Muchas gracias y vamos a lo científico, jejeje.
Todos los odonatos, tanto los anisópteros (libélulas) como los zigópteros (caballitos del diablo tienen en el caso de los machos dos aparatos genitales. El primario es el que tienen en el extremo final del abdomen y el secundario en el extremo, pegado al torax. La foto es de una hembra porque solo tiene un genital..
La que pongo a continuación es de un macho, que como verás tiene una protuberancia al principio del abdomen. Eso es el genital secundario.
Sympetrum fonscolombii-1862 by
Miguel Angel Larrea, en Flickr
Antes de proceder a aparearse con la hembra, el macho, que ha producido sus esperma en el genital primario, lo transfiere al secundario. En el momento de la cópula, con los apéndices que tiene el macho sujeta a la hembra por el cuello y de esta manera pueda curvarse para poner en contacto sus genitales con los secundarios del macho para producir la fecundación. De esta manera podrá pasar el semen por unos conductos hasta llegar a los óvulos de la hembra.
La postura que adoptan durante la cópula se llama rueda de apareamiento, que en algunos casos adopta una forma clara de corazón, aunque en otros no es tan perfecta.
Mating wheel - 3980 by
Miguel Angel Larrea, en Flickr
Otro factor a tener en cuenta es el color. En el caso de las Sympetrum fonscolombii, el macho es rojo y la hembra con colores amarillos y crema.
Saludos.