Duda de compra VILTROX 28mm f4.5 Pancake o Algun 20 a 24 mm con af

gikass

Encuadrando

Buenos dias compañeros, tengo un viaje en breve y quiero ligero, y quiero ir ligero de equipaje 2 a 3 lentes AF fijas, tengo un un 35 y que con ese cubro un 80% , he visto este 28mm que opiniones teneis de uso, tambien estoy abierto hacia 20mm o 24mm, probe el 20mm de viltrox y no me gusto, bueno aqui dejo un pequeño resumen de 28mm de viltrox.Teneis alguna sugerencia de compra, gracias.

✅ LO BUENO​

Tamaño y peso brutalmente pequeñosCon solo 15mm de largo y 60g de peso, es con diferencia el objetivo autofocus más pequeño y barato que puedes comprar para cámaras mirrorless full frame, incluso más compacto que lentes APS-C de otras marcas.

Carácter fotográfico especialLas imágenes tienen una estética soñadora, con suavidad, flares y luces que se queman de un modo que recuerda a lentes vintage — algo que muchos fotógrafos encuentran muy atractivo y difícil de conseguir con ópticas modernas.

Buena distorsión y actualizaciones de firmwareLa distorsión es mínima — una ligera distorsión de cojín que apenas se nota — y Viltrox ha implementado un perfil de corrección para el viñeteo. Además, ha recibido actualizaciones de firmware continuas desde su lanzamiento, solucionando problemas conocidos.

Precio imbatible Si lo tomas por lo que es — una tapa de cuerpo que también hace fotos — por 100 € no tiene discusión. Cómpralo y diviértete.

⚠️ LO MALO​

Apertura fija f/4.5 — sin posibilidad de cambiarlaEs el mayor inconveniente. No está pensado para paisaje ni para quien busque calidad de esquina a esquina. Donde más sentido tiene es en fotografía callejera, documental, vídeo tipo "talking head" o en drones.

Sin anillo de enfoque manualEl borde estriado del objetivo solo sirve para montar y desmontar la lente — no hay forma de enfocar manualmente.

Autofocus con limitacionesEl AF funciona bien con buena luz, pero en condiciones de poca luz tiende a buscar y vacilar.

Viñeteo en RAW El viñeteo en RAW es bastante pronunciado — hasta 2,8 pasos de caída de luz — aunque el perfil de corrección incluido lo reduce casi a la mitad.

Color cast en esquinas Con sujetos de tonos uniformes o muy claros puede aparecer una ligera dominante azul en las esquinas, corregible en Lightroom.

🎯 CONCLUSIÓN GENERAL​

El objetivo está bien corregido y tiene suficiente nitidez, especialmente en recorte APS-C, pero da un aspecto de bajo contraste reminiscente de lentes vintage. Convierte una cámara Sony APS-C o FF tipo A7C en una compacta de bolsillo discreta, ideal para fotografía callejera.

En resumen: no es para todos. Si buscas nitidez técnica extrema o necesitas controlar la apertura, mira otro lado. Pero si quieres el objetivo más pequeño del mercado con AF para salir a la calle sin peso, con carácter propio y por menos de 100€, es una opción muy difícil de superar.

Para mi, ese viltrox 28 f4.5 es un objetivo curioso y peculiar que nunca compraría. Pero ésto es sólo eso, una opinión personal. Sólo con no poder manejar el diafragma... ya no me interesa. Pero por 100€... te lo puedes plantear y disfrutarlo. Por lo que he leído necesita un tiempo para que te acostumbres a él, pero si lo haces puedes obtener bonitas fotos. Aunque, insisto, yo me guardo esos 100€ y compro uno un poco mejor. Caramba!, que por lo menos tenga la posibilidad de manejar la apertura 😝

Un 24mm te va a alejar más del 35 que ya tienes y con el que tomas la mayoría de las fotos y un 20mm, para mi gusto, te va a bajar demasiado, es ya un gran angular. Si el efecto del gran angular te agrada, es una opción interesante.

Los lentes de viltrox son cada vez más valorados (es una sensación mía) y tienen un precio muy, muy contenido. Sigma tiene buenas lentes y tamron igual. No puedo aconsejarte ninguno porque no tengo alguno de ellos para poder hablar, pero supongo que no habrá muchas diferencias entre esas marcas.

La decisión es tuya porque la compra de un objetivo te tiene que provocar buenas sensaciones. Si valoras mucho la discreción y el peso mínimo... el de 100€ podría ser tu objetivo, aunque no fuese el mío. No estoy seguro de haberte ayudado mucho, pero es que ese 28 de viltrox es: o te gusta o lo odias. No hay más🤣 Saludos.

Al final he comprado el viltrox 24/1.8 tiene buenas referencias, y para el uso que le voy a dar me es sufuciente.

Al final he comprado el viltrox 24/1.8 tiene buenas referencias, y para el uso que le voy a dar me es sufuciente.
Pues te felicito y deseo que lo disfrutes a tope. Ahora sólo falta ver esas fotos!!! :p Saludos.

Atrás