Enric ros
Disparando
Fijaros(enlace) en la comparación Original-Retocada ( enlace)
Ha suprimido la figura de la joven del fondo, y el la otra uno de los jóvenes.
En la otra, más grave, ha retirado el bicho y le ha pintado la sombra con Photoshop.
No veas la que se ha armado.
porque son obras que se venden en una exposición.
Es lícito retocar así tratándose de fotografía cuya cualidad principal es que refleja la realidad ?.
Que opináis ?
Yo creo que si en general, no hay ningún problema ético en el retoque en sí; pero si se trata de una obra que se vende en una exposición por muchos miles de dólares, entonces NO. No es ético.
Cuanto menos, ha de advertirse, y no venderse o venderse MÁS BARATA , con conocimiento del que la compra.
Estas son:
fundaciongabo.org
Ha suprimido la figura de la joven del fondo, y el la otra uno de los jóvenes.
En la otra, más grave, ha retirado el bicho y le ha pintado la sombra con Photoshop.
No veas la que se ha armado.
porque son obras que se venden en una exposición.
Es lícito retocar así tratándose de fotografía cuya cualidad principal es que refleja la realidad ?.
Que opináis ?
Yo creo que si en general, no hay ningún problema ético en el retoque en sí; pero si se trata de una obra que se vende en una exposición por muchos miles de dólares, entonces NO. No es ético.
Cuanto menos, ha de advertirse, y no venderse o venderse MÁS BARATA , con conocimiento del que la compra.
Estas son:

Decepción en el reporterismo gráfico: Steve McCurry habría manipulado fotografías
Un colega de Steve McCurry, reconocido en el mundo entero por sus famosos retratos publicados por la revista National Geographic, descubrió que una fotografía de él contenía un claro error de edición digital.