Vias lacteas y nebulb

balroth

Disparando
Registrado
26 Ago 2018
Mensajes
2.776
Puntos
113
Estoy probando un software para procesar fotos nocturnas, principalmente vías lácteas, circumpolares y lluvias de estrellas. Tiene la capacidad de eliminar la contaminación lumínica y permite hacer la via lactea en sitios con muchísima contaminación lumínica según su autor.
Su potencial se da mas cuando haces apilados de fotos, algo que yo no hacia hasta ahora, pero que es mejor para obtener mas detalle y color en la VL que en una sola toma. El inconveniente es que la tierra se mueve y por tanto tienes que tener un star tracker, que es un aparato que puesto entre trípode y cámara compensa ese movimiento y por tanto puedes hacer tomas largas de las estrellas o muchas tomas cortas.
Pues resulta que este software hace de alguna manera eso mismo, alinea las estrellas en múltiples tomas y te da una toma apilada en la que puedes ademas reducir el ruido y la contaminación lumínica.

Pero en las pruebas que he hecho cometí el error de pensar que era un apilamiento acumulativo y por tanto hice fotos con menos exposición de la que haría si fuera una sola toma con lo que a pesar de que el cielo se pudo solventar por el apilamiento que tiene el suelo ha quedado muy oscuro y difícilmente salvable como podéis ver...
También se me olvido que la ultima versión de este software ahora incluye la posibilidad de añadir una foto para el suelo! asi que bueno para la próxima vez que a ver cuando será porque podéis ver que en la segunda toma la via ya esta muy vertical y el centro galactico ya no estaba totalmente por encima del horizonte...

53155700890_8ead87e2b4_h.jpg

Vl castillo de Almenara 13-07-23-4839-Editar.jpg

53151715032_2913c06626_h.jpg

VL villanueva 23-08-23-7171-Editar-4.jpg by Hyperfocal_ Fernando Iniesta Lozano, en Flickr
 
Fernando, de los errores se aprende. Lo cierto es que apunta maneras. La próxima vez que tengas la VL a huevo seguro que vamos a alucinar.

Para mí, que no tengo ni idea de nocturnas, me parecen demasiadas estrellas. No se si eso es fácil de procesar para que quede un cielo estrellado un poco más limpio.

Saludos.
 
¿Sabes cómo se puede conseguir la versión de prueba de Nebulb? En la web dicen que existe, pero no veo forma ni de obtener la versión de prueba ni de comprar la normal.

Un saludo.
 
Bueno, no tardarás mucho ya que según indicas te permite hacer la VL en sitios con mucha contaminación lumínica. Luego será otra lo que el autor entiende con ese "mucho", pero bueno, te lo puedes pasar pipa intentando, que también entretiene.

Estoy seguro que en breve tendremos fotos nuevas con ese programa y contigo. Ánimo y saludos,
 
.
Seguro que le sacarás mucho partido al programa. No se si conoces Sequator y puedes comentar diferencias con este Nebulb... Sequator es gratuito y este Nebulb veo que cuesta 240€...

Saludos !
.
 
Última edición:
Fernando, de los errores se aprende. Lo cierto es que apunta maneras. La próxima vez que tengas la VL a huevo seguro que vamos a alucinar.

Para mí, que no tengo ni idea de nocturnas, me parecen demasiadas estrellas. No se si eso es fácil de procesar para que quede un cielo estrellado un poco más limpio.

Saludos.
Gracias @larry De hecho es una de las cosas que han actualizado en la ultima versión añadiendo una opcion para atenuar las estrellas que he usado en la pero lo paradójico es que son las que hay, al quitar contaminación luminica aparecen en todo su esplendor, y entonces los fotógrafos nos quejamos de que ahora tenemos muchas ja ja!
¿Sabes cómo se puede conseguir la versión de prueba de Nebulb? En la web dicen que existe, pero no veo forma ni de obtener la versión de prueba ni de comprar la normal.

Un saludo.
Pues al ir a comprar creo que es cuando te da la opción de probar, pero poniendo la tarjeta... asi que hay que estar atento al plazo en caso de que no queramos comprarlo...
Bueno, no tardarás mucho ya que según indicas te permite hacer la VL en sitios con mucha contaminación lumínica. Luego será otra lo que el autor entiende con ese "mucho", pero bueno, te lo puedes pasar pipa intentando, que también entretiene.

Estoy seguro que en breve tendremos fotos nuevas con ese programa y contigo. Ánimo y saludos,
Gracias @Berna la verdad es que tenemos mucha contaminación lumínica aunque no lo parezca y aunque podemos encontrar sitios en la peninsula relativamente limpios no son tantos...
estoy probando tambien fotos antiguas a procesarlas de nuevo usando este software a ver que tal.
.
Seguro que le sacarás mucho partido al programa. No se si conoces Sequator y puedes comentar diferencias con este Nebulb... Sequator es gratuito y este Nebulb veo que cuesta 240€...

Saludos !
.
Gracias @nsrbcn no conozco sequator, la verdad es que como cumpla todo lo que promete igual no interesa nebulb, aunque nebulb ofrece opciones tambien para startrails y lluvias de estrellas alineando al radiante y eliminando objetos voladores (aviones, satelites...) Eso si creo que es algo caro...

El cielo estrellado impactante, un verdadero espectáculo visual.
Muchas gracias @Paudelleida
 
Sequator es lo que uso yo para montaje de tomas simples (sin panorámicas) de cielo con suelo.
Funciona bastante bien, escogiendo la toma que quieres para el suelo, indicando que parte es suelo y cielo, y realizando el apilado del cielo y unión.

Un saludo.
 
Para mis gusto en las fotos de estrellas, estas deberían ser blancas, (o mantener el color "propio" como Aldebarán Antares, Rigel, Albireo si es con el ocular...)
Las veo muy "azules", no tengo ni idea de porqué hará ese efecto, pero "se supone" (es discutible) que las estrellas son blancas.
 
Buenas tardes, en mi opinión y que suele pasar mucho, a mí cuando empecé con las nocturnas me pasaba es el tema del balance de blancos, esta demasiado azulado y por ello no se consigue el color natural de la Vía Láctea ni las estrellas. Una forma sencilla de calibrar el balance de blancos en la edición es coger el cuenta gotas y pinchar en un lugar del cielo que no tenga estrellas con eso ya haces una aproximación bastante adecuada, después para ajustar más puedes subir saturación e intensidad a tope y vas jugando con la temperatura y tinte hasta dejar un equilibrio en la imagen.

Dejando de lado este pequeño consejo, creo que apuntas maneras, las imágenes están razonablemente compensadas y por lo menos buscas algún motivo más que no sea sólo la Vía Láctea!!
 
No entiendo nada de lo que decis, y yo quiero hacer cosas de estas.

No me queda ni na.

Felicidades
 
Sequator es lo que uso yo para montaje de tomas simples (sin panorámicas) de cielo con suelo.
Funciona bastante bien, escogiendo la toma que quieres para el suelo, indicando que parte es suelo y cielo, y realizando el apilado del cielo y unión.

Un saludo.
Creo que no hace exactamente lo mismo que este software.
Para mis gusto en las fotos de estrellas, estas deberían ser blancas, (o mantener el color "propio" como Aldebarán Antares, Rigel, Albireo si es con el ocular...)
Las veo muy "azules", no tengo ni idea de porqué hará ese efecto, pero "se supone" (es discutible) que las estrellas son blancas.
Si, aunque siendo fotografia de paisaje y no puramente astrofotografia creo que hay margen a la interpretación personal, pero es cierto que con este programa me han quedado muy azules...
Buenas tardes, en mi opinión y que suele pasar mucho, a mí cuando empecé con las nocturnas me pasaba es el tema del balance de blancos, esta demasiado azulado y por ello no se consigue el color natural de la Vía Láctea ni las estrellas. Una forma sencilla de calibrar el balance de blancos en la edición es coger el cuenta gotas y pinchar en un lugar del cielo que no tenga estrellas con eso ya haces una aproximación bastante adecuada, después para ajustar más puedes subir saturación e intensidad a tope y vas jugando con la temperatura y tinte hasta dejar un equilibrio en la imagen.

Dejando de lado este pequeño consejo, creo que apuntas maneras, las imágenes están razonablemente compensadas y por lo menos buscas algún motivo más que no sea sólo la Vía Láctea!!
Tiene mucho potencial el software pero no le termino de pillar el punto, en Lightroom normalmente no me quedan con tanta dominante azul.
No entiendo nada de lo que decis, y yo quiero hacer cosas de estas.

No me queda ni na.

Felicidades
Poco a poco, todos empezamos igual...
 
Creo que no hace exactamente lo mismo que este software.

Ambos son programas de apilado, aunque nebulb permite algo de procesado dentro del mismo programa, mientras Sequattor es un programa puramente de apilado para astropaisaje. Si no se tiene suelo (o se agrega por capas en PS) también se puede usar DSS (Deep Sky Stacker) para hacer el apilado del cielo.
Tanto Sequattor como DSS son gratuitos, así que se pueden probar sin problemas.

Luego la foto que te de la metes en lightroom, PS, Pixinsight o lo que quieras para darle color, saturación, curvas, etc.

Un saludo.
 

Arriba