Río Miño

Nuno59

Disparando
Registrado
31 Ene 2021
Mensajes
1.658
Puntos
113
Sony a7III+ Zeiss Batis 25-2.0

Río Miño a su paso por Outeiro de Rei (Lugo)

Caneiro O'Piago

DSC1297.jpg



Caneiro de Sta. Isabel

DSC1310.jpg
 
Buen sitio para una merienda en el "Souto" de robles que parece en la foto.

Muy bonitas ambas.

Saludos
 
Gracias.
Buen sitio para una merienda en el "Souto" de robles que parece en la foto.

Muy bonitas ambas.

Saludos
Gracias.
Cuando vivía en Lugo, en el verano me desplazaba hasta la carballeira de Sta Isabel, a darme un chapuzón en el río, es un sitio espectacular, un poquito más abajo del caneiro, se une al Miño el río Ladra.
Saludos
 
Hola,entornos realmente agradables 👏 mi pero en la ultima esos bloques de piedra le quitan algo de aliciente como foto de paisaje natural :unsure: es decir "es una parte de territorio que no se encuentra modificado por la acción del ser humano"
Salu2 de Felipe :giggle:
Esos "bloques de piedra" son antiguas compuertas que sirvieron para desviar el agua hacia un gran molino que hay cerca, y posiblemente también para la pesca de la lamprea, y esos "bloques" se llaman poios.
Entonces Felipe, si vas a hacer una fotografía a la costa por ejemplo a Gaztelugatxe, esa fotografía según esa definición, no sería paisaje., entonces que sería.
Saludos
 
Entiendo tu punto de vista, Felipe: un paisaje natural en el que no se vean rastros de intervención humana. De hecho, en algunas ocasiones he visto preciosos paisajes eclipsados por algún tipo de edificación.
No obstante, en el caso de los poios (no conocía esa palabra) en la foto de @Nuno59, se ven tan integrados en el entorno que no le restan fuerza a la imagen. No es un paisaje virgen, pero sí de lo más natural.
 
Entiendo tu punto de vista, Felipe: un paisaje natural en el que no se vean rastros de intervención humana. De hecho, en algunas ocasiones he visto preciosos paisajes eclipsados por algún tipo de edificación.
No obstante, en el caso de los poios (no conocía esa palabra) en la foto de @Nuno59, se ven tan integrados en el entorno que no le restan fuerza a la imagen. No es un paisaje virgen, pero sí de lo más natural.
La verdad es que tienes razón, cuando un elemento (piedra), lleva tanto tiempo cumpliendo una función, esta tan integrado en la naturaleza del lugar, que si lo quitas, parece que "desnudas" el lugar, y ya no sería lo mismo, le faltaría un elemento compositivo que abunda en el lugar .
 
Hola,entornos realmente agradables 👏 mi pero en la ultima esos bloques de piedra le quitan algo de aliciente como foto de paisaje natural :unsure: es decir "es una parte de territorio que no se encuentra modificado por la acción del ser humano"
Salu2 de Felipe :giggle:
Felipe, Nuno en ningún momento ha dicho que fuera "paisaje natural". O sea que no sé porque lo mencionas.. Y qué más da si lo es al 100% o no si el paisaje es bonito. Entiendo tu obsesión por quitar farolas, cables, postes de electricidad, aerogeneradores etc de los paisajes "naturales" y urbanos pero sí allí están no hay que colonarlos siempre, ya están integrados en su entorno.
 
No termino de entender el "pollo" que se ha montado por los "poios", :D, cuando claramente se ve que la represa es una construcción humana que servía para desviar parte de las aguas hacia una acequia/servicio anexo al río. El elemento principal de la foto es de origen humano, y por eso no nos vamos a rasgar las vestiduras. Otras fotos sí son paisajes totalmente naturales, estas está claro que no.

Las fotos me gustan, pero sí quiero poner un pero. La segunda me da la impresión que está caída hacia la izquierda, y me explico; la horizontal debe ser la parte del río que está en remanso y a mí me parece que tiene una ligera caída. La primera sí la veo horizontal.

Saludos
 
No termino de entender el "pollo" que se ha montado por los "poios", :D, cuando claramente se ve que la represa es una construcción humana que servía para desviar parte de las aguas hacia una acequia/servicio anexo al río. El elemento principal de la foto es de origen humano, y por eso no nos vamos a rasgar las vestiduras. Otras fotos sí son paisajes totalmente naturales, estas está claro que no.

Las fotos me gustan, pero sí quiero poner un pero. La segunda me da la impresión que está caída hacia la izquierda, y me explico; la horizontal debe ser la parte del río que está en remanso y a mí me parece que tiene una ligera caída. La primera sí la veo horizontal.

Saludos

Esta fotografía, si claramente es paisaje, sin ningún tipo de duda, yo lo tengo claro desde el primer momento, simplemente era una aclaración a nuestro compañero "Invierno".​




Sujetos de la fotografía de paisaje[editar]​

La fotografía de paisajes comúnmente involucra la fotografía a la luz del día de características naturales de la tierra, el cielo y las aguas, a distancia - aunque algunos paisajes pueden involucrar sujetos en un escenario escénico cercano, incluso de cerca, y a veces de noche.

La fotografía de paisajes artificiales, como campos de cultivo, huertos, jardines y arquitectura, puede considerarse también fotografía "paisajística". Incluso la presencia de estructuras hechas por el hombre (edificios, carreteras y puentes, etc.) o el arte (como la escultura) puede considerarse "paisaje" si se presenta en entornos artísticos o aparece (o es fotografiada) en estilo artístico.

Además, la fotografía de paisajes es típicamente de sujetos relativamente estacionarios, una forma de "naturaleza muerta". Esto tiende a simplificar la tarea, a diferencia de la fotografía de sujetos cinéticos o vivos. Sin embargo, la fotografía de paisajes a menudo se superpone a la actividad de la fotografía de fauna y flora silvestres y los dos términos se utilizan de manera algo intercambiable; tanto la fauna como los paisajes pueden ser elementos de la misma imagen o cuerpo de trabajo.

Tipos de fotografía de paisaje[editar]​

El natural es solamente uno de los tipos de paisajes que se pueden fotografiar. Existe un buen número de tipos de fotografía de paisajes que el fotógrafo puede retratar con su cámara. Aquí algunos ejemplos:

  • Paisaje natural
  • Paisaje urbano
  • Paisaje nocturno
  • Paisaje invernal
  • Paisaje rural1
 
Estuve montones de veces en ese sitio, esta a menos de 10KM de Lugo y es un estupendo sitio para ir de merienda campestre con la familia.

Es un SITIO NATURAL, donde disfrutas de la NATURALEZA y esta magníficamente retratado por el compañero, no se que complicaciones tiene alguno en su cabeza, ni como las gestiona, pero el fotógrafo solo elige el punto de vista y dispara. Y si te gusta lo que hizo bien y sino también, es lo que hay.

Eso es un "Souto" una "Carballeira" (conjunto de robles), claro como los robles los planto hace 200 años el hombre pues... puestos así no es natural un sitio por tener un sendero desde hace 5.000 años hecho por los humanos de la edad de piedra.

Saludos
 
Última edición:
No entiendo esta polémica ni el porqué se ha generado, el autor de la fotografía ha publicado una foto de paisaje sin más, sin mencionar nada de que sea o no de un paisaje sin elementos humanos, ni falta que hace.
Entonces como crítica meterse en que si hay o no elementos hechos por el hombre o que si es o no es, realmente no aporta nada ni es una critica muy constructiva, solo genera esto que estemos todos hablando de todo menos de la foto.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
No entiendo esta polémica ni el porqué se ha generado, el autor de la fotografía ha publicado una foto de paisaje sin más, sin mencionar nada de que sea o no de un paisaje sin elementos humanos, ni falta que hace.
Entonces como crítica meterse en que si hay o no elementos hechos por el hombre o que si es o no es, realmente no aporta nada ni es una critica muy constructiva, solo genera esto que estemos todos hablando de todo menos de la foto.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Tienes toda la razón.
Saludos
 
Hola,que tal pongo otro ejemplo, con el permiso claro del autor del hilo pues parece que no quedo claro o eso me parece a mi :unsure: si no procede esto ultimo me comentais y lo quito veamos que opinais pues es un tema que me interesa aclarar ...que es mejor desde el punto de vista fotografico asi (1) o asi (2) no me vale lo de como dijo aqui el amigo Betotesarria (y sino tambien):oops::cry:
(1)
gr by freme_3, en Flickr
(2)
grmn by freme_3, en Flickr

  • 8.8 mm

  • 1/125

  • 125

Nota: creo y opino que es un debate sano y sin plemica, eso que quede claro ok un abrazo de Felipe :giggle:
Sería un debate sano y correcto si Nuno hubiera dicho que su foto es un "Paisaje natural" pero es que NO LO HA DICHO EN NINGUN MOMENTO. Eres tú el que ha sacado el tema. Aquí se trataba de comentar si sus paisajes están bien o si nos gustan, NO si es un paisaje natural o no. No había tema para ningún debate. No lo veo sentido a todo esto. Con todos los respetos, creo que te has ido por los cerros de Úbeda (es una frase hecha popular).
 
Me parece un debate muy interesante. En mi opinión Paisajes Naturales, en su definición cartesiana, solo existen en la Antartida, el Amazonas, Australia y poco más. Ni siquiera algunos territorios que definiríamos como Naturales soportarían esa definición. Pongo como ejemplo la imagen siguiente:
GC_SouthRim.jpg
Es una imagen de Great Canyon desde el South Rim tomada desde un helicóptero. No se ve traza humana alguna, el helicóptero y los ocupantes no se ven, tampoco los cientos o miles de personas que estaban visitando el monumento haciendo senderismo o rafting (tiene casi 500 Km de longitud). Es sin duda un Paisaje Natural pero en el momento que alguien enfoca su cámara sobre alguna de sus partes ya lo está modificando, manipulando de alguna manera y para cada observador el paisaje cambia y puede llegar a ser diferente sin más. Podría poner imágenes de Death Valley que parece no solo un desierto sino la materialización de un paisaje marciano y que por supuesto no ha sido modificado por el ser humano, algo que es falso porque está atravesado por senderos, caminos, carreteras, tiene miradores, etc. En fin, no se si me he explicado. El fotógrafo, aficionado (yo soy de este tipo) o profesional, tiene que buscar el sentimiento que le inspira la imagen y la belleza de la misma desde su punto de vista. Un punto de fuga a partir de cables también es bello. Mis disculpas por la extensión del comentario.
 
La primera me gusta mucho.
La segunda la veo demasiado “rara”, como inclinada a la izquierda de manera consciente. Y no me cuadra mucho en un paisaje (natural o no ).

Por si os interesa el subtema que se ha creado en el hilo, podéis darle un vistazo al trabajo de Eduardo Nave Like.
Me parece un gran trabajo, tanto conceptual como estéticamente.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Bueno, es llevar tu propuesta al límite. Pero igualmente válida como concepto.
 

Arriba