Prueba SIGMA 35MM F1.4 EX DG HSM (ART)

SIGMA 35MM F1.4 EX DG HSM ART

INTRODUCCIÓN

Históricamente, la focal de 35mm ha sido siempre la preferida de los fotoreporteros. Siempre digo que si puedes, compres una óptica fija de 28mm y otra de 50mm y que, si no puedes, compres sólo la de 35mm. Con ello quiero decir que la focal de 35mm es una auténtica todo terreno que tanto nos va a servir para un roto como para un descosido. Ya sea para ir ligero de viaje como para retratos de cuerpo entero (de cerca corremos el peligro de deformar mucho la cara) como para fotografía social (bodas, etc), esta focal es ideal. 

He tenido la suerte de tener una unidad para probar durante unos días y aquí os dejo mis impresiones.
 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Construcción del objetivo: 13 elementos en 11 grupos
Ángulo de visión: (equivalente en 35mm) 63,4º
Número de láminas del diafragma: 9 láminas (diafragma redondeado)
Apertura mínima: f16
Apertura máxima: f1.4
Distancia mínima de enfoque: 30 cm
Ampliación máxima: 1:5.2
Diámetro del filtro: 67mm
Dimensiones: Diámetro 77mm x Longitud 94mm
Peso: 665 g.
Montura: Sony E


CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

Es un objetivo de calidad, bien construido, con selector de enfoque manual / automático y un pequeño visor con escala de distancia. Se siente bien en la mano, sólido. El diámetro del filtro es algo extraño, de 67mm como ya hemos indicado en las características técnicas. Sigma declara haber usado cuatro elementos de baja dispersión, dos asféricos y uno de fluorita. 
 

ENFOQUE

Para el enfoque automático, Sigma utiliza un motor interno al que denomina HSM (hyper-sonic motor). La verdad es que quedé sorprendido de la velocidad de enfoque de este objetivo, incluso en condiciones muy malas de luz. Diría que está a la par con el sistema SSM de Sony. Como podréis observar en las fotos de muestra, entré en una iglesia para tomar algunas fotos de prueba ya que pensé que les vendría bien a los fotógrafos de bodas saber cómo se comporta en ese ambiente y repito que no tuve problema alguno ni allí ni en otros interiores en los que tomé fotos con una luz bastante pobre.El detector de ojos de mi Sony A7RIII (eye AF) funcionó perfectamente con este objetivo aunque con condiciones pobres de luz le costó algo más (lógico) pero, aún así, funcionó correctamente a una distancia suficiente como para no deformar el rostro del sujeto.
 

BOKEH

En un angular no es algo que vayamos a buscar y es algo muy subjetivo. No obstante, me parece agradable a pesar de que no es del todo redondeado. Ahora bien, tampoco es un bokeh “ojo de gato”. 
 

VIÑETEO

Es otro de sus puntos fuertes
A f1.4 el viñeteo es obvio, como es natural,  pero a f2 disminuye bastante y a f2.8 ya es prácticamente imperceptible. Pasa con nota esta prueba sin lugar a dudas. 


ABERRACIÓN CROMÁTICA

Sólo en situaciones de luz muy comprometidas podemos ver algo de aberración cromática, fácilmente corregible durante el procesado ya que es mínima.
DISTORSIÓN. Se puede percibir una pequeña distorsión de barril, pero es fácilmente corregible durante el procesado.
 

RESOLUCIÓN

A f1.4, como suele ser habitual, es cuanto la óptica es más “blanda”. Aún así, es perfectamente aprovechable, como veréis en las fotos de muestra, ya que incluso se aprecia detalle en los bordes. 

A partir de f2.8 la calidad de la imagen aumenta muchísimo y eso es así hasta f8, que es donde nos da su mayor resolución.


CONCLUSIÓN

Estamos ante un objetivo que juega en la liga profesional, con un rendimiento acorde a ella y que, con total seguridad, hará las delicias de los fotógrafos sociales, de “street”, documentales, de viajes o fotoperiodistas. A pesar de que en el foro leí un mensaje de un usuario diciendo que el autofoco no le había funcionado bien, creo que podía ser debido a que tenia una unidad defectuosa porque, precisamente, el autofoco con el detector de ojos es uno de sus puntos fuertes y lo que más positivamente me sorprendió, aunque habría que ver también con qué cámara le pasó el problema al compañero. En mi caso, con una Sony A7RIII no hubo problema en absoluto. 

Por contra, los objetivos de esta focal de la gama profesional tienden a ser grandes para un cuerpo sin espejo como es el caso de las Alpha de Sony. Aunque esto no es un defecto de Sigma, ya que por tamaño y peso está a la par de las demás marcas de más alto nivel, sí sería de agradecer que en un futuro rediseñaran estas ópticas para hacerlas lo más compactas posibles. Personalmente, valoro mucho la transportabilidad y ligereza de las ópticas, sobretodo de viaje o cuando hay que pasar desapercibido. 


PRECIO

Su precio, en FOTO RUANO PRO, colaborador habitual del foro, es de 809,10€

https://www.fotoruanopro.com/objetivos-sin-espejo/21758-sigma-35mm-f14-ex-dg-hsm-art-montura-sony-e.html

Comparados con los 1.679€ que cuesta una Sony FE 35mm f1.4 Zeiss Distagon T* es un precio formidable y, con lo que nos sobre, podemos irnos de viaje a hacer un reportaje de aquel lugar que siempre nos había llamado la atención :)
 

AGRADECIMIENTOS

Como siempre, agradecer a Foto Ruano Pro su colaboración en todas las pruebas que hacemos.


ESPERAMOS TUS COMENTARIOS EN EL FORO

https://www.sonycam.es/foro/threads/sigma-35-1-4-ex-dg-hsm-art.1302/

GALERIA

ISO 100 - f5,6 - 1/25 ISO 100 - f5,6 - 1/25

ISO 100 - f2,8 - 1/60 ISO 100 - f2,8 - 1/60

ISO 100 - f8 - 1/500 ISO 100 - f8 - 1/500

ISO 100 - f5,6 - 1/800 ISO 100 - f5,6 - 1/800

ISO 100 - f2 - 1/50 ISO 100 - f2 - 1/50

ISO 100 - f1,4 - 1/40 ISO 100 - f1,4 - 1/40

ISO 100 - f1,4 - 1/35 ISO 100 - f1,4 - 1/35

ISO 100 - f1,4 - 1/25 ISO 100 - f1,4 - 1/25