El río Fundil,

Wam

Disparando
en el Hayedo de Montegrande, Teverga, Asturias.

Casi no se le ve, ahí abajo, tranquilo y sosegado después de recoger las aguas de la cascada del Xiblu. Pero este río pasa ahora tan discreto porque los lugares que atreviesa le han recomendado el silencio para que pueda disfrutar de la magia del suave viento, de los colores pastel de los musgos o de las hojas bailarinas que de sus labios brotan canciones de ensueño y humedad caliente...

_DSF8083.jpg ps03.jpg

Hecha con Fujifilm X-H1 y el XF 18-55mm a 18mm, equivalentes a 27mm en FF, a una velocidad de 1/27 de segundo, f/5 e ISO 1250. Julio, 2026

Aunque en un principio me parecía un poco -mucho- esa dominante verde, con un rato mirando me he acostumbrado y ya no me parece exagerada. Mucha sí, pero no exagerada.

Éstas cosas también son un poco del gusto de cada uno, así que tampoco hay mucho más que decir. El paisaje, y más con este tiempo de calor brutal que tenemos..., dan ganas de ir a tumbarse y tomar ese fresco que, de seguro, habrá por ahí.

saludos, @Wam

Aunque en un principio me parecía un poco -mucho- esa dominante verde, con un rato mirando me he acostumbrado y ya no me parece exagerada. Mucha sí, pero no exagerada.

Éstas cosas también son un poco del gusto de cada uno, así que tampoco hay mucho más que decir. El paisaje, y más con este tiempo de calor brutal que tenemos..., dan ganas de ir a tumbarse y tomar ese fresco que, de seguro, habrá por ahí.

saludos, @Wam
Muchas gracias, Berna.

Cuando buscaba el título para la foto estuve tentado de titularla Verde y oro, pero elegí el sencillo que puse, mencionando el nombre del riachuelo. Y es que la escena, en realidad, estaba bañada por esos dos colores, verde y dorado, ambos creados o potenciados por el sol. Es por tanto lógico que la foto esté "dominada" por una gasa o tela de verde-amarillo o, si quieres, de amarillo-verde. Tres horas más tarde, o cuatro horas antes, la escena sería distinta en cuanto al color. Por tanto, la culpa de la "dominación" es... de la hora en la que se hizo y del sol. Por supuesto, me hubiera costado poco quitar esa dominante, pero hubiera sido "un robo" a la naturaleza.

En todo caso, asumo que la foto no guste.

Última edición:
Muchas gracias, Berna.

Cuando buscaba el título para la foto estuve tentado de titularla Verde y oro, pero elegí el sencillo que puse, mencionando el nombre del riachuelo. Y es que la escena, en realidad, estaba bañada por esos dos colores, verde y dorado, ambos creados o potenciados por el sol. Es por tanto lógico que la foto esté "dominada" por una gasa o tela de verde-amarillo o, si quieres, de amarillo-verde. Tres horas más tarde, o cuatro horas antes, la escena sería distinta en cuanto al color. Por tanto, la culpa de la "dominación" es... de la hora en la que se hizo y del sol. Por supuesto, me hubiera costado poco quitar esa dominante, pero hubiera sido "un robo" a la naturaleza.

En todo caso, asumo que la foto no guste.
No, no, la foto al principio me pareció "agresiva" por el color, pero después de un rato no me lo parecía, al menos, en esa manera. Creo que terminó agradándome ya que supuse que era el color real. Cuando vas al monte y el sol pega con fuerza se suele dar esta iluminación. Más, cuando hace pocas semanas llovió a gusto y estaba todo de un verde precioso. Saludos, @Wam

Esta fotografía es encantadora , . . aparte de poética en su enunciado , .je . .je . . .. Ese verde pastel le da una categoría soberbia , . . pero de verdad es una foto tomada en pleno verano ?? , . .Saludos .

Esta fotografía es encantadora , . . aparte de poética en su enunciado , .je . .je . . .. Ese verde pastel le da una categoría soberbia , . . pero de verdad es una foto tomada en pleno verano ?? , . .Saludos .

Muchas gracias, Ramón. Sí, realmente fue hecha hace unos días; creo que fue el domingo 5 de este julio (ahora no tengo a mano el archivo original). A mí me llamó la atención el hecho de que un espacio umbrío, pero fuertemente iluminado a contaluz por el sol (aunque tamizado este por una cortina vegetal), pudiese crear una atmósfera..., sí, poética. Poéticamete musgosa. Sí, áurea y cálida poesía: un tapiz cálido y amoroso que invitaba al ensueño.

Preciosa foto para verla muy ampliada. Eso sí…el agua escaseaba. No se pues tener todo o… has eliminado reflejos ?

Los troncos, raíces y musgos de izda y dcha son maravillosos así como la lejanía.

Muchas gracias, Enric. No, no utlicé ningún método para quitar los reflejos. Desde el punto donde yo estaba no se veían casi. En cuanto a la escena, en general, ya he dicho que a mí me llamó la atención mucho. Y, la verdad, a mi también me gusta ese amasijo de troncos, raíces y musgos...

Atrás