Y los uv ya no son indispensables?
No se trata de si nos o no son indispensables. Esa valoración la debe hacer cada uno. Lo que quiero decir es que son filtros que "no aportan", así como una de DN te quita luz y te permite, por ejemplo, hacer aguas sedosas, un polarizador te permite resaltar y dar intensidad a los azules y quita reflejos en el agua... el UV no hace nada. Es poner un vidrio delante de la lente.
Si tu máxima preocupación es minimizar un impacto o golpe... pues bueno. Aunque nada te garantiza que salve la lente. Siempre se ensuciará el filtro y lo limpiarás con más tranquilidad, sabiendo que si lo rayas, es un filtro, no la lente. Pero ojo, con filtros también se ensucian las lentes. Te lo aseguro, que los he usado toda la vida.
Pero llega un momento en que te das cuenta que si usas filtros (Polarizadores, DN...) ya proteges la lente. Y cuando no llevas nada, tienes un parasol que te salva de muchas. Yo haciendo macro no te voy a contar cuantas cosas "me he comido" con el objetivo... te acercas, te acercas, vas mirando por el visor... y plofff. El parasol ha dado con algo. Si diese en la lente lo vería en el visor.
En mi opinion, insisto en eso, en mi opinión no son necesarios, pero si te va a servir para ir tranki por la vida y con seguridad y con alegría, pues ponlo y a disfrutar. Que lo importante es eso, disfrutar. Si vas con preocupación no disfrutarás. La elección es tuya

Saludotes.