Tamaño de los Raw

pedramiuda

Enfocando
Registrado
23 Ago 2019
Mensajes
375
Puntos
43
Hola, quería pediros información sobre el tamaño de los archivos raw en una A7 IV. Entiendo que, según el formato elegido, la cámara graba en las tarjetas los siguientes archivos:
-Sin comprimir: 69 Mb / formato 7008x4672
- Compresión sin pérdidas L : 44 Mb /formato 7008x4672
- Compresión sin pérdidas M : 28 Mb / formato 4608x3072
- Compresión sin pérdidas S : 19 Mb / formato 3504x2336
- Comprimidas: 36 Mb / formato 7008x4672

La cuestión es si al abrir los archivos comprimidos en un programa revelador, L.R., por ejemplo, se descomprimen hasta el tamaño y formato más alto, como si se hiciesen en cámara sin comprimir. Gracias y un saludo
 
Hola, quería pediros información sobre el tamaño de los archivos raw en una A7 IV. Entiendo que, según el formato elegido, la cámara graba en las tarjetas los siguientes archivos:
-Sin comprimir: 69 Mb / formato 7008x4672
- Compresión sin pérdidas L : 44 Mb /formato 7008x4672
- Compresión sin pérdidas M : 28 Mb / formato 4608x3072
- Compresión sin pérdidas S : 19 Mb / formato 3504x2336
- Comprimidas: 36 Mb / formato 7008x4672
Si más o menos el peso de los archivos es como dices variando según como sea la escena. Las dimensiones son correctas.
La cuestión es si al abrir los archivos comprimidos en un programa revelador, L.R., por ejemplo, se descomprimen hasta el tamaño y formato más alto, como si se hiciesen en cámara sin comprimir. Gracias y un saludo
No se descomprime nada. los veras con las dimensiones citadas anteriormente.
Un saludo.
 
Última edición:
pedramiuda, con permiso de Migapa te explico lo que yo creo y he percibido.

Mi cámara la A7RII hace cuarenta megas de fichero en RAW comprimido. (en el formato que tengo elegido y redondeando los megas.) Como suelo sacar en modo RAW sin comprimir tengo las fotos con 80 y tantos megas.

¿Porqué lo hago? Pues porque observé que al usar SIN comprimir la calidad de fichero -la foto- aumenta. Ligeramente, pero aumenta.

Eso sí, para la cámara tarjeta V90, y para el ordenador alguno que pueda mover estos volúmenes de datos. Piensa que una foto de 80 y tantos megas si la pasas por un programa de mejora o reducción de ruido te puede generar una foto de 130 megas in pestañear. Compuse una panorámica, para ver qué tal y eso, jeje, la foto con la que tenía que trabajar era de casi 1 GB. Pero quedé satisfecho, los programas movieron bien las fotos y el ordenador no reventó. Y no se ralentizó. Algún segundillo, nada del otro jueves.

Si andar así te satisface, adelante, y no me sentiré el único loco. Pero creo que con 45 megas ya puedes ir bien surtido y la calidad de tu cámara A7IV más que duplica la de la mía.

Lo que sí te aconsejo es el tamaño 7000x600 ya que tendrás más margen para recortar, si te interesa. Saludotes.
 
Lo de descomprimir lo decía porque así aparece en la página de Sony.49d58a5b-fad0-4a79-9c9d-080dd7561f37.jpg0ed2dd3c-5d59-4663-b430-94cbe4431f36.jpg
 
Bueno, el fabricante siempre tira para su casa.
Cualquier compresion trae una perdida de calidad, que será importante según el fin que le des a tus imagenes y el grado de exigencia que tengas.

Como habras visto tanto el archivo RAW sin comprimir, como el RAW comprimido y el archivo de compresion sin perdidas L tienen las mismas dimensiones, por lo que el cambio del peso de los archivos viene dado por la perdida de datos y por tanto de calidad.

En el propio texto del RAW comprimido sin perdidas, te indica:
"Este formato popular que ocupa menos espacio con una perdida de calidad minima".
 
Entiendo. El tema es qué formato de compresión elegir para tener la menor pérdida de calidad posible y que un ordenador, al que le cuesta revelar archivos pesados, pueda manejar con cierta soltura
 
Amplio el tema, si el archivo RAW comprimido sin perdidas fuera igual al Raw sin compresión, ¿que sentido tiene mantener el RAW sin compresion?
 
Entiendo. El tema es qué formato de compresión elegir para tener la menor pérdida de calidad posible y que un ordenador, al que le cuesta revelar archivos pesados, pueda manejar con cierta soltura
Si claro puede hacer circustancias que sean favorables, pero es como comprarse un coche de carreras y ponerle un limitador de potencia.
 
Sinceramente, entre 44 y 69 megas, yo lo dejo todo en sin comprimir y listo. No creos que tengas problemas para mover los ficheros y los programas de edición actuales se los meriendan.

No te comas la cabeza, sin comprimir y adelante, como los de Alicante... Saludos.
 
Sinceramente, el problema no lo tengo yo. Me lo ha consultado un amigo que tiene la A7 Iv y la A7 RV. Me dice que el ordenador al hacer los ajustes en L.R. va muy lento, sobre todo con los archivos de la R V, claro. El programa tarda en reaccionar a los deslizadores. Seguramente tenga que revisar la configuración del ordenador. Malo no es, porque tiene 32 Gb de Ram y es un i7.
 
Sinceramente, el problema no lo tengo yo. Me lo ha consultado un amigo que tiene la A7 Iv y la A7 RV. Me dice que el ordenador al hacer los ajustes en L.R. va muy lento, sobre todo con los archivos de la R V, claro. El programa tarda en reaccionar a los deslizadores. Seguramente tenga que revisar la configuración del ordenador. Malo no es, porque tiene 32 Gb de Ram y es un i7.
Yo tambien tengo esos dos modelos de camara y 32Gb y un i7 y me funciona sin problemas.
 
Intel Core i7 6700K @ 4.00GHz PROCESADOR
16,0GB Doble-Canal DDR4 @ 1066MHz (14-16-16-31) RAM
ASUSTeK COMPUTER INC. Z170-P (LGA1151) PLACA BASE
NVIDIA GeForce GTX 1080 4095 MB GRÁFICA

En este uso Windows10, C1, DaVinci... además de cantidad de programas varios para edición y gestión de fotografías, las fotos desde que tengo la A7RII no bajan de 80 y tantos megas, pasados en DxO 130 megas, componiendo una panorámica con tres fotos pasadas por DxO fichero de casi 1 gigabyte y puedo trabajar con él perfectamente. (Se entiende perfectamente con programas que tengan capacidad para hacerlo, claro. Si no pueden de fábrica, no hay tu tía)

El ordenador va rápido, no se cuelga, y tengo dos monitores que, por añadidura, hacen trabajar aún más a la gráfica. Y no lo voy a cambiar. Bueno, si no me obliga mi hijo que ya anda mirando otro para él... pero ese es otro tema.

Te recomiendo que limpies el ordenador. (limpiar por dentro) CCleaner es genial para quitar toda la porquería que Windows va dejando y que llegan a colapsar el ordenador. Y hasta que eso ocurre te puedes tirar meses jurando en hebreo porque no va bien. Aviso a navegantes: Con Linux esto no ocurre. Spyboot S&D, otro limpiador que se puede usar en conjunto con el anterior y que, además, limpia de troyanos el ordenador. Deflagger, un desfragmentador del disco duro. Es muy bueno, sé que Windows trae uno por defecto, cada uno elige.

Por si le interesa a alguien pongo los enlaces:
La página de CCleaner incluye el defragger y el speccy (que es para decirte todos los datos de tu ordenador, viene bien para saber qué tipo de RAM tienes o cosas así)

Pero lo más importante no es tener programas, es ser asiduo con su uso. En windows no te puedes relajar. Amen de porquería o virus, el mismo sistema, por su diseño, te lo enmarrana.

Con solo pasar el CCleaner estoy seguro que notarás mejoría. Si tienes dudas puedes mirar en youtube, y si lo ves mal, aquí estamos para aclarar lo que necesites. El programa es bastante intuitivo. Saludos.
 
Sinceramente, el problema no lo tengo yo. Me lo ha consultado un amigo que tiene la A7 Iv y la A7 RV. Me dice que el ordenador al hacer los ajustes en L.R. va muy lento, sobre todo con los archivos de la R V, claro. El programa tarda en reaccionar a los deslizadores. Seguramente tenga que revisar la configuración del ordenador. Malo no es, porque tiene 32 Gb de Ram y es un i7.

Yendo a lo básico una PC basada en i7 + 32Gb RAM. Hay que ver de cuándo son ese i7 y esa RAM. Pero aunque sean actuales falta saber que tipos de discos usa. Y sobre todo cuál es la tarjeta gráfica. O sea, que tanto puede que sea suficiente, como que no.
Alguien tendría que haberle advertido a tu amigo que para operar con archivos de 61Mb, necesita mucho músculo, porque 61Mb bajados a la computadora pesan alrededor de 117Mb, y una vez abiertos, para trabajar con ellos pesaran 117 multiplicados por la cantidad de deshacer que haya programado ¿20, 30 undo ? ya que por cada acción que ejecute se guardará el archivo para poder retroceder en las ejecuciones. Eso además de los archivos guardados para salvaguarda, y algún portapapeles, si copia. Y no sé si no estoy olvidándome de alguna carga extra.
Necesitará una PC, iMac, o lo que sea, bastante potente, especialmente en la tarjeta gráfica.
 
Hola, quería pediros información sobre el tamaño de los archivos raw en una A7 IV. Entiendo que, según el formato elegido, la cámara graba en las tarjetas los siguientes archivos:
-Sin comprimir: 69 Mb / formato 7008x4672
- Compresión sin pérdidas L : 44 Mb /formato 7008x4672
- Compresión sin pérdidas M : 28 Mb / formato 4608x3072
- Compresión sin pérdidas S : 19 Mb / formato 3504x2336
- Comprimidas: 36 Mb / formato 7008x4672

La cuestión es si al abrir los archivos comprimidos en un programa revelador, L.R., por ejemplo, se descomprimen hasta el tamaño y formato más alto, como si se hiciesen en cámara sin comprimir. Gracias y un saludo

Una pequeña precisión solamente. Veo que escribís (Mb) Mega bits, cuando en realidad os referís a Mega bytes (MB).

Como sabéis, un Mb, es ocho veces más pequeño MB.

Saludos.
 
Última edición:

Arriba