Curso recomendable de fotografía

hukuroo

Mirando por el visor
Registrado
3 Mar 2023
Mensajes
19
Puntos
3
Buenas noches a tod@s,

He terminado hace poco el curso de fotografía masterclass de Udemy y bueno, a modo de introducción a la fotografía no está mal, pero me ha sabido a poco y además al estar en inglés no ha sido muy comodo ir leyéndo los subtítulos cuya traducción por cierto dejaba bastante que desear. Al menos han sido sólo 12€.

Ahora me gustaría hacer algún otro en castellano, más completo. Sé que lo mejor sería hacer un curso presencial, pero aquí en San Sebastián por más que he mirado no hay nada interesante, por lo que no me queda otra opción que hacerlo online.

He visto uno en la escuela 35mm que es semipresencial pero cuesta unos 2000€. Por ese precio también hay uno de CEAC de Técnico en Fotografía Profesional pero al menos al ser a la vez de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) es una titulación oficial.

Y luego por otro lado está el máster de fotografía de Runben Guo de RBG escuela por unos 400€, haciendo también el de vídeo son 700€, este por el temario es el que más me gusta de momento y ahora acaba de lanzar el máster Kike Arnaiz también por unos 450€ de foto y vídeo. Ninguno de estos dos cursos son masters oficiales evidentemente.

Lo que no quiero es tirar el dinero y que me vendan humo, por lo que si tenéis alguna experiencia, opinión o consejo os estaría muy agradecido.

Saludos,

Iñaki P.
 
podría interesarme el tema Yo sigo a varios fotografos en youtube ..alguno merecen la pena ya que te explican sin complicaciones Eso si no tiene ningun valor academico como bien comentas
 
Hola @hukuroo ¡probaste el objetivo!

Todos los cursos ayudan, hasta los malos, si se esta con aptitud de aprender siempre se saca algo.

El problema es que NINGUNO RESUELVE, por lo menos al completo, las necesidades particulares de cada alumno.

El 80% de casi todos los cursos se pierde en repetir los conceptos básicos, ISO, APERTURA, VELOCIDAD, que el alumno tiene que aprender practicando incluso ANTES DE INICIAR cualquier curso, porque eso es HABILIDAD Y PRACTICA y a unos les cuesta mas y a otros menos.

Una vez AUTOMATIZADO EL MANEJO DE LA CAMARA, por la practica, es cuando los buenos libros y los buenos cursos pueden ayudar.

Lo que en tiempos pasados ayudaban mucho eran las "asociaciones locales de fotografía" que había en muchas ciudades, donde los veteranos enseñaban a lo noveles.

Si conseguís reuniros unos cuantos compañeros de la zona, algunos fines de semana, es como una "carrera completa" pruebas distinto material, aprendes de todo...

Saludos
 
Buenas, sigo el hilo que yo también estoy interesado, sobre todo el tema video, como comentas sobre el curso rbg escuela pinta muy bien, sino fuera por que quiero comprar equipo sony y para todo de momento no me llega, me apuntaba al master de video de runben gyo
Un saludo
 
Hola @hukuroo ¡probaste el objetivo!

Todos los cursos ayudan, hasta los malos, si se esta con aptitud de aprender siempre se saca algo.

El problema es que NINGUNO RESUELVE, por lo menos al completo, las necesidades particulares de cada alumno.

El 80% de casi todos los cursos se pierde en repetir los conceptos básicos, ISO, APERTURA, VELOCIDAD, que el alumno tiene que aprender practicando incluso ANTES DE INICIAR cualquier curso, porque eso es HABILIDAD Y PRACTICA y a unos les cuesta mas y a otros menos.

Una vez AUTOMATIZADO EL MANEJO DE LA CAMARA, por la practica, es cuando los buenos libros y los buenos cursos pueden ayudar.

Lo que en tiempos pasados ayudaban mucho eran las "asociaciones locales de fotografía" que había en muchas ciudades, donde los veteranos enseñaban a lo noveles.

Si conseguís reuniros unos cuantos compañeros de la zona, algunos fines de semana, es como una "carrera completa" pruebas distinto material, aprendes de todo...

Saludos
Siiiii, ya lo he probado, en vídeo y en foto y me gusta mucho.

En cuanto a lo que comentas de las asociaciones locales, aquí tenemos la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa que ofrece un curso a principios de año que se me pasó y otro en octubre, pero son cursos de introducción de dos semanas que tampoco es lo que busco.

Creo que entre pagar un pastón por un curso más o menos oficial en el que nadie te garantiza que el temario te vaya a gustar pero luego tienes un título que enseñar, u otro tipo de curso alrededor de 500€ en el que te enseñan de todo, me quedo con la segunda opción.

En mi opinión, de los dos que decía en mi primer mensaje, el de Kike Arnaiz parece más dedicado a la parte de arte, mientras que el de RunbenGuo me parece más técnico. No sé, no me decido, ya os iré contando...

podría interesarme el tema Yo sigo a varios fotografos en youtube ..alguno merecen la pena ya que te explican sin complicaciones Eso si no tiene ningun valor academico como bien comentas
@neska666 ya me dirás si miras temarios de cursos a ver qué te parecen, o si ves alguno interesante que no he comentado yo.
Buenas, sigo el hilo que yo también estoy interesado, sobre todo el tema video, como comentas sobre el curso rbg escuela pinta muy bien, sino fuera por que quiero comprar equipo sony y para todo de momento no me llega, me apuntaba al master de video de runben gyo
Un saludo
@pepon si tuviera que elegir un curso de vídeo no me lo pensaba, el de RunbenGuo por contenidos es muy completo.

Un saludo.
 
Aúpa hukuroo; no sé como andará por allí el tema de las asociaciones (de la Asociación Fotográfica de Gipuzkoa he oído hablar bien) pero por aquí está bastante triste. O yo no soy capaz de encontrar.

Al final te tiras a libros y vídeos de youtube y mucha práctica, pero un curso siempre es mejor. El tema de los cursos es, justo, lo que has comentado. Los baratos casi no merecen (ya sabemos dónde tiene los botones la cámara) y los caros, yo por lo menos, no sé distinguir si me estoy metiendo en un sacaduros o en uno que le va a poner ganas y va a dar un buen curso. Lo triste es que lo seguro, si o si, es que los pagas.

Y luego están los que, por lo menos, te dan un documento oficial, que algo es algo; pero suelen ser largos, no precisamente baratos, en pocos sitios y, en mi opinión, bastante encorsetados.

Así que si te metes en alguno y ves que funciona, o que simplemente le echan ganas, coméntalo para apuntarlos, que no debe haber muchos.

Con respecto a youtube yo no me he apuntado a ninguno, pero he estado tentado en los processingraw.com
Si sabes algo de éstos últimos coméntalo, que me vendrá bien.

Saludos hukuroo
 
Bueno!, el apasionante mundo de los cursos fotograficos! Ahora mismo hay casi tantos fotografos ofreciendo formación como alumnos! hay montones de cursos y cuesta distinguir el grano de la paja.

Un compañero de trabajo me dio buenas referencias del master de RBG, yo he estado apuntado una temporada a processing Raw, que no tiene tanto material pero me interesaba especialmente el curso de Davinci Resolve y alguno mas.
Luego tambien puedo hablar de la Academia de Jon Hernandez, cuya suscripción anual me regalaron al comprar mi A7III y esta bastante bien, señalaria el curso de teoria del color por ejemplo y a algun otro de la amplia variedad de contenido que tiene.

Tambien estuve un breve tiempo apuntado a la academa de los fotografos de Mario Rubio, pero en esta en la época que estuve yo habia mucha paja y contaba como cursos webinars de un par de horas, algunos de dudosa calidad. Además ahora mismo ha cerrado la inscripción pero bombardea el correo con agresivas campañas de marketing de cursos concretos...

Para temas mas especificos hay mucha gente ofreciendo formaciones. Por ejemplo de astro fotografia me da buenas sensaciones aunque no los he probado, Capture the Atlas, o Javier Rosano...

saludos.
 
si mal no recuerdo en una ocasión un cliente me comento que en Eibar (guipuzkoa) ahí alguna asociación de fotografia Solo que yo por horario no puedo acudir a las reuniones
 
Creo que @Betotesrria algo te insinuó. Para sacarle provecho a un curso, tiene que ser de aquello de lo que ya conocés los problemas. Si estás iniciándote sería muy raro que estuvieras en esa condición. Vivís en una ciudad interesante y podés usarla de modelo para adquirir práctica de cámara, encuadres, luz natural. Para cuando tengas dominio de esas cosas básicas tenés libros de práctica sobre distintos temas, incluso algunos de auténticos maestros.
Conozco material de PhotoClub y de Foto Ruta. Y cuando tengas un pequeño recorrido hecho, en la bitácora de mucha gente de por esos lares, tengo visto un texto que puede ser una guía para muchos años, "Visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos" de Eduardo Momeñe, si no tenés apuro en Amazon. es se puede conseguir.
Luego cursos, sí, sobre temas específicos, pueden dar frutos.
Pero cursos al principio, no te lo recomiendo. Te van a llenar de una moserga personalista, de ideologías visuales y supuestamente artísticas, y sobre todo de prejuicios, que, todo junto, lo único que te dará es límites a tu desarrollo...
 
Buenas noches a tod@s y gracias por vuestras aportaciones.

Me duele la cabeza de darle tantas vueltas :LOL:

@Berna en relación a lo que decíamos de encontrar un equilibrio entre cursos caros, baratos, con temarios más o menos completos, etc. creo que me ha dado la solución @balroth con la academia de Jon Hernández. Es una suscripción de 149€/año, por lo que no es una inversión excesiva y tiene un contenido muy amplio y con aparente seriedad.

@dano tampoco es que parta de 0, son unos 6 años los que he pasado con la canon 700d, pero no tenía la fotografía como afición seria y desde la pandemia la tenía un poco parada. La usaba para paisaje, pajareo con el teleobjetivo y retratos de mi familia. A la Sony le he cogido el truco enseguida y tienes razón en lo de la ciudad para coger más práctica con temas como la composición y la iluminación, pero creo que ya estoy en ese momento que comentas en el que le puedo sacar provecho a un curso.

Un saludo
 
Buenas noches a tod@s y gracias por vuestras aportaciones.

Me duele la cabeza de darle tantas vueltas :LOL:

@Berna en relación a lo que decíamos de encontrar un equilibrio entre cursos caros, baratos, con temarios más o menos completos, etc. creo que me ha dado la solución @balroth con la academia de Jon Hernández. Es una suscripción de 149€/año, por lo que no es una inversión excesiva y tiene un contenido muy amplio y con aparente seriedad.

@dano tampoco es que parta de 0, son unos 6 años los que he pasado con la canon 700d, pero no tenía la fotografía como afición seria y desde la pandemia la tenía un poco parada. La usaba para paisaje, pajareo con el teleobjetivo y retratos de mi familia. A la Sony le he cogido el truco enseguida y tienes razón en lo de la ciudad para coger más práctica con temas como la composición y la iluminación, pero creo que ya estoy en ese momento que comentas en el que le puedo sacar provecho a un curso.

Un saludo
Entonces lo que te queda es poner la tarjeta de crédito y empezar a gastar dinero. La formación seria cuesta cara.
 
creo que ya estoy en ese momento que comentas en el que le puedo sacar provecho a un curso.
Teniéndolo claro no lo dudes, en iluminación Jon Hernández se lo curra, lo he seguido algo y hay cosas que comparto y otras que no tanto, aconsejar TODOS aconsejan bien, pero si les haces caso en todo el bolsillo se resiente.

Define tus prioridades y aplícalas, no te dejes llevar por el síndrome "es culpa de mi equipo".

Si te acuerdas pon tu comentario a la compra que me hiciste del Sony 24-105 para que cierren el tema.

Que aprendas mucho, yo moriré siendo un aprendiz, pero sobre todo disfruta de la fotografía.

Saludos
 
si mal no recuerdo en una ocasión un cliente me comento que en Eibar (guipuzkoa) ahí alguna asociación de fotografia Solo que yo por horario no puedo acudir a las reuniones
Mil esker neska666, miraré si tienen web y como de vez en cuando paso por allí, intentaré ver qué tal...

@Berna en relación a lo que decíamos de encontrar un equilibrio entre cursos caros, baratos, con temarios más o menos completos, etc. creo que me ha dado la solución @balroth con la academia de Jon Hernández. Es una suscripción de 149€/año, por lo que no es una inversión excesiva y tiene un contenido muy amplio y con aparente seriedad.

A cuenta del precio que mencionas he echado una miradita por el de processingraw y, casualidad, tiene el mismo precio; pero sus archivos no se pueden descargar, cosa que me deja un poco frío.

Si te apuntas a uno de ellos, después de una o dos semanas cuéntanos cómo te va y qué tal lo ves. Tener una opinión cercana vale mucho.

Saludos a todos y todas.
 
Teniéndolo claro no lo dudes, en iluminación Jon Hernández se lo curra, lo he seguido algo y hay cosas que comparto y otras que no tanto, aconsejar TODOS aconsejan bien, pero si les haces caso en todo el bolsillo se resiente.

Define tus prioridades y aplícalas, no te dejes llevar por el síndrome "es culpa de mi equipo".

Si te acuerdas pon tu comentario a la compra que me hiciste del Sony 24-105 para que cierren el tema.

Que aprendas mucho, yo moriré siendo un aprendiz, pero sobre todo disfruta de la fotografía.

Saludos

Especialmente con su insistencia con Profoto y con los octa de 2m de diámetro
 
Especialmente con su insistencia con Profoto y con los octa de 2m de diámetro
@dano vas directo al grano, lo que menos comparto de muchos "formadores" es que actúen como si fueran agentes comerciales de algunos de los productos que utilizan, en vez de aportar soluciones "creativas sustitutorias" de esos productos "profesionales" que ellos si pueden permitirse, pero que buena parte de sus discípulos no.
 
Hola a tod@s, una cosa, conocéis el curso gratuito "Un año de fotografía"? Lo encontráis en youtube, a mi me sirvió de mucho la verdad

Un saludo
 
Bueno ya llevo algunas semanas con los cursos de Jon Hernández y os comento mis impresiones.

La verdad es que gracias a @Pepo5c he descubierto "Un año de fotografía" y siendo gratuito, he dejado de lado el de Jon Hernández y estoy centrado en el de José Benito Ruiz, el tipo de fotografía que hace este último encaja más en mis gustos, fotografía de paisaje y de naturaleza en exteriores. Me parece un tío que teniendo un gran caché como fotógrafo de naturaleza internacional, tiene una humildad y una cercanía al fotógrafo aficionado que valoro mucho.

En el caso de Jon Hernández, parece que todo gira entorno a retratos de modelos y foto de estudio. Me parece más elitista (me tiene hasta el gorro de su Hasselblad) y tiene un tipo de fotografía que no es la mía. Bueno, de todas formas, ya que he pagado por un año, aprovecharé los cursos de iluminación, gestión del color y algunos géneros fotográficos que me parecen interesantes como la fotografía documental. Por cierto, la plataforma y los vídeos van como el c*lo.

Un saludo.
 
No recuerdo si te lo comenté. Un curso que lo comprás y luego lo tenés siempre es el de Eduardo Momeñe, La visión fotográfica. Es un libro de lectura recomendada para fotógrafos de toda condición.
Un poco más orientado al reportaje, pero a todo tipo de reportaje, también el libro de Tino Soriano Ayúdame a mirar
 

Arriba