Symphyta

larry

Disparando
Registrado
21 Jun 2019
Mensajes
3.637
Puntos
113
Ubicación
Un pueblecito de Madrid y un pié en el Alto Tajo
Esta tarde he salido una horita justo a última hora del atardecer con la esperanza de retratar una symphyta en una flor que es su dormitorio habitual. Me he llevado hasta el mini-trípode dado que el dormitorio está en una zona que al caer la tarde se queda en sombra, pero .... Había un viento del carajo, así que he abortado la operación y me he dado una vuelta por las inmediaciones del dormitorio y por suerte he encontrado otra planta muy fotogénica y por suerte con una symphyta que todavía no se había ido a dormir, así que con paciencia y esperando entre las ráfagas de viento racheado, finalmente he conseguido el retrato que me ha alegrado la tarde, bueno y alguna cosilla más.

Las symphytas son unas avispas que se les llama vulgarmente moscas de sierra. Este nombre lo reciben porque las hembras tienen en el ovopositor una especie de sierra, que les permite cortar la planta para preparar el lugar en donde depositarán los huevos.

Una característica que las diferencia de otras avispas, es que no tienen la típica cinturilla entre el tórax y el abdomen, así que cuando veais una avispa sin cintura, probablemente pertenecerá al sub-orden symphyta.

En este caso he dado también cierta importancia al posadero ya que me parecía muy chulo.

Saludos.


Symphyta - 0656 by Miguel Angel Larrea, en Flickr

ƒ/13 - 1/160 s - iso 2.500 - 210 mm (A7IV+LAEA5+Sigma 150+TC1.4x). A pulso, como casi siempre ...
 
Pues es bonita la symphyta y junto con el "dormitorio" hace una buena combinación de colores. Y me sigue asombrando lo bien que quedan estas fotos en grande, es increíble.

Saludos larry
 
Pues es bonita la symphyta y junto con el "dormitorio" hace una buena combinación de colores. Y me sigue asombrando lo bien que quedan estas fotos en grande, es increíble.

Saludos larry
Gracias Berna. No, ese no es el dormitorio, jajaja. Como hacía viento y no me servía para nada el trípode, aborte la operación. Esto era en una zona con más luz, antes de que se fuera al dormitorio. Tengo una del dormitorio, un día de estos la verás, aunque no es la que quería hacer. Tendré que volver otro día a probar suerte.

Saludos.
 
Ya me parecía a mi que estaba un poco "al aire" el dormitorio de esta avispa, pero como lo entendí mal -ahora lo sé- y tu eres el profe de nombres, hábitos y costumbres bitxeras, pues lo dejé pasar.

Y si no te pilla lejos ya tienes motivo para paseíto y foto, súmale algo de sol, un poco calorcete, un buen hamaiketako y luego presentar la foto y siesta. ¿no es buen plan?. Si por ideas... :ROFLMAO:

Saludos larry
 
La suerte acompaña a los que se esfuerzan, me alegra del magnifico resultado de tu salida fotografica.

Saludos
 
No sé como encuentras tanta variedad de insectos, hasta los más raros. Nunca había visto uno de este tipo. Ni que decir que la nitidez es de 10 y este negro intenso del bicho lo hace muy atractivo.
 
Preciosa, y con mucho merito por lo del viento, que para el macro cualquier soplo es un vendaval en el visor!
 
La suerte acompaña a los que se esfuerzan, me alegra del magnifico resultado de tu salida fotografica.

Saludos
Muchas gracias. Hay que tener paciencia, pero cuando dispones de poco tiempo lo del viento se te hace un poco de cuesta arriba. De hecho, últimamente me pasa siempre que salgo. Durante toda la tarde suelo encontrar viento sea la hora que sea y cuando se calma es cuando se pone el sol casi por completo, momento en que ya el iso 6.400 se queda corto.

No sé como encuentras tanta variedad de insectos, hasta los más raros. Nunca había visto uno de este tipo. Ni que decir que la nitidez es de 10 y este negro intenso del bicho lo hace muy atractivo.
Me alegro de que te guste. Lo de encontrar modelos solo es cuestión de observación y para encontrar variedad, moverte por distintos hábitats. Este año, por la falta de lluvia está la cosa complicada. Apenas hay flores y como todo está relacionado, si no hay flores, tampoco insectos.

Preciosa, y con mucho merito por lo del viento, que para el macro cualquier soplo es un vendaval en el visor!
Muchas gracias Fernando. El viento (y las garrapatas) son los mayores enemigos de esta especialidad. De hecho dado el panorama que me encuentro últimamente cada vez que salgo al campo, estoy valorando sacar de paseo el flash, que aunque no te soluciona los problemas de enfoque, si los de trepidación.

Saludos.
 
Felicidades por esta foto. El escenario no es menos atractivo que el propio sujeto
 

Arriba