Sesión de estudio

Berna

Disparando
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
5.235
Puntos
113
Ubicación
Bizkaia
El martes pasado tuvimos en la asociación una sesión de estudio. Así, en plan amigos, nada profesional ni eso. Para una persona como yo, que de flash sólo sabe que es el aparato ese del que sale la luz... pues vino bien y fue entretenida. Un compañero hizo de modelo todo el rato, con lo que no hay mucha variedad de modelos.

Usamos un fondo blanco, otro negro, un flash con difusor, y otro con una luz como amarilla, cálida que no terminé de saber su nombre, pero su luz daba un color estupendo. Las que os pongo fueron sacadas con mi propio flash 350TTL puesto en la cámara y los otros dos disparaban por simpatía. A ver, que me enteré que eso de simpatía no es que sean majos, es que cuando detectan una luz intensa de flash, se disparan ellos solitos. Menuda guerra con esa broma, que al principio salían todas oscuras. Tenía tela, tres flashes disparando y salían negras... Os pongo las que tomé:

Empezamos con muchas ganas y más ánimo...
2024 04 23 Uztargi 010 Retratos CO MA.jpg

Pero enseguida se nos vino abajo... decía que el trabajo... que el dormir poco... no sé yo...
2024 04 23 Uztargi 011 Retratos CO MA.jpg

A base de insistir, continuamos adelante...
2024 04 23 Uztargi 013 Retratos CO MA.jpg

Pero enseguida se puso brabucón...
2024 04 23 Uztargi 015 Retratos CO MA.jpg

Y si insistes se enfada más
2024 04 23 Uztargi 016 Retratos CO MA.jpg

Meditamos un poco la situación...¡QUÉ DURA ES LA VIDA DEL FOTÓGRAFO!!!
2024 04 23 Uztargi 021 Retratos CO MA.jpg

Y para aliviar la tensión y el peso del objetivo, digo del trabajo echamos mano de ayudas mecánicas... Menos mal que disponemos de ayudas -En nuestra asociación no nos falta de nada, DE NADA!!!
2024 04 23 Uztargi 025 Retratos CO MA.jpg

Pero la verdad es que se nos agotaba enseguida este modelo -A mi me da que nos salió barato- Era de oferta!
2024 04 23 Uztargi 029 Retratos CO MA.jpg

Jeje, y decía que no quería más, que se quería ir a casa... a casa...
2024 04 23 Uztargi 032 Retratos CO MA.jpg

Como no le dejamos se mosqueó un poquito, bah!, nada que temer, somos gente de pellejo duro!!!
2024 04 23 Uztargi 034 Retratos CO MA.jpg

Llegó, incluso, a querer dejarnos sin modelo, iba fino él...
2024 04 23 Uztargi 043 Retratos CO MA.jpg

Le tranquilizamos un poquito a base de sidra y txakolí... (nos salió un pastón...)
2024 04 23 Uztargi 048 Retratos CO MA.jpg

Y se nos quedó del todo relajadito. Eso sí, menuda cuenta en txakolí...
2024 04 23 Uztargi 050 Retratos CO MA.jpg
 
Buenas fotos y relato, estas cosas entre varios son mas entretenidas que si las haces solo, además socializar con gente con la que compartes afición es muy agradable.

Ahora trabajar en estudio puede ser mucho más sencillo que antaño, el sistema que estabais utilizando "por simpatía", realmente una célula fotoeléctrica, este sustituyó en parte al de cable (el mas fiable en estudio). Ahora dos se consideran antiguos y se utilizan los controlados por radio, que son mucho más fáciles de configurar y especialmente de "reconfigurar" hasta que esta la luz como quieres, se hace todo desde un pequeño transmisor colocado en la zapata de la cámara.

Cacharreando es como se aprende, asi que animo y mas fotos.

Saludos
 
Ha habido suerte y saliste con vida que era lo importante.
Y las fotos de la sesión estupendas muchas de ellas, sobre todo las que parece que le va a pegar un tiro entre ceja y ceja al forero que las está disfrutando.
 
Bueno, es un ejercicio muy interesante el que llevásteis a cabo. El caso es que unas me gustan más que otras, pero las que menos están muy bien también y, lo más curioso, se apoyan unas a otras. Es lo bueno de un reportaje, que el espectador no hace cribado sino balance. La luz está muy bien y los colores son equilibrados. Hombre, yo no puedo dejar de admirar las cuatro y cinco que encañonan al objetivo (sobre todo la cuatro) y la última tan curiosa con esos focos de luz a ambos lados del modelo -que no obstante no se queda eclipsado por falta de iluminación- y esa potente ilusión óptica que provocan las lentes cortas
Quería dejar para el final una alabanza a los comentarios que introduces. Son divertidos y oportunos
 
Buenas fotos y relato, estas cosas entre varios son mas entretenidas que si las haces solo, además socializar con gente con la que compartes afición es muy agradable.

Ahora trabajar en estudio puede ser mucho más sencillo que antaño, el sistema que estabais utilizando "por simpatía", realmente una célula fotoeléctrica, este sustituyó en parte al de cable (el mas fiable en estudio). Ahora dos se consideran antiguos y se utilizan los controlados por radio, que son mucho más fáciles de configurar y especialmente de "reconfigurar" hasta que esta la luz como quieres, se hace todo desde un pequeño transmisor colocado en la zapata de la cámara.

Cacharreando es como se aprende, asi que animo y mas fotos.

Saludos
Ha habido suerte y saliste con vida que era lo importante.
Y las fotos de la sesión estupendas muchas de ellas, sobre todo las que parece que le va a pegar un tiro entre ceja y ceja al forero que las está disfrutando.
Bueno, es un ejercicio muy interesante el que llevásteis a cabo. El caso es que unas me gustan más que otras, pero las que menos están muy bien también y, lo más curioso, se apoyan unas a otras. Es lo bueno de un reportaje, que el espectador no hace cribado sino balance. La luz está muy bien y los colores son equilibrados. Hombre, yo no puedo dejar de admirar las cuatro y cinco que encañonan al objetivo (sobre todo la cuatro) y la última tan curiosa con esos focos de luz a ambos lados del modelo -que no obstante no se queda eclipsado por falta de iluminación- y esa potente ilusión óptica que provocan las lentes cortas
Quería dejar para el final una alabanza a los comentarios que introduces. Son divertidos y oportunos
Gracias por pasar y comentar.

Tienes toda la razón y conocimiento en lo que comentas con las conexiones del flash, Betotesarria. De hecho, tenemos un transmisor para ello. Ocurría que cámaras teníamos varias y transmisor uno. Así que entre toma y toma del que usaba el transmisor, yo disparaba usando el modo "simpatía". Los flashes de estudio al conectar en toma de corriente no tardan nada en estar listos y no ocasionaba problemas.

Lo que me llamó la atención es que, al principio, cuando yo disparaba, pese a saltar todos los flashes me salían oscuras, casi negras. Al final, cambiando parámetros en mi cámara salían decentes y así lo dejé. Yo ya probé el transmisor semanas atrás y me iba estupendamente, así que decidí dejar a los que no lo habían usado y dar un paso atrás.

Te juro Lenney, que sufrí bastante. Por aquí tenemos malas pulgas y con un revolver tan grande y pesado puede ocurrir cualquier cosa. -Que te lo lance a la cabeza y con lo que pesaba te mate, porque era de atrezzo :p:ROFLMAO:) eso sí pesaba kilos el condenado y tenía hasta las balas. Para ser de atrezzo estaba muy bien hecho. Insisto, pesaba kilos, kilossss. Jaja, pero el objetivo de los demonios no pesaba menos...:p💪💪

Hola ,dafd, lo cierto es que estos actos me los tomo como un poco de todo, socializar, aprender uso y manejo del que más conocimiento/experiencia tiene, bromear (acto y verbo que hoy en día practicamos poco, muy poco) y, evidentemente, intentar sacar unas fotos decentes. Ya he dicho que sacrifiqué el uso del transmisor, permitiendo de esta menra que lo usen otros que no lo conocían, y probé con el modo simpático. Que al principio resultó bastante/mucho antipático. Pero como de aprender se trata, y dispones de gente para comentar... pues adelante.
La luz no es lo mejorcito, yo hubiese sacado alguna con flash por detrás -oculto con el cuerpo del modelo- para conseguir esas aureolas de luz, que si las sacas bien, son una gozada, pero bueno, para otra vez será...

La última foto, al ser tomada con un 12mm no se puede esconder nada. El foco de luz de la izda. es un paraguas con un filtro (creo que se llaman así) y a la derecha es un foco que me resultó muy curioso que daba una luz de tono amarillento-rojizo, un tono cálido que en las fotos claras se apreciaba agradable. Pensé en recortar y esconder los focos, pero perdía la gracia -a mi me gusta mucho- del 12mm, así que bajé las altas luces hasta que no quedaran quemadas -muy fácil me resultó, la verdad- y no contento, seguí tocando la luz hasta que mostrara como una especie de dibujo. Gustos raros de uno...Jeje, en ésta última foto aún no sé qué me gusta más, si la playera o el cañón de la pistola:ROFLMAO:

Muchas gracias por pasaros, saludotes.
 
Lo más importante es que lo pasasteis bien, disfrutando y viviendo nuevas experiencias. En estudio lo más frecuente, es que todos los flash estén en modo manual, vas cambiando la potencia y orientación según los gustos del artista, antes había que hacerlo en el propio flash, ahora los que admiten control por radio, como ya sabes, es mucho mas rapido y comodo.

Saludos
 
Lo más importante es que lo pasasteis bien, disfrutando y viviendo nuevas experiencias. En estudio lo más frecuente, es que todos los flash estén en modo manual, vas cambiando la potencia y orientación según los gustos del artista, antes había que hacerlo en el propio flash, ahora los que admiten control por radio, como ya sabes, es mucho mas rapido y comodo.

Saludos
Me quedé con ganas de probar el ISO automático con el uso del flash, ver como responde y si lo hace bien. Y es que con tanta gente se forma barullo y yo ya empiezo a necesitar un poco de tranquilidad. Con la de cosas que hacía no hace mucho... Bueno, que me pongo nostálgico, me lo anoto para la próxima cita de estudio que creo recordar haremos más. Saludotes.
 
Me alegra saber que te han gustado, amolinam, a ver si podemos ir mejorando poquito a poquito(y). Saludotes.
 
.
Pues además de divertirte, te has sacado una sesión bien maja, desde los primeras fotos más formales a las más ocurrentes que le siguen, además seguro que os sirve para practicar todo este tema de flashes e iluminación. Me ha gustado también la idea del carrito para hacer travelings :ROFLMAO: , ya se ve que lo pasasteis bien.

Saludos !
.
 
.
Pues además de divertirte, te has sacado una sesión bien maja, desde los primeras fotos más formales a las más ocurrentes que le siguen, además seguro que os sirve para practicar todo este tema de flashes e iluminación. Me ha gustado también la idea del carrito para hacer travelings :ROFLMAO: , ya se ve que lo pasasteis bien.

Saludos !
.
Gracias por pasar y comentar, nsrbcn, lo cierto es que hubo un poco -mucho- caos al principio. Varias cámaras, todos queriendo sacar, flashazos por doquier... solo faltaba la música para hacer verbena. Pero, como siempre, aparece el que lleva tiempo o años haciendo eventos y cosillas, impone paz, marca ritmo y todo coge otro sabor.

Técnicamente no aprendí mucho, pero poder practicar con varios flashes y luego ver en casa lo que has tomado sirve para indicarte qué debes corregir o en qué insistir. También reconozco que varias fotos salieron sin buscarlas, dado que estábamos varios y que sólo había un transmisor, me instalé por libre y me dediqué a sacar a mi aire, dentro del aire que te dejan, claro, porque tres o cuatro cámaras para ese espacio, se mire por donde se mire, son muchas..

Ah!, el carrito lo tenemos patentado y registrado pero a gente buena, maja y de confianza como tu y los del foro no nos importa concederos licencia de uso. Eso sí, tenéis que mencionar que el uso es bajo licencia de Zornotzako Argazkilari Elkartea (por chinchar un poquito... 💪 🥰 :ROFLMAO: :ROFLMAO: (y))
 
Estupenda sesión, están muy bien las fotos, variadas con buena luz, lo pasasteis bien seguro! Y felicita al modelo que veo que también se implicó mucho!
Saludos.
 
Gracias por pasar y por tus palabras, balroth. Lo cierto es que has hecho pleno, lo pasamos pipa, como los enanos y sobre el modelo... sólo decir que se trajo puestos tres jerseys para ir quitándolos y no tener todas las fotos iguales. Jaja, menuda sudada se pegó!!!.
En unas semanas repetiremos, a ver si puedo echar mano al emisor y controlar los flashes para poder sus efectos cambiando de posición e intensidad los mismos.

También es verdad que no debería asombrarme de los efectos de la luz del flash, ya que en el foro ponéis /ponen unas fotos fabulosas tomadas con el flash, pero como tocarlo, verlo en vivo... no hay. Bueno, y yo que soy de los que si no toco, no existe!!! Saludotes balroth
 
Sensacional serie. Se nota que disfrutasteis. Conseguiste unos planos muy buenos e interesantes, variedad y calidad. A ver si se repite.
 

Arriba