Y se hizo de noche

larry

Disparando
Un pueblecito de Madrid y un pié en el Alto Tajo
Estaba haciendo macro, no con demasiado éxito entre el viento y la falta de modelos, cuando decidí montar el 200-600. En estas lagunitas suelo oír a los corzos cuando empieza a bajar el sol y de vez en cuando también aparece algún alado dispuesto a ser retratado, así que decidí probar suerte. Después de una hora sin apretar el disparador, en ese momento en el que decides marcharte, apareció este machito, al que retraté apenas sin luz, pero que me alegró la salida, jejeje.

¿Podría haber subido la exposición al editar el raw?. Por supuesto que sí, pero me parecía más coherente mantener la luz que había en ese instante.

Saludos.

The night begins - 2076 by Miguel Angel Larrea, en Flickr

ƒ/9 - 1/1.000 s - iso 10.000 - 840 mm (A7mk4+Sony 200-600+TC 1,4X). A pulso como casi siempre ...

Siempre hay premio al que tiene paciencia, una hora sin apretar el gatillo...

Saludos

Preciosa cría que retrataste y al ver el ISO empleado mi mente ha recordado aquellos tiempos, no tan lejanos, en que pasar de 400 ISO era algo problemático. Cómo cambian los tiempos...

Saludos.

Siempre hay premio al que tiene paciencia, una hora sin apretar el gatillo...

Saludos
Muchas gracias @Betotesarria . Hay veces que las oportunidades aparecen en el último momento, jejeje. Y por estar una hora disfrutando de la naturaleza hay que dar las gracias, aunque no hagas ni una sola foto. Estaba dando vueltas por las lagunas (son dos separadas por una estrecha franja de tierra) y como las aves no estaban por la labor de posar acabé escondido detrás de una encina y eso si que se hace un poco más pesado, pero siempre con la ilusión de que aparezca algo y en este caso hubo premio, jejeje.

Preciosa cría que retrataste y al ver el ISO empleado mi mente ha recordado aquellos tiempos, no tan lejanos, en que pasar de 400 ISO era algo problemático. Cómo cambian los tiempos...

Saludos.
Muchas gracias @Berna .Realmente siempre es mejor que el iso no de dispare, más que otra cosa por el contraste y el rango dinámico, pero si no queda otra, al menos tienes la foto más o menos digna después del tratamiento.

Saludos.

Precioso el corzo Larry , te aconsejo que si te encuentras otra vez en esta situación mira de tirar a una velocidad más pequeña ya que estos animales cuando te ven se quedan quietos unos segundos y es ahi cuando hay que aprovechar y "cazarlos" pero con una velocidad más lenta el iso te bajará mucho y la foto te saldrá más limpia tendrás un rango dinámico mas amplio , si te fijas en el ciervo joven que puse unos días antes con el 200-600 esta tirada a una velocidad de 1/100 y un ISO 500 pero así no genera casi ruido , antes lo puse a una velocidad de 1/1000 y el iso me salia a 12800 para que veas el cambio el problema es que al más minimo movimiento te saldria trepidado pero yo en este caso apoyé la cámara en una pared de piedra y me sirvio de trípode y así me salio la foto yo casi siempre también tiro a pulso , espero te pueda servir de algo
saludos

Precioso el corzo Larry , te aconsejo que si te encuentras otra vez en esta situación mira de tirar a una velocidad más pequeña ya que estos animales cuando te ven se quedan quietos unos segundos y es ahi cuando hay que aprovechar y "cazarlos" pero con una velocidad más lenta el iso te bajará mucho y la foto te saldrá más limpia tendrás un rango dinámico mas amplio , si te fijas en el ciervo joven que puse unos días antes con el 200-600 esta tirada a una velocidad de 1/100 y un ISO 500 pero así no genera casi ruido , antes lo puse a una velocidad de 1/1000 y el iso me salia a 12800 para que veas el cambio el problema es que al más minimo movimiento te saldria trepidado pero yo en este caso apoyé la cámara en una pared de piedra y me sirvio de trípode y así me salio la foto yo casi siempre también tiro a pulso , espero te pueda servir de algo
saludos
Tienes toda la razón y por supuesto, todos tus consejos los valoro mucho. Es un placer aprender de los que dominan el tema, como es tu caso.

Ya te has dado cuenta más que de sobra de mis dos vicios principales, entre otros muchos, claro.

Lo de llevar montado el TC1,4X es el primero y mira que me compre una pequeña fundita de cinturón para el TC, pero como últimamente casi todas mis salidas son en tiempo "robado", con tantas ganas de salir llego al sitio y salgo disparado y la fundita ahí se queda.

El otro gran defecto es el de no bajar la velocidad. Podrá ser por miedo a la trepidación o por las prisas. Yo creo que más bien es por lo segundo, porque en macro no tengo problemas con el pulso que considero bastante bueno, al menos de momento. En esta fotografía, perfectamente podría haber bajado la velocidad sin problema. El corcito estaba cerca y yo estaba tras el tronco de una encina y de hecho me apoyé lateralmente para el disparo y tienes toda la razón, con un iso mucho más bajo, el resultado habría cambiado sustancialmente. Además, como bien dices, me ofreció una pausa de bastantes segundos, osea, un posado en condiciones, por lo que había tenido tiempo de sobra para bajar la velocidad.

En fín, que me grabo a fuego tus consejos y ahora que toca salir más con el tele, a ver si me pongo las pilas y ensayo el disparo a velocidades más lentas y sin el TC, jejeje.

Un abrazo.

Atrás