Todo un reto

larry

Disparando
Registrado
21 Jun 2019
Mensajes
3.637
Puntos
113
Ubicación
Un pueblecito de Madrid y un pié en el Alto Tajo
Cuando sales a darte una vuelta con condiciones adversas, ya sabes que la probabilidad de volver a casa de vacío es muy, muy elevada.

Este sábado, lo único que estaba a mi favor era el cielo totalmente cubierto por la calima africana y con una temperatura cercana a los 40º y un viento de 20 Km/h no era el mejor momento para hacer macro. Pero hay veces que hay que salir, aunque solo sea por echar un ojo a las especies que andan por la zona para retratarlas en otro momento.

Como era previsible y en esas condiciones, la ausencia de modelos fue todo lo que encontré, pero ya prácticamente sin luz y dispuesto a volver a casa, apareció el ejemplar que os muestro, un macho de Sympetrum fonscolombii, ya que es la hora en la que sus congéneres salen a cenar. Creo que no comería mucho, puesto que con el calor y el viento no había cena disponible y precisamente por eso me lo encontré en un posadero, supongo que esperando la ocasión de emprender el vuelo para disfrutar de la cena.

Al final, puede conseguir, gracias al monopié y a alguna breve parada del intenso viento, hacerle este retrato, eso sí, llevando el iso más allá de lo que nunca he hecho haciendo macro (iso 4.000) y la verdad es que me quedé sorprendido del resultado, después de trabajarla un poco en el post-proceso. Tenía establecido un límite en iso 3.200, pero veo que estirándolo un poco más todavía puedo conseguir aumentar mi colección de fotografías y apurar un poco más el tiempo de los paseos.

Saludos.


Sympetrum fonscolombii-1862 by Miguel Angel Larrea, en Flickr

ƒ/6.3 - 1/200 s - iso 4.000 - 210 mm (A77mk2+Sigma 150+TC1.4x). Con mono-pié.
 
Leyendo tu historia sobre la imagen, me he sentido totalmente reconocido ya que me paso algo parecido aunque para mi fue el Viernes, de hecho tengo un imagen parecida de un sympetrum.

También tengo limitado el ISO a 3200 pero en mi cámara o mi desconocimiento hace que a esos valores la imagen o bien tenga un poco de ruido o pierda algo de nitidez por lo que intento mantenerme por debajo de los 2000 ISO. suelo tirar a pulso y en alguna ocasión con monopie, (el trípode me limita mucho la movilidad).

La verdad es que el macro de naturaleza resulta muy difícil de realizar debido a todos los parámetros que interviene y que no todos puedes controlar por lo que ver tus imágenes me suelen dejar sin palabras para poder hacer comentarios técnicos.

Enhorabuena Miguel Angel y un saludo.
 
Leyendo tu historia sobre la imagen, me he sentido totalmente reconocido ya que me paso algo parecido aunque para mi fue el Viernes, de hecho tengo un imagen parecida de un sympetrum.

También tengo limitado el ISO a 3200 pero en mi cámara o mi desconocimiento hace que a esos valores la imagen o bien tenga un poco de ruido o pierda algo de nitidez por lo que intento mantenerme por debajo de los 2000 ISO. suelo tirar a pulso y en alguna ocasión con monopie, (el trípode me limita mucho la movilidad).

La verdad es que el macro de naturaleza resulta muy difícil de realizar debido a todos los parámetros que interviene y que no todos puedes controlar por lo que ver tus imágenes me suelen dejar sin palabras para poder hacer comentarios técnicos.

Enhorabuena Miguel Angel y un saludo.
Muchas gracias compañero..

Precisamente esa dificultad que comentas es la que me atrae. El no poder controlar todo, aprovechar la luz del momento, el posadero, el fondo, la posición del modelo, son factores a los que hay que intentar sacar el máximo que se pueda y siempre suponen un reto, ya que en raras ocasiones se ponen de cara todas las variables.

Como bien dices, el uso del trípode a primera y última hora, siendo un aliado perfecto, también resta mucha movilidad. El mono-pié también es de utilidad, pero si hubiera llevado el trípode, no te digo que habría bajado a iso 100, pero desde luego si a un iso muy inferior a 4.000. De hecho, lo poco que puedo salir últimamente, como suele ser bastante tarde, me llevo el mono-pié, para poder "aguantar" un poco la velocidad, pero en este paseo me cabreó un poco no tener el trípode, por lo que me he propuesto que el próximo día me lo llevaré ya que hace mucho tiempo que no lo saco de paseo. A ver si lo cumplo, jejeje y espero encontrar algún modelo dispuesto a posar el tiempo suficiente para el retrato.

De todas maneras, desde luego que subir el iso es un problema por el ruido que conlleva y al final obtienes un raw falto de contraste y con una nitidez más bien pobre, pero si te esfuerzas un poco en el post-proceso, puedes llegar a resultados razonables que se dejen ver. No te puedo dar una fórmula mágica pero en mi caso, aparte de jugar con la reducción de ruido, intento trabajar con el micro contraste de los medios tonos y con el enfoque para que el resultado al menos de "el pego", aunque no soporte una ampliación 1:1. En muchos casos, también el uso de capas es un buen aliado a la hora de tratar por zonas aquellas partes de la fotografía que tengan peor cara, sin detrimento de las que tengan un mejor aspecto.

Lo que sí suelo tener en cuenta a la hora de subir el iso es intentar que la fotografía esté razonablemente bien expuesta y si es necesario, prefiero sacrificar un poco la profundidad de campo abriendo el diafragma más allá de lo que me hubiera gustado. En los sensores de iso invariable es un asunto al que no hay que prestar atención, pero no es el caso del sensor de mi cámara. ¡Como no preste atención a la exposición ... lo llevo claro!.

Muy buena y sin ruido a pesar del ISO.
Muchas gracias Rafael. Me alegro de que te haya gustado este "cangrejillo".

Saludos y gracias a los dos por vuestros comentarios.
 
No se que agradece mas Larry, si tus explicaciones o tus fotografías, porque ambas me convencen y agradan.

Saludos
 
Muy buena, la dificultad la hace mas interesante!.
Yo soy mas de tripode con las tomas mas "canonicas" y sin embargo cuando lo que busco es lo mas etereo o artistico es cuando las hago a pulso.
Saludos.
 
Algún día haré fotos macro como vosotros. ESPECTACULAR


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No se que agradece mas Larry, si tus explicaciones o tus fotografías, porque ambas me convencen y agradan.

Saludos
Muchas gracias beto. Me parece que poner la fotografía sola es un poco soso, así que me gusta reseñar algún aspecto de la modelo o de las circunstancias de la toma, aunque a veces sea un ladrillo, jejeje.

Muy buena, la dificultad la hace mas interesante!.
Yo soy mas de tripode con las tomas mas "canonicas" y sin embargo cuando lo que busco es lo mas etereo o artistico es cuando las hago a pulso.
Saludos.
Muchas gracias @balroth. La verdad es que llevar el trípode es un poco tortura y yo soy de hacer muchas fotos en mis paseos (siempre que haya modelos), pero reconozco que si vas de madrugada (o al atardecer) en busca de sujetos todavía estáticos, la calidad de las fotos es indiscutible y además siempre puedes hacer apilados. A ver si soy capaz de cumplir con mi compromiso de sacar el trípode a pasear un día de estos.

Preciosa foto y más sabiendo que fue tirada a 4000 ISO.
Muchas gracias Pau.

Me encanta la foto. Tengo curiosidad en saber la distancia al sujeto.
Muchas gracias @SanFe.
El objetivo (Sigma 150) tiene una distancia mínima de enfoque de 38 cm y una longitud de 15 cm, per con el parasol puesto, aumenta al menos otros 15 cm, por lo que el frontal del parasol puede estar a menos de 8 cm para conseguir un ratio de ampliación 1:1. Eso sería para una FF, pero al montarlo en un aps-c como es mi caso con la A77II, esta distancia quedaría aumentada en 1,4X. Además llevo montado un tele-conversor de 1,4X que restando muy poca calidad a la imagen, me aporta una distancia extra de 1,4X, por lo que puedo conseguir aproximaciones importantes sin tener que molestar demasiado al modelo, pero al final el parasol se queda a unos diez o doce centímetros del punto de foco,.

Bueno, en realidad he cometido un error, puesto que el parasol está formado por dos segmentos. En el caso de una FF solo es necesario montar el primero, por lo que el aumento de longitud sería de unos 8 centímetros y por lo tanto la distancia entre parasol y sujeto sería mayor de lo que he citado. Yo si que llevo montados los dos segmentos ya que en un sensor aps-c la zona externa del objetivo no entra en la imagen y no hay riesgo de viñeteo y la eficiencia de eliminar luces parásitas es mayor al ser tan largo el parasol.

Sacando conclusiones de mi montaje, lo fácil sería decir que a más focal, mayor distancia de trabajo y mayor "facilidad", pero también hay que tener en cuenta los aspectos negativos. Una mayor focal te condiciona a la hora de elegir el diafragma y la velocidad de obturación, lo que al final, si trabajas a pulso, se traduce en andar por la zona alta del iso y/o tener que asegurar mejor la posición de disparo para evitar trepidación o perder ese foco vital para esta especialidad.

Mi recomendación para los que empiezan, es que arranquen con una focal de 90 o 100 mm, con las que se obtiene una distancia de trabajo razonable y se pueden utilizar unos parámetros de disparo bastante asequibles para el principiante. A partir de ahí, una vez que tengan experiencia, se puede dar el paso a focales más largas para poder trabajar a distancias un poco mayores.

Algún día haré fotos macro como vosotros. ESPECTACULAR


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Muchas gracias Juanma. Seguro que podrías hacerlas. Es cuestión de "arremangarse" y ponerse a ello. Paciencia y aprender de nuestros errores, no tiene más misterio.

Saludos a todos.
 
larry, muchisimas gracias por tu magnífica explicación. Tengo el 90 macro de Sony. A ver si le saco partido. Pero hacer buenos macros, para mi, es de lo más complicado que hay en la fotografía. Menos mal que como dice Juanmaespinosa… algún día haremos algo decente.
 

Arriba