Un alto en el camino

Un gran encuadre con las mujeres mirando a lo que parece un barco. La falta de contraste, que supongo a conciencia, le favorece dándole un cierto toque efímero.
El horizonte parece ligeramente caído hacia la izquierda, pero es un efecto óptico, porque lo he medido y está recto.
Buena foto.
 
.
Muchas gracias por los comentarios y la lectura que haces a la foto. Me llamó la atención la escena por la extraña simetría entre las personas y el bolardo y la quietud del conjunto.

Me pasa con los horizontes, a veces creo que están caídos, los ajusto en el editor, supuestamente están bien... pero los sigo viendo caídos.

Saludos !
.
 
Una foto elegante que evoca nostalgia con las mujeres mirando el mar y quizás pensando en su país más allá del horizonte. Aunque soy partidario de las fotos contrastadas reconozco que aquí le queda muy bien este tono suave. La composición excelente.
Un saludo.
 
Una foto elegante que evoca nostalgia con las mujeres mirando el mar y quizás pensando en su país más allá del horizonte. Aunque soy partidario de las fotos contrastadas reconozco que aquí le queda muy bien este tono suave. La composición excelente.
Un saludo.

.
Muchas gracias por el comentario positivo y por la interpretación que haces de la foto.

Tiré varias fotos en jpg directo de la cámara usando un "preset" personalizado para B/N que da ese bajo contraste y una cierta suavidad, luego pensé que le iba bien a al motivo y prácticamente no toqué nada en la edición, solo enderecé y recorté un poco.

Saludos !
.
 
Hola,que tal el titulo ...un alto en el paseo ...camino es mas de campo, montañismo, senderismo, ect ect y el cielo me pide algo de pos proceso
Salu2 de Felipe :giggle:

Un alto en el camino es más sugerente, más susceptible de interpretarse como metáfora en conjunto con la foto, en la línea de la lectura que hace Pau. Camino como metáfora del camino de la vida, del destino que ha llevado a estas mujeres al lugar en donde están, puede que solo de paso. Para decirlo con un ejemplo conocido, cuando lees o oyes aquello de Machado, "Caminante no hay camino..." a poco que indagues, ves que la cosa no va de montañismo, senderismo, etc ;)

En cuanto al cielo, estaba gris y anodino, muy similar a como se ve en la foto. Como no es lo importante en la foto, se quedó tal cual. De hecho esta fotografía no tiene prácticamente nada de edición, me pareció bien así, tal cual.

Gracias por comentar y saludos !
.
 
Hola,ya ya mas orientado a poetas,versos ect ect que al concepto fotografico verdad, :unsure: digamos mas literario,..yo no lo vi en ese sentido mas a lo que se veia en la foto, un paseo,ect .. ok ...y salu2 de Felipe :)
.
Si claro, casi todo lo que vemos, oímos o leemos tiene distintos niveles de lectura y siempre se pueden hacer interpretaciones más literales o más o menos sofisticadas de las cosas, depende de cada uno y de sus circunstancias :)

Saludos !
.
 
Hola @nsrbcn,
Me gusta mucho tu imagen, la veo bien encuadrada y bien expuesta y trasmite una idea,

Si me lo permites me gustaría usar tu imagen que me parece perfecta para tratar este tema. Por supuesto si te molesta no tienes más que decírmelo.

El tema en cuestión es un tema muy tratado pero que me gustaría dar mi opinión basándome en esta imagen, es como no, el tema del procesado de las imágenes. En este caso nsrbcn, ha conseguido una imagen y nos ha mostrado su visión de ella paz, tranquilidad, sosiego. ¿Sería esta la única visión de la imagen?.

Yo me la imagino con más fuerza, con un presente incierto (el cielo y el contraste de las protagonistas) y en el que al final se ve la luz.

VariacionSin 01.jpg

La diferencia es el procesado y ¿Cuál es el procesado adecuado?. nsrbcn comenta que es casi como hay salido de la maquina, pero eso no implica que no tenga procesado sino que ha sido la maquina quien lo ha realizado, para mi los dos procesados serían validos siempre y cuando refleje la idea del autor.

Suelo leer muchas veces decir al autor que la imagen tiene poco posproceso, cuando tienes los estilos, el balance de blancos, bracketing, en algunos casos filtros, los valores de contraste, nitidez, etc como si fuera un valor añadido a la imagen y que nunca he entendido.

También es cierto que cada uno tendrá su limite en el tema de posproducción, en mi caso quitado la fotografía de producto y la fotografía digamos documental mi limite es muy sencillo, puedo clonar objetos, hacer recortes, trabajar las luces y sombras. etc siempre que el sujeto principal de la imagen no sea distorsionado, en cambio nunca aceptaré la inclusión de elementos ya que para mi seria una especie de diseño grafico y no fotografía.

Os he metido un rollo de mucho cuidado pero es que me aburro :giggle:

Un saludo y feliz verano para todos y como decían en una serie de TV antigua "Tener cuidado ahí fuera".
 
.
Hola Migapa

Me parece un tema muy interesante el que desarrollas y agradezco que hayas utilizado la foto. Además tu revelado (que me gusta mucho) es buen ejemplo.

Básicamente comparto lo que dices. Siempre he tirado en RAW, incluso con cámaras compactas que lo permiten. Únicamente he dejado de hacerlo cuando uso el móvil porque aunque tiene un raw decente, muchas veces no puede (o no se) competir con las diabluras que hacen los motores jpg y los modos HDR que suelen usar los móviles para aumentar el rango dinámico.

Mis "reglas" en la edición del RAW son parecidas a las que enumeras, y si alguna vez (muy rara vez) hago alguna impostura como sustituir un cielo o meter algo que no había en la escena original, me gusta decirlo.

En cuanto a la foto y las dos versiones del revelado, lo cierto es que la que publiqué es muy fiel a la escena real (aunque se podría hablar mucho sobre que tiene de fiel a la realidad cualquier fotografía en B/N). El cielo era verdaderamente anodino y la nubosidad a esa hora de la tarde hacia una escena con muy poco contraste. Sin embargo, es verdad que una edición como la que has hecho realza perfectamente el mensaje en la forma que has descrito "Yo me la imagino con más fuerza, con un presente incierto (el cielo y el contraste de las protagonistas) y en el que al final se ve la luz."

Pero detrás de esta foto hay otra historia que explica un poco el porqué la publiqué así. En otro foro (sinespejo.com) donde también participo, hace unas semanas se abrió un hilo donde publicar fotografías tiradas en jpg, tal como salen de la cámara o pasadas al móvil o al ordenador con una manipulación mínima. Casualmente hacía unos meses que me había interesado por los "Picture Profles" una funcionalidad poco conocida de las cámaras Sony, que permiten ajustes de la salida jpg más allá de los perfiles creativos y que aunque pensados para video, también pueden usarse para foto. El caso es que encontré uno para B/N que me gustó y lo he usado en alguna salida. La "idea" de aquel hilo y de las fotografía que hice así, directamente en jpg, es "respetar" la interpretación que hace la configuración o el perfil usado sin alterar de forma notoria colores, contrastes, intensidad, nitidez, etc. y sin usar ediciones parciales. Como dijo alguien allí, parecido a cuando ponías un carrete de diapositivas o uno de película negativa y luego no participabas en el revelado y positivado.

Algo a lo que le vengo dando vueltas es hasta que punto condiciona la forma de fotografiar y de lo que fotografías, el saber que luego editarás. Es decir, hasta que punto te planteas las fotografías no tanto (o no solo) por lo que que ves y capturas sino también por lo que sabes que luego puedes sacar (o encontrarte) en el revelado. Llevado a un extremo (que exagero a propósito), de si sales a hacer fotos o a por material para editar. Es también una forma de no entrar en esos bucles a los que se suele caer a veces en que empiezas a darle vueltas a una foto cambiando parámetros en la edición, dándole al pincel, etc.

Creo que es otra forma de hacer fotografías, que para algunos temas puede ir bien, o al menos, ser divertido o como ejercicio darte fotografías distintas a las habituales. Tiene otras cosas interesantes: Te asegura tal cual un aspecto coherente de las fotos y en el caso de perfiles B/N, ves así la imagen en el visor. Con todo, aún no me he atrevido a salir a tirar sólo en jpg y a no tocarlo nada.

Bueno, y para rollo, el que acabo de soltar :)

Saludos !

PD En otro hilo publiqué algunas otras fotos tomadas con ese perfil
https://www.sonycam.es/foro/threads/probando-los-picture-profiles.6377/
.
 
Última edición:
......Algo a lo que le vengo dando vueltas es hasta que punto condiciona la forma de fotografiar y de lo que fotografías, el saber que luego editarás. Es decir, hasta que punto te planteas las fotografías no tanto (o no solo) por lo que que ves y capturas sino también por lo que sabes que luego puedes sacar (o encontrarte) en el revelado.....

Si lo que comentas es uno de los peligros del postprocesado y aquí es donde debe entrar el rigor fotográfico del autor y no caer en la comodidad de "luego lo arreglo".
Gracias por dar tu opinión sobre el tema.

Un saludo
 
.PD En otro hilo publiqué algunas otras fotos tomadas con ese perfil
https://www.sonycam.es/foro/threads/probando-los-picture-profiles.6377/
.
He estado leyendo los comentarios del post y no soy partidario de los jpg, la única ventaja que veo es la inmediatez de tener una "foto instantánea" para todo lo demás RAW :p.

Hoy en dia el RAW sale casi perfecto normalmente los ajustes que necesitan son mínimos y rápidos de realizar y si conoces tu maquina muchos de ellos se pueden automatizar en el revelador, tienes una imagen con mucho más información por si quieres hacer ampliaciones o trabajarlas más profundamente.

Me parece un poco contradictorio que tengas un equipo con X megapixeles y que solo se utilice la mitad de ellos.

También he de reconocer que me gustan tanto hacer fotos como luego trabajarlas en el ordenador, repasar los parámetros, ver los fallos que he cometido, las soluciones que habría tenido para solucionarlos, etc. de hecho a veces me bajo las imágenes que ponéis en el foro y las reproceso tanto mental como físicamente y si soy un poco raro :D.

Al final todo son opiniones y formas de entender la fotografía en la que cada cual tiene la suya y mejor que sea así., lo bueno de los foros es que además de aprender, podemos ver otras formas de entender la fotografía.

Un abrazo nsrbcn
 
Aún no sé, cual me gusta más si la de nsrcbn o la de Migapa. Las dos me parecen muy buenas. Pero la sencillez de la original me cautiva. El procesado que le ha dado Migapa tiene más fuerza y ha hecho un buen procesado, pero me gusta mas la original.
 
Aún no sé, cual me gusta más si la de nsrcbn o la de Migapa. Las dos me parecen muy buenas. Pero la sencillez de la original me cautiva. El procesado que le ha dado Migapa tiene más fuerza y ha hecho un buen procesado, pero me gusta mas la original.
Hola @SantaFe mi idea no era la de comparar los procesados el del amigo nsrbcn me parece perfecto, la idea era abrir un debate sobre el procesado de las imágenes y leer opiniones del grupo sobre el revelado en general, mi imagen solo era de ejemplo..

Un saludo.
 
...
Me parece un poco contradictorio que tengas un equipo con X megapixeles y que solo se utilice la mitad de ellos.
...

Sí, ya comentaba que siempre tiro en RAW, incluso con cámaras compactas que tienen ese formato de salida. Y también me gusta la edición o el revelado y el postprocesado no se si a veces, también demasiado :)

Ciertamente un raw tiene muchos más datos y ofrece mucha más flexibilidad en la edición o postprocesado. Pero no podemos olvidar que un RAW, tal cual no es visualizable, solo puedes ver alguna de sus posibles conversiones, sea en jpg, tiff, etc. sea la que te da la propia cámara o la que te da el editor usado cuando te muestra el RAW o el que va resultando según modificas parámetros. Por tanto cuando haces fotos con la idea (con la imposición como regla) de editarlas después nada o muy poco, ya no tiene importancia tirar en RAW.

La idea de utilización de la que hablaba (y a la que pertenece esta foto y las del enlace) va precisamente de esto, de eliminar grados de libertad (las infinitas formas de ver un RAW) y quedarse únicamente con una, la que hayas establecido en la cámara. No presento los dos formatos como excluyentes, y se que generalmente seguiré trabajando como siempre, tirando en RAW y revelando y procesando después, pero me ha gustado la experiencia de tirar así, en jpg y con una edición muy limitada, tanto como para adoptarla en algunas salidas y situaciones. Esto es muy personal pero creo que a veces imponerse restricciones obliga a salir de esa especie de circulo de confort en que uno se mueve y al final puede acabar teniendo algo de liberador o por lo menos de intento de ensanchar los límites.

Solo un ejemplo. Hace unos días salí a hacer algunas fotografías con un perfil jpg en color puesto en la cámara y con esa intención de uso: jpg tal cual sale de la cámara y edición mínima. Estoy seguro, porque he ido allí más veces, de que usando la cámara como siempre (RAW y revelado posterior) hubiera intentando otras fotos. Pero la restricción me llevó a fijarme en otros aspectos cotidianos y banales (nada instagrámicos) pero que me parecieron interesantes y a los que a lo mejor acabo dando más sentido como serie o como proyecto en algún momento.

Saludos !
.
 
Suave, porque la luz era suave, clara porque la luz era abierta y mediterránea, o eso sugieran esas mujeres que parecen de Medio Oriente. Parece una foto tirada con Tri-X... Nada convencional...
 
.
Muchas gracias por tu comentario, me gusta especialmente lo de "nada convencional". Y buen ojo, el B/N directo de cámara utiliza un perfil que tomé de internet y que intenta simular esa película.

Saludos !
.
 

Arriba