Uso de Tubos de Extensión

Berna

Disparando
Registrado
16 Dic 2022
Mensajes
4.805
Puntos
113
Ubicación
Bizkaia
Hola compañeros y compañeras.

Hoy me han llegado ,por fin, los tubos de extensión de 10 y 16 que estaba esperando. Ha sido llegar, colocar y disparar. Todo uno. Os pongo, sin mayor mérito, las tres fotos que he sacado:

Esta foto está hecha con los 2 tubos 10+16=26 y el objetivo es un manual de 50mm de f2,8
2023 04 11 26.jpg

Esta es con el tubo de 16 y el mismo objetivo:

2023 04 11 16.jpg

Y esta es con el 10:

2023 04 11 10.jpg
 
Nunca he usado tubos de extensión, así que ando un poco pez.

He notado que el focus peaking aparece bastante más atenuado, casi que no se nota. Supongo que será normal.

Creo que mantiene el objetivo la misma luminosidad que antes.

Vamos, que salvando que disminuye de forma exagerada el focus peaking no noto nada más.

Saludos.
 
Al final has picado con los tubos!!! Me alegro que vayan bien!! Yo si que noto algo de pérdida de luz, no mucho, un paso quizás, también es cierto que llevo montados los anillos adaptadores para el filtro que lo mismo algo hace, a mi el autofocus me va fatal, prefiero en manual.
 
Tratá de ponerte canchero con los tubos y encariñate porque si te da por la lente macro te va a doler...
 
Buf, con el 10+16 el enfoque se vuelve un caballo muy temperamental. Me gustaría saber con qué valor de apertura las has disparado.
Otra cosa, ¿el contraste parece que se atenúa o es una impresión mía?
 
Como se ve en tus fotos, cuanto mas tubos pongas o mas largos sean menos distancia minima de enfoque y menos profundidad de campo tienes. Supongo que por la escasa profundidad de campo es por lo que el focus peaking se vea menos...
Estan muy bien, ahora ademas llega la mejor época para divertirte con ellos!

Saludos.
 
Al final has picado con los tubos!!! Me alegro que vayan bien!! Yo si que noto algo de pérdida de luz, no mucho, un paso quizás, también es cierto que llevo montados los anillos adaptadores para el filtro que lo mismo algo hace, a mi el autofocus me va fatal, prefiero en manual.
Pues si, los tenía echado el ojo y contigo ya me decidí. Ahora, un mes de envío, fijo que lo enviaron con el chino cojo...

Sobre autofocus no te puedo decir, los probé con un 50 f2,8 pero manual, por eso decía lo poco que se ve el focus peaking, bueno ver poco, había que buscarlo. Pero bueno, a ver si pruebo con un objetivo moderno y ya pruebo el autofocus y demás... Gracias por pasar y comentar, saludos Ric81
Tratá de ponerte canchero con los tubos y encariñate porque si te da por la lente macro te va a doler...
Estoy de acuerdo que dentro del vicio, nada barato, de la fotografía no hay regalos, pero sí que tienes razón que los macros, hay los macros, tienen pelo. Pero bueno, como he dicho siempre, lo importante es disfrutar y pasarlo bien. Tenías que haberme visto yendo de un balcón a otro para pillar la mejor foto de las cuatro plantitas que me ha dejado este tiempo de caca. Jejeje, y la familia diciendo: ala, ya vuelve, ala, se va, ala ahora va al otro...

Saludos y gracias por pasar dano
Buf, con el 10+16 el enfoque se vuelve un caballo muy temperamental. Me gustaría saber con qué valor de apertura las has disparado.
Otra cosa, ¿el contraste parece que se atenúa o es una impresión mía?
Pues no lo tengo difícil porque como dije antes usé un manual de 50 fijo con f 2,8 y lo abrí a tope. Ajusté el enfoque lo que pude y a darle, porque hacía un poco de viento y me venía bien abrir para ajustar tiempo.

Me pasa como a ti, no se si el contraste se atenúa o yo no di el pleno en el enfoque. Cuando digo que el focus peaking se coge vacaciones es real. A ver si pruebo con un objetivo de este siglo y ya comento. Claro que tardaré porque por aquí lloviendo y fresquito, si todavía nevará...

Gracias por pasar y comentar dafd, saludos.
Como se ve en tus fotos, cuanto mas tubos pongas o mas largos sean menos distancia minima de enfoque y menos profundidad de campo tienes. Supongo que por la escasa profundidad de campo es por lo que el focus peaking se vea menos...
Estan muy bien, ahora ademas llega la mejor época para divertirte con ellos!

Saludos.
Tal cual lo cuentas Fernando, en la primera con un total de 26 (10+16) levanté la mirada a ver dónde estaba yendo porque pensaba que le daba a la flor con el objetivo. Es increíble.

Ya sabiendo lo del focus peaking pues nada, ajo y agua, y a probar. Lo cierto es que me gustaba mucho más el enfoque de las máquinas viejas de carrete que dividían la imagen en diagonal y había que ajustarla. Ya podría poner esos sistemas y no tanta tontería. Pero bueno, qué sabré yo, que soy un carcamal:eek::ROFLMAO:

Gracias por pasar y comentar, balroth, saludos.
 
Agradezco tu like y me alegra saber que te han gustado, Paudelleida. lo cierto es que me he animado, era un poco pronto, pero si pillo la flor con los pétalos ya abiertos creo que hubiera quedado muy bonita. A ver si presento más cuando deje de llover y se quiten las nubes...:cry: Saludotes Pau.
 
Sobre autofocus no te puedo decir, los probé con un 50 f2,8 pero manual, por eso decía lo poco que se ve el focus peaking, bueno ver poco, había que buscarlo. Pero bueno, a ver si pruebo con un objetivo moderno y ya pruebo el autofocus y demás... Gracias por pasar y comentar, saludos Ric81
Siento desilusinarte, pero con tubos de extension el AF sirve de poco o nada y da igual si el objetivo es antiguo o nuevo, ya que al reducir las distancias de enfoque hace que los pramentros que tiene configurado el AF para ese objetivo se distorsionen.
La forma más practica de enfoque es en manual y completarlo con el metodo de acercamiento/alejamiento hasta que lo veas enfocado.

Pues no lo tengo difícil porque como dije antes usé un manual de 50 fijo con f 2,8 y lo abrí a tope. Ajusté el enfoque lo que pude y a darle, porque hacía un poco de viento y me venía bien abrir para ajustar tiempo.
Aqui creo te tienes un error de conceptos, un obetivo abierto es un valor de f/2'8 y cerrrado un valor de f/22 por ejemplo.
Y en cualquiera de los dos casos vas a tener problemas a f/2'8 no tendras casi produndidad de campo y a f/22 perderas seguramente algo de nitidez debido a la difraccion.

,, el focus peaking se coge vacaciones es real. A ver si pruebo con un objetivo de este siglo y ya comento.
El focus peaking no coge vacaciones sino que la profundidad de campo es tan pequeña que no la ves o cuesta verla según los parámetros de la toma y da igual el objetivo sea del siglo que sea.

No sé si tu modelo de camara lo tiene, pero para mi resulta normalmente más satisfactorio (en macro) el uso de la función lupa, junto con el Focus peaking.

Ten en cuenta, los conceptos un 50mm con 26mm de extension te dara una produndidad de campo de milimetros a f/22 imaginate que la tienes a f/8 si buscas nitidez.

Por otro lado no has puesto los parámetros de las tomas, pero el uso de tubos reduce la luz, si o si, si no lo has notado será porque tenias algun parámentro en automatico.

El uso de tubos es recomendable usar teles medios para buscar ese equilibrio entre distancias minimas de enfoque y profundidad de campo ya que a menor distancia de enfoque menor profundidad de campo.

Resumiendo: Tener los conceptos claros y practicar, practicar y practicar.
 
Gracias por pasar Migapa, siempre es un placer leerte. Lo último es lo que más claro tengo, practicar, practicar y practicas y además hoy sale gratis, afortunadamente, no como antaño con los carretes...

EL motivo de abrir a tope es porque ando siempre obsesionado con sacar las burbujitas y esos desenfoques tan bonitos. Luego ajusto la luz con el tiempo y, normalmente, el ISO a 100 ya que suelo procurar ir con días luminosos.

La cámara tiene la lupa, y no está mal, pero me había acostumbrado al focus peaking y veo que voy a tener que usar la lupa un poco más.

Uso un 29mm. y un 50mm antiguos y, más o menos, voy tirando. Pero probé a usar el 24-105 de Sony con los tubos y fue un fracaso. Creo que se debe a que no configuré algún valor de forma correcta en la cámara u objetivo, pero no conseguía sacar nada. Al final lo dejé.

¿Te suena qué pude dejar de configurar al usar el 24-105 con los tubos? Gracias, Miguel.
 
EL motivo de abrir a tope es porque ando siempre obsesionado con sacar las burbujitas y esos desenfoques tan bonitos. Luego ajusto la luz con el tiempo y, normalmente, el ISO a 100 ya que suelo procurar ir con días luminosos.
En macro, los conceptos generales no sirven, piensa que es una excepcion de las reglas. Asi pues en macro, no se busca los desenfoques, lo que se busca es el enfoque y esto es asi porque como hemos comentado la profundidad de campo es tan pequeña que no hace falta preocuparse por el desefoque lo vas a tener si o si y lo que es peor vas a sufrir por tener algo enfocado.

Las preferencias de la toma según yo tendrían que ser

Objetivo: preferentemente fijo y telemedio (de 70 a 200) ten encuenta que en teleslargos la ventaja de disminuir la distancia de enfoque sera muy pequeña y en angulares la distancia de enfoque sera demasiado cercana y a menor distancia menor es la profundidad de campo lo que hara que sea muy dificil sacar algo enfocado.

Enfoque: En manual, con las ayudas de la cámara (focus, lupa)

Abertura: Rango de f/8 a f/11 y en casos extremos de f/5'6 a f/16.

Velocidad: Importante usar tripode o monopie para reducir la trepidación, o si tienes muy buen pulso una velocidad apropiada para evitar tus movimiento y los del entorno, ten encuenta la pequeña profundidad de campo que tenemos y cualquier pequeño movimiento se nos ira el foco.

ISO: Esta sera la variable que tendremos para jugar y buscar la exposicion adecuada.


La cámara tiene la lupa, y no está mal, pero me había acostumbrado al focus peaking y veo que voy a tener que usar la lupa un poco más.
Bueno pues si la tiene siempre será una ayuda.

Uso un 29mm. y un 50mm antiguos y, más o menos, voy tirando. Pero probé a usar el 24-105 de Sony con los tubos y fue un fracaso. Creo que se debe a que no configuré algún valor de forma correcta en la cámara u objetivo, pero no conseguía sacar nada. Al final lo dejé.

¿Te suena qué pude dejar de configurar al usar el 24-105 con los tubos? Gracias, Miguel.
Como te he comentado los angulares complican la toma, el 29mm yo ni lo intentaria a no ser que quieras probar, pero eso si en situaciones totalmente controladas (dentro de casa, con luces, con tripode, etc) en el exterior será frustante.

El 50mm pues será algo mejor, pero tambien te será necesario el apoyo de la cámara, que el sujeto este estático y no haga brisa.

Con respecto a 24-105. nunca los he usado en tele, pero vamos funcionar funciona, lo mejor es que por supuesto el enfoque en manual y el zoom al máximo (105) y olvidarte de él, consigue el enfoque acercándote o alejándote del sujeto, enseguida sabrás cual es la distancia que a 105 consigues el objeto enfocado.

Tambien ten en cuenta que cuanto mayor sea la distancia de los tubos (10+16=26) más se complica todo. Asi que puedes ir practicando solo con 10, luego con 16 y luego con la suma de los dos. e iras cojiendo experiencia de cuando utilizar cada uno de ellos.

Un abrazo.

PD Esta es una prueba rápida con un 35mm y tubos de 10+16, la distancia de enfoque es de unos 3'5cm enfoque al numero 10, f/4'5 y como se ve en la imagen la zona a foco son unos 6 ó 7 mm.
_A743462.jpg
 
Última edición:
Gracias @Migapa por toda la info que compartes siempre, a mi por lo menos me ayuda bastante, yo he probado los tubos con el 50 mm y el 28-70 y ahora entiendo por qué me va mejor en los 70 mm
 
En macro, los conceptos generales no sirven, piensa que es una excepcion de las reglas. Asi pues en macro, no se busca los desenfoques, lo que se busca es el enfoque y esto es asi porque como hemos comentado la profundidad de campo es tan pequeña que no hace falta preocuparse por el desefoque lo vas a tener si o si y lo que es peor vas a sufrir por tener algo enfocado.

Las preferencias de la toma según yo tendrían que ser

Objetivo: preferentemente fijo y telemedio (de 70 a 200) ten encuenta que en teleslargos la ventaja de disminuir la distancia de enfoque sera muy pequeña y en angulares la distancia de enfoque sera demasiado cercana y a menor distancia menor es la profundidad de campo lo que hara que sea muy dificil sacar algo enfocado.

Enfoque: En manual, con las ayudas de la cámara (focus, lupa)

Abertura: Rango de f/8 a f/11 y en casos extremos de f/5'6 a f/16.

Velocidad: Importante usar tripode o monopie para reducir la trepidación, o si tienes muy buen pulso una velocidad apropiada para evitar tus movimiento y los del entorno, ten encuenta la pequeña profundidad de campo que tenemos y cualquier pequeño movimiento se nos ira el foco.

ISO: Esta sera la variable que tendremos para jugar y buscar la exposicion adecuada.



Bueno pues si la tiene siempre será una ayuda.


Como te he comentado los angulares complican la toma, el 29mm yo ni lo intentaria a no ser que quieras probar, pero eso si en situaciones totalmente controladas (dentro de casa, con luces, con tripode, etc) en el exterior será frustante.

El 50mm pues será algo mejor, pero tambien te será necesario el apoyo de la cámara, que el sujeto este estático y no haga brisa.

Con respecto a 24-105. nunca los he usado en tele, pero vamos funcionar funciona, lo mejor es que por supuesto el enfoque en manual y el zoom al máximo (105) y olvidarte de él, consigue el enfoque acercándote o alejándote del sujeto, enseguida sabrás cual es la distancia que a 105 consigues el objeto enfocado.

Tambien ten en cuenta que cuanto mayor sea la distancia de los tubos (10+16=26) más se complica todo. Asi que puedes ir practicando solo con 10, luego con 16 y luego con la suma de los dos. e iras cojiendo experiencia de cuando utilizar cada uno de ellos.

Un abrazo.

PD Esta es una prueba rápida con un 35mm y tubos de 10+16, la distancia de enfoque es de unos 3'5cm enfoque al numero 10, f/4'5 y como se ve en la imagen la zona a foco son unos 6 ó 7 mm.
Ver el archivo adjunto 13386
Genial Miguel. Muchas gracias por las clases particulares. La teoría ya la tengo, ahora solo falta salir a dar caña, y practicar en casa y mostrar los logros.

Por cierto, la foto de la regla es impresionante. Habías comentado antes el margen tan estrecho, de milímetros que dan, pero verlos en la regla... no tiene precio.

Bueno, ahora a ver si escampa (lleva tres o más días lloviendo) y puedo salir a dar caña, que tengo mono. Mil gracias de nuevo Miguel. Saludotes.
 
Berna, te muestro una típica foto hecha con un 24mm y un tubo de 16mm


0612_0381.jpg

Olympus E-M5/II; M.Zuiko 12mm f/2.0, ƒ/2.0; 1/80; ISO 200

Desde luego que estas fotos no se hacen para tener un macro limpio y correctamente enfocado, se hacen para ver qué sale...
 
Caramba dano, ni que hubieras visto las que me salían. Eran justo así, o muy parecidas.

Lo que me irritó fue que llevé el zoom hasta 105 y no conseguía gran cosa, cuando con el 50mm. ya había sacado alguna foto decente. Es posible que no configurara el objetivo o la cámara (en el manual no te tienes que preocupar mucho porque no hay parámetros automáticos). Volveré a probar, directamente con 105mm y los tubos, y miraré bien los botones, que aún discuto un poco con ellos.

Gracias dano
 
Berna, te muestro una típica foto hecha con un 24mm y un tubo de 16mm
......
Desde luego que estas fotos no se hacen para tener un macro limpio y correctamente enfocado, se hacen para ver qué sale...
Pues no se si es un buen ejemplo, esta claro que es dificil sacar toda la imagen a foco, pero en este caso no veo el foco (por pequeño que sea) por ningun sitio.
 
Pues no se si es un buen ejemplo, esta claro que es dificil sacar toda la imagen a foco, pero en este caso no veo el foco (por pequeño que sea) por ningun sitio.
Miguel, te invito a que leas lo que está escrito en mi posteo. Repito:
Desde luego que estas fotos no se hacen para tener un macro limpio y correctamente enfocado, se hacen para ver qué sale...
El enfoque está desestimado adrede y de movida, si mirás los exif, podés ver que el diafragma está en f/2, la mayor abertura de ese M.Zuiko 12mm...
 
Última edición:
Caramba dano, ni que hubieras visto las que me salían. Eran justo así, o muy parecidas.

Lo que me irritó fue que llevé el zoom hasta 105 y no conseguía gran cosa, cuando con el 50mm. ya había sacado alguna foto decente. Es posible que no configurara el objetivo o la cámara (en el manual no te tienes que preocupar mucho porque no hay parámetros automáticos). Volveré a probar, directamente con 105mm y los tubos, y miraré bien los botones, que aún discuto un poco con ellos.

Gracias dano
Berna, no discutas con los botones. Para hacer macro te conviene configurar la cámara casi totalmente en manual, menos la exposición, que vos verás cuál modo es el que te satisface, y el ISO, que podría convenirte ponerlo en AUTO, con valores mínimo y máximo
 
Berna, no discutas con los botones. Para hacer macro te conviene configurar la cámara casi totalmente en manual, menos la exposición, que vos verás cuál modo es el que te satisface, y el ISO, que podría convenirte ponerlo en AUTO, con valores mínimo y máximo
Es lo que pensaba hacer, ISO automático, velocidad alta si no uso trípode (pesa, cada vez pesa más, y no siempre lo llevo) y abertura entre f8 -f11.
Quizás, la vez que usé el 24-105 no anulé algo... en el manual leí que el estabilizador se quita del solo del objetivo si éste lo lleva y el enfoque manual creo que lo mismo. Voy a echar un ojo al librito, a ver qué me cuenta. Me suena, por ejemplo, que en mi cámara A7RII, el estabilizador del objetivo no cuenta, no lo usa. Tengo que volver a leer.

Saludos Daniel.
 
Miguel, te invito a que leas lo que está escrito en mi posteo. Repito:
Desde luego que estas fotos no se hacen para tener un macro limpio y correctamente enfocado, se hacen para ver qué sale...
Bueno lo que comentas ya lo había leido y será una decision tuya, pero no es esa la única finalidad de hacer fotos con tubos, lo normal es buscar un acercamiento extremo y que puedad estar a foco.
 

Arriba