Prueba SIGMA 14-24mm F2.8 DG DN (ART)

SIGMA 14-24mm F2.8 DG DN Art

Introducción


Sigma está echando la carne en el asador intentando contener el tamaño de sus nuevos objetivos para que luzcan mejor en las cámaras sin espejo y, de paso, ahorrar unos valiosos gramos de peso que se llegan a notar si has de pasar muchas horas con la cámara al hombro. Para conseguir esto, la marca no se ha limitado a modificar una versión ya existente de este zoom angular, sino que ha partido desde una hoja de diseño en blanco. ¿Habrán conseguido superar a la versión anterior? Seguid leyendo.

Características técnicas
Construcción del objetivo: 18 elementos en 13 grupos
Ángulo de visión: (equivalente en 35mm) 114.2-84.1°
Número de láminas del diafragma: 11 láminas (diafragma circular)
Apertura mínima: f22
Apertura máxima: f2.8
Distancia mínima de enfoque: 28 cm
Diámetro del filtro: 85 mm
Dimensiones: Diámetro 85 mm x Longitud 131 mm
Peso: 795 gr.
Montura: Sony E


Calidad de construcción


Estamos ante otro objetivo de Sigma de excelente factura en cuanto a construcción se refiere. La carcasa es de materia plástica con una mezcla de partes metálicas y el compuesto TSC (Thermally Stable Composite) en su interior. La montura es de un nuevo latón muy resistente para una mayor durabilidad y los elementos ópticos están hechos de cristales de alta calidad con diferentes tratamientos: una FLD (F - Low Dispersion), cinco con SLD (Special Low dispersion) y todas con NPC (Nano Porous Coating). Este último tratamiento, exclusivo de Sigma, reduce de manera asombrosa la luz reflejada que causa destellos e imágenes fantasmas, redundando en una mayor calidad de imagen. Lleva un parasol fijo de pétalo de generosas proporciones. También es resistente al polvo y a las salpicaduras y su lente frontal tiene un revestimiento oleofóbico e hidrofóbico por lo que las manchas de grasa (de los dedos, por ejemplo) o de agua se mininizan de manera espectacular.

 

Enfoque

El enfoque automático es excelente. Su motor electromagnético es una delicia. Es totalmente compatible con en enfoque al ojo de Sony y los días que lo pude probar no fallaba en ningún momento el seguimiento. Un trabajo magnífico por parte de Sigma. Pasar de enfoque automático a manual es un juego de niños usando directamente el anillo del objetivo.

 

Bokeh

En un gran angular extremo como os imaginaréis no tiene mucho sentido hablar de bokeh. No obstante, ofrece un bokeh algo nervioso, para mi gusto, aunque esto es muy subjetivo. De todas maneras, repito que no es una óptica en la que se vayan buscando los desenfoques, precisamente.

 

Viñeteo

En su máxima apertura, tenemos cierto viñeteo pero, para mi sorpresa, muy controlado. A partir de f4 se reduce drásticamente para desaparecer por completo a partir de f5.6. 

 

Aberración cromática

En este apartado nada que objetar. Sigma ha logrado reducirla a unos mínimos increíbles. Uno de sus puntos fuertes sin ninguna duda.

 

Distorsión

Con la focal fijada a 14mm tenemos una acusada distorsión de barril, la cual se va reduciendo a medida que vamos subiendo la focal pero, aún así, es evidente a 24mm (aunque bastante menos).

 

Destellos y estrellas de sol (flares y sunstars)

Entre f16 y f22 este objetivo ofrece unas maravillosas estrellas de sol pero también aparecen algunos destellos no deseados al disparar directamente al sol.

 

Resolución

Magnífico, otro punto fuerte de este objetivo. Visualizar las tomas ampliadas en el ordenador es, sencillamente, una maravilla. 

 

Conclusión

Aunque es un zoom, su tamaño es bastante compacto y le queda bien a las Sony A7. Después de dos días disparando con él no me cargó el hombro como muchos otros zooms de estas características. La marca afirma que es ideal para paisaje y astrofotografía. En su lugar, lo probé en un reportaje de un macro evento de bicicletas de montaña donde me interesaba usar un gran angular por no tener mucho espacio y haber muchos participantes y, en este caso, me encontré con una distorsión acusada en los extremos. En paisajes o nocturnas esto no se nota pero para otro tipo de fotografía es algo a considerar. No obstante, la calidad de imagen de este objetivo es espectacular, con una nitidez y calidad de imagen fuera de toda duda.  

 

Precio

Su precio, en FOTO RUANO PRO, colaborador habitual del foro, es de 1.569€ IVA INCLUIDO y, además, dispondremos de 3 años de garantía si lo adquirimos a un distribuidor oficial.  
https://www.fotoruanopro.com/objetivos-sin-espejo/25138-sigma-14-24-mm-f28-dg-dn-sony-e.html

 

Agradecimientos

Como siempre, agradecer a Foto Ruano Pro su colaboración en todas las pruebas que hacemos.

 

Esperamos tus comentarios en el foro

https://www.sonycam.es/foro/threads/sigma-14-24mm-f2-8-dg-dn-art.2720/


Fotos de ejemplo

14mm - f4.5 - 1/400 - ISO 100 14mm - f4.5 - 1/400 - ISO 100

14mm - f8 - 1/40 - ISO 100 14mm - f8 - 1/40 - ISO 100

14mm - f8 - 1/100 - ISO 100 14mm - f8 - 1/100 - ISO 100

24mm - f7.1 - 1/100 - ISO 100 24mm - f7.1 - 1/100 - ISO 100

24mm - f8 - 1/60 - ISO 100 24mm - f8 - 1/60 - ISO 100

24mm - f2.8 - 1/2000 - ISO 400 24mm - f2.8 - 1/2000 - ISO 400