Amorebieta-Etxanoko jaiak - Fiestas de Amorebieta-Etxano II

Berna

Disparando
Después de haber visto la tamborrada txiki, probablemente lo que más me gusta de las fiestas, os presento los "nuevos fuegos artificiales".

Desde hace unos dos años ya no se tiran fuegos artificiales, en su lugar se hace un espectáculo pirotécnico que si bien no es lo ruidoso y escandaloso de los fuegos, sí que es bonito y, quizás, más espectacular.

Como no los he visto en ningún otro sitio, pues doy por hecho que serán buenos. Sin más, aquí los pongo. Ya aviso que las fotos son un poco repetitivas, pero es que el espectáculo es así, repetitivo:confused:

Foto de situación. Éste es nuestro ayuntamiento -feúcho según mi gusto, pero es lo que hay- y está todo preparado y listo para el inicio del espectáculo. Qué emoción!!!😱😱
001 2024 07 25 Amorebieta 073 jaiak suaJPEG-.jpeg

Y comienza el espectáculo. Primero poco a poco, pero ya parece que el asunto echa chispas!!!
002 2024 07 25 Amorebieta 110 jaiak sua.jpeg

Al ratito, aquello era el desenfreno. Luz, fuego, chispas, calor... yo creo que algún compañero valenciano estaba dando caña por aquí:giggle:;)🤣:love:
003 2024 07 25 Amorebieta 128 jaiak sua.jpeg

Moulin Rouge, dicen..., jeje. Nosotros ya tenemos el Errota Gorria ese y además, cerquita de casa. Y, sinceramente, qué mejor que imaginar nuestro ayuntamiento como un Moulin Rouge o Errota Gorria... al final, lo que es... siempre sale a la luz!😱🤣:cool:
004 2024 07 25 Amorebieta 079 jaiak sua.jpeg

Que no me he quedado a gusto, repito, el Mouline Rouge de Amorebieta. Estáis todos y todas invitados/as
🥳💋🍾🍻🍷🍺 Ah!, y seguimos buscando al grupito ese de los valencianos, que se lo deben estar pasando a gusto🤣
005 2024 07 25 Amorebieta 156 jaiak sua.jpeg

Y como todo llega a su fin, el espectáculo va terminando...
2024 07 25 Amorebieta 133 jaiak suaJPEG-DeNoiseAI-clear.jpeg

Y para finalizar del todo, os pongo una osadía por mi parte: una en BN de un evento en elque todo es luz y color.
2024 07 25 Amorebieta 148 jaiak suaJPEG-DeNoiseAI-clear.jpeg

Buen reportaje Bernardo, muy bien centrado el ayuntamiento, y con los cambios de color que el espectáculo proporciona da una idea del evento. Respecto a los fuegos, como valenciano no voy a opinar, cada zona tiene sus costumbres y no hay que menospreciar unas zonas respecto a otras, lo importante es hacer que la gente disfrute del espectáculo.

En cuanto al reportaje yo no hubiese añadido la de B/N, ya que es espectáculo principalmente es de color.

Saludos

Como te luces con las fiestas de tu pueblo, a mi me parece un ayuntamiento bonito, que según para que gustos los haya más bonitos no le saca merito a este.

La serie de fotos espléndida y lo de contaminar menos con menos pólvora, ahí la cosa puede estar dividida entre el ecologista y el maestro fallero, yo no discuto y les doy la razón, por separado para que no se peen, a los dos, vamos no tengo criterio al respecto.

Saludos

Buen reportaje Bernardo, muy bien centrado el ayuntamiento, y con los cambios de color que el espectáculo proporciona da una idea del evento. Respecto a los fuegos, como valenciano no voy a opinar, cada zona tiene sus costumbres y no hay que menospreciar unas zonas respecto a otras, lo importante es hacer que la gente disfrute del espectáculo.

En cuanto al reportaje yo no hubiese añadido la de B/N, ya que es espectáculo principalmente es de color.

Saludos
No, si lo de los valencianos lo mencioné porque por estos lares las mejores pirotécnicas y las que suelen ganar los concursos son de allí. Evidentemente, también ganan otras y hay buenas en todas partes, pero a cada uno lo suyo.

La foto de BN la metí un poco como reto personal, yo no habré llegado a una docena de fotos en BN en la era digital y ahora me lo he puesto como deberes. Como bien dices, éste tema es todo color, así que siendo como soy, pues ala, a ponerlo en BN, a ver qué consigo. Gracias por pasar y opinar, amolinam, saludotes.

Como te luces con las fiestas de tu pueblo, a mi me parece un ayuntamiento bonito, que según para que gustos los haya más bonitos no le saca merito a este.

La serie de fotos espléndida y lo de contaminar menos con menos pólvora, ahí la cosa puede estar dividida entre el ecologista y el maestro fallero, yo no discuto y les doy la razón, por separado para que no se peen, a los dos, vamos no tengo criterio al respecto.

Saludos
Gracias por pasarte y sacar un ratito para opinar, Betotesarria. Sobre el ayuntamiento ya te aseguro que sólo es bonito por la noche, y no es broma, con unas luces que pusieron con bastante estilo se luce el condenado. Pero de día... puedes pasar de largo tranquilamente.

Parece que hubo quejas hace años de personas que tienen animales y el estruendo que provocan los fuegos artificiales les hace daño, cosa que no pongo en duda porque hasta a mi, en algunas ocasiones, me han parecido tremendos en sonido. Entiendo que buscando una forma de dar continuidad al tema del fuego y pirotecnia encontraron este tipo de espectáculo y cada vez atrae a más gente. La verdad es que tiene un poco de todo, espectáculo, pirotecnia y luz y sonido. Yo pensaba que iban a proyectar alguna luz por detrás de los fuegos, en la fachada, pero no, todo lo que se ve es provocado por la pirotecnia y unos foquitos para dar luz de ambiente.

Y no es que me luzca con las fiestas, soy sincero y lo cuento: como me han quitado de todo los médicos y sólo me dejan pasear... pues me saco la cámara y disfruto. Al médico no le voy a decir que me gusta la fotografía que si se entera me dicen que no me conviene. Hay que andarse con mucho ojo ;) 🤣 Mucha salud y saludotes, José.

A mi me parece sobrio ese edificio, y tradicionalista. Abajo romano, primero y segundo renacentista y roof posmoderno. Nada mal
En cuanto a los artificios, tengo vistos tanto incendios y heridos y quemados por esas salvajadas que creo que lo civilizado es eliminarlas por completo
Tus fotos buenas. Se ve la gente.

A mi me parece sobrio ese edificio, y tradicionalista. Abajo romano, primero y segundo renacentista y roof posmoderno. Nada mal
En cuanto a los artificios, tengo vistos tanto incendios y heridos y quemados por esas salvajadas que creo que lo civilizado es eliminarlas por completo
Tus fotos buenas. Se ve la gente.
Me has hecho reflexionar un poco sobre el edificio y sí que te doy la razón en que, quizás, mi visión diaria del edificio ha hecho que lo vea cada vez con menos gusto. No sé, a mi me pasa, la iteración al final hace que nos aburramos, que nos canse lo que vemos, a no ser que sea algo que realmente destaque (destaque para el gusto de cada uno, claro)

Pero es cierto lo indicado. El de Basauri, la población de dónde soy, lo tiene aún más feo y horroroso. Jeje, me están entrando ganas de hacer un reportaje sobre ayuntamientos... igual es un tema que da para más de lo que pienso 😱

Y no voy a ser yo quién te lleve la contraria sobre los accidentes y demás, pero lo cierto es que si las cosas se hacen con cabeza, -protocolos, orden, vigilancia, control...- no tienen porqué ser más -o excesivamente más- peligrosas. De cualquier manera, me parece más agradable éste tipo de pirotecnia que la "vieja" . Y eso que he visto algunos fuegos artificiales de quitar el hipo, pero sí, mejor ésto que, al menos, sabemos dónde caen los cohetes. 🤣En ningún sitio, porque no hay🤣;):cool:🥳🥳

Y sobre la gente... es que creo que tienes que ponerla sí o sí ya que forman parte de este tipo de actos y no se entenderían si no hay nadie mirando. Me alegra saber que coincides conmigo. Saludotes, Daniel.

como me han quitado de todo los médicos y sólo me dejan pasear... pues me saco la cámara y disfruto. Al médico no le voy a decir que me gusta la fotografía que si se entera me dicen que no me conviene. Hay que andarse con mucho ojo

Comparto contigo lo del médico, pero en mi caso quien también le tiene declarada la guerra a la cámara es la parienta que cuando la llevo, dice que a ella no le hago ni caso... será que como la fotografía es una dama se cela de ella, en fin batallitas de "veteranos de guerra", porque pasear sin cámara aún es peor.

Disfruta y cuidate, saludos

Gracias por pasarte, José. Sí, la cámara y la parienta parecen que no hacen migas... pero a estas alturas... que me quiten lo bailao!

Reconozco que la jefa, en ocasiones, tiene toda la razón (la tendrá siempre, pero no lo voy a decir, caramba 😱 ), pero es una forma de pasear entretenido. Y si además consigues fotos bonitas... pues eso!

Me alegra saber que te ha gustado el reportaje. Aún tengo material abundante de los actos de las fiestas, sino aburro mucho los seguiré subiendo. Procuraré que sean más variados que el ayuntamiento, que nos lo vamos a aprender de memoria;)🤣 Saludotes Betotesarria

Feucho ?. qué dices, Berna !. El Ayuntamiento está muy bien, y la intervención dialéctica moderna no está nada mal.
Me reitero en lo que te he dicho antes en el reportaje, y aquí encuentro mérito porque los fuegos artificiales son muy muy difíciles.

Te sugiero verticalizar el edificio con GUIAS, ( puede que lo hayas hecho, pero la clave está no solo en que esté vertical segun guias, sino que ademas lo parezca). Es importante si se trata de arquitectura.

Y por probar que no quede, aunque casi seguro sabes mas que yo de ésto: Intentar que los negros sean negros de verdad quizas con quitar neblina aunque te cargarás los humos que de todas formas casi no se ven, o como alternatica hacer que se vean mas , y quizas probar de ir enriqueciendo los colores a ver que pasa con Saturación u Luminancia de la Instrucción. Canales HSL.

Un cordial saludo, y enhorabuena tus reportajes.

Última edición:
Me alegra saber que te ha gustado, Enric. Si, con la verticalidad, como has intuido, tuve una bonita -y agradable- pelea. Las fotos, todas, están sacadas con el 24mm de sony que es bastante bueno, pero mi posición, lamentablemente, no era la mejor y no estaba enfrentado al edificio así que en todas había que trabajar su verticalidad y horizontalidad.

Bien sabes que cuanto más tocas, más se recorta la foto, cuando estaba bien por un lado, me comía un lateral del otro, o quedaba muy baja, o muy alta... vamos, que pasé un ratito duro. Pero soy así y hasta los disfruto!

No quedaron del todo perfectas, alguna mejor y otras peores, pero sí que he aprendido que merece la pena discutir con la gente y pillar el buen sitio. Estas fotos, bien enfrentadas en la toma, no hubiesen dado ningún trabajo.

Los negros no son "verdaderos" negros porque tampoco lo eran cuando tomaba la foto ya que estaban iluminados por los fuegos. Quise dar un tono oscuro, pero que respetase lo que recordaba del momento. La última me quedó un poco grisácea o con una dominante suave de violeta. Es curioso, lo veo ahora. Quise poner una en BN como reto personal, ya que BN no es algo nada habitual en mi, así que qué mejor que para una que hago, hacerla de un momento en el que lo importante es el color!:eek: Mira que tendré fotos para hacer BN, pero soy así, a lo bruto y a lo grande, ande o no ande!!🤣🤣

Saludotes Enric ros.

Bonitas fotos Berna!!
No he ido nunca a un espectáculo de estos, no es que me apasionen los fuegos artificiales en general, pero creo que sin la explosión debe de perder mucho!!

Buen reportaje, solo nos falta la cerveza para meternos en situación de fiestas.

Bonitas fotos Berna!!
No he ido nunca a un espectáculo de estos, no es que me apasionen los fuegos artificiales en general, pero creo que sin la explosión debe de perder mucho!!

Buen reportaje, solo nos falta la cerveza para meternos en situación de fiestas.
Gracias por pasarte, Ricardo. Exactamente eso mismo pensaba yo, que sin el ruído de los fuegos se pierde toda su gracia y he de reconocer que no, que están muy bien.

Lo cierto es que no tendríamos que denominarlos fuegos artificiales, ya que no son de los que suben y explotan, esto es otra cosa. Es una historia, un guión compuesto con luz, sonido y fuegos. Pero fuegos de baja/media altura, nada de los de subir la cabeza. Si bien los fuegos artificiales son un espectáculo, esto es un espectáculo, una obra hecha con fuegos.

Llevan dos o tres años haciendo así y ésta es la primera vez que los veo en serio y de forma completa y he quedado satisfecho. Aunque sí, hechaba de menos algún pim-pam puummm
🤣
🤣

Sobre la cerveza... yo ya no la cato, pero te aseguro que no sólo había cerveza, había muchas cosas y no todas legales:unsure:🫣🫣😛😋

Estupendas fotos, mostrando toda la gama de colores con los que se vistió el Ayuntamiento.
Bonita serie documental del proceso de los fuegos artificiales!
Gracias a ambos por dedicar un ratito a mis fotos, lo cierto es que el espectáculo qeudó bastante chulo, no había ruidazo tremendo, pero de humo, fuegos, calor y color quedamos bien surtidos!. Saludotes a ambos.

Atrás