Uso filtros ND

Ric81

Enfocando
Registrado
16 Oct 2022
Mensajes
497
Puntos
63
Buenas tardes!!!!!

Al comprar el objetivo angular me regalaron un filtro CLP + ND DE 2 a32 pasos si no me equivoco, quiero darle un uso más allá del ensayo y error, informarme bien de como se usan y demás, he tirado de youtube pero Lo unico que he visto son videos de para que sirven.... nada de como usarlo, cuando, calcular exposición....
Así qué recurro a vosotros a ver si sabeis de algo de donde sacar más info...

Muchas gracias dé antemano.
 
Antes de nada, lo que te han regalado es un 2X1 es decir tienes dos tipos de filtro en uno. Supongo que serán de la marca k&F, por una parte tienes un Polarizador circular (CLP) y por otra parte tienes un filtro de Densidad Neutra Variable (ND) de 1 a 5 pasos.

El ND lo manejas girando la pestaña plateada y el Polarizador girando el filtro entero.

EL ND sirve para quitar pasos de luz a tu imagen, en tu caso de 1 a 5 pasos para conseguir por ejemplo el agua sedosa de un rio.

El polarizador sirve para quitar brillos en las superficies y saturación de colores, su uso es ponerse a unos 90º de donde esta situado el sol y al girar el filtro veremos como satura los colores, en otros ángulos también puede funcionar aunque disminuye su efecto.

EL uso en una cámara sin espejo es fácil, tienes el histograma en vivo para calcular la exposición.
 
Muchas gracias @Migapa, a grandes rasgos conozco su utilización pero más específicamente no, de ahí la pregunta, escuché o leí por ahí, no recuerdo que había que andar calculando los tiempos, pero si ya me dices que se hace bien tirando de histograma perfecto, el cpl es lo que no termino de piyarlo, ya que lo he probado en casa..... y no aprecio que haga nada, pero será por la prueba científica que he realizado jajaja.
 
Muchas gracias @Migapa, a grandes rasgos conozco su utilización pero más específicamente no, de ahí la pregunta, escuché o leí por ahí, no recuerdo que había que andar calculando los tiempos, pero si ya me dices que se hace bien tirando de histograma perfecto,
En las reflex si había que calcular o usar la prueba y error. En las sin espejo tanto por medio del visor/pantalla como del histograma puedes verlo. El único problema puedes tenerlo cuando la escena se convierta en muy oscura y no te deje ver por el visor o pantalla, en estos casos desactiva la visión en directo para enfocar y actívala para ver la exposición.

El único caso que no te servirá es cuando el tiempo de exposición sea superior a los 30s y tengas que recurrir al método Buld (para tener el obturador abierto mas tiempo que los 30s), yo creo que nunca se me ha dado el caso.

el cpl es lo que no termino de piyarlo, ya que lo he probado en casa..... y no aprecio que haga nada, pero será por la prueba científica que he realizado jajaja.
Haz una prueba sencilla coge el filtro con las manos y mira por ejemplo la pantalla del ordenador y lo giras.

Como en casi todo, la práctica es una de las mejores maneras de aprender.
 
En las reflex si había que calcular o usar la prueba y error. En las sin espejo tanto por medio del visor/pantalla como del histograma puedes verlo. El único problema puedes tenerlo cuando la escena se convierta en muy oscura y no te deje ver por el visor o pantalla, en estos casos desactiva la visión en directo para enfocar y actívala para ver la exposición.

El único caso que no te servirá es cuando el tiempo de exposición sea superior a los 30s y tengas que recurrir al método Buld (para tener el obturador abierto mas tiempo que los 30s), yo creo que nunca se me ha dado el caso.


Haz una prueba sencilla coge el filtro con las manos y mira por ejemplo la pantalla del ordenador y lo giras.

Como en casi todo, la práctica es una de las mejores maneras de aprender.
Esa es la prueba empírica que he realizado pero con la tele y una lámpara 🤣🤣

Por otro lado, no he entendido a que te refieres con quitar la visión en directo.
 
Esa es la prueba empírica que he realizado pero con la tele y una lámpara 🤣🤣
Si haces la misma prueba mirando el cielo azul veras como se ira saturando al mover el filtro y también puedes probar a quitar/disminuir un reflejo en los cristales de unas gafas, etc

Por otro lado, no he entendido a que te refieres con quitar la visión en directo.
En casi todas la Sony, existe una función en el menú que se llama Visualiz. en directo, si la tienes activaba lo que ves y como lo ves en el visor/pantalla es como será la imagen capturada.

Pero hay situaciones por ejemplo cuando estés en un lugar oscuro y quieras utilizar flash, que estado activada no veras nada porque la luz de flash no la tiene en cuenta y te será difícil o imposible encuadrar la imagen porque lo que veras por el visor/pantalla será completamente oscuro.

Para evitar esta situación puedes desactivar la Visualiz. en directo y podrás ver la escena en el visor/pantalla pero ya no se corresponderá con la exposición de la cámara
 
Ahhh vale vale, ahora sí lo entiendo, muchas gracias por tu ayuda!!
 
Si haces la misma prueba mirando el cielo azul veras como se ira saturando al mover el filtro y también puedes probar a quitar/disminuir un reflejo en los cristales de unas gafas, etc


En casi todas la Sony, existe una función en el menú que se llama Visualiz. en directo, si la tienes activaba lo que ves y como lo ves en el visor/pantalla es como será la imagen capturada.

Pero hay situaciones por ejemplo cuando estés en un lugar oscuro y quieras utilizar flash, que estado activada no veras nada porque la luz de flash no la tiene en cuenta y te será difícil o imposible encuadrar la imagen porque lo que veras por el visor/pantalla será completamente oscuro.

Para evitar esta situación puedes desactivar la Visualiz. en directo y podrás ver la escena en el visor/pantalla pero ya no se corresponderá con la exposición de la cámara
Para esos casos yo lo que hago es subir el iso, enfoco, paso a enfoque manual y vuelvo al iso
que necesito.
 
Última edición:

Arriba