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Hola Migapa
Me parece un tema muy interesante el que desarrollas y agradezco que hayas utilizado la foto. Además tu revelado (que me gusta mucho) es buen ejemplo.
Básicamente comparto lo que dices. Siempre he tirado en RAW, incluso con cámaras compactas que lo permiten. Únicamente he dejado de hacerlo cuando uso el móvil porque aunque tiene un raw decente, muchas veces no puede (o no se) competir con las diabluras que hacen los motores jpg y los modos HDR que suelen usar los móviles para aumentar el rango dinámico.
Mis "reglas" en la edición del RAW son parecidas a las que enumeras, y si alguna vez (muy rara vez) hago alguna impostura como sustituir un cielo o meter algo que no había en la escena original, me gusta decirlo.
En cuanto a la foto y las dos versiones del revelado, lo cierto es que la que publiqué es muy fiel a la escena real (aunque se podría hablar mucho sobre que tiene de fiel a la realidad cualquier fotografía en B/N). El cielo era verdaderamente anodino y la nubosidad a esa hora de la tarde hacia una escena con muy poco contraste. Sin embargo, es verdad que una edición como la que has hecho realza perfectamente el mensaje en la forma que has descrito "
Yo me la imagino con más fuerza, con un presente incierto (el cielo y el contraste de las protagonistas) y en el que al final se ve la luz."
Pero detrás de esta foto hay otra historia que explica un poco el porqué la publiqué así. En otro foro (sinespejo.com) donde también participo, hace unas semanas se abrió un hilo donde publicar fotografías tiradas en jpg, tal como salen de la cámara o pasadas al móvil o al ordenador con una manipulación mínima. Casualmente hacía unos meses que me había interesado por los "Picture Profles" una funcionalidad poco conocida de las cámaras Sony, que permiten ajustes de la salida jpg más allá de los perfiles creativos y que aunque pensados para video, también pueden usarse para foto. El caso es que encontré uno para B/N que me gustó y lo he usado en alguna salida. La "idea" de aquel hilo y de las fotografía que hice así, directamente en jpg, es "respetar" la interpretación que hace la configuración o el perfil usado sin alterar de forma notoria colores, contrastes, intensidad, nitidez, etc. y sin usar ediciones parciales. Como dijo alguien allí, parecido a cuando ponías un carrete de diapositivas o uno de película negativa y luego no participabas en el revelado y positivado.
Algo a lo que le vengo dando vueltas es hasta que punto condiciona la forma de fotografiar y de lo que fotografías, el saber que luego editarás. Es decir, hasta que punto te planteas las fotografías no tanto (o no solo) por lo que que ves y capturas sino también por lo que sabes que luego puedes sacar (o encontrarte) en el revelado. Llevado a un extremo (que exagero a propósito), de si sales a hacer fotos o a por material para editar. Es también una forma de no entrar en esos bucles a los que se suele caer a veces en que empiezas a darle vueltas a una foto cambiando parámetros en la edición, dándole al pincel, etc.
Creo que es otra forma de hacer fotografías, que para algunos temas puede ir bien, o al menos, ser divertido o como ejercicio darte fotografías distintas a las habituales. Tiene otras cosas interesantes: Te asegura tal cual un aspecto coherente de las fotos y en el caso de perfiles B/N, ves así la imagen en el visor. Con todo, aún no me he atrevido a salir a tirar sólo en jpg y a no tocarlo nada.
Bueno, y para rollo, el que acabo de soltar
Saludos !
PD En otro hilo publiqué algunas otras fotos tomadas con ese perfil
https://www.sonycam.es/foro/threads/probando-los-picture-profiles.6377/
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