¿Me recomendás uno de estos filtros ND?

El precio del primero, URTH es en $ Mex (Pesos mexicanos), unos 59 euros. me parece un poco caro. El K&F vale 30 $ (americanos), está bien de precio y los comentarios son favorables. ¿Habrá alguna diferencia de calidad en los resultados?
 
Última edición:
Para cosas serias, lo suyo son los cuadrados de cristal y no estos variables pero para probar, usar de vez en cuando y que no ocupen espacio pues funcionan.
Yo tengo alguno de hoya, la serie pro con poco marco para que no viñetee y van bien, el precio está entre los dos que pones aunque más cerca del caro, no creo que haya demasiada diferencia de calidad entre marcas porque son habas contadas.
Aunque sí te diría que en estos cacharros la diferencia de precio suele estar justificada y se nota sobre todo en lo que te digo de viñeteos y mas grave el tema de dominantes de color.

De los que pones, si no estoy mal informado URTH es el antiguo GOBE, era marca bastante decente, digamos que de los que ponen la calidad decente por el precio justo. KF no se... es una marca que me gusta pero para cosas que no necesito excesiva calidad, tb ajustan mucho los precios, para mí sería calidad suficiente a precio justo, quizás medio escalón por debajo.
En cristales no he probado ninguna de las dos, todo de oídas (mas bien leídas)
 
Para cosas serias, lo suyo son los cuadrados de cristal y no estos variables pero para probar, usar de vez en cuando y que no ocupen espacio pues funcionan.
Yo tengo alguno de hoya, la serie pro con poco marco para que no viñetee y van bien, el precio está entre los dos que pones aunque más cerca del caro, no creo que haya demasiada diferencia de calidad entre marcas porque son habas contadas.
Aunque sí te diría que en estos cacharros la diferencia de precio suele estar justificada y se nota sobre todo en lo que te digo de viñeteos y mas grave el tema de dominantes de color.

De los que pones, si no estoy mal informado URTH es el antiguo GOBE, era marca bastante decente, digamos que de los que ponen la calidad decente por el precio justo. KF no se... es una marca que me gusta pero para cosas que no necesito excesiva calidad, tb ajustan mucho los precios, para mí sería calidad suficiente a precio justo, quizás medio escalón por debajo.
En cristales no he probado ninguna de las dos, todo de oídas (mas bien leídas)
Gracias por tus consejos jfdeza. También miré el Hoya pero era el más caro. Hoya es de las marcas clásicas de toda la vida con calidad. Tampoco quiero gastarme mucho dinero por algo que no usaré demasiado.
 
Sólamente una cosa antes de que lo compres: no reduce 400 pasos, sino que es un ND400 como máximo (6 pasos).

Te iba a decir que si fuera para mí, compraría uno que llegara hasta ND1000, pero he entrado en amazon a buscar y son increíblemente caros. Por lo tanto, como te dicen, buscaría de los cuadrados si vas en serio, o de los clip-in de Kase, mas ligeros y portables.
 
Sólamente una cosa antes de que lo compres: no reduce 400 pasos, sino que es un ND400 como máximo (6 pasos).

Te iba a decir que si fuera para mí, compraría uno que llegara hasta ND1000, pero he entrado en amazon a buscar y son increíblemente caros. Por lo tanto, como te dicen, buscaría de los cuadrados si vas en serio, o de los clip-in de Kase, mas ligeros y portables.
Hay un pequeño error, el ND 400, reduce 8 2/3 pasos de luz.
 
Se dice que con los de densidad variable, en exposiciones largas, aparece una X en medio de la foto. Por calidad, se suelen aconsejar mucho más los de densidad fija.

En cuanto a marcas acreditadas: los b + w tienen muy buena fama. Otros que suelen considerarse "buenos": Hoya, Kenko, Tiffen, Heliopan, etc.

Como opinión personal, Hoya y Kenko ofrecen una buena relación calidad/precio.

Ten en cuenta que cada marca suele ofrecer distintas calidades. Si compras por Internet, cuidado con las imitaciones, sobretodo de Hoya.
 
Aquí tienes una buena comparativa de varios, te pego el link de justo donde pone el ranking tras las pruebas:
 
Gracias a todos por vuestros consejos. Otras cuestiones: ND 400 reduce hasta 8 pasos por lo que decís ¿Y el ND 1000 hasta cuantos pasos llega?. También he visto un kit de 3 filtros ND Kodak (x2, x4 y x8). ¿Es mejor varios filtros ND fijos o uno variable?. ¿Hay diferencia de calidad?, porque si viene a ser lo mismo es mucho más práctico uno variable. Hay un Kodak ND 2000 que tiene muy buena pinta por la descripción de su construcción y super bien de precio. El precio en $ MEX es el equivalente a menos de 22 EU. Me estoy planteando comprarlo pero aunque parezca un contrasentido no me acaba de convencer el precio, lo veo muy barato en comparación con otras marcas. https://www.amazon.com.mx/KODAK-sob...ocphy=1010035&hvtargid=pla-1273746192647&th=1
 
El ND1000 reduce 10 pasos de luz.

El variable son dos filtros polarizadores, y al girar uno sobre el otro, se bloquea mas o menos parte de la luz que llega. Yo no tengo mucha experiencia con filtros, pero he solido usar un ND1000 para exposiciones largas, sobre todo en la costa. Si es para bosque o lugares con menos luz, quizá con uno variable que te reduzca 8 pasos te basta, y además tienes la posibilidad de regularlo.

Por otro lado, aunque ya lo he comentdo antes, si tienes objetivos de diametros diferentes, échale un vistzo a los kase.
 
Gracias a todos por vuestros consejos. Otras cuestiones: ND 400 reduce hasta 8 pasos por lo que decís ¿Y el ND 1000 hasta cuantos pasos llega?. También he visto un kit de 3 filtros ND Kodak (x2, x4 y x8). ¿Es mejor varios filtros ND fijos o uno variable?. ¿Hay diferencia de calidad?, porque si viene a ser lo mismo es mucho más práctico uno variable. Hay un Kodak ND 2000 que tiene muy buena pinta por la descripción de su construcción y super bien de precio. El precio en $ MEX es el equivalente a menos de 22 EU. Me estoy planteando comprarlo pero aunque parezca un contrasentido no me acaba de convencer el precio, lo veo muy barato en comparación con otras marcas. https://www.amazon.com.mx/KODAK-sobreexposición-profundidad-superficial-revestimiento/dp/B087G4WZNS/ref=asc_df_B087G4WZNS/?tag=gledskshopmx-20&linkCode=df0&hvadid=451056217613&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=2826726143364616580&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1010035&hvtargid=pla-1273746192647&th=1

En cuanto a calidad yo te diría que mejor los fijos, como dice @sakatu los variables son dos polarizadores girando uno delante del otro, al final yo creo que cuantos menos cristales delante del objetivo mejor y si encima son de dudosa calidad con más razón. La ventaja de los variables? pues que son polarizadores a la vez y eso que te llevas.
Lo de la X que comenta @Juanito, en el que yo tengo, sólo aparece cuando estás llegando a la parte final del recorrido (la más oscura), en el resto sin mayor problema, cumple su función.
 
Por otro lado, aunque ya lo he comentdo antes, si tienes objetivos de diametros diferentes, échale un vistzo a los kase.

Para ese caso lo mejor coger del mayor diámetro de objetivo que tengas y para los inferiores unos anillos adaptadores.
 
Para ese caso lo mejor coger del mayor diámetro de objetivo que tengas y para los inferiores unos anillos adaptadores.
Si, pero siempre es mas material a portar. Además, te puede viñetear el filtro ND, mas aún si lo combinas con un polarizador.
 
Bueno, gracias sakatu, robertml, Felipe, jfedeza y Juanito, ya me ha quedado bastante claro. Creo que me compraré un kit de ND fijos. Pienso comprar un juego de anillos adaptadores para poder usarlos en otros objetivos y en concreto con los de montura E de mi pareja, para no gastar cada uno en los mismos filtros. Así podemos intercambiar el mismo filtro.
Otra pregunta un poco tonta. Mi idea era comprar uno filtro ND para reducir la exposición en condiciones de mucha luz (en México casi siempre) y no tener sobreexposición en determinadas situaciones y en concreto lograr un efecto seda en algún río. Mi idea es no llevar trípode (me molesta en viajes y me da pereza el tiempo que se pierde en montar y desmontar la cámara y desplegarlo y volverlo a plegar). Supongoque con un ND factor X2 o X4 no llegaré a necesitar trípode y podré conseguir un efecto seda decente ¿no?.
De mi época analógica conservo un filtro cuadrado Cokin P 121 graduado, es decir más oscuro en la parte de arriba. Lo usaba aguantándolo a pelo directamente delante del objetivo. creo que es de factor X2. Al ser de plástico está bastante rayado, lo probaré ya que desde que me pasé a la foto digital no lo había usado. También conservo un filtro polarizador de esta misma época y con la foto digital lo había dejado de lado.
 
Última edición:
¿Me recomendáis este filtro ND marca Urth? Va de los 2 a los400 pasos. https://www.amazon.com.mx/dp/B088C3...pY2tSZWRpcmVjdCZkb05vdExvZ0NsaWNrPXRydWU&th=1
Los filtros, al igual que el trípode, si puedes compra lo mejor que puedas, y evitaras gastar dos veces.
El que pones tu, va desde 2 pasos a 8 2/3 pasos.
nd2 . . . 1 paso
nd4 . . . 2 pasos
nd8 . . . 3 pasos
nd 16 . . .4 pasos
nd 32 . . . . 5 pasos
nd 64 . . . . 6 pasos
nd 128 . . . 7 pasos
nd 256 . . . 8 pasos
nd 400 . .. 8 pasos + 2/3 de pasos
nd 512 . . . 9 pasos
nd 1000 ó 1024 . . . 10pasos
como veras siempre se multiplica por dos.
Un saludo
Se dice que con los de densidad variable, en exposiciones largas, aparece una X en medio de la foto. Por calidad, se suelen aconsejar mucho más los de densidad fija.

En cuanto a marcas acreditadas: los b + w tienen muy buena fama. Otros que suelen considerarse "buenos": Hoya, Kenko, Tyffen, Heliopan, etc.

Como opinión personal, Hoya y Kenko ofrecen una buena relación calidad/precio.

Ten en cuenta que cada marca suele ofrecer distintas calidades. Si compras por Internet, cuidado con las imitaciones, sobretodo de Hoya.
Lo de la X ocurre en los circulares, en los cuadrados, o rectangulares no, pero tambien son otro precio.
Saludos
Bueno, gracias sakatu, robertml, Felipe, jfedeza y Juanito, ya me ha quedado bastante claro. Creo que me compraré un kit de ND fijos. Pienso comprar un juego de anillos adaptadores para poder usarlos en otros objetivos y en concreto con los de montura E de mi pareja, para no gastar cada uno en los mismos filtros. Así podemos intercambiar el mismo filtro.
Otra pregunta un poco tonta. Mi idea era comprar uno filtro ND para reducir la exposición en condiciones de mucha luz (en México casi siempre) y no tener sobreexposición en determinadas situaciones y en concreto lograr un efecto seda en algún río. Mi idea es no llevar trípode (me molesta en viajes y me da pereza el tiempo que se pierde en montar y desmontar la cámara y desplegarlo y volverlo a plegar). Supongoque con un ND factor X2 o X4 no llegaré a necesitar trípode y podré conseguir un efecto seda decente ¿no?.
Pau, piensa que para sedar el agua, vas a tener que usar velocidades muy bajas 1/15, 1/8, 1" o más, etc., yo te diría que el trípode si o si, además para evitar los reflejos, necesitaras un filtro polarizador., yo empezaría por comprar el polarizador que te resta entre un paso y tres de luz, y posteriormente si quieres un Nd de 2 o tres pasos, que junto con el polarizador restarías unos 6 pasos de luz..
Como ejemplo para sedar el agua de una cascada (suponiendo que el día este nublado), a f-11, o f-16 puedes sedar el agua pero l a velocidad sera considerablemente baja 1/4, 1/8, etc, con lo cual sin trípode no la podras hacer.
Un saludo
 
Otra cosa, si tienes el portafiltros cokin, yo iría a por los filtros cuadrados. La razón: poder combinarlos con los degradados, e incluso poder combinar dos filtros ND si fuera necesario.

Y no veo necesario que compres muchos; compraría el ND1000 e iría viendo si necesito mas.
 
Otra cosa, si tienes el portafiltros cokin, yo iría a por los filtros cuadrados. La razón: poder combinarlos con los degradados, e incluso poder combinar dos filtros ND si fuera necesario.

Y no veo necesario que compres muchos; compraría el ND1000 e iría viendo si necesito mas.
No lo tengo. Ya te digo que aguantaba la cámara con la mano derecha y con la izquierda ponía el filtro delante de la cámara. Gracias por tu interés.
 

Arriba