SE PUEDE RECUPERAR EL REVELADO ?

Enric ros

Disparando
Registrado
18 Ago 2019
Mensajes
2.271
Puntos
113
Pues resulta que tras revelar el ARW en LR y salvar la foto en jpg, la he vuelto a abrir en BIBLIOTECA y he leído los metadatos,…..Y HE PERDIDO todo el revelado !!. Ahora aparece solo el máster en ARW que salió de cámara.
Que he hecho mal ? ¿ es normal que esto ocurra ?
¿ Alguien sabe si Se puede recuperar el revelado ?
Un cordial saludo.
 
No conozco LR. No sé como se archiva a partir de LR
Hago todo con PS, es decir que revelo en ACR. Como resultado del revelado, ACR genera un archivo sidecar, un XMP, donde se guardan los cambios al Raw, que permanece tal cual lo entregó la cámara. El ARW y el XMP puedo verlos, juntos, en el directorio donde archivo mis RAW, y puedo verlos en el Bridge.
 
Como ya te dije, Enric, en C1 el proceso del revelado se mantiene, pero me he fijado que cuando grabo la imagen editada, desaparece del original la edición. Es como si dijera, si ya la has guardado como una nueva, ya no es necesario mantener la edición en la original, y la "pierde". Claro, ganas la nueva imagen editada.

Quiero decir que una vez guardada la nueva imagen en C1 no podrías volver a restablecer la imagen, porque en una sería el original y en la otra el original sería la imagen editada. Supongo/entiendo que en LR será parecido.

A malas, te queda volver a editar, es una faena, pero no has perdido el raw. Saludos, Enric.
 
Como ya te dije, Enric, en C1 el proceso del revelado se mantiene, pero me he fijado que cuando grabo la imagen editada, desaparece del original la edición. Es como si dijera, si ya la has guardado como una nueva, ya no es necesario mantener la edición en la original, y la "pierde". Claro, ganas la nueva imagen editada.
No entiendo ...

En C1 no guardas la imagen con la edición, sino que exportas y creas un archivo nuevo con los parámetros que hayas decidido para exportar el raw con su edición. El raw nunca lo tocas, ya que la edición pertenece al catálogo o a la sesión en la que has editado la foto.

Creo que el LR es exactamente igual.

Pues resulta que tras revelar el ARW en LR y salvar la foto en jpg, la he vuelto a abrir en BIBLIOTECA y he leído los metadatos,…..Y HE PERDIDO todo el revelado !!. Ahora aparece solo el máster en ARW que salió de cámara.
Que he hecho mal ? ¿ es normal que esto ocurra ?
¿ Alguien sabe si Se puede recuperar el revelado ?
Un cordial saludo.
Lo único que se me ocurre es que sin darte cuenta hayas creado una copia virtual del raw y en uno tengas la edición y en el otro lo tengas tal cual salió de la cámara.

Otra posibilidad es que tengas algún error en la estructura del catálogo y la edición por alguna circunstancia no la relacione con el raw. Creo que LR tiene una función para ver la integridad del catálogo.

También podría ser que tengas dos catálogos en los que se haga referencia al mismo raw, lo has editado en uno, pero si abres el otro ese raw no tiene edición.

Saludos.
 
No entiendo ...

En C1 no guardas la imagen con la edición, sino que exportas y creas un archivo nuevo con los parámetros que hayas decidido para exportar el raw con su edición. El raw nunca lo tocas, ya que la edición pertenece al catálogo o a la sesión en la que has editado la foto.
Creo que no me expliqué bien o entendí asi, así a Enric.

Yo me refiero a que mientras estás trabajando en el raw, las modificaciones que haces están ahí y siempre puedes volver atrás, pero una vez que exportas, que yo recuerde, el original pasa a ser el original y la nueva es otra con las ediciones que hayas efectuado. No sé si me he explicado o me he liado más :unsure::cry:

Que recuerde, una vez exportada, ya no hay nada para volver atrás, la nueva creada a partir de la editada queda así. Saludotes
 
Lógicamente, la fotografía exportada es otro archivo que contiene todo lo que hayas cocinado y de hecho tendrá otra extensión, tiff, jpg o lo que sea, pero el raw, si lo vuelves a abrir con el editor, debe de mantener todos y cada uno de los ajustes de edición para poder volver a modificarlos, hacer una copia virtual, modificar la edición, etc. Cada vez que abras LR o C1 el raw debe de contener esos ajustes, salvo que los hayas restablecido (que ha podido ser sin querer) o bien haya algún problema en la integridad del catálogo, aunque en este último caso, el software te suele avisar de un error.

Saludos.
 
En LR al igual que otros programas va guardado las modificaciones en un archivo XMP y no toca para nada el archivo RAW y en patalla veras el RAW con las modificaciones que se ha guardado en el XMP.
Cuando exportas crea un fichero del RAW con las modificaciones de XMP pero seguirás viendo en LR el archivo con las modificiones.
Si por alguna razón, borras el directo XMP, cambias de sitio un archivo RAW o XMP o renombrar uno de ellos, el programa te volverá a abrir el RAW "original" sin modificaciones.
 
En LR al igual que otros programas va guardado las modificaciones en un archivo XMP y no toca para nada el archivo RAW y en patalla veras el RAW con las modificaciones que se ha guardado en el XMP.
Cuando exportas crea un fichero del RAW con las modificaciones de XMP pero seguirás viendo en LR el archivo con las modificiones.
Si por alguna razón, borras el directo XMP, cambias de sitio un archivo RAW o XMP o renombrar uno de ellos, el programa te volverá a abrir el RAW "original" sin modificaciones.
En el caso de C1, si no lo especificas a propósito en la configuración, no trabajas con archivos XMP. Si quieres utilizar archivos "sidecar" creo recordar que pueden ir incrustados en los metadatos del raw. Yo personalmente no los utilizo y dejo que los ajustes de edición se vayan registrando en la base de datos del catálogo o de la sesión, según el caso.

Tendremos que esperar a ver si Enric ha borrado el archivo XMP de ese raw para sacarnos de dudas, puesto que le ha pasado en LR.

Saludos.
 
La ventaja de tener los datos "sidecar" separados del catalogo, es que puedes llevarte los dos ficheros (RAW y XMP) y verlos en otro ordenador.
 
Última edición:
Migapa, larry, yo soy un poco desastre con los catálogos, de hecho no les hago mucho caso. Voy a la antigua usanza, directorios y carpetas con las fotos, pero en bruto, directamente en el ordenador. Luego tengo que actualizar los catálogos cada dos por tres, porque se me despista el capture, pero me he acostumbrado así.

Claro, trabajando así, entiendo que no tenga los raw editados, jeje. Pero no me importa, ya tengo el nuevo generado y si eso, vuelvo a editar el raw. Normalmente hasta hago un editado más bonito que el primero :love: :unsure:

Saludotes, y espero que Enric ros puedas recuperar tu edición.
 
Migapa, larry, yo soy un poco desastre con los catálogos, de hecho no les hago mucho caso. Voy a la antigua usanza, directorios y carpetas con las fotos, pero en bruto, directamente en el ordenador. Luego tengo que actualizar los catálogos cada dos por tres, porque se me despista el capture, pero me he acostumbrado así.

Claro, trabajando así, entiendo que no tenga los raw editados, jeje. Pero no me importa, ya tengo el nuevo generado y si eso, vuelvo a editar el raw. Normalmente hasta hago un editado más bonito que el primero :love: :unsure:

Saludotes, y espero que Enric ros puedas recuperar tu edición.
Si no te gusta trabajar con catálogos, en C1 siempre tienes el recurso de trabajar con sesiones. Puedes crear la sesión en la misma carpeta en la que tienes los raws, supongo que con el nombre de cada fecha.

De hecho el concepto de sesión está creado para eso, para no tener todo mezclado en un catálogo, sino separado en carpetas. Tendrás los ajustes de edición, los raws de las capturas y los archivos de salida exportados, todo en la misma carpeta.

Saludos.
 
Si no te gusta trabajar con catálogos, en C1 siempre tienes el recurso de trabajar con sesiones. Puedes crear la sesión en la misma carpeta en la que tienes los raws, supongo que con el nombre de cada fecha.

De hecho el concepto de sesión está creado para eso, para no tener todo mezclado en un catálogo, sino separado en carpetas. Tendrás los ajustes de edición, los raws de las capturas y los archivos de salida exportados, todo en la misma carpeta.

Saludos.
En alguna ocasión he pretendido trabajar con sesiones, pero no me apañaba. Al final, siendo como soy un poco -muy poquito- bruto, me ordeno con las carpetas y directorios que las tengo muy dominadas de tanto usarlas, genero el catálogo de los directorios que me interesa y a dar caña.

Me resulta cómodo, pero reconozco que pierdo funcionalidades de C1 y lo de los raw editados, pero tampoco me preocupa mucho. Creo que como siempre he ordenado las fotos por carpetas y directorios, lo que vino luego me superó, o me pilló en un momento de poco tiempo y no me apliqué lo suficiente, que también.

Estoy a un tris de pasar las fotos a un disco externo nuevo, y las iba a reordenar un poco, ya lo mismo me animo y me meto con lo de las sesiones. Año nuevo, vida nueva... y como está tan cerquitaaaaaaa... Gracias por la ayuda Miguel, a ver si consigo un pco más de tiempo, que cuando no es una cosa es otra... nunca es suficiente :p
 
Y por estas cosas yo siempre lo primero que hago es pasar los ARW a DNG, porque el DNG ya guarda la edición en el propio archivo, no necesita un XMP.
 
En alguna ocasión he pretendido trabajar con sesiones, pero no me apañaba. Al final, siendo como soy un poco -muy poquito- bruto, me ordeno con las carpetas y directorios que las tengo muy dominadas de tanto usarlas, genero el catálogo de los directorios que me interesa y a dar caña.

Me resulta cómodo, pero reconozco que pierdo funcionalidades de C1 y lo de los raw editados, pero tampoco me preocupa mucho. Creo que como siempre he ordenado las fotos por carpetas y directorios, lo que vino luego me superó, o me pilló en un momento de poco tiempo y no me apliqué lo suficiente, que también.

Estoy a un tris de pasar las fotos a un disco externo nuevo, y las iba a reordenar un poco, ya lo mismo me animo y me meto con lo de las sesiones. Año nuevo, vida nueva... y como está tan cerquitaaaaaaa... Gracias por la ayuda Miguel, a ver si consigo un pco más de tiempo, que cuando no es una cosa es otra... nunca es suficiente :p
Yo cuando utilizo sesiones copio las carpetas de la tarjeta en el disco duro, dentro de la misma carpeta, llamémosle "Fotos Sony A7IV". Inmediatamente después, renombro cada carpeta con los raws con el formato AAAA.MM.DD (año.mes.día).

Ya en C1 creo una sesión con el nombre "Sesión - AAAA.MM.DD". Al crear la sesión automáticamente se crearán en la carpeta de la sesión el archivo "Sesión - AAAA-MM.DD.cosessiondb" que es el que te abrirá C1 para editar la sesión. Además al crear la sesión, se crearán las carpetas: "Capture", "Output", "Selects" y "Trash". Todas los raws hay que moverlos a la carpeta "Capture" que es donde las fotos deben de estar para trabajar su edición con C1.

Esto se puede hacer de forma directa, si primero creas la sesión y luego copias el contenido de la tarjeta a la carpeta "Capture" de esa sesión.

En resumen, cuando abres una sesión, los archivos de las fotografías deben de estar en la carpeta "Capture" de esa sesión.

Trabajando con sesiones no tienes el peso de un catálogo y si te copias la carpeta AAAA.MM.DD a un disco externo puedes trabajar con ella en otro ordenador. Contendrá todas las fotos, los ajustes y las que ya hayas exportado.

Saludos.
 
Enric... el secreto está en mantener la foto original y el archivo .xmp asociado en la misma carpeta. Además, eso es lo estándar, así que -sin necesidad de tocar nada- ya funciona así. Otra cosa es que muevas los originales.
 

Arriba