Urbex Arqueologia Industrial

jmiguel

Disparando
Registrado
9 Jul 2019
Mensajes
530
Puntos
43
A mediados del sXIX se descubre en los alrededores de Cáceres la presencia de fosforita, lo que hace que se abran explotaciones mineras cada vez más importantes para aprovechar el mineral y producir fosfatos para abono agrícola. Al final se produce en la zona una gran expansión con la apertura de varios pozos, fabrica de acido sulfúrico para la producción de superfosfatos. Incluso la necesidad de disminuir el nivel freático sirvió para suministrar agua a parte de la ciudad de Cáceres. En la actualidad quedan restos en diferente estado de semi-abandono de las minas Esmeralda, San Salvador (Torreón), Maria Estuardo y La Abundancia (actualmente Centro Interpretación Mineria). Tambien restos de instalaciones. laboratorio y fabrica superfosfatos, La Fosa.
Han sido recuperados para uso público los antiguos edificios del Almacen y Embarcadero, que no se reflejan en las imagenes de este video.
Desde el punto de vista urbanístico es muy interesante el desarrollo del Poblado Minero, ejemplo del urbanismo racional de inicios del sXX.

las imagenes del video están tomadas con a6000 y objetivo 7artisans 12mmf2.8 y algunas con movil Xiaomi A3
 
Última edición:
Vídeo muy bien realizado, ademas nos ilustras en la "cultura industrial", que desde la nada, hizo prosperar este país, eso si con esfuerzo y trabajo.
 
Hola,en la ria de Bilbao,salu2 de Felipe ;)
IMG_6185 by freme_3, en Flickr

IMG_6180 by freme_3, en Flickr
Con tu permiso puse estas de Bilbao......

(Urbex Arqueologia Industrial)​

ya me diras salu2 de Felipe :unsure:
Ok, está en el tema. El edificio si es posible acceso, puede dar mucho juego.
Un poco es el problema del urbex que los accesos a lugares muchas veces no son autorizados
 
Magníficos trabajos.
Es verdad que la entrada no suele estar autorizada muchas veces, pero como se dice, a veces "vale más pedir perdón que pedir permiso". Naturalmente, siempre que no se ponga en peligro a nadie ni a uno mismo.
 
Es cierto que al menos hay que intentar que solo se note nuestro paso en las imagenes que obtengamos.
Aquí la antigua via ferrea, bueno sigue funcionando, la actualizada va mas lenta que las vacunas...
MINAS_DSC2590-ALDEA MORET-CACERES-VIAS-ILCE-6000-----.jpg
 
Es interesante lo que plantea jmiguel. ¿Hasta dónde es yacimiento de arqueología y hasta dónde museo de arqueología, industrial en este caso? En mi caso concreto, cuando hablo de arqueología me refiero a talleres, fábricas o factorías abandonadas, en proceso de ruina.
 
Eso que defines más bien sería el límite de lo que se denomina URBEX, donde se busca resaltar y jugar con el sentido estético de elementos abandonados, degradados y ruinosos.
Arqueología (Ciencia que estudia las artes, los monumentos y los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos.) No necesariamente sería estado ruina, en el caso de la industria, interesan instalaciones, edificios y procesos que han dejado de usarse pero que tienen un interés patrimonial.
 
Es que... ¿qué es exactamente "estado de ruina"? Estrictamente hablando, una fábrica que deja de funcionar y se queda sin obreros, en pocas semanas empieza a sufrir su estado de conversación (al menos en lo que conozco, Euskadi húmeda, con su clima). ¿Está ya en proceso de ruina? No sé, cuestión cuasi filosófica. Por explicarme mejor, a mí la fotografía que me interesa en este aspecto es la de edificios, instalaciones o maquinaria abandonados y no restaurados.
 
joe, estado de conservación quería decir, no estado de conversación... :)
 
Este tipo de cosas capto:
 

Adjuntos

  • arqueo1.jpg
    arqueo1.jpg
    352,6 KB · Visitas: 5
  • arqueo1.jpg
    arqueo1.jpg
    315,5 KB · Visitas: 6
Estado abandono, esta mas o menos claro... cuando no se usa, al menos para su fin, no se mantiene y empieza tener degradación en elementos superficiales, instalaciones, etc que no representan daño para la estructuración
Estado de ruina, en diferentes grados es cuando el deterioro empieza a dañar elementos estructurales, el más grave es el ruina inminente en el que el colapso puede sobrevenir en cua,quien momento sin causa externa.
La determinación del estado exacto ya es cosa de un técnico competente.
Para el Urbex o el Decay a partir de un cierto grado de abandono empieza a ser interesante hasta un cierto grado de ruina que no comprometa la seguridad tomando un mínimo deprecaución
 

Arriba