Prueba Una mañana con... Canon fd 50mm 1.4 s.s.c.

Interpolado

Mirando por el visor
Registrado
3 Oct 2018
Mensajes
59
Puntos
18
Voy a empezar a realizar una serie de rewiews personales de objetivos que voy probando, no serán periodicos ni científicos. La intención es plasmar las primeras horas que pase con el objetivo. En su mayoría serán con el objetivo en su abertura máxima y alguna más cerrado (intentaré especificarlo en todas) y estarán pasadas por Camera Raw (mientras no tenga capture one...) Lo único que modificaré en postprecesado será subir sombras o bajar luces, algo de claridad (10 o 12) y en alguna también el balance de blancos. Es solo para mostrar cómo se comporta la lente sin estar familiarizado con ella ni saber en qué situaciones se comporta mejor, sin pretensiones.

De momento tengo las pruebas de este, un 15mm f2, el canon fd 35mm 2.8 tilt shift s.s.c., el Sony 85mm 1.8, el samyang 35mm 2.8 y el tamron 35mm 1.8 (y hay más en camino) pero aún tengo que hacer el post para presentarlos todos.



CANON FD 50MM 1.4 S.S.C

.

.

.

Objetivo lanzado en 1973, tiene 7 elementos en 6 grupos y pesa 305 gramos, para mi gusto es un poco grande (49mm) y pesado, la distancia mínima de enfoque no está mal aunque tampoco es ninguna maravilla (45mm), tiene 8 cuchillas y va de f/1.4 a f/16 con paradas entre pasos completos. Es completamente metálico. El enfoque es suave y preciso pero por algún motivo el diafragma me resulta un poco incómodo, aunque funciona a la perfección

.

.

.

Quiero aclarar que no sé si mi unidad está en perfecto estado, la uso en una a7II con un adaptador sólido y de calidad (ciecio 7) del que también haré rewiew.

.

.

.

La nitidez a 1.4 es pasable, si ves las fotos a tamaño normal o impresas desde una distancia de visualización normal se les puede dar uso sin problema pero si haces zoom en la imagen o si ves la impresión desde muy cerca se aprecia una pequeña falta de definición. En cuanto cierras a f2 cambia mucho y a f2.8, en mi opinión, ya es extraordinario.

.

.

.

El color entre 1.4 y f5.6 también cambia mucho, más de lo que lo hace cualquiera de los objetivos que he probado hasta ahora. No voy a entrar a valorar sus cualidades o calidades porque aún uso camera Raw y la interpretación de los archivos para Sony creo que son un poco malos (tened esto en cuenta al ver las fotos que subo para ilustrar el paseo)
Cuando cambie a capture one volveré a subir las mismas fotos reveladas igual.

.

.



El bokeh es agradable, no es ni un bokeh cremoso ni nervioso, las esferas salen bastante circulares a lo largo de todo el encuadre empezando a hacer ojos de gato hacia los extremos pero sin crear bokeh circular. Lo que más me gusta de este bokeh es su transición entre lo dentro y fuera de foco, muy suave y progresiva, queda muy natural (en otras lentes más nítidas esto no sucede tan habitualmente y quedan imágenes mas bruscas.

.

.

En ciertas situaciones me sale un destello circular que me ocupa gran parte del encuadre, esto no me pasa con el otro objetivo que tengo para este adaptador, por lo que asumo que es culpa del objetivo, no se si es un problema con mi unidad (más que problema, aprendiendo cuando sucede se puede evitar y controlar para usarlo de forma creativa)

.

.

.

Opinión general:
Es un objetivo que en líneas generales me gusta, lo usaré más a menudo en f2.8, donde creo que brilla. También intentaré probar otra unidad, por comparar.

Foto a f2.8, todas las anteriores es a 1.4

.

Foto a 5.6 (quizás f8...)

.

Todas las fotos de este post están realizadas en unas horas durante una mañana con la a7II, no soy fotógrafo (soy un saca fotos) y la falta de calidad es evidente, pero creo que eso es bueno para ver cómo rinde en malas manos y en las "peores" situaciones posibles. Ninguna tiene recorte (quizás alguna uno muy ligero para enderezar 4 o 5 grados, pero en la mayoría opte por dejarlas torcidas)

Estoy de viaje aprobechando el rato en el tren y usando el móvil, siento el desorden en el post.

Gracias a todos por tener paciencia y llegar hasta el final.
Un saludo!
 
Última edición:
Fantástico post! Muchas gracias! Como podrás observar por mi firma soy un apasionado de las ópticas viejunas :)
 
Buen reportaje, yo tengo el 50 FD 1.8 y se nota más blandito que el del reportaje, muy interesante ver el 1.4 en acción, gracias.
 
Gracias por pasar a comentar!
Espero que al menos fuese útil :)
 

Arriba