Amegilla quadrifasciata

larry

Disparando
Un pueblecito de Madrid y un pié en el Alto Tajo
Normalmente siempre utilizo enfoque manual, porque considero que es una ventaja para tener un control exacto de lo que va a pasar, con respecto a utilizar el AF, pero como me estoy haciendo con el manejo del Sony 100, me dio por probar el comportamiento del AF con esta abeja. Es muy complicado seguirlas en el encuadre al tenerlas a una distancia tan corta, pero tengo que decir que incluso con el TC1,4X el seguimiento parece funcionar bastante bien y pude aprovechar una pausa de vuelo estacionario, muy propio de las amegillas.

Otra cosa es que congelar su movimiento, sin tener la ayuda de un flash no es fácil y más cuando te va desapareciendo la luz, así que estoy contento con este resultado, muy lejos de ser perfecto, pero bastante digno a mi modo de ver.

También hay otro detalle ... En la edición he tenido que clonar una parte del ala trasera, que realmente había salido "flotando" por el rolling-shutter. No se deben de hacer estos experimentos con obturador electrónico en una A7IV :mad:

Saludos y espero que os guste, con todos sus defectos.

Amegilla quadrifasciata - 9759 by Miguel Angel Larrea, en Flickr

ƒ/6,3 - 1/3.200 s - iso 12.800 - 140 mm (A7IV+Sony FE 100 mm F2.8 Macro GM+TC1.4x). A pulso, como casi siempre ...

Tremenda @larry. Es verdad que enfocar a estos seres es muy complicado. Pero tío lo has logrado.
Muchas gracias. Podría haber estado mejor con un iso más moderado, pero no me quejo. El AF se ha portado de maravilla, después de no muchos intentos fallidos, pero más por culpa mía ante la dificultad mantener a la abejita en el encuadre.

Saludos.

Salvo ocasiones puntuales, me estoy acostumbrando a usar el AF en el macro. Y si utilizas el TCx2 disminuirán los problemas de que se salga de encuadre. Y no deja de seguir al bicho. En estos temas va muy bien ese 100macro, lo que no quita que en algunas ocasiones se ponga tonto el AF y se recurra al manual. A ver si madrugo un poco en las salidas o voy por la tarde ya avanzada y uso el flash, que en el 100macro no lo he estrenado aún. En el 90macro sí que lo usaba y me venía muy bien.

La foto tan chula como siempre. Cuando no es bonito el posadero, lo es el bicho y cuando no, son bonitos ambos, como éste caso. Buena y bonita foto. Saludos.

Salvo ocasiones puntuales, me estoy acostumbrando a usar el AF en el macro. Y si utilizas el TCx2 disminuirán los problemas de que se salga de encuadre. Y no deja de seguir al bicho. En estos temas va muy bien ese 100macro, lo que no quita que en algunas ocasiones se ponga tonto el AF y se recurra al manual. A ver si madrugo un poco en las salidas o voy por la tarde ya avanzada y uso el flash, que en el 100macro no lo he estrenado aún. En el 90macro sí que lo usaba y me venía muy bien.

La foto tan chula como siempre. Cuando no es bonito el posadero, lo es el bicho y cuando no, son bonitos ambos, como éste caso. Buena y bonita foto. Saludos.
Muchas gracias. Me alegro de que te guste.

Sobre el AF, yo lo veo muy bien para fotografía más bien para macro podríamos decir que documental y para cuando de alguna manera la suerte te acompañe en esa combinación de diafragma, distancia de disparo y distancia y tipo de fondo.

Cuando disparas con enfoque manual, realmente puede jugar a tu gusto para dominar la situación y conseguir la foto que quieres dentro de las posibilidades que te brinden las cosas que no puedes controlar. Es cierto que la visualización de la escena en tiempo real te puede ayudar, pero ...

Dependiendo de como sea el fondo, lo lejos que esté, la distancia de disparo según la composición que decidas, la posición del bicho y en fin, las diferentes variables que intervienen, la elección del diafragma puede ser es primordial y mezclando todo eso , la precisión en el punto de enfoque y sobre todo la previsualización de lo que está pasando mediante el focus peaking, no tiene precio.

Por supuesto que es más rápido y funciona de maravilla el AF en el 100 y puede ser de ayuda en sujetos huidizos o si quieres congelar un vuelo, pero los resultados no serán tan previsibles como cuando hagas todo bajo tu control y viendo realmente TODO lo que va a registrar la cámara cuando pulses el disparador.

En fin, que cada loco con su tema, jejeje.

Y sobre el uso del flash, puedes utilizarlo a cualquier hora si tu intención es jugar con la luz ambiente como luz principal y vas a utilizar el flash como relleno para darle un toquecillo extra de iluminación al bicho.

Saludos.

No se deben de hacer estos experimentos con obturador electrónico en una A7IV
Larry coincido contigo en que el obturador electrónico dificulta ciertas tomas, de modo especial si es con iluminación artificial, con la Sony A7RIII en unas fotos a mi nieta salieron bandas sombreadas a discreción, sin embargo con el "sensor apilado" de la OM-1 no me pasa.

La foto esta de maravilla y el AF para los que tenemos "averías de verdad" en la vista (no como otros que "las inventan" para comprar algún 2X), es la única, o mejor solución para que la foto salga algo decente.

Lo de seguirlas y encuádralas de forma manual, para mi, es "misión imposible" así que ya ni lo intento.

Saludos

Larry coincido contigo en que el obturador electrónico dificulta ciertas tomas, de modo especial si es con iluminación artificial
Yo de la iluminación no puedo hablar, pero es evidente que la A7IV no es la mejor cámara para luchar contra el parpadeo. Si que tengo experiencia con el rolling-shutter y de hecho esa mala experiencia me hizo "estrenar" en su momento el obturador mecánico.

En la salida a la que pertenece esta foto, como es habitual cuando hago macro, estaba con enfoque manual y obturador electrónico y se me ocurrió pasar a AF con seguimiento cuando vi estas amegillas sobrevolando una viboria, que es una planta que les encanta a estas abejitas. Lo que no se hice fue pasar a obturador mecánico y cuando vi las fotos en el ordenador tenía alas "sueltas" por todas partes :mad:

Con los sensores convencionales, pasan estas cosas, pero claro, las cosas evolucionan y ya hemos llegado al global-shutter de la mano de los sensores apilados. La cuestión es poder pagarlo, jejeje.

Y sobre el macro con AF o no, simplemente transmito mi forma de pensar y lo que yo practico, que por supuesto no es la verdad absoluta, pero es cierto que también se pueden hacer buenas fotografías con el AF. Simplemente, en mi opinión, tienes menos control del resultado final. Y como bien dices, el AF te da la vida para ciertos problemas, ya que el enfoque manual es más exigente, sobre todo en cuanto a conseguir una posición estable en el disparo.

Y por cierto, ya estoy apunto de recibir el TC2X que me solucionará la miopía de uno de mis ojos 👓:cool:🔍:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Saludos.

Muy buena foto!
Estoy de acuerdo en que para macro el AF no es esencial ni mucho menos, yo tambien enfoco en manual con el focus peaking.
Bueno, tambien es porque uso el Minolta macro 100 f2.8 adaptado con el LA-ea3 que para este objetivo pierde el AF. Tengo tambien el LA-EA4 pero como no uso del AF no lo uso con el Minolta macro...

Atrás