Solo en la noche (Foto-relato)

Paudelleida

Disparando
Registrado
3 Jul 2019
Mensajes
16.334
Puntos
113
Ubicación
Monclova (México)
Triste silueta de un perro callejero vagando sin rumbo en la noche de la ciudad, buscando un lugar donde dormir y sin nada que llevarse a la boca. Ya hace tiempo que no buscas a tus dueños que te abandonaron de cachorro en un suburbio lejano y escaparon en su coche como ladrones. Los primeros tiempos fueron muy duros luchando por sobrevivir contra otros perros callejeros veteranos, más avezados y más fuertes. Estuviste a punto de morir de inanición pero lograste salir adelante en esta selva donde las jaurías de perros pelean a muerte por un poco de comida. Hay días que te vas a dormir con el estómago vacío, como hoy, pero no siempre es así. Ya te has convertido en un experto en rebuscar entre los cubos de basura y ya ningún perro se atreve contigo porque ya eres un sobreviviente veterano que no se deja intimidar. Por suerte cuando te encuentras a Toñito volviendo de la escuela te acercas a él moviendo la cola y te dejas acariciar. Sabes que te guarda un trozo de su bocadillo del desayuno y te lo da. Pero a Toñito ya hace una semana que no lo ves y estás triste y hambriento. Ignoras que ha caído enfermo de una enfermedad llamada Covid y que todavía estarás mucho tiempo sin verle. A la hora de la salida del colegio esperas en la acera de enfrente pero hoy tampoco lo has visto. Es tu único amigo y el único que se preocupa por ti. Al principio te llevó a su casa y quería quedarse contigo pero sus padres no lo permitieron y aún recuerdas la pataleta y lloriqueos que esto comportó. Pero decidió que cuidaría de ti pese a todo y hay días que te lleva sobras de su cena del día anterior y entonces te das un verdadero festín. Le acompañas todo el camino de regreso a su casa saltando a su lado mientras el te acaricia y ríe contento. Lo dejas en la puerta y te vas porque ya sabes como las gastan sus padres. Lo echas de menos. Mañana volverás al colegio a ver si lo ves. Por el momento buscas un lugar cómodo y abrigado para pasar esta larga noche con el estómago vacío.

mini_DSC01546.JPG

Texto y foto: Pau Corrià.
 
Última edición:
Me gusta tu foto-historia, por suerte aquí ya no hay perros vagabundos, aunque en determinadas épocas (verano sobre todo), hay familias que abandonan sus mascotas en vacaciones.
Saludos
 
Me gusta tu foto-historia, por suerte aquí ya no hay perros vagabundos, aunque en determinadas épocas (verano sobre todo), hay familias que abandonan sus mascotas en vacaciones.
Saludos
Gracias Nuno por tu amabilidad en comentar. Celebro que te guste este foto-relato. Esta foto la hice hace 5 años cuando me vine a México. Me llamó la atención la cantidad ingente de perros callejeros que pululan por las calles de la ciudad de Monclova donde vivo. Ves grupos de hasta 10 perros buscándose la vida y lo peor es que van sedientos por el calor que hace aquí. Yo creo que esto solo pasa en los países del Tercer Mundo, donde lamentablemente tengo que incluir a México. Sobre todo en los barrios pobres (la mayoría) son muchos los perros callejeros que se ven. Nosotros llevamos en el coche un recipiente de plástico que llenamos con agua cuando en una de nuestras salidas para hacer fotos vemos perros sedientos con la lengua afuera al lado de la carretera. Ayer me decidí a subir esta foto y el relato fluyó espontaneamente, no lo tenía escrito ni preparado.
Saludos.
 
Buena foto, y muy emotivo relato. Desgraciadamente aún hay desalmados que abandonan a sus mascotas como si fueran un mueble o un desperdicio. La Ley es excesivamente benevola con ellos.
 
Buena foto, y muy emotivo relato. Desgraciadamente aún hay desalmados que abandonan a sus mascotas como si fueran un mueble o un desperdicio. La Ley es excesivamente benevola con ellos.
Un placer que te haya gustado tanto la foto como el relato. Aquí en México hay muchísimos perros vagando por las calles y curiosamente pocos gatos (al contrario que en España). Yo creo que si pueden los perros se los deben comer. Y aquí es particularmente triste ver a los perros buscando sombra con la lengua fuera y deshidratados debido al intenso calor propio de estas latitudes. De hecho siempre que veo noticias de países del tercer mundo siempre se ven perros vagabundos.
 
La afoto lo dice todo. Que pena.
Y la cuelgas en un momento en que acaba de aprobarse que los animales no son bienes muebles, sino seres vivos.
Desconozco los detalles de la ley, pero ayudará a que esto pase aquí lo menos posible, porque hacer esto, ahora es un delito penal.
 
Uff, tremenda fotografía Pau. Espero que esta nueva ley castigue más duro a los desalmados que abandonan a estos pobres animales.
Muy acertado el blanco y negro.
 
Has conseguido una foto en total sintonía con el relato.
Cambiando un poco de tema, me estoy acordando de los galgos que, por la edad o por lo que sea, han perdido punta de velocidad. Su destino es negro, negro.
 
No sé en España, pero en Argentina es muy común ver perros abandonados... o tal vez no son abandonados pero si callejeros. Se reproducen fácilmente y cuando ya no tienen un hogar a sus hijos les espera algo parecido...
Igualmente debo decir que hay mucha gente que los ayuda y busca dueños, en redes sociales hay grandes movimiento por este tema y siempre se busca ayudar.
 
La afoto lo dice todo. Que pena.
Y la cuelgas en un momento en que acaba de aprobarse que los animales no son bienes muebles, sino seres vivos.
Desconozco los detalles de la ley, pero ayudará a que esto pase aquí lo menos posible, porque hacer esto, ahora es un delito penal.
Gracias por comentar. A ver si esta ley ayuda a tratar como se merecen estos fieles compañeros.
 
No sé en España, pero en Argentina es muy común ver perros abandonados... o tal vez no son abandonados pero si callejeros. Se reproducen fácilmente y cuando ya no tienen un hogar a sus hijos les espera algo parecido...
Igualmente debo decir que hay mucha gente que los ayuda y busca dueños, en redes sociales hay grandes movimiento por este tema y siempre se busca ayudar.
En España no hay tantos perros callejeros y hay asociaciones también que los recogen y los dan en adopción. Pero en México es un drama, hay muchísimos perros callejeros y pocas asociaciones que hacen lo que pueden. En la ciudad donde vivo (de donde es esta foto) es normal ver bandadas de hasta 10 o más perros que se pasan el día vagando por las calles en busca de comida. Curiosamente, mientras que en España hay muchísimos gatos por las calles aquí se ven muy pocos, supongo que es porque los perros, si pueden, los cazan para comérselos. Nosotros cuando vamos al super siempre hay uno o dos perros ambrientos echados en la puerta. Cuando los vemos solemos comprar algo para dárselos al salir.
 
Última edición:

Arriba