Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Maravillosa como de costumbre, para mi estos apilados con animales vivos son dignos de admiración.
Buena foto, que paciencia tiene el bichejo!![]()
Bonita foto , y muy buen nivel con los apilados , . . son envidiables , . Saludos
Hola, muchas gracias por este estupendo comentario. Te cuento como configuro yo, que es muy parecido a lo que nos dices. El ISO, área de enfoque, modo de medición de la luz y balance de blancos también fijos. Obturador electrónico. Calidad de imagen, también L sin pérdida ( son muchas fotos). Modo de enfoque manual y me ayudo del Focus peaking para afinar el enfoque en el punto mas cercano al objetivo para que a partir del mismo empiece el apilado. En cuanto al diafragma juego con él al igual que con la distancia del bichito al fondo para buscar el que mas me gusta, pero normalmente son aperturas amplias. La velocidad de obturación la utilizo para ajustar la luz y que sea correcta..
La foto está estupenda.
No uso la función de apilado, pero por curiosidad la he probado en una A7RV para ver.
He configurado así la cámara:
Exposición manual: Abertura, velocidad de obturación e ISO fijos
Balance de blancos fijo
Enfoque manual (la cámara no tiene que enfocar, solo mueve el motor del AF a pasos a partir de la primera toma)
Obturador electrónico
Desactivada la revisión automática de tomas (no se si es lo mismo porque el BR inhabilita esta opción)
Raw comprimido sin pérdidas L
Y el bracketing así:
Modo manejo: Brk Focus, 4 (estándar) 100 tomas, Suavizado de exposición Desactivar, intervalo de toma: El más corto.
El bracketing de las 100 tomas me ha tardado cerca de 50 segundos con un objetivo y 60 con otro objetivo distinto, no se valorar si esto es mucho o poco o cómo queda comparado con otras cámaras o con lo que te tarda a tí. Por lo que parece también depende del objetivo, de lo que "le cueste" mover el AF. No he probado cambiando el valor del paso del BR, es posible que también intervenga en el tiempo total.
Saludos !
Fantástico el trabajo que has hecho, nunca me he puesto a trastear con distintas configuraciones para comprobar si se gana en rapidez, aunque por lo que cuentas tampoco es una mejora a tener en cuenta, pero bueno probaré. No soy de controlar los aspectos técnicos de las cámaras, pero si que me dicen los compañeros que tiene las otras marcas de las que hablamos, que tiene que ver con una combinación simultánea de sensor y desplazamiento del foco, pero ya te digo ni p.. idea..
He hecho algunas pruebas más cronometrando braketings de foco de 30 disparos y tengo algunas conclusiones.
- El "paso" (lo que se mueve el enfoque a cada toma) interviene poco en el tiempo que tarda cada toma. En cualquier caso, hay poco margen para variar su valor porque como dices, hay que ajustarlo en función del objetivo, la distancia de enfoque, el diafragma, etc. Así con un tele macro, aberturas amplias y poca distancia, para aproximación o macro el paso debe de ser pequeño y en el otro extremo un apilado de foco para paisaje con un angular puede hacerse con un paso bastante mayor.
- No lo he probado como requiere pero parece que quitar todos los automatismos (fijar manualmente abertura, velocidad e obturación e ISO, AF, balance de blancos) y procesos posteriores a la toma (reducciónes de ruido que pueda hacer la cámara) en todo caso afectaría de forma positiva. Por otro lado van bien para mantener la consistencia entre disparos.
- El objetivo: He encontrado diferencias entre dos objetivos de focal parecida con los que he probado, un Sony Zeiss 55mm F/1.8 y un Sigma 50mm F/1.4 GD DN Art. El braketing fue más rápido el Sony Zeiss 55mm F/1.8 aunque es un objetivo bastante más antiguo y solo se me ocurre que puede ser por el diseño más complejo y con más cristal (y más grande y pesado) del Sigma. El resultado fue de 15 segundos para un braketing de 30 disparos con el Sony y 18 segundos para los 30 disparos con el Sigma.
- El tipo / tamaño del archivo: He probado RAW comprimido sin pérdidas L y el comprimido con pérdidas. Este último fue un poco más rápido. Con RAW L los 30 disparos se hicieron en 15 segundos y con comprimido (con pérdidas) tardó 14:30. Entiendo que puede deberse a que el comprimido sin pérdidas genera archivos de 12 bits y de menor tamaño. También usando el modo recorte del cámara (APS-C) el braketing es más rápido.
- El tipo de obturador. Con obturador mecánico (y misma velocidad de obturación) las 30 tomas se hicieron en 11:35 respecto a los 15 segundos que tardó con el obturador electrónico. Combinando el RAW comprimido (con pérdida) y obturador mecánico EFCS se quedó a poco más de los 10 segundos para 30 disparos. Este es el mejor resultado que obtuve, aunque entiendo que no es valido para situaciones como la de apilados con bichos vivos.
La A7RV tiene un obturador de lectura muy lenta y mucha resolución. Probablemente por eso las cámaras que comentas (Nikon F8, la Olympus) con sensores apilados y menos píxeles (sobre todo la Olympus), hacen el braketing más rapido. Supongo que también lo deberían hacer más rapido las cámaras Sony A1, A9 y las últimas A7V y A7VI, no se si alguien puede probarlo.
- IBIS de la cámara. No he encontrado resultados concluyentes, si acaso he creido ver una mejora pequeña desactivando el IBIS de la cámara.
- Tarjeta de memoria (tipo, velocidad) No tengo tarjetas CFExpress pero por lo que he visto comparando dos UHS-II de 300 y de 200Mb / S. la velocidad de escritura de la tarjeta se nota más a medida que aumenta el numero de disparos, la más lenta parece que pierde velocidad después de un cierto número de disparos, supongo que por lo que tarda en vaciar el buffer.
Haciendo un poco resumen de todo, el tipo de obturador (la velocidad de lectura del sensor) y el objetivo parece que son las variables que más afectan. Para braketings de bastantes tomas creo que mejor usar tarjetas lo más rapidas posibles. El obturador macanico mejora claramente la rapidez pero por diferentes razones (ruido, desgaste), no es aconsejable en muchas situaciones. El RAW comprimido (con pérdidas) creo que también aporta una pequeña mejora.
Saludos !
.