¿Mas saturación y brillo al revelar la foto?

obses

Mirando por el visor
Registrado
11 Sep 2019
Mensajes
48
Puntos
8
Buenas!!!!
No se si os pasará a vosotros pero es normal que las fotos reveladas se vean con mas luz y saturación, desde el visualizador de fotos de windows, que desde el programa de lightroom? Es alguana especie de filtro final que aplica el programa al revelar la foto o es cosa del visualizador de fotos? Pero la verdad es que siempre las veo mejor en el visualizador de fotos de windows que en el programa
 
Pues por desgracia, si que pasa, aunque yo no creo que se vean mejor, sino distinto y eso, para mi, no es bueno.
Yo tengo la pantalla calibrada y creo que el visor de Windows ignora el perfil de color.
Nunca miro las fotos con el visor de fotos de Windows, ni tampoco he encontrado otro alternativo que funcione bien. Las fotos las miro con un navegador web. Normalmente con Chrome (para mi se ven mejor que Firefox) aunque el nuevo navegador Edge de Windows también se ven bien (que diferencia con los antiguos Explorer). Con ellos veo prácticamente la imagen igual que con Photoshop.
Este es un tema muy interesante, sobre el que no se si alguien que domine el tema nos podría informar.

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
 
Buenas

El problema reside en los perfiles y los espacios de color, y me explico.

Tu monitor tiene un perfil de color, y una profundidad de bits, si no lo calibras y le dices que perfil de color te muestre, utilizará el suyo propio.

Los programas de edición, como photoshop o Capture One, cuando insertas la imagen, si no lo tienes preconfigurado, te van a pedir que les digas en que perfil de color quieres que te muestren la imagen, y lo tienes o eliges otro distinto que el del monitor, los colores que verás, no corresponderán al 100% con los del programa, ya que los que no estén contenidos en el espacio que utilice el monitor, no se mostrarán, o el monitor, los sustituirá por otros similares.

Windows, tiene su propio perfil de color, por lo que aquí, tienes otro problema añadido, ya que al no coincidir con los anteriores, mostrará otra cosa distinta.

La tarjeta gráfica, si es actual, es otro problema, ya que también tiene su propio perfil de color, que en la mayoría de los casos, vienen orientado para el gaming, con lo que tienes otro problema añadido.

Por último, tienes los navegadores, y dispositivos en los que la gente ve las fotografías. Los navegadores, aún que oficialmente utilizan el espacio de color sRGB, no lo utilizan con "las mismas características", lo que hacer que el efecto visual sea distinto en uno que en otro, aún que los colores sean los mismos, ya que unos los saturan e iluminan mas (mozilla y safari) y otros lo dejan mas planas (chrome y edge).

¿Como se soluciona éste problema? Pues hasta donde yo se, comienza por un monitor de "cierta calidad", un calibrador, y ordenar a los distintos programas que utilicen ese perfil para mostrar las fotografías en tu computadora. Así, lo que tu veas, será lo que corresponda con tu realidad, pero, que al salir a la red, el resto lo verá "con otros ojos" en su mayoría, o casi como tu, aquellos que utilicen monitores calibrados de calidad.

Aun así, y diciéndole a windows que el perfil de color es el que has creado, diciéndole a la tarjeta gráfica que el perfil de color es el tuyo, y los programas de edición que utilicen el perfil del monitor y el espacio de color X, al "traducir" la imagen, siempre habrá diferencias, mínimas, pero las habrá.

Unha aperta
 
Gracias por la respuesta! Pues si que es complejo este asunto. Me acostumbraré a esto jaja, aunque tampoco es la gran diferencia que hay pero si que con el visualizador de windows les da un punto mas de luz y saturación que me gusta más que tal y como las he editado con lightroom. He probado a verlas en el navegador chrome como han comentado y tambien se ven diferente pero en este caso algo mas apagadas y verdosas.
 
Última edición:
Buenas

El problema reside en los perfiles y los espacios de color, y me explico.

Tu monitor tiene un perfil de color, y una profundidad de bits, si no lo calibras y le dices que perfil de color te muestre, utilizará el suyo propio.

Los programas de edición, como photoshop o Capture One, cuando insertas la imagen, si no lo tienes preconfigurado, te van a pedir que les digas en que perfil de color quieres que te muestren la imagen, y lo tienes o eliges otro distinto que el del monitor, los colores que verás, no corresponderán al 100% con los del programa, ya que los que no estén contenidos en el espacio que utilice el monitor, no se mostrarán, o el monitor, los sustituirá por otros similares.

Windows, tiene su propio perfil de color, por lo que aquí, tienes otro problema añadido, ya que al no coincidir con los anteriores, mostrará otra cosa distinta.

La tarjeta gráfica, si es actual, es otro problema, ya que también tiene su propio perfil de color, que en la mayoría de los casos, vienen orientado para el gaming, con lo que tienes otro problema añadido.

Por último, tienes los navegadores, y dispositivos en los que la gente ve las fotografías. Los navegadores, aún que oficialmente utilizan el espacio de color sRGB, no lo utilizan con "las mismas características", lo que hacer que el efecto visual sea distinto en uno que en otro, aún que los colores sean los mismos, ya que unos los saturan e iluminan mas (mozilla y safari) y otros lo dejan mas planas (chrome y edge).

¿Como se soluciona éste problema? Pues hasta donde yo se, comienza por un monitor de "cierta calidad", un calibrador, y ordenar a los distintos programas que utilicen ese perfil para mostrar las fotografías en tu computadora. Así, lo que tu veas, será lo que corresponda con tu realidad, pero, que al salir a la red, el resto lo verá "con otros ojos" en su mayoría, o casi como tu, aquellos que utilicen monitores calibrados de calidad.

Aun así, y diciéndole a windows que el perfil de color es el que has creado, diciéndole a la tarjeta gráfica que el perfil de color es el tuyo, y los programas de edición que utilicen el perfil del monitor y el espacio de color X, al "traducir" la imagen, siempre habrá diferencias, mínimas, pero las habrá.

Unha aperta
Muchas gracias por contestar.

No se si se apreciará muy bien, pero con esta captura de pantalla intento explicar las diferencias que comentaba. A la izquierda está la imagen en Photoshop (he abierto directamente el fichero jpg, no el psd) y arriba a la derecha el visor de windos y abajo Chrome.

Muestra.jpg

La fotografía en el visor siempre tiende a verse más saturada y eso se nota en especial en los rojos. He probado otros visores de fotografías y tampoco veo las imágenes bien. En cambio, entre Photoshop y Chrome la fotografía encuentro que se ve más o menos igual.

Mi monitor principal, aunque tiene ya algunos años, creo que es razonablemente bueno. Es un Dell U2713H. Está calibrado con el i1 Display Pro de X-rite y mediante un programa de la propia Dell específico para ello (Dell UltraSharp Color Callibration Solution). Con ello genero el fichero .icm que tengo indicado que para este monitor sea el predeterminado (el fichero CAL1).
Perfil.jpg

A partir de aquí, entiendo que todo debería ir correcto y todos los programas deberían de usar este perfil y ver una misma fotografía más o menos igual.

Adicionalmente, tengo otro programa (Dell Display Manager), en el que también tengo forzado que se use el fichero de esa calibración (entiendo que es redundante, aunque me permitiría cambiar a una segunda calibración con otra luminancia, cosa que a la práctica nunca hago).Manager.jpg
No se si en Photoshop debería indicar nada de todo esto, aunque creo que no (entiendo que esto es distinto al espacio de color de trabajo) y tanto este como Chrome si utilizan correctamente el perfil de la calibración, mientras que en el visor de fotos de Windows parece que no utiliza el perfil de calibración y de aquí esas diferencias.

Perdonad por el tocho.

Saludos.
 
Buenas

El problema lo puedes tener aquí:
2020-10-28.png

En configuración avanzada de pantalla, windows aún que tengas tu perfil incrustado, modifica esto en 3 valores, HDR, WCG y SDR, y ésta última se supone que es el rango dinámico "estandar", donde modificará menos la imagen, pero que lo hará, por que W10 lo vale, sin importarle que en la configuración de la tarjeta:

2020-10-28 (3).png

y en la configuración de la pantalla

2020-10-28 (1).png

tengas tu propio perfil de color cargado.

Y los navegadores, hacen exactamente lo mismo, por lo que sólo lo podrás ver igual, si abres la imagen con cualquier programa que acepte gestión de color personalizada, como Photoshop, Capture One, One 1, Luminar, etc

Esto en sistemas operativos basados en Linux, no pasa, pero renuncias a los programas comerciales mas utilizados, ya que no puedes correr Adobe y C1, por ejemplo en Linux

Unha aperta
 
Yo también tengo como espacio de colores indicado SDR. Lo único que veo distinto es que en profundidad tengo 8-bits en vez de 10 como muestras, aunque no se de donde se toman o modifican estos parámetros. Un poco lio todo esto, la verdad.

Volviendo a lo que comentaba el compañero, yo creo que el que no se comporta como debería es el visualizador de fotos de Windows, ni he sabido encontrar otro que no de problemas similares, ya que muestran las fotos distinto, por lo que sigo usando Chrome en su lugar y con la esperanza de que aquellos que tengan un monitor calibrado, a través de este u otro navegador vean más o menos mis fotos como yo las quise o supe editar.

Saludos.
 
Buenas! Vuelvo a reflotar este tema ya que hoy, supongo que debido a una actualizacion de la app de fotos de windows, parece que las fotos se ven practicamente igual a como las veo en el programa de edición lightroom. Aunque cuando abres la foto en el visualizador se ve como se solia ver antes, con mas brillo y saturación pero luego se ajusta el color y brillo en apenas medio segundo. A parte me parece como si se vieran menos nitidas al ampliar al 100% pero ya no se si son manias mias o que. No se si os habeis fijado
 
Buenas! Vuelvo a reflotar este tema ya que hoy, supongo que debido a una actualizacion de la app de fotos de windows, parece que las fotos se ven practicamente igual a como las veo en el programa de edición lightroom. Aunque cuando abres la foto en el visualizador se ve como se solia ver antes, con mas brillo y saturación pero luego se ajusta el color y brillo en apenas medio segundo. A parte me parece como si se vieran menos nitidas al ampliar al 100% pero ya no se si son manias mias o que. No se si os habeis fijado
Pues la verdad es que no utilizo la aplicación de Windows.

Desde hace mucho me acostumbré a utilizar el Faststone Image Viewer y ya no lo cambio por nada.

Para el que no lo conozca, puede descargarlo AQUÍ por cero euros, ya que es freeware.

Saludos.
 
Hacía tiempo que no usaba el visor de fotos de Windows y efectivamente ahora se ve mucho mejor, prácticamente igual que en Photoshop. Puede que lo hayan corregido en alguna actualización y ahora si use el perfil de calibración.
Gracias por avisar.
 
Pues la verdad es que no utilizo la aplicación de Windows.

Desde hace mucho me acostumbré a utilizar el Faststone Image Viewer y ya no lo cambio por nada.

Para el que no lo conozca, puede descargarlo AQUÍ por cero euros, ya que es freeware.

Saludos.

Acabo de probar esta app pero me salen los colores mas saturados y brillantes tal cual hacia antes la app de fotos de windows. :unsure:
 
Acabo de probar esta app pero me salen los colores mas saturados y brillantes tal cual hacia antes la app de fotos de windows. :unsure:
Es posible que no tengas ajustada la gestión de color adecuadamente.

Con el programa abierto, tienes que pulsar la tecla F12 para ir a la ventana de ajustes. Haz click en la pestaña "CMS" y activa las dos opciones que te aparecen.

Yo tengo un perfil de calibración del monitor y con la gestión de color activada en Faststone veo las fotografías perfectas.

Saludos.
 
Es posible que no tengas ajustada la gestión de color adecuadamente.

Con el programa abierto, tienes que pulsar la tecla F12 para ir a la ventana de ajustes. Haz click en la pestaña "CMS" y activa las dos opciones que te aparecen.

Yo tengo un perfil de calibración del monitor y con la gestión de color activada en Faststone veo las fotografías perfectas.

Saludos.
Gracias! Ahora ya se ve correctamente
 
Una curiosidad con el Faststone es que cuando miro las fotos jpg directas, sin editar, de la cámara se ven con los colores y calibración del raw. Tampoco me importa porque las edito todas y luego si que se ven bien pero me resulta bastante curioso.
 

Arriba