Xylocopa violacea

larry

Disparando
Registrado
21 Jun 2019
Mensajes
3.637
Puntos
113
Ubicación
Un pueblecito de Madrid y un pié en el Alto Tajo
Un abejorro azul de la madera o también llamado abejorro carpintero. Reciben este nombre ya que los nidos los hacen en troncos de árboles preferiblemente muertos.

Pese a su aspecto no son agresivos, ya que siempre están centrados en alimentarse. Son las hembras las que tienen aguijón, pero lo cierto es que nunca he tenido ningún problema con ellas. Es de destacar el ruido que producen con el batir de sus alas, supongo que debido a su envergadura.

Son relativamente difíciles de retratar, ya que paran durante muy poco tiempo en cada flor y casi no te dejan tiempo para componer, enfocar y disparar.

Saludos.


Xylocopa violacea by Miguel Angel Larrea, en Flickr

ƒ/10 - 1/250 s - iso 2.500 - 210 mm (A7IV+LAEA5+Sigma 150+TC1.4x). A pulso, como casi siempre ...
 
Caramba Miguel, es que da gusto ver cómo zampa con esa definición de la foto. E aunque ya sé que el fondo no se puede controlar mucho, queda muy bien.

Saludos larry
 
Lindísima horrible foto. Estos bichos son un caso. De lejos no me fijo, de cerca me espantan, pero sus funciones en la cadena ecológica son imprescindibles
Tiene una nitidez extraordinaria y teniendo en cuenta las condiciones para hacer el retrato que comentas es una estupenda foto. Aparte el hecho de esos colores tan oscuros que tiene el insecto y que vuelven la medición de la luz tan complicada
 
Caramba Miguel, es que da gusto ver cómo zampa con esa definición de la foto. E aunque ya sé que el fondo no se puede controlar mucho, queda muy bien.

Saludos larry
Muchas gracias Berna. En efecto, el fondo caótico no es de los mejores, pero estoy de acuerdo contigo en que tampoco queda tan mal para esta escena.

Lindísima horrible foto. Estos bichos son un caso. De lejos no me fijo, de cerca me espantan, pero sus funciones en la cadena ecológica son imprescindibles
Tiene una nitidez extraordinaria y teniendo en cuenta las condiciones para hacer el retrato que comentas es una estupenda foto. Aparte el hecho de esos colores tan oscuros que tiene el insecto y que vuelven la medición de la luz tan complicada
Muchas gracias @dafd. Pues la próxima vez que los tengas cerca no te apures. Como he dicho, son inofensivos. Van a lo suyo, que es chupar el néctar y el polen que se les ponga por delante.

En cuanto a la dificultad de la medición, últimamente, con la A7IV, lo cierto es que no me preocupo demasiado. Con no quemar las luces me conformo. Con el rango dinámico que tiene, aún sub-expuesto el raw, lo puedes volver a la vida. Estoy muy contento con el hecho de que la cámara tenga tres ruedas. Antes, con la A77II, siempre hacia macro con el modo A y andaba un poco pendiente del iso por si se me iba la velocidad a un valor no deseado. Ahora trabajo en manual, una rueda para la velocidad, otra para el diafragma y con la tercera ajusto un poco la exposición, si hace falta, en función de lo que vea en el histograma en tiempo real. El iso en "auto" con un valor máximo de 6.400 que me garantiza un ruido muy manejable para este tipo de fotos.

Saludos.
 
Muy buena y un fondo que toma protagonismo sin llegar a distraer.
 
Hay que estar muy ágil para pillarlos, en un par de segundos desapareen del encuadre.
Muy oportuno y logrado tu disparo.
 

Arriba