Tres baserris

Berna

Disparando
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
5.274
Puntos
113
Ubicación
Bizkaia
Pongo la foto de tres baserris que, aún teniendo tiempo similar, han tenido vidas distintas.
El primero es el más fiel al origen ya que aún mantiene la parte superior de madera. Al comienzo, excepto la parte baja que era de piedra, el resto era de madera.
El segundo mantiene vida y esperemos que la siga teniendo durante mucho tiempo y el tercero tiene aspecto de querer, pero no va a poder seguir. Como la vida misma!.
2023 09 08 Bedia para web.JPG
Datos Toma: Sony A7RII + 35mm 1/200 - f/11 - ISO 200
 
Vaya preciosidad de casas. Cada una por si solas se merecerían un reportaje. Tienen que haber visto mucho estás edificaciones.
¿Con que 35mm está hecha la foto?
 
La veo un poco encajonada, pero me gusta el mensaje que transmite.

Es una pena que lo que tenía arreglo en su momento, llegue a un estado ya irrecuperable. Este es un problema generalizado con los caseríos y muchas casas de pueblo en toda nuestra geografía. Unas veces por desidia y otra por falta de entendimiento entre herederos, que hacen como el perro del hortelano que "ni come, ni deja comer".

Ahora mismo, en lo que ahora llaman la España vaciada, es muy difícil conseguir comprar una casa y las hay, que con no demasiada inversión podrían "salvar la vida", el paso del tiempo hará que lleguen a ese estado irrecuperable.

Saludos.
 
Vaya preciosidad de casas. Cada una por si solas se merecerían un reportaje. Tienen que haber visto mucho estás edificaciones.
¿Con que 35mm está hecha la foto?
Está hecha con el 35 de mi firma. Es un objetivo con el que estoy encantado. Pequeño, liviano, enfoque automático cuando te interesa o es necesario y, lo que más me gusta, que tiene da un color que me encanta. Ah! y lo pillé de segunda por cuatro perras. Increíble. Y para redondear el círculo, cuando lo compré no sabía nada del color que daba, básicamente lo cogí por su poco peso (entre poco y nada) y que no abulta. Igual que ir sin objetivo por la vida.

Me alegra que te gusten los baserris y la foto, y lo cierto es que me estoy planteando ir a los baserris que están declarados monumentos y sacar algunas fotos.

Por aquí los denominamos baserris, que vienen a ser similares a las masías, casonas o quintanas. Parece que la palabra baserri viene de la unión de baso (bosque) y herri (pueblo) en el sentido de lugar y gente. Esto apoya la idea de que su significado más amplio es como comunidad que como unidad habitacional.

La sidra (el prensado de la manzana) se solía hacer en el último piso del caserío donde había una viga que hacía de prensa para sacar el mosto. Una vez obtenida la sidra, como casería tenía la suya la gente de los otros baserris pasaban por el de uno a beber y degustar la sidra. Lógicamente, acompañada de algo para picar!!. Y así iban pasando de un caserío a otro degustando la sidra todos los vecinos. Se supone que esto dio origen a lo que hoy se conoce por sidrerías (como negocio). Iré poniendo más fotos, saludotes Lenney y gracias por pasar y comentar.
 
La veo un poco encajonada, pero me gusta el mensaje que transmite.

Es una pena que lo que tenía arreglo en su momento, llegue a un estado ya irrecuperable. Este es un problema generalizado con los caseríos y muchas casas de pueblo en toda nuestra geografía. Unas veces por desidia y otra por falta de entendimiento entre herederos, que hacen como el perro del hortelano que "ni come, ni deja comer".

Ahora mismo, en lo que ahora llaman la España vaciada, es muy difícil conseguir comprar una casa y las hay, que con no demasiada inversión podrían "salvar la vida", el paso del tiempo hará que lleguen a ese estado irrecuperable.

Saludos.
Toda la razón llevas en que está un poco encajonada, pero tenía el 35mm y no daba más para atrás. Podría haberme centrado en el primero, pero me gustó la imagen de ver un poco los tres seguidos teniendo en cuenta los diferentes estados de "salud".

Y si, es una pena grande ver cómo se van cayendo trozos de nuestra historia, porque aunque el baserri no sea mío y no pueda disfrutar de su interior, poder verlo cuando paseas alegra el alma. Nuestro EJ/GV destina dinero a fondo perdido sobre todo para tejados. Está bien y me parece correcto, pero al final parece que esos dineros van solo a caseríos que son chalets, no a los verdaderos baserris que son los que me parecen interesantes. Pero qué sabré yo, que soy un pequeño ignorante de leyes entre tanto entendido y político preocupado de que a ti y mi nos vaya todo bien, Qué digo bien, estupendamente!!!

Y luego también está el tema de las discusiones entre herederos, que algunas son para echarse a llorar... por cuatro perras de discusión y mucho poderío barato y odio, se pierden verdaderas maravillas. Así es la vida.

La "España vaciada" es otro tema igual. Lo que se podría recuperar ahí, incluso con gente mayor que aún queda... pero... es mejor dejarlo morir del todo y luego especular, o parque de golf o... Qué pena.

Saludotes larry
 
Entiendo que la descripción la has realizado de izquierda a derechas, no de edificio más cercano a más lejano porque si es así no lo he entendido.
 
Me gusta como los has fotografiado en perspectiva, dan para un pequeño reportaje, con los detalles y las texturas.
Saludos.
 
Entiendo que la descripción la has realizado de izquierda a derechas, no de edificio más cercano a más lejano porque si es así no lo he entendido.
El primero es el más fiel al origen ya que aún mantiene la parte superior de madera. Al comienzo, excepto la parte baja que era de piedra, el resto era de madera.
El segundo mantiene vida y esperemos que la siga teniendo durante mucho tiempo y el tercero tiene aspecto de querer, pero no va a poder seguir.

Lo explico amolinam: Va de derecha a izquierda porque el más próximo, el de más a la derecha es el "original" en el sentido de que antaño se hacían de madera, excepto la base que era de piedra. Éste, aún conserva la madera en la parte superior, pese a que esté en un calamitoso estado de conservación.

El segundo (en el centro) es el que aún tiene vida y el tercero, el de la izquierda ya está deshabitado y, en principio, desahuciado. Decidí que el más "original" era el de la derecha porque así me lo pareció, en base a los que he visto y lo que me han comentado gentes de caserío y demás, no tengo formación como para dar una opinión experta.

Gracias por pasar y comentar, confío en haberme explicado, saludotes amolinam
 
Me gusta como los has fotografiado en perspectiva, dan para un pequeño reportaje, con los detalles y las texturas.
Saludos.
Me alegra saber que te gusta la perspectiva, estuve un ratito buscando porque entre valla con alambre de pinchos (menudos somos aquí para poner cercados) y que había un poco -bastante- suciedad a la derecha no tenía mucho margen. Y como estaba con el 35mm la alegría de acercar/alejar no la tenía :cry:

Mucho se ha hablado, y se hablará, sobre si focal fija o no, al final, pienso yo, si sirven para entretenerte y disfrutar y hacer fotos... todos son estupendos. Quizás, con el fijo, como que te sientes más "artista", el encuadre depende totalmente del autor, no lo puedes arreglar con mover el zoom... pero lo dicho, si consigues la foto que buscas, objetivo perfecto. Eso sí, el color que da no lo cambio por nada, me voy a hacer fan de Zeiss:love::ROFLMAO:

Saludotes balroth
 
Qué interesante este encuadre con las tres casas. Muy oportuno este documento de los tres estados de conservación de estas casas tradicionales. Me gusta mucho la primera, aún en evidente estado de deterioro. Debía de haber sido muy bonita en su buena época,
 
Qué interesante este encuadre con las tres casas. Muy oportuno este documento de los tres estados de conservación de estas casas tradicionales. Me gusta mucho la primera, aún en evidente estado de deterioro. Debía de haber sido muy bonita en su buena época,
Bonito y grande ya que los baserris "crecían" con el paso del tiempo. Se iban ampliando para acoger a los descendientes y hay algunos que son inmensos.

Me alegra que te guste el encuadre, poder ver los tres seguidos y en distinto estado fue lo que me motivó a hacer la foto. Bueno, eso y que a la derecha tenía un montón de :poop::poop: que no me permitía sacar decentemente el primer plano:ROFLMAO:.

Saludotes Paudelleida
 
Muy buena, @Berna. Perspectiva y significado es lo que más resalta para mí.
 
Muy buena, @Berna. Perspectiva y significado es lo que más resalta para mí.
Gracias por pasar y comentar, dafd, y te agradezco que muestres con un like que te gusta.

Justo los adjetivos que indicas, perspectiva y significado, es lo que buscaba. Me alegra saber que lo he logrado. Saludotes dafd
 

Arriba