Uso de Tubos de Extensión

Es lo que pensaba hacer, ISO automático, velocidad alta si no uso trípode (pesa, cada vez pesa más, y no siempre lo llevo) y abertura entre f8 -f11.
Quizás, la vez que usé el 24-105 no anulé algo... en el manual leí que el estabilizador se quita del solo del objetivo si éste lo lleva y el enfoque manual creo que lo mismo. Voy a echar un ojo al librito, a ver qué me cuenta. Me suena, por ejemplo, que en mi cámara A7RII, el estabilizador del objetivo no cuenta, no lo usa. Tengo que volver a leer.

Saludos Daniel.

Bueno, desde mi experiencia el estabilizador de los objetivos más modernos es de las variantes más útiles para hacer Macro, más todavía si está en el objetivo...
 
Te pongo una imagen de dpreview que explica el funcionamiento....

Ver el archivo adjunto 3233

Según esto la cámara siempre utiliza la estabilización de 5 ejes (Si tienes la opción "SteadyShot" activada en el menú)

Si el objetivo esta estabilizado (E-mount with OSS) utiliza la cámara tres ejes más dos del objetivo.
Si el objetivo no esta estabilizado (E-mount without OSS) utiliza la cámara los 5 ejes que es menos eficaz que la anterior.



Cuando tienes puesto un objetivo OSS (como el 24-105) la estabilización del equipo se controla desde el interruptor del mismo, es decir que activas la estabilización en el cuerpo y en el objetivo al mismo tiempo o la desactivas en el cuerpo y el objetivo al mismo tiempo, no puedes tener uno si y otro no.

Cuando tienes puesto un objetivo sin estabilizador el control se hace desde la maquina.

Un saludo.
Bueno, pues resulta que he buscado a ver de dónde me había sacado lo que pensaba y me "he encontrado contigo". Y como tus explicaciones son de profesor universitario, me permito colocarlo aquí para mi propio conocimiento y el de todos los que lo lean. Está clarísimo y, entiendo, que yo no andaba muy acertado, porque esto será común para todas las A7 que llevan estabilizador en el cuerpo. Yo tengo la A7RII y el 24-105, así que supongo que valdrá la explicación perfectamente.

Gracias y saludos Miguel.

Edito: Ya sé de dónde viene mi confusión. Leí que algunos modelos de Panasonic y olympus permiten sumar el efecto de estabilización óptica de la lente al efecto de estabilización mecánico integrado en la cámara para maximizar todavía más la estabilización de la imagen. A raíz de esto se me metió en la cabeza que el estabilizador del objetivo no sirve si tiene el cuerpo. Craso error.
 
Última edición:
.
Pues van bien esas pruebas. No he usado nunca tubos de extensión, pero en relación al focus peaking, es posible que bajen el contraste que en definitiva es lo que te muestra resaltado (los cambios de contraste). En estos casos suele ser mejor usar la magnificación, pero puedes mirar de "mejorar" el comportamiento del focus peaking modificando el estilo creativo "standard" o el que uses de forma predeterminada y aumentando contraste y nitidez. Esto solo afecta al jpg y no al RAW pero es el jpg lo que ves en el visor y lo que utiliza la cámara para el focus peaking y es posible que lo veas algo más.

Saludos !
.
 
.
Pues van bien esas pruebas. No he usado nunca tubos de extensión, pero en relación al focus peaking, es posible que bajen el contraste que en definitiva es lo que te muestra resaltado (los cambios de contraste). En estos casos suele ser mejor usar la magnificación, pero puedes mirar de "mejorar" el comportamiento del focus peaking modificando el estilo creativo "standard" o el que uses de forma predeterminada y aumentando contraste y nitidez. Esto solo afecta al jpg y no al RAW pero es el jpg lo que ves en el visor y lo que utiliza la cámara para el focus peaking y es posible que lo veas algo más.

Saludos !
.
Tomo nota. Estuve probando a variar dentro de los valores del focus peaking, pero no conseguía mucha diferencia, si acaso, a peor. Lo del estilo creativo no lo he tocado y si solo afecta al jpg, que es el que se ve en el visor, igual tengo más suerte.

De todos modos, como el enfoque con imagen dividida en diagonal que había que igualar en las máquinas de carrete, no ha habido nada igual. Aquello era genial, al menos para mi.

Saludos nsrbcn
 
Tomo nota. Estuve probando a variar dentro de los valores del focus peaking, pero no conseguía mucha diferencia, si acaso, a peor. Lo del estilo creativo no lo he tocado y si solo afecta al jpg, que es el que se ve en el visor, igual tengo más suerte.

De todos modos, como el enfoque con imagen dividida en diagonal que había que igualar en las máquinas de carrete, no ha habido nada igual. Aquello era genial, al menos para mi.

Saludos nsrbcn
Cierto, que bueno era el campo partido. Pero también en aquellos tiempos algunos te ponían el enfoque por microprismas para complicarte la vida si te daba el sol en la cara. En la Miranda sólo venía el despulido. Y no era malo.
 
Para liarte un poco más te dejo la fórmula, que seguramente conoces, para calcular el factor de ampliación o magnificación, en función de la focal del objetivo y la suma de las longitudes de tubos de extensión que utilices.

magnificación = (longitud focal del objetivo + longitud total de los tubos) / longitud focal del objetivo.

El valor resultante es el que tendrías que multiplicar por la magnificación del objetivo, para obtener la magnificación final con los tubos.

Por ejemplo si utilizas un objetivo de 50 mm con una ampliación de 0,2X y lo montas con los tubos de 16 y de 10 mm:

Magnificación = (50+26) / 50 = 1,52

Magnificación total objetivo + tubos = 0,2 x 1,52 = 0,304

En resumen, que con los dos tubos has aumentado un 50% la magnificación del objetivo, pero todavía está muy lejos de llegar a la magnificación de un objetivo macro 1:1

Si montaras 50 mm de tubos, tendrías un factor de 2X, pero al multiplicarlo por el 0,2X del objetivo, llegarías a una magnificación de 0,4X por lo que ni siquiera llegarías a la mitad de un macro 1:1.

Como ves, los tubos de extensión si bien son un recurso barato y fácilmente transportable, tampoco hacen milagros. Cuesta subir el factor de ampliación, ya que hay que multiplicarlo por el del objetivo, que al no ser macro normalmente rondará los 0,2X ó 0,3X. Y si abusamos de la longitud de los tubos nos encontramos con una distancia mínima de enfoque muy poco versátil y con una pérdida de luz de varios pasos lo que obliga prácticamente a trabajar con luz externa.

Ahora bien, para jugar ... son divertidos.

Saludos.
 
Sobre lo de la pantalla de enfoque de las reflex, me parece muy bien que la añoréis con cierta morriña, pero a mi dame el focus peaking y la lupa de enfoque y no solo para macro. Son el complemento ideal de la visualización en directo.

Saludos.
 
Queria aclarar mi post #20 sobre una imagen que había puesto el compañero @dano y que me he dado cuenta que a lo mejor no me explique bien.

Estando comentando con @Berna el uso de los tubos y de que tenía problemas para enfocar usandolos, la imagen que puso @dano no me parecía adecuada dentro del contexto que teniamos sobre el enfoque.

Aunque hace tiempo que decidí no comentar fotografias, la que subío @dano tenía su punto en esa busqueda de mostrar algo sin darle enfoque y que dar lugar a la interpretacion. Pero quizas no era el momento oportuno.

Pienso que primero hay que dominar la maquina y la técnica y una vez asimilados los concetos ya se puede dar rienda suelta a la creatividad de cada uno.

Pido disculpas a @dano ya que mi comentario no iba dirigido a su imagen sino al momento usado,

Un saludo
 
Queria aclarar mi post #20 sobre una imagen que había puesto el compañero @dano y que me he dado cuenta que a lo mejor no me explique bien.

Estando comentando con @Berna el uso de los tubos y de que tenía problemas para enfocar usandolos, la imagen que puso @dano no me parecía adecuada dentro del contexto que teniamos sobre el enfoque.

Aunque hace tiempo que decidí no comentar fotografias, la que subío @dano tenía su punto en esa busqueda de mostrar algo sin darle enfoque y que dar lugar a la interpretacion. Pero quizas no era el momento oportuno.

Pienso que primero hay que dominar la maquina y la técnica y una vez asimilados los concetos ya se puede dar rienda suelta a la creatividad de cada uno.

Pido disculpas a @dano ya que mi comentario no iba dirigido a su imagen sino al momento usado,

Un saludo

Miguel, tu aclaración insiste en lo mismo. Tu lectura está sesgada por lo que Vos, y en este caso Sólo Vos, crees que se Debe hacer.
Mi entrada era para mostrarle a Bernardo lo que pasa cuando uno le pone un tubo a un angular.
Si vos crees que algo te autoriza a decidir lo que, en un terreno de moralidad convencional, se puede mostrar y lo que no, avisalo, y avisácelo a los administradores, para que lo pongan en los condicionantes del foro para escribir en él. O sea, acá. Entonces lo conversarán y tomarán una decisión al respecto, la que luego comunicarán a esta pequeña comunidad. Por ahora nada de ello ha sucedido. Por lo que yo decido a mi saber y entender qué decir y con qué ejemplificar lo que me parezca adecuado al caso de marras, sea el que sea. No sólo está en mí decidir qué digo y/o muestro sino también cuándo. Aquí, al menos que yo sepa, nadie conduce una cátedra de la que haya sido designado por concurso.
Dicho esto con mi mayor consideración hacía vos, especialmente porque reconozco tus aportes a la solución de problemas técnicos y especialmente tus detalles de buena persona.
 
Miguel, tu aclaración insiste en lo mismo. Tu lectura está sesgada por lo que Vos, y en este caso Sólo Vos, crees que se Debe hacer.
Mi entrada era para mostrarle a Bernardo lo que pasa cuando uno le pone un tubo a un angular.
Si vos crees que algo te autoriza a decidir lo que, en un terreno de moralidad convencional, se puede mostrar y lo que no, avisalo, y avisácelo a los administradores, para que lo pongan en los condicionantes del foro para escribir en él. O sea, acá. Entonces lo conversarán y tomarán una decisión al respecto, la que luego comunicarán a esta pequeña comunidad. Por ahora nada de ello ha sucedido. Por lo que yo decido a mi saber y entender qué decir y con qué ejemplificar lo que me parezca adecuado al caso de marras, sea el que sea. No sólo está en mí decidir qué digo y/o muestro sino también cuándo. Aquí, al menos que yo sepa, nadie conduce una cátedra de la que haya sido designado por concurso.
Dicho esto con mi mayor consideración hacía vos, especialmente porque reconozco tus aportes a la solución de problemas técnicos y especialmente tus detalles de buena persona.
Veo que he conseguido explicarme, lo dejo.
 

Arriba