.
 
.


Leyendo tus mensajes sobre el dial trasero de cuatro botones y el cambio fortuito del modo de disparo, me reafirmo en la convicción de lo difícil (o imposible) que es diseñar interfaces que satisfagan a todo el mundo.

Utilizo desde hace ya 6 años cámaras Sony: Una 7II, una RII y una RIII y nunca se me ha cambiado de forma accidental el modo de disparo. Piensa que hay que hacer por lo menos dos acciones bastante seguidas, primero pulsar el botón izquierdo de la cruceta, luego mover una rueda o otra vez el pad arriba y abajo y normalmente, una tercera que es confirmar el cambio. Si que me ha pasado poner el disparo a dos o cinco segundos y luego no acordarme de quitarlo. Ojo, que no dudo de que se te haya podido cambiar accidentalmente, pero no es fácil.

Siempre hay compromisos y poner botones u opciones de bloqueo también agrega los suyos. Si bloqueas algún dial pierdes inmediatez cuando luego necesitas la opción bloqueada y pierdes una parte de las ventajas de tener una cámara tan personalizable y con tantos botones y ruedas de función, que es la de acceder a muchísimas funciones de forma directa, con el menor número de pulsaciones, y sin tener que meterte en los menús. Por poner un ejemplo, a mí no me gusta ni el botón de bloqueo en la rueda de cambio de modos PSAM.

Lo que si me gustaría es poder ver en el visor el icono que representa el modo de disparo (y cualquier otro estado de la cámara), sin necesidad de verlos todos y al menos en las cámaras Sony que conozco, creo que no se puede personalizar cuales ver. Sí que se ve algo distinto en el visor cuando pones un modo de disparo continuo, una línea vertical a la izquierda del visor, pero nada para los demás modos.

Son solo mis cinco céntimos sobre el tema.

Saludos !
.
Hola NSR.
Me comentabas que:

Utilizo desde hace ya 6 años cámaras Sony: Una 7II, una RII y una RIII y nunca se me ha cambiado de forma accidental el modo de disparo.
Me lo creo, no solo porque lo dices tu, sino porque a mi tampoco me había ocurrido hasta que he tenido que hacer reportaje “duro” tras el chupinazo de las fiestas de Alcoroches. Imagina el de Pamplona pero en pequeño.

Pero el ímpetu multiples cadenas de jóvenes bailando ya un poco alegres en oleadas palante y patrás y yo en medio, con choques, y teniendo que girarme bruscamente de espaldas para proteger la cámara de las lluvias de calimochos que aleatoriamente lanzaban al aire, etc. Esto y los choques hacen, lógicamente, que el pulgar te pueda resbalar y accionar el dial de control tangencial mente, y en una solo una acción pulsas el dial y a la vez se corre la selección que tenías.

Pero es que tras 15 minutos hasta averiguar porqué no disparaba (que se había corrido a disparo retardado), tras correr hasta delante de la procesión haciendo fotos sin incidentes, el Santo entra a la iglesia ( preciosa para un pueblo de 60 habitantes en invierno) y detrás entré yo, y cuando fui a hacerle una foto a San Timoteo en el modo disparo único, resulta que me sale una ráfaga de cinco disparos.
Curiosamente se corrió el mismo botón de antes del dial, supongo tras roce tangencial.

A partir de ahora ya veré que hago. Por lo pronto tendré un cuidado especial, porque Sony no ha acertado con encontrar una solución para evitarlo como puedes ver en la que me dio MIGAPA.

Dices también:

Piensa que hay que hacer por lo menos dos acciones bastante seguidas, primero pulsar el botón izquierdo de la cruceta, luego mover una rueda o otra vez el pad arriba y abajo y normalmente, una tercera que es confirmar el cambio.

Las dos primeras acciones que dices son simultáneas, lo he re comprobado.

La tercera, de confirmación, OK en el punto central, no es tal. Solo sirve para quitar los rótulos que quedan una vez hecha la selección. Lo mismo ocurre si no le das a OK pero pulsas el disparador hasta la mitad.
Ósea: que la selección se produce simplemente cuando el dial se corre y selecciona otro modo de disparo, o el disparador retardado.
Seguiré.
Saludos.
 
Última edición:
.
Entiendo lo que dices, y entiendo perfectamente que pudiera ocurrirte ese cambio accidentalmente en una situación como la que explicas. Y entiendo el posterior desconcierto. Lo "único bueno" que sale de estos sustos (y lo digo en serio, sin ninguna ironía porque también me han ocurrido cosas similares) es que te los aprendes para la próxima. Mi especialidad es disparar esperando el AF con objetivos que no lo son. Me pasa con cierta frecuencia cuando en la misma sesión paso de una lente AF a otra MF, a veces tardo varias fotos en darme cuenta...

Saludos !
 
Descuida, que eso ya cuidaré que no me pase, y si pasa ya se lo que es. Gracias.

Pero piensa que todas las cámaras de esta categoría Panasonic LUMIX, Canon, Nikon, tienen un botón o deslizante LOCK que bloquea el dial de modo.

Y Sony por alguna razón también lo ha implementado, pero sin botón ni deslizador.
Según he entendido de lo que me dijo MIGAPA y he leído en la Help Guide, si se activa vía menú, se bloquea o desbloquea pulsando el botón FN.
Pero ¡ PROBLEMA!.: Se desactivan también los diales frontal y posterior. ( ¿Porque, señores programadores ?.
¿Porque, si con cuatro o seis líneas más de programación no nos dan la oportunidad de bloquear individualmente los tres botones del dial de modo, el dial anterior o el posterior?. Nosotros elegimos.

He leído que en la Panasonic se puede elegir no bloquear los diales anterior y posterior.

Mi teoría es que estos fallos no llegan a los informáticos del firmware de Sony, no tanto para que nos los arreglen en la ya antigua a7RIII, sino en las siguientes versiones.
Temo que esta fácil y lógica anulación individualizada ( cuatro líneas más de programación) se haya perpetuado en los modelos posteriores y continue en los siguientes.
Debería existir un canal para ello, quizás en este foro mismo, y tras verificar que es cierto, comunicarlo a Japón vía Importador oficial.
Es solo una idea, claro.
 
.
Esencialmente la interface de la(s) cámara(s) la manejas con botones, diales y menús. Algunas cámaras llevan también palancas (Sony en sus primeras iteraciones, ahora ya no).

Los botones según la funcionalidad que controlen actúan en modo binario (on/off, si/no, activar/desactivar, alternar entre dos modos) o para indicar el parámetro que luego escoges, en un segundo paso, con algún dial o toques adicionales en otros botones: Por ejemplo funcionan así el cambio de ISO, el de modos de disparo, el de temperaturas de color, modos de enfoque, etc. El cambio fortuito que te ocurrió a ti pertenece a este segundo grupo.

Así las cosas es evidente que en cualquier cámara puede ocurrirte que pulses cualquier botón de forma accidental o equivocadamente y con ello cambies el parámetro asociado.

Una forma de evitarlo es bloquear la acción del botón por software, por ejemplo desde algún menú. Pero eso no deja de ser equivalente a desactivar esa función, a desasociarla del botón (lo que te decía el compañero Migapa). Viene a ser lo mismo entrar en un menú para quitar o poner una función en un botón que entrar en un menú para bloquear o desbloquear ese botón. Ahora imagínate cada vez que pulsas un botón recibiendo el mensaje: "Este botón está bloqueado, entre en el menú para desbloquearlo". Llevado al extremo, proteger completamente la cámara de un uso accidental sería lo mismo que quitarle todos los botones y tener que hacerlo todo desde menús.

La otra forma de evitarlo es con bloqueos por hardware, con una pestaña, palanca o botón adicional. Pero el bloqueo hardware es más caro, complica la interface, introduce otros elementos físicos que pueden dañarse, exigen a una acción adicional o una manipulación más complicada y la consiguiente pérdida de tiempo. Imagínate ahora cada vez que quieras cambiar un parámetro que el botón no actúe y que tengas que desbloquearlo mediante otro botón. En otra reducción al absurdo, harían falta tantos botones de bloqueo como botones y ruedas y siempre un mínimo de dos acciones para cualquier cambio.

Ahora imagina que eres tu el responsable de diseñar la interface y empieza a tomar decisiones, ya verás lo que tarda alguien en saltarte al cuello :eek:

Saludos !
.
 
No me sirve la reducción al absurdo que haces.
Todo eso lo comprendo.

Porque como la r3 dispone ya de la función bloquear, no tiene sentido que tengas que bloquear TODO (botones del dial control y diales delantero y trasero) o NADA..

Porque el que da problemas en Reportaje es solo el dial de control.( por su propio diseño).
En todas las marcas, y por eso desde su implementación, le añaden un lock de bloqueo.

De hecho el lock de nikon solo puede bloquear el dial de control.

El LOCK de la Panasonic de 47 MP (interruptor) viene configurado como el de sony, pero te permite modificarlo en menú para bloquear SOLO EL DIAL DE CONTROL.

Yo propongo que Sony mejore su firmware como Panasonic para no tener que bloquear a la fuerza también las ruedas delantera y trasera, y no SOLO el dial de control.

Pero es que, como Sony presume de ser la más configurable a los gustos del fotógrafo, que lo demuestre superando a MILON Y PANASONIC permitiéndonos bloquear individualmente botón de arriba, lateral, de abajo, todo el dial de control, rueda delantera, y rueda trasera.

Asi de simple. Cuatro líneas de programación, y SOLUCIONADO !’.

Abres el menú, pones las marquitas de punteo en las opciónes que prefiéras bloquear, y ya está. Así de simple.
Igual que cuando configuras que pantallas quieres ver por el visor y monitor.
 
Ahora imagínate cada vez que pulsas un botón recibiendo el mensaje: "Este botón está bloqueado, entre en el menú para desbloquearlo".
En este caso es más sencillo.
Cuando salgas a hacer reportaje, bas al menu y preseleccionas los botones del dial que quieres bloquear. Pero el bloqueo se materializa cuando pulsas el botón fn.
que ya no vas a hacer más reportaje “de guerra”?. Pues vuelves a pulsar fn, y lo desbloqueas.
Pero vamos…lo ideal sería no ocupar el botón fn para esto, sino colocar un botón expresamente para esto como hace Panasonic. etc.
Panasonic se jacta de haber diseñado la máquina que le han pedido los profesionales.
Y ellos saben que siempre es mucho mejor una palanca o botón directo (que no te obliga a pensar y mecanizas y mueves por intuición, que no tener que entrar en un engorroso menú.
Pero yo acepto que Sony solo desee bloquearlo/desbloquearlo mediante menú+botón fn.
Pero por favor….sesudos Sony-programadores…pensad en los fotografos, y dadle la opción de seleccionar antes lo que desean bloquear/desbloquear cuando pulsen fn.
No nos obliguéis a inutilizar toda la máquina para bloquear el dial de control !!.
 
Última edición:
Yo creo que nuestras posturas han quedado claras en este asunto. A mi ya solo me queda decidir si quiero o no intentar contar esto directamente a Sony Japón.
Pero esperare a hacer otra comprobación de otra cosa, la someteré a vuestro criterio para confirmar que el error no es mío.
También me queda comprobar otra cosa qué podría originar el “gran e imperdonable fallo”.
Sin prisas, si llego a conclusiones claras, lo comunicaré a Japón.
El propósito es que no perpetúen los mismos fallos modelo tras modelo como están haciendo hasta ahora.
 
En este caso es más sencillo.
Cuando salgas a hacer reportaje, bas al menu y preseleccionas los botones del dial que quieres bloquear. Pero el bloqueo se materializa cuando pulsas el botón fn.
que ya no vas a hacer más reportaje “de guerra”?. Pues vuelves a pulsar fn, y lo desbloqueas.
Pero vamos…lo ideal sería no ocupar el botón fn para esto, sino colocar un botón expresamente para esto como hace Panasonic. etc.
Panasonic se jacta de haber diseñado la máquina que le han pedido los profesionales.
Y ellos saben que siempre es mucho mejor una palanca o botón directo (que no te obliga a pensar y mecanizas y mueves por intuición, que no tener que entrar en un engorroso menú.
Pero yo acepto que Sony solo desee bloquearlo/desbloquearlo mediante menú+botón fn.
Pero por favor….sesudos Sony-programadores…pensad en los fotografos, y dadle la opción de seleccionar antes lo que desean bloquear/desbloquear cuando pulsen fn.
No nos obliguéis a inutilizar toda la máquina para bloquear el dial de control !!.
 
...
Abres el menú, pones las marquitas de punteo en las opciónes que prefiéras bloquear, y ya está. Así de simple.
...

Abres el menú, vas a la configuración de teclas personalizadas y estableces para el botón que quieras la opción "No ajustado" (es la última). Es lo que te han dicho otros compañeros y viene a hacer lo mismo.

Con los comentarios anteriores solo intentaba decir que el diseño y las interfaces siempre acaba chocando con un elemento demasiado variado e impredecible que es el usuario, sus hábitos y preferencias y... sus accidentes y errores. Entre informáticos se bromea que todo (en la informática) iría muy bien si no fuera por el usuario final.

Para ir pensando :) ¿Cuántas opciones de bloqueo ponemos? Solo para el modo que tu cambiaste accidentalmente o para cualquier otro que alguien pueda cambiar por error? Y si pones muchos, ¿Cómo te acordarás de los que tienes o no bloqueados? Si solo pones algunos ¿No vendrá algún usuario a quejarse de que falta el suyo? Entonces ¿Ponemos bloqueos en todos los botones ? Y ¿Quién nos dice que no habrá quejas por lo innecesariamente complicados que son los menús con todas esas opciones de bloqueo que antes ya se podían desactivar simplemente dejándolos sin función? Y quien nos asegura que no vendrá otro usuario a quejarse de que accidentalmente cambió la opción que propones que bloquea los botones y creyó que se le había estropeado la cámara?. Son solo algunas posibilidades sobre un solo aspecto, pero hay muchísimas cosas más.

Pero quizás tampoco haya que darle tantas vueltas al asunto. Al fin y al cabo solo se trata de hacer fotos.

Saludos !
.
 
Última edición:
Ya he encontrado la manera de guardar ARW en tarjeta1 y sus pares JPG en la ranura 2.
Saludos.
 

Arriba