Rosaleda del Parque de la Cervantes (2026)

nsrbcn

Disparando
.
Hola,

Subo esta serie de fotografías tomadas en el El Parc de Cervantes de Barcelona donde cada año por estas fechas se celebra el "Concurso Internacional de rosas nuevas". En años anteriores, el 22 y el 23, he subido fotos y he hablado de este parque y el concurrido certamen anual:

Este año he vuelto a utilizar un Voigtländer 40mm f/1.2 con una lente de aproximación Marumi Achromat de 3 dioptrías. Para la edición he usado Capture One y Analog Effects de las Nik Collection para el efecto de movimiento en el fondo.

55261472897_03731f60cd_k.jpg

.

55261477522_40a726bde1_k.jpg

.

55262382506_1ddaf27647_k.jpg

.

55262383551_8a8d89472e_k.jpg

.

55262384546_412f27a4eb_k.jpg

.

55261499432_a1ecdfea21_k.jpg

.

Saludos !

Última edición:
Vaya efecto has buscado. Me parece muy bien esa búsqueda de dar una vuelta de tuerca al tema de las flores con esa edición y el uso de esa lente de aproximación. Muy bonito el reportaje.
¿Esa lente de aproximación es una lente que se añade al Voigtlander o la tienes que estar sujetando tú? ¿Convierte en macro al Voigtlander?

Vaya efecto has buscado. Me parece muy bien esa búsqueda de dar una vuelta de tuerca al tema de las flores con esa edición y el uso de esa lente de aproximación. Muy bonito el reportaje.
¿Esa lente de aproximación es una lente que se añade al Voigtlander o la tienes que estar sujetando tú? ¿Convierte en macro al Voigtlander?

Hola @dafd , muchas gracias por ver y comentar las fotos.

Se trata de una lente de aproximación, básicamente una lente de aumento que se puede usar con cualquier objetivo convencional enroscada como un filtro cualquiera en la parte delantera del objetivo. No es una solución para macro "de verdad", pero para fotografía acercamiento ocasional, flores, detalles, algún bicho, etc pueden ser una herramienta práctica. No pesa ni ocupa, sales con él en la bolsa o en el bolsillo y si te hace falta lo enroscas y sino lo quitas. La lente de aproximación te cambia la distancia de enfoque del objetivo permitiendo acercarse más al sujeto, con lo que aumentas su tamaño en la imagen. Los valores más usuales en los que vienen estas lentes son de 2+, 3+, 4+ y 5+ dioptrías. También puede indicarse el aumento mediante otro valor que es la distancia máxíma de enfoque que dan. Así 3+ es 1/3, 330 (33cm), una de 4+ es de 250 (25cm), etc.

Hay o había marcas como Raynox, Kenko o este Marumi que tengo yo también está bastante bien considerado, no se cómo andan ahora y si es fácil o no encontrarlas. La etiqueta "Achromat" que lleva la mía entiendo que quiere decir que intenta corregir las aberraciones cromáticas y esféricas que pueden ocurrir con aberturas amplias y distancias cortas. De hecho en esas situaciones, he visto que el filtro mejora objetivos que tengo y que se que presentan aberraciones usados de cerca. Por otro lado creo que, al menos el que uso, degrada poco la imagen y en todo caso el centro de la imagen se mantiene bastante bien. Imagino que a medida que aumentas la distancia focal del objetivo y la potencia de la lente de aumento, la cosa empeora.

En cuanto al aumento y el enfoque que permiten, si no lo entiendo mal, la cosa va así. Con un aumento 3+ como la que he usado, la distancia máxima de enfoque cambia a 1/3, es decir a 33 cm, la mia viene rotulada así. 3+ - 330. Y ese valor indica la mayor distancia al sujeto a la que podrás enfocar poniendo el aro de enfoque a infinito, 33cm en el caso de mi lente +3, independientemente de la focal del objetivo. La distancia mínima de enfoque depende del objetivo y supongo que tiene que ver con su distancia mínima de enfoque nativa. Por ejemplo con los dos o tres objetivos que he usado esta lente la distancia mínima está entre los 12-16cm. Por cierto que entre estas distancias máxima y mínima el AF (si el objetivo tiene AF), debería funcionar, en mi caso lo hace sin problemas.

Y en cuanto a la magnificación, siguiendo con mi ejemplo de 3+ o 330, la ampliación del sujeto (la magnificación) con un objetivo de 50mm sería de 50/330 a "infinito", un modesto 0,15x. Enfocando a la distancia mínima puedo llegar a 0,3x o 0,4x aunque eso implica acercarse mucho al sujeto. Con objetivos más tele y lentes de más aumento se puede obtener mayor magnificación, con un 135mm o 150mm y un 5+ puedes acercarte al 1x, a costa de calidad de la imagen.

Otra opción en luagar de estas lentes es usar tubos de extensión, pero para el uso que le doy me gusta más el manejo de estas lentes como filtro que puedes quitar y poner sin quitar el objetivo.

Aquí hay una página que habla precísamente de una lente como la mía usada con una Pentax APSC:

Saludos !

La serie es preciosa y la ayuda de la lente de aumento y del nik collection ha sido un acierto. Y me ha sorprendido porque siempre había oído que eran mucho mejor los tubos y por lo que veo, creo que me lo tengo que replantear. Además, el uso del tubo siempre es más farragoso de usar que la lente, lo que es una gran ventaja.

Lo dicho, que te han quedado fabulosas. Saludos.

Mis flicitaciones por todas menos la primera. Hay técnica experimentación y recorrido hasta llegar a este nivel de expression y belleza.

Para mí la primera estaría mejor en macro, por cuestión muy personal, pero tampoco creo que el moscardón aporte algo a la pretensión de belleza idealizada del reportaje.

Saludos.

Última edición:
Impresionante serie, que rosas tan bonitas que bien capturadas y procesadas.

Muchas gracias por tu amable comentario. Hay muchas rosas (hablan de 150.000), pero no todas estaban en su mejor momento, el dia anterior llovió mucho y bastantes estaban un poco perjudicadas, con todo, un espectáculo.

Saludos !
.

Última edición:
La serie es preciosa y la ayuda de la lente de aumento y del nik collection ha sido un acierto. Y me ha sorprendido porque siempre había oído que eran mucho mejor los tubos y por lo que veo, creo que me lo tengo que replantear. Además, el uso del tubo siempre es más farragoso de usar que la lente, lo que es una gran ventaja.

Lo dicho, que te han quedado fabulosas. Saludos.

Gracias @Berna ese filtro me gusta usarlo para dar un poco de dinamismo en algunas tomas y para disimular fondos demasiado sosos o ocupados.

En cuanto a la lente de aproximación, es un recurso viejuno, creo que fue más popular hace años como macro de pobres. Tuve un Cokin close-up hace un montón de tiempo, esta Marumi es mucho mejor. Por lo que leo ( de macro estoy muy pez) y por lo poco que he probado los tubos pierden luz y afectan más al contraste pero consiguen más magnificación, diria que para mucho aumento pueden ir mejor. Las lentes las veo más practicas de uso, también se pueden usar combinados, tubo + lente. Las lentes parece que van mejor con objetivos teles cortos y medios.

Saludos !
.

Última edición:
Mis flicitaciones por todas menos la primera. Hay técnica experimentación y recorrido hasta llegar a este nivel de expression y belleza.

Para mí la primera estaría mejor en macro, por cuestión muy personal, pero tampoco creo que el moscardón aporte algo a la pretensión de belleza idealizada del reportaje.

Saludos.

Muchas gacias Enric por pasar y comentar las fotos, agradezco que las aprecies.

La primera la puse más por formar parte de un contexto, en la rosaleda te encuentras con bastante frecuencia bichos revoloteando o retozando en las flores, y siempre me traigo alguno. Hoy por hoy no me planteo macro serio para bichos, tampoco tengo experiencia, afición por ello, conocimientos, paciencia, ni facilidad de acceso a entonos naturales. Como con las aves, no voy más allá de sacar algo si pasa por ahí, si me lo encuentro, pero no como algo buscado.

Saludos !
.

Muy buena serie, muy pictoricas han quedado, y esta interesante ese efecto que has aplicado, creo que en su justa medida...

Atrás