Un paso mas alla de Lightroom

davidpradam

Enfocando
Registrado
13 Abr 2019
Mensajes
228
Puntos
63
Ubicación
Ourense
Buenas tardes, uso lightroom para el revelado pero quería dar un paso más adelante en el software y no tengo claro por donde tirar.
Hago el siguiente planteamiento a ver si estoy equivocado.

Opción, digamos, gama alta: creo que aquí metería a Capture One
Opción gama media, Aquí metería a On1 2021 y a Exposure X6.
Luminar lo descarto, tengo la 3 y me parece un software lentísimo.

No se si lo veis como yo, me equivoco, se me queda algo.... alguna opción.

Como mi uso no es profesional creo que en la gama media me podría encontrar bien, con on1 o con exposure.

Toda aportación será bien recibida.
Un saludo. Gracias.
 
Si te sirve de algo mi opinión el mejor programa de revelado (que no se me entienda mal, quiero decir el que extrae mejor resultado cuantificable a los archivos) es capture one. Al margen de preferencias y habilidades de cada uno en cada software. Con lo que yo te recomendaría (siempre intento seguir esta máxima) te decantes por el mejor y que dediques esfuerzos a sacarle el máximo partido. Por aquello de no quedarte siempre con la duda de... y si hubiera cogido...
Siempre intento comprar lo mejor (dentro de mis posibilidades) y ahorrar tiempo, frustraciones y sobre todo dinero en pasos intermedios cuando, además casi siempre, sé que acabaré haciéndolo en el futuro.
Es mi humilde opinión. Y eso no significa que puedas sacar resultados excepcionales con cualquier otro software, pero capture one es ahora mismo el top en revelado, y en retoque empieza a ser muy top también. De hecho yo ya casi no uso Photoshop para nada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo por calidad también te recomendaría Capture One, otro tema es si la inversión resulta apropiada a tus necesidades.
Un saludo.
 
Buenas

Si usas Lr Clasic y estás contento, el paso lógico es Photoshop, y no otro.

Si estás descontento con Lr, pues entiendo el cambio a otro revelador y procesador, pero ten en cuenta, que salvo que utilices "software específico" (Ptguy, Sequator, Deep Sky Stacker, Higuin, Nick Colletion, Topaz, etc), la mejor combinación es Lr + Ps

Unha aperta
 
A ver, no es que este descontento con Lr pero veo que no avanza al ritmo de los demás, por ejemplo en el tema de que no tenga capas. Entiendo que podría usar Ps para la parte de capas que le falta a Lr.
Es lo que mas me llama la atención todos los demás reveladores gestionan capas, puedo entender que adobe tenga otra perspectiva comercial y así te obligan a usar el tandem Lr+Ps.

El tema del precio no lo veo descabellado, una licencia de Capture One vale 150€, no me parece caro para lo que es...
 
Buenas

Vamos a ver, en Lr no son capas oficialmente, pero si te permite procesar utilizar el pincel y los degradados para hacer lo mismo que haces con capas, y sin límite de ellas. Es un revelador.

Capture One, es otro revelador con hasta 16 capas mucho mas avanzadas, al estilo de las máscaras de luminosidad de paneles como el de TK para Photoshop, que te lleva un poco mas allá en el "revelado", pudiendo dejar la fotografía, prácticamente terminada, siempre que ésta sea "sencilla".

Si quieres hacer "mas cosas" que revelados sencillos, o lo haces con Photoshop, o tendrás que utilizar además de Capture One, otros programas específicos.

Te pongo un ejemplo con la imagen que colgué del faro de Subrido en Cabo Home:
Primero revelé uno de los RAW con Capture One, y luego copié los parámetros al resto de todas las fotografías que iba a utilizar.

A continuación las exporté a Sequator para alinear las estrellas y sumarlas para ganar presencia en la Vía Láctea.

Una vez obtenido el archivo TIF de 16bits, de vuelta a Capture One, procesando por zonas con las capas hasta llegar a la 16. Una vez llegada a la 16, crear una variante en TIF del procesado, para tener la posibilidad de pasar la imagen por el filtro de Nick Colletion, y utilizar una fórmula creada por mi, para potenciar la Vía Láctea.

Ésto en Capture One da como resultado una tercera variante en TIF de 16bits, que la volvía a abrir en Capture One para poder darle los retoques finales por capas, ya que tenía otra vez 16 a mi disposición.

Si te fijas, ha sido un entrar, salir, volver a salir, volver a entrar, y al final, para un sólo TIF final, tengo 4 fotografías, que pesan un montón, y además, si cuando veo el resultado final, hay algo que no me convence, tengo que volver a la fotografía que tengo que transformar, y volver a empezar desde ese punto.

Esa misma fotografía, si la revelo en Photoshop al salir de Sequator, tengo un flujo de trabajo contínuo por capas ilimitadas, con la posibilidad de modificar cualquier cosa en cualquier fase del procesado, y sin necesidad de crear 4 archivos diferentes, lo que lo hace mas rápido y cómodo, y además, en cualquier momento días, meses o años después puedo volver y retocar lo que me venga en gana, sin necesidad de pensar que hice en cada caso, y por que.

Capture One es mucho mas potente que Lightroom, pero muchísimo menos que photoshop, pero es mejor revelador, y mas intuitivo que Lightroom, por eso, en mi caso, y se que en muchos mas, utilizo Capture One para fotografías "sencillas" o el revelado unicial, y Photoshop con sus pluguigs para las mas elaboradas (salvo la fotografía que te acabo de contar, y que una y no mas, Santo Tomás)

Se que la explicación es un ladrillo, pero razonadamente, creo que lo entenderás mejor.

Unha aperta
 
Buenas tardes, uso lightroom para el revelado pero quería dar un paso más adelante en el software y no tengo claro por donde tirar.
Hago el siguiente planteamiento a ver si estoy equivocado.

Opción, digamos, gama alta: creo que aquí metería a Capture One
Opción gama media, Aquí metería a On1 2021 y a Exposure X6.
Luminar lo descarto, tengo la 3 y me parece un software lentísimo.

No se si lo veis como yo, me equivoco, se me queda algo.... alguna opción.

Como mi uso no es profesional creo que en la gama media me podría encontrar bien, con on1 o con exposure.

Toda aportación será bien recibida.
Un saludo. Gracias.
¿Porque descartas Luminar?. Yo tengo la versión 4.3 y es muy rápida.
 
Ojo! Luminar 3 NO TIENE NADA QUE VER CON Luminar 4 y, en unos días, sale la nueva versión LUMINAR IA que promete ser un salto importante. Es perfecto para obtener buenos resultados rápidos para aquel que no quiere invertir mucho tiempo en procesar.

En mi caso, que no hago paisajes “fine art” nunca, con el Lightroom voy sobrado. Si sabes usar todas las funciones y sabes qué hace cada una puedes hacer prácticamente lo que quieras y, como dice Ramón, siempre tendrás por el mismo precio el Photoshop que incluso muchos de los que usan Capture One acaban por dar los últimos retoques con él.

En breve también hanueva versión de lightroom, por cierto.

Cada uno tiene unas necesidades. Para cubrir las mías uso:

- Lightroom

Como plug in de lightroom:

- Photoshop
- Nick Collection
- Luminar 4

El photoshop lo uso muy raras veces, sobretodo para aplicar alguna acción que tengo predefinida.
El Nick Collection lo uso para “convertir” más a “analógico” una foto, aunque últimamente lo hago directamente usando lightroom.
El Luminar 4 lo uso para mejorar algún retrato puesto que como tampoco suelo hacer no tengo práctica y con Luminar es un juego de niños.

Todo depende de lo que necesites. En mi caso no necesito mucho porque la fotografiía que hago es muy documental por lo que uso los programas de procesado como si de un cuarto oscuro se tratase. De hecho, hace tiempo que no enfoco en post proceso, no quiero fotos tan perfectas me gusta que mis fotos parezcan analógicas más que digitales aunque, obviamente, es elección personal que no le funcionaría bien, por ejemplo, al que hace fine art, por poner un ejemplo de otro tipo de fotografía. Es lo mismo que al disparar con angular suelo hacerlo lo más abierto posible para usar la zona del objetivo que entrega menos calidad, justo al contrario que los demás, persiguiendo de nuevo el aire analógico. Repito, es algo PERSONAL. Como digo, en fotografía yo hablo de “mi libro” que puede no gustarte.

Un abrazo.
 
Suscribo palabra por palabra lo dicho por @nomaRags . Capture y Lightroom para mí juegan en la misma liga, aunque esté C1 por delante, si no es por algo que te falla en LR no es un salto de calidad en el procesado, el salto es photoshop. En el resto sí que puedo estar de acuerdo contigo, sin haber probado Luminar 4, lo visto en el 3 me hace dejarlo fuera. Sí que añadiría al menos Rawtherapee que como revelador lo pondría incluso por encima de Lr pero no llega en el resto de funciones.

On1 por ejemplo me encantó y terminé comprando una licencia cuando salió el 2019, te ahorra siempre el paso a photosop en cosas que no sean hipercomplejas, con acabados igual de espectaculares que los filtros de nick o para hacer blending (Creo que se dice así xD), mascaras etc... pero me parecía que degradaba mucho el resultado final con cada filtro, les mandé correos preguntando si era problema mío sólo pero nunca recibí respuesta. Tengo que decir que por eficiencia es mi favorito de todos y si tuviese que pagar una licencia solo lo haría por este. Mientras tanto Rawtherapee y a donar jaja.
 
En serio, antes de deshechar luminar probad el 4... y el que van a sacar ahora, el IA, promete y mucho. Cuidado que poco a poco no se afiance como el tercero en discordia y adelante a los otros dos por la derecha....
 
Tengo Luminar 3 y no lo uso.... porque lento no.... lo siguiente. Ahora si decís que han solucionado esos problemas puede ser cuestión de probarlo. El software fuera de la lentitud no era malo, es fácil de usar, usa capas... esta bastante bien... pero la versión 3 no hay por donde tomarla en cuanto a lentitud.
Por otro lado no es un software caro, al tener la 3 mire y la 4 sale por 74€. Creo, como decis, que ahora sale la AI... veremos...
Gracias a todos por las ideas y comentarios.
 
Luminar: es un programa estupendo, espectacular, SIEMPRE que lo uses sólo como plugin. Como programa independiente, gestionando la librería de fotos es insoportablemente lento.
Para mi es un programa esencial dentro de mi flujo de trabajo pero como PLUGIN.
Uso LIGHTROOM del que saco el revelado básico. Luego si la foto merece un revelado más fino la paso a PHOTOSHOP y ahí me encanta usarlo con el Panel de Tony Kuyper. Luego la remato con Luminar4 como plugin. El Tiff vuelve finalmente a Lightroom y lo apilo con la foto original.
Sí, un pequeño lío de programas, jaja

Básicamente: plan fotográfico de Adobe (LR+PS), Panel de Tony Kuyer y Luminar4.
 

Arriba