Río Bravo e inmigración ilegal

Paudelleida

Disparando
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
15.922
Puntos
113
Ubicación
Monclova (México)
El río Bravo (llamado así en México y río Grande en USA) es la frontera Sur de Texas y frontera Norte de los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Este legendario río es protagonista de muchas canciones country y de muchas películas del Far West. Es el cuarto río más largo de EEUU con una longitud de 3.034 km. Nace en Colorado y desemboca en el Golfo de México en el Océano Atlántico. Este cauce es el epicentro de la crisis migratoria. Cada año mueren ahogados unos 100 inmigrantes ilegales intentando cruzar desde México a Texas o siendo abandonados por los traficantes de personas en el desierto o en la montaña donde mueren por hidratación. Los traficantes de personas (llamados "polleros" o "coyotes") cobran entre 3000 y 5000 $ USA por persona y a menudo los dejan abandonados o los acompañan hasta la orilla del río Bravo para que se busquen la vida cruzándolo por su cuenta. Con suerte si el coyote es medio "humano" los pasa en alguna lancha neumática. El 80% de los que intentan cruzar la frontera son mexicanos pero también hay inmigrantes venidos de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, República Dominicana...) que recorren una ruta llena de peligros de todo tipo guiados por coyotes hasta la orilla del río. Las violaciones, malos tratos, hambre, penurias, chantajes por parte de las propias fuerzas de seguridad o de miembros de los carteles de la droga están a la orden del día. Se la conoce como la "Ruta de la Muerte".
Este largo preámbulo viene a cuento de que el pasado fin de semana fuimos invitados a pasar unos días en un rancho de Coahuila a escaso 1 Km del río Bravo. La primera noche vimos movimiento de luces en dirección al río pero no le concedimos mayor importancia. Al día siguiente por la mañana fuimos a dar una vuelta por el río y comprendimos el movimiento de la noche ya que nos encontramos con el lugar de paso de inmigrantes de la noche pasada y de otras noches reconocible por la gran cantidad de ropa tirada, mochilas, botellas de plástico etc. La verdad es que a pesar de que no vimos inmigrantes nos impresionó mucho, ya que no es lo mismo ver reportajes por la TV que estar en el lugar donde acamparon y se desprendieron de sus cosas para poder pasar más ligeros y seguros. Ya nos habían advertido los dueños del rancho que era un lugar de paso de inmigrantes y que a menudo los auxiliaban con botellas de agua. Me quedé con un nudo en el estómago de estar en un lugar así, donde tantos seres humanos sufren y arrostran graves peligros por una esperanza de un futuro mejor.
Los inmigrantes siempre esperan para pasar de noche y si llegan antes al río acampan y descansan esperando las sombras. Durante estos días era continuo el ruido del helicóptero de las patrullas de fronteras USA.
mini_DSC01459.jpgmini_DSC01460.jpgmini_DSC01461(1).jpgmini_DSC01464.JPGmini_DSC01465.JPGmini_DSC01466.JPGmini_DSC01467.JPGmini_DSC01468.JPGmini_DSC01470.JPGmini_DSC01471.jpgmini_DSC01473.jpgmini_DSC01477.jpgmini_DSC01478.jpgmini_DSC01481.jpgmini_DSC01484.jpgmini_DSC01488.jpgmini_DSC01491.jpgmini_DSC01494.jpgmini_DSC01502.jpgmini_DSC01741.jpg
 
Última edición:
.
Buen documento. La serie de fotografías ilustra bien la dureza del territorio y pone imágenes a la descripción tan completa que has hecho de lo que ocurre allí.

Saludos !
.
 
.
Buen documento. La serie de fotografías ilustra bien la dureza del territorio y pone imágenes a la descripción tan completa que has hecho de lo que ocurre allí.

Saludos !
.
Gracias Nicolás por tu comentario. En efecto tanto el territorio, árido, polvoriento y lleno de cactus y espinas, así como el clima húmedo y caluroso no ayudan.
Saludos.
 
Buen reportaje, es duro sacar unas imágenes que muestran lo que puede ser el inicio o el fin de muchas ilusiones.
 
como dices no es lo mismo verlo en la tele que estar alli y hacer el reportaje aunque no haya migrantes, las imagenes con los restos son muy elocuentes.
Saludos.
 
Triste pero real, como seres humanos aun nos queda demasiado recorrido hacia la justicia e igualdad.
 
Triste pero real, como seres humanos aun nos queda demasiado recorrido hacia la justicia e igualdad.
Así es. Todo es real y te da para pensar mucho. Al residir en México vivo de bastante cerca la problemática migratoria ya que está a la orden del día. Con frecuencia en Monclova (a dos horas de la frontera con Texas) vemos familias de centroamericanos con niños pequeños pidiendo limosna en los semáforos para poder regresar a sui país ya que han sido expulsados de la frontera por las patrullas fronterizas americanas. Realmente muy triste.
 
Última edición:

Arriba