¿ MONITOR BENQ 2K, o 4K ?

Yo cogería un 2k sin lugar a dudas. Tengo el mismo tamaño con la misma resolución y no noto en falta más nitidez.
Aún así me ha tocado subir el tamaño de los textos de todos los programas y tengo la pantalla a 40cm de los ojos.
4k es horroroso en ese tamaño.

Gracias.
Lo último que hablamos fue probar lo que leí en un libro de José María mellado: Usar un monitor normal 1023x768 para los menús, y en el 2K o 4k, solo las imágenes.

¿ Lo has probado?
¿ Alguien lo ha probado?
 
Yo voy a cambiar ahora de mi actual BenQ de 27" 2k a un LG DualUp con formato 16:18 y bastante más resolución.
La mayor parte de gente dice que es demasiada resolución y se ve todo enano pero ya cuento con aumentar el tamaño del texto, incluso teniendo el monitor muy cerca (como comenté antes).
Pondré al lado en vertical un Lenovo de 24" (creo que es) y solo 1080p, que es lo contrario al DualUp, este último tiene cerca de 90ppi, es decir en el límite de resolución donde ya se empieza a ver borroso... a ver qué tal.
Si veo que se nota mucha diferencia de mirar de uno a otro pues posiblemente compre un segundo DualUp.
 
Y lo he parado por dos razones:
Al inicio de este hilo el Benq 270 c estaba anunciado por unos 760€.
Ahora 939€.

Yo pensé que había bajado de precio porque era un modelo desfasado por la generalización de los 4K.

Pero rápidamente lo subieron de precio y no baja.

En cuanto al 4k subió de unos 1197 a 1569€.

Pero lo que más me retrae es el gran tamaño y peso que hace complicado llevárselo “al pueblo” cada verano.

Busco ahora uno pequeño y de suficiente calidad y todo tipo de reglajes para poder calibrarlo aunque sea manualmente, ajustando los brillos y tonos a los de la carta de color. ¿ Alguien lo tiene?.

Por cierto…¿ Los monitores vienen ahora con esa carta de calibración ?.

Saludos
 
Última edición:
.
Enric, esos precios que dices tu de "antes", eran sin IVA. Multiplícalos por 1,21 y verás lo cerca que quedan de los que pones después.

Saludos !
.
 
.
Enric, esos precios que dices tu de "antes", eran sin IVA. Multiplícalos por 1,21 y verás lo cerca que quedan de los que pones después.

Saludos !
.
No no…es como te digo. Los primeros precios los puedes ver en mi primer mensaje. Ayer mismo volví a mirar mismo sitio y efectivamente habían subido bastante.
Saludos.
 
.
Enric, esos precios que dices tu de "antes", eran sin IVA. Multiplícalos por 1,21 y verás lo cerca que quedan de los que pones después.

Saludos !
.
No no…es como te digo. Los primeros precios los puedes ver en mi primer mensaje. Ayer mismo volví a mirar mismo sitio y efectivamente habían subido bastante.
Saludos.
 
Con el calibrador es muy sencillo.
Instalas el software que trae y únicamente tienes que seguir las instrucciones que te va dando al ejecutarlo.
Normalmente solo se necesita ajustar el brillo durante la calibración, al menos en el caso de los portátiles. En un momento dado, hay que colocar el colorímetro sobre el centro de la pantalla y el software va poniendo zonas de color y va ajustando la calibración. Cuando termina, crea un perfil, que es el que se cargará con windows para que la representación de los colores sea la adecuada.

También suelen tener una fotocélula que te permite opcionalmente, durante la calibración, tener en cuenta la luz ambiente en la que está la pantalla.

Independientemente de la calidad de la pantalla, sea de portátil o un monitor de sobremesa es necesario tener un calibrador si quieres editar con fidelidad.

Por cierto, hay monitores que admiten calibración por hardware. Eso no quiere decir que no se necesite un colorímetro para calibrarlos. Si es un monitor "normal", la calibración se hace por software y como te he dicho anteriormente, el resultado de la calibración se almacena en un archivo que hará que con ese ordenador en concreto, los colores se representen adecuadamente. En el caso de los monitores con calibración por hardware, el resultado de la calibración, se almacena en el propio monitor, de manera que ese monitor, una vez calibrado, representará los colores fielmente, independientemente del ordenador al que esté conectado.

Saludos.
Hola Larry

Hola Larry y GnOm4…

¿ Lo que decís es que si me compro un calibrador resolveré los “problemas” que tengo con el monitor de mi ordenador portátil LENOVO LEGION YN I51E de 15 pulgadas?

Lleva solo para subir la intensidad de luz de la pantalla pero incluso al máximo es poco.

Porque el problema mío es que no lleva controles de color RBG ni de temperatura de color. ni de contraste.

¿ Queréis decir que cargando el software del calibrador y después ejecutando la calibración automáticamente, ocurre que:
a través de ese software y Windows mi monitor se corregirá de color, punto blanco, brillo, temperatura de color ?
Y quedará perfecto?

Saludos.
 
El calibrador y su software te calibrará la pantalla dentro de sus características técnicas.
Si el nivel máximo de punto blanco es 500 nunca vas a poder sacar 600, con o sin calibrador.
Por experiencia te diré que en la mayor parte de los casos en donde el cliente tiene la pantalla al máximo de brillo lo que vas a notar después de la calibración es menor brillo general.
Y por otro lado me resulta extraño que una pantalla de portátil no de el brillo suficiente como para satisfacer a un cliente, ya que están hechas para verse relativamente bien en exteriores, con lo que debería tener brillo de sobra para interiores.

Hola Larry

Hola Larry y GnOm4…

¿ Lo que decís es que si me compro un calibrador resolveré los “problemas” que tengo con el monitor de mi ordenador portátil LENOVO LEGION YN I51E de 15 pulgadas?

Lleva solo para subir la intensidad de luz de la pantalla pero incluso al máximo es poco.

Porque el problema mío es que no lleva controles de color RBG ni de temperatura de color. ni de contraste.

¿ Queréis decir que cargando el software del calibrador y después ejecutando la calibración automáticamente, ocurre que:
a través de ese software y Windows mi monitor se corregirá de color, punto blanco, brillo, temperatura de color ?
Y quedará perfecto?

Saludos.
 
El calibrador y su software te calibrará la pantalla dentro de sus características técnicas.
Si el nivel máximo de punto blanco es 500 nunca vas a poder sacar 600, con o sin calibrador.
Por experiencia te diré que en la mayor parte de los casos en donde el cliente tiene la pantalla al máximo de brillo lo que vas a notar después de la calibración es menor brillo general.
Y por otro lado me resulta extraño que una pantalla de portátil no de el brillo suficiente como para satisfacer a un cliente, ya que están hechas para verse relativamente bien en exteriores, con lo que debería tener brillo de sobra para interiores.
Ok entiendo que no puedes sacar más de lo que da las prestaciones de la pantalla.
Pero como mi portátil no tiene botones para ir modificando los parámetros, me gustaría saber si el CALIBRADOR pone a mi disposición todo lo necesario para ajustar el brillo, contraste, temperatura de color, etc
Y saber si al comprar el colorimetro trae ya el software que una vez instalado, proporciona la señal y escalas de color, los diales en pantalla y los gráficos para calibrarlo.
Es así?
 
.
El calibrador te puede dar indicaciones para el ajuste de brillo, en lo que siempre interviene la luz ambiente con la que trabajas. A menos que estes en un entorno con muchísima luz, o luz directa contra la pantalla no es habitual que tengas que subir a tope el brillo. Para que de hagas una idea a mi el calibrador me da indicaciones de ajuste que apenas llegan al 50%. Una forma fácil de saber si tienes el brillo establecido de forma razonable es hacer alguna impresión, si te salen muy oscuras, es que tienes demasiado alto el brillo. Y al revés. Puedes pones la foto al lado de la pantalla y ajustas el brillo intentando que no se vean muy dispares. Basándote en tu ojo, también hay alguna herramienta de calibración en el sistema operativo: Abres la pantalla de Configuración del sistema operativo, en la caja de búsqueda escribes calibrar y ya te sale el acceso directo a la calibración de color de pantalla.

Puede mirarte un vídeo sobre cómo funcionan los calibradores. Efectivamente pueden venir con su software y su uso puede ser muy sencillo, casi sin necesidad de intervención. Básicamente los colocas sobre la pantalla, ejecutas el software que genera una serie de parches de color que el calibrador va midiendo y con lo que genera un perfil de color (un archivo .icc) que es el que utiliza después el sistema operativo.

Las pantallas suelen venir calibradas de fabrica aunque el envejecimiento del panel altera la reproducción del color, de hecho se recomienda recalibrar el monitor con cierta frecuencia. Mi experiencia en el tema no es mucha (el tema de la gestión de color es todo un mundo), uso un calibrador (ahora un Datacolor SpyderX Pro, antes use también un X-Rite) en una pantalla Dell de 2K y tampoco puedo decir que me haya cambiado la vida, el ajuste que me hace el calibrador sobre la calibración que viene de fabrica es bastante sutil.

Saludos !
.
 
Normalmente el calibrador trae su propio software, que es básico, pero se implementa en el SO y te permite cambiar los perfiles que vayas creando. Se añade al systray en el caso de Windows y desde allí puedes abrirlo.
El programa no hace falta tenerlo siempre instalado porque normalmente también te crean perfiles estándar, que son los que hay que conservar, y que el propio SO te permite cargarlos en el hardware del dispositivo de visualización.
Calibradores profesionales usan software que muchas veces no es del propio fabricante, porque todos los ajustes los hacen manualmente en lugar de con el "autocal". Lo instalan, te hacen el perfil adaptado a las mediciones de tu dispositivo y después se desinstala y te dejan el perfil cargado en el SO.
 
Hola Larry

Hola Larry y GnOm4…

¿ Lo que decís es que si me compro un calibrador resolveré los “problemas” que tengo con el monitor de mi ordenador portátil LENOVO LEGION YN I51E de 15 pulgadas?

Lleva solo para subir la intensidad de luz de la pantalla pero incluso al máximo es poco.

Porque el problema mío es que no lleva controles de color RBG ni de temperatura de color. ni de contraste.

¿ Queréis decir que cargando el software del calibrador y después ejecutando la calibración automáticamente, ocurre que:
a través de ese software y Windows mi monitor se corregirá de color, punto blanco, brillo, temperatura de color ?
Y quedará perfecto?

Saludos.
Con el calibrador resolverás los problemas en cuanto a que los colores que veas serán más reales, pero como bien te han dicho, no vas a tener más intensidad que la que por fabricación tenga el panel de tu pantalla

Lo que no vas a tener es un interface via software que te aporte más controles sobre la pantalla del portátil, ya que no necesitas ajustar a mano nada relacionado con el color.
Durante el proceso de calibración si que tendrás que tocar el control de brillo mediante el teclado, pero todo lo demás lo hace el software automáticamente.

Yo tengo el Datacolor Spyder en su versión de hace muchos años y me va perfecto. Actualmente se llama Spyder X
Sinceramente, creo que antes de comprarte un monitor deberías de comprarte un calibrador y a partir de ahí verás que cambio.

Y para el pueblo creo que no hace falta que te gastes un pastizal. Yo edito normalmente en un portátil i7 de ASUS con pantalla de 15" y ocasionalmente le conecto vía HDMI con un DELL de 24" de 1920x1200 (relativamente transportable) y la verdad es que para lo que hago no necesito más. No perdamos nunca de vista que en nuestro caso es una afición y no vamos a sacar rendimiento a un monitor con capacidad de representar el tropecientosmil por ciento del espacio de color Adobe RGB. Nadie puede poner en duda que si uno se lo puede permitir (o es profesional) es mejor un monitor que cubra lo máximo en ese espacio de color, pero si rara vez vas a imprimir y dependiendo mucho del tipo de fotografía y edición que hagas con un buen monitor que se conforme con una buena cobertura del espacio sRGB es suficiente. Insisto en que hablando siempre desde el punto de vista de un aficionado cuyas fotografías en un 99% van a acabar siendo visualizadas en monitores normalitos o en la pantalla de un móvil.

Sobre el calibrado, también tengo que decirte que si calibras dos monitores y los colocas con la misma imagen, uno al lado del otro, lógicamente no vasa a ver en los dos exactamente igual, ya que la retroiluminación de cada uno, el contraste, la viveza de los colores e incluso su superficie exterior más o menos anti-reflectante van a influir en lo que veas en cada uno. Pero, lo que realmente es innegable es que sea cual sea la calidad del panel de la pantalla, una vez calibrado mejorará la realidad de lo que estás viendo en cuando a temperatura de color. Hay monitores que antes de calibrarlos presentan dominantes que hacen que la imagen se vea o muy fría o excesivamente caliente y una vez calibrados esto cambia radicalmente.

Saludos.
 

Arriba