Curiosidades de la fotografía aeroespacial

Vic

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Hoy día la fotografía satelital artificial está a cargo de desarrollados equipos de fotografía digitales que emplean el láser como herramienta fundamental para poder realizar con precisión tomas muy exactas. Posteriormente esas imágenes o vídeos se envían de forma remota a los correspondientes centro de análisis. Pero eso es en la actualidad, donde este desarrollo tecnológico hace posible la investigación aeroespacial.
La curiosidad está en que hasta no hace mucho este proceso era similar, sólo que las cámaras eran analógicas.


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¿Cómo hacían entonces para recuperar los carretes y poder revelarlos y visionarlos posteriormente para su estudio?.
Sencillo, durante la órbita en un momento determinado y exacto un mecanismo interno expulsaba del satélite la lata que contenía los carretes, una lata realizada con un material apropiado para reabsorber la entrada a la tierra y que incorporaba un pequeño paracaídas. Una vez iniciado el proceso despegaban dos aviones para recoger en el aire la lata espacial, uno realizaba la captación y otro hacía labores de seguimiento y de apoyo en caso de no poder realizar con éxito la operación el primer avión.
Fijaos el despliegue y esfuerzo en todos los sentidos para poder realizar el estudio no solo del planeta sino de zonas externas también.
Una vez más la trascendencia y relevancia de la fotografía se hace patente, en este caso en el ámbito de la investigación que nos deja esta curiosidad técnica que para los que sentimos un interés por la aviación y las incursiones e investigaciones aeroespaciales nos suscitan como digo un interés especial.
Saludos cordiales.
 
Puede resultarlo @dafd porque estamos acostumbrados y familiarizados con los procesos actuales que contrastan mucho con la forma de hacer las cosas antes pero, es que eso mismo antes era en sí mismo tecnología punta. Los que hemos vivido por ejemplo el hecho de ir cargados con nuestra música preferida en cintas de casette en el coche cuando íbamos de viaje, puede servirnos de algún modo como referencia de los procesos y hábitos casi ya antiguos con los actuales, pues esa misma acción hoy día la llevamos en el móvil o en las aplicaciones del propio coche con acceso diría casi infinito a toda la música de antes y a la de ahora.
Existen muchos detalles sorprendentes dentro del desarrollo militar, que es de dónde en su mayoría proceden estas cosas que son verdaderamente increíbles y que dan muestra de la ingeniería que se aplica para responder a las preguntas básicas de la humanidad, ¿quienes somos? y, ¿qué hay ahí afuera?.
Saludos cordiales.
 
Realmente no nos damos cuenta de lo que han cambiado las cosas en no tantos años. Yo por suerte he vivido la evolución de la electrónica basada en válvulas (se llamaban coloquialmente lámparas porque se iluminaban), pasando por los primeros semiconductores de estado sólido (diodos, transistores, tiristores, transistores, etc) y por los primeros chips tanto analógicos, como los que abrieron paso a la electrónica digital. Vi nacer y programé los primeros micro-procesadores y por supuesto el primer ordenador personal de IBM y el primer Macintosh con su novedoso ratón y su sistema operativo que rompía con el tradicional MS-DOS de Microsoft.

No me extraña lo que comentas, aunque no conocía ese sistema de "transferencia de carretes". En pocos años han cambiado mucho las cosas y los que ya llevamos a nuestra espalda muchos años de profesión y hemos vivido esa rápida evolución, a veces no somos conscientes de ello y ni que decir tiene, los que no la han vivido.

De todas formas, si algo he aprendido, es que seguiremos teniendo cámaras con defectos, jajaja.

Saludos y que conste que todavía no soy tan viejo, pero el hilo de @Vic me ha refrescado viejo recuerdos.
 
Claro @larry, es que era eso o tirar a un fotógrafo con los carretes a lo Félix Baumgartner 😅.
Ciertamente la tecnología avanza a una velocidad espectacular, se dice que los micro chips reducen su tamaño entre fabricación y desarrollo cada nueve meses albergando mayor capacidad, mejorando materiales etc, quizá tú que estás en el sector lo sepas.
En cualquier caso lo vemos en nuestras propias cámaras, ¿cuantos no hemos pasado de cámaras más voluminosas a otras bastante más compactas que ofrecen más prestaciones?.
Saludos cordiales.
 
Interesante aportación, Vic. Muchas gracias.
Yo trabajé casi toda mi carrera profesional en el mundo de las telecomunicaciones, y viví desde el nacimiento de las primeras centrales de conmutación digitales destinadas únicamente a transportar la voz (casi todos los equipos de telecomunicación eran todavía electromecánicos) a los enrutadores actuales para la transmisión de datos de internet, y todo ha evolucionado enormemente. Cuando comencé, no podía imaginar el mundo actual en cuando a telecomunicaciones; se empezaba a hablar de banda ancha allá por el 1990 pero ni punto de comparación con la actualidad.

Saludos
 
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Claro @larry, es que era eso o tirar a un fotógrafo con los carretes a lo Félix Baumgartner 😅.
Ciertamente la tecnología avanza a una velocidad espectacular, se dice que los micro chips reducen su tamaño entre fabricación y desarrollo cada nueve meses albergando mayor capacidad, mejorando materiales etc, quizá tú que estás en el sector lo sepas.
En cualquier caso lo vemos en nuestras propias cámaras, ¿cuantos no hemos pasado de cámaras más voluminosas a otras bastante más compactas que ofrecen más prestaciones?.
Saludos cordiales.
La evolución es beneficiosa en muchos aspectos, pero también tiene su lado negativo. Cada día se fabrican chips con mayor grado de integración de transistores y por lo tanto de prestaciones y sobre obleas de silicio cada vez más pequeñas. En estos nuevos desarrollos está el valor añadido a nivel económico y es por esto que los escasos fabricantes de chips se centren en los nuevos desarrollos con mayor margen de beneficio. Que pasa entonces con los chips más baratillos que van en los electrodomésticos o en el automóvil ... pues que dejan menos dinero y dejan de fabricarlos para utilizar sus recursos en lo que da más beneficio. De eso tiene mucha culpa la telefonía móvil, por poner un ejemplo.

Hay que tener en cuenta que los vehículos actuales llevan un chip prácticamente en cualquier sitio. Todas los cacharillos del coche se comunican a través de un bus digital (en realidad hay varios). Da igual que sea el cierre centralizado, el elevalunas de una ventanilla o el climatizador. En resumidas cuentas, lo que antes era un mero interruptor, ahora lleva una CPU y de las baratas. En resumen, la locura de cambiar de móvil cada dos por tres, pagando el precio que nos pidan, es uno de los motivos por los que un coche nuevo, o no llega o llega capado en sus funciones por falta de chips. La culpa no la tiene directamente la pandemia.

Por suerte, creo que las cosas van a mejorar y tanto Europa como EEUU quieren dar un golpe de timón para no depender de los "cuatro" fabricantes que nos tienen amordazados. Lo malo es que una de esas fábricas no se monta en dos días.

Saludos.

PD: Las cámaras digitales también llevan chips de los "avanzados" y por lo tanto de los caros, pero el número de unidades nada tiene que ver con el de los teléfonos móviles, por lo que también han de hacer cola a la espera de conseguir componentes y de ahí que los últimos modelos de cámaras se fabriquen con cuentagotas.
 
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